Perspectivas del Medio Ambiente para. América Latina y el Caribe GEO ALC 3. La Tierra Agrietada. Guía de Usuario para la Serie de Seis Radio Teatros


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectivas del Medio Ambiente para. América Latina y el Caribe GEO ALC 3. La Tierra Agrietada. Guía de Usuario para la Serie de Seis Radio Teatros"

Transcripción

1 Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe GEO ALC 3 La Tierra Agrietada Guía de Usuario para la Serie de Seis Radio Teatros

2 1 Índice Instrucciones... 1 Introducción... 2 La Tierra Agrietada Capítulo 1: Los Pasos Andados... 3 La Tierra Agrietada Capítulo 2: La Clase de Historia... 4 La Tierra Agrietada Capítulo 3: El Médico y el Curandero... 5 La Tierra Agrietada Capítulo 4: Vamos a Inventar... 6 La Tierra Agrietada Capítulo 5: Descansar para Continuar... 7 La Tierra Agrietada Capítulo 6: Nuestra Tierra Es Nuestra?... 8 Instrucciones En los materiales que usted ha recibido/descargado se encuentran seis archivos en formato mp3. Cada uno de estos archivos corresponde a uno de los capítulos de la serie La Tierra Agrietada: Capítulo 1 Los Pasos Andados.mp3 Hacer referencia a la información de la página 3. Capítulo 2 La Clase de Historia.mp3 Hacer referencia a la información de la página 4. Capítulo 3 El Médico y el Curandero.mp3 Hacer referencia a la información en la página 5. Capítulo 4 Vamos a Inventar.mp3 Hacer referencia a la información en la página 6. Capítulo 5 Descansar para Continuar.mp3 Hacer referencia a la información en la página 7. Capítulo 6 Nuestra Tierra.mp3 Hacer referencia a la información en la página 8. En esta guía se ofrecen materiales complementarios para que sean utilizados en conjunto con cada una de las radionovelas. Se recomienda que las radionovelas sean reproducidas en orden, iniciando con el Capítulo 1 sucesivamente hasta el Capítulo 6.

3 2 Introducción Esta serie de seis cápsulas ha sido elaborada para dar a conocer los mensajes de un informe respecto al estado del medio ambiente. Ha sido elaborado por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), oficina regional para América Latina y el Caribe y se conoce como Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe GEO ALC Al difundir el conocimiento sobre nuestro medio ambiente y su importancia para nuestras vidas podemos tomar medidas para respetarlo. Para la elaboración de estos reportes participaron diversos profesionales a quienes se les consultó cuáles son los principales problemas que existen a nivel de un país, de una provincia o de una región y cómo afectan al bienestar de las personas. Estas cápsulas van dirigidas en particular a los pueblos indígenas de América Latina. El PNUMA está convencido de la necesidad de que en el análisis de los problemas ambientales que padece la sociedad y en sus posibles soluciones participen todas las personas de los diversos grupos sociales pues de su interés y acción dependen en gran medida los esfuerzos para proteger el medio ambiente y asegurar el bienestar humano. El apoyo para la producción de los radio teatros fue proporcionado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Itzam Ná A.C. de la ciudad de México, bajo la dirección de Martha Elena Barrios, apoyando el cambio en la comunidad con imaginación y múltiples medios.

4 3 La Tierra Agrietada Capítulo 1: Los Pasos Andados Esta guía ofrece algunos puntos de reflexión al finalizar la reproducción del radioteatro Los Pasos Andados de la serie La Tierra Agrietada con el objetivo de retomar las ideas más relevantes de este capítulo para que tengan un mayor impacto sobre los radioescuchas. Al finalizar la reproducción del radioteatro es importante citar los siguientes puntos: El modelo de desarrollo vigente en el mundo, basado en la producción de bienes y servicios con el objetivo de generar ganancias, ha repercutido en la región y nuestros pueblos donde persisten la pobreza y la mala distribución del ingreso y de la riqueza. Muchas veces nos ocupamos de la familia, el trabajo y la casa, ésto nos hace olvidar el medio ambiente. Al dejarlo en un segundo plano podemos generar resultados negativos en la vida de todos y todas nosotras. Recordemos que el cuidado que le demos al medio ambiente tendrá resultados directos en nuestra salud y calidad de vida ya que hay una relación muy cercana entre el ambiente y los seres humanos. Además, obtenemos muchos servicios y productos del medio ambiente. Es fundamental conservar los ecosistemas, aquellos lugares donde vivimos en equilibrio los seres vivos y el medio donde se encuentran (como las rocas), para garantizar que las futuras generaciones puedan hacer uso de estos ecosistemas. Recordemos cuando la Tierra nos dice que se está secando cada día más, produciendo poco o nada y sintiendo la tristeza de los hombres y mujeres por la falta de vida ESTÁ EN NUESTRAS MANOS DEVOLVER LA VIDA Y LA FELICIDAD A ESTA TIERRA!

5 4 La Tierra Agrietada Capítulo 2: La Clase de Historia Esta guía ofrece algunos puntos de reflexión al finalizar la reproducción del radioteatro La Clase de Historia de la serie La Tierra Agrietada con el objetivo de retomar las ideas más relevantes de este capítulo para que tengan un mayor impacto sobre los radioescuchas. Al finalizar la reproducción del radioteatro es importante citar los siguientes puntos: Tomemos como una pregunta a nosotros, la pregunta que la mamá le hace a su hijo: por qué nadie hizo nada para salvar el agua y toda la vida que estaba arriba? Preguntémonos Estamos haciendo algo para salvar la vida? Tomemos acción ya! Recordemos el impacto que tienen todas las cosas que compramos y consumimos. La basura que queda de éstas puede tener sustancias venenosas y no se descomponen naturalmente por lo que se quedan por muchísimos años en nuestras tierras y en nuestros ríos, lagunas y mares. El uso de productos químicos, como pesticidas, fertilizantes y otros, puede dañar nuestros ecosistemas, es importante que retomemos las prácticas de nuestros pueblos en el manejo armonioso de la naturaleza para no terminar con todo lo natural que tenemos. Observemos los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor Se están secando los riachuelos? Recordamos los sonidos y los cantos de los animales pero ya no los volvimos a oír? Muchos de estos cambios los hemos generado nosotros! Démosle una oportunidad a nuestras hijas, hijos, nietas y nietos de oírlos! Cuidemos de la madre naturaleza! EMPECEMOS YA! Aportemos nuestro grano de arena, ayudemos a la naturaleza evitando que los ríos se sequen y que se mueran los árboles y los animales.

6 5 La Tierra Agrietada Capítulo 3: El Médico y el Curandero Esta guía ofrece algunos puntos de reflexión al finalizar la reproducción del radio teatro El Médico y el Curandero de la serie La Tierra Agrietada con el objetivo de retomar las ideas más relevantes de éste capítulo para que tengan un mayor impacto sobre los radioescuchas. Al finalizar la reproducción del radio teatro es importante citar los siguientes puntos: En los últimos años se ha dado un aumento en la intensificación de los cultivos en nuestras tierras haciendo uso de químicos para que sean más productivas. Esta intensificación agota los suelos y genera dependencia de más productos químicos para poder hacer que produzcan. El uso incorrecto de químicos en nuestras tierras puede tener serias implicaciones en el ambiente y también en la salud de las personas que dependen de éste para su supervivencia. El conocimiento tradicional de nuestros pueblos nos puede permitir hacer un uso armonioso de nuestras tierras y recursos. Recordemos las prácticas tradicionales de los y las abuelas, antes de usar químicos que nos pueden enfermar y matar nuestras plantas y animales. Es importante hacer un balance entre los beneficios que nos traen las nuevas prácticas y tecnologías y el conocimiento tradicional de nuestros pueblos. En cada uno y una de ustedes está la posibilidad de hacer que su pueblo sea un mejor lugar para vivir. La Tierra es de donde parte de la vida de cada ser humano, para vivir, para el agua, etc. Abramos los ojos y tomemos acción para preservar la naturaleza!

7 6 La Tierra Agrietada Capítulo 4: Vamos a Inventar Esta guía ofrece algunos puntos de reflexión al finalizar la reproducción del radio teatro Vamos a inventar de la serie La Tierra Agrietada con el objetivo de retomar las ideas más relevantes de éste capítulo para que tengan un mayor impacto sobre los radioescuchas. Al finalizar reproducción del radio teatro es importante citar los siguientes puntos: Los desechos sólidos no son necesariamente basura. Muchos pueden ser reutilizados o reciclados. Sigamos el ejemplo de Teresita y hagamos un buen uso de éstos. Nos pueden ahorrar dinero y ayudamos a reducir la contaminación de nuestras tierras y aguas. Procuremos no quemar los desechos sólidos, muchos contienen sustancias que al ser quemadas contaminan el aire y el agua lo cual tendrá implicaciones en nuestra salud y calidad de vida. Se estima que los plásticos pueden durar cientos de años en degradarse, evitemos su uso al máximo, y cuando lo hagamos, tratemos de usarlos cuantas veces sea posible antes de desecharlos para reducir nuestros desperdicios y su impacto en la madre tierra. Nosotros, nuestros pueblos y las futuras generaciones tienen derecho a un ambiente sano y seguro. Con pequeños hábitos que cambiemos, podremos ayudar, entre todos, a que ésto sea una realidad. Hagámoslo!

8 7 La Tierra Agrietada Capítulo 5: Descansar para Continuar Esta guía ofrece algunos puntos de reflexión al finalizar la reproducción del radio teatro Descansar para Continuar de la serie La Tierra Agrietada con el objetivo de retomar las ideas más relevantes de este capítulo para que tengan un mayor impacto sobre los radioescuchas. Al finalizar reproducción del radio teatro es importante citar los siguientes puntos: Debido a las diferencias en la distribución de riqueza y del ingreso en los países de América Latina y el Caribe, situaciones como la presentada en este radio teatro se dan en nuestros pueblos. No comprometamos al medio ambiente haciendo uso irracional de los recursos por lo que, en apariencia, puede representar una ganancia. En los últimos años se ha dado un aumento en la intensificación de los cultivos haciendo uso de químicos para que las tierras sean más productivas. Esta intensificación agota los suelos y genera mayor dependencia de más productos químicos para poder hacer que produzcan. Escuchemos siempre a nuestros mayores, aunque como jóvenes veamos las cosas de una manera distinta, su sabiduría es muy importante en especial para tomar decisiones de asuntos que puedan afectar a nuestro pueblo y las tierras, ríos, lagunas y bosques. Debemos darle a la tierra el tiempo que requiera para descansar, si cuidamos de ella, ella cuidará de nosotros. Recordemos que lo que hagamos hoy o mañana podrá afectar, de manera positiva o negativa, a nuestros hijos, nietos y bisnietos. Tomemos la decisión correcta! Por nosotros y por ellos!

9 8 La Tierra Agrietada Capítulo 6: Nuestra Tierra Es Nuestra? Esta guía ofrece algunos puntos de reflexión al finalizar la reproducción del radio teatro Nuestra Tierra Es Nuestra? de la serie La Tierra Agrietada con el objetivo de retomar las ideas más relevantes de este capítulo para que éstas tengan un mayor impacto sobre los radioescuchas. Al finalizar reproducción del radio teatro es importante citar los siguientes puntos: Tenemos una relación muy cercana con la Tierra, dependemos de ella y lo que hagamos la puede afectar. El radio teatro demuestra que el uso de los químicos puede tener efecto devastador en las tierras al punto de dejarlas inservibles. Debemos tener mucho cuidado antes de usar esos productos. Tomemos en cuenta a nuestros abuelos, vecinos, familiares, amigos y amigas. En comunidad seremos más fuertes y podremos cuidar de nuestra tierra, hacerla producir sin cansarla. Las prácticas que nuestros ancestros han realizado tradicionalmente, en el manejo de la tierra y los cultivos, ayudan a mantenerla sana junto con el bosque, la tierra y el agua. Observemos los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor Se están secando los riachuelos? Recordamos los sonidos y los cantos de los animales pero ya no los volvimos a oir? Muchos de estos cambios los hemos generado nosotros! Démosle una oportunidad a nuestras hijas, hijos, nietos y nietas de oírlos! Cuidemos de la madre naturaleza!

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos?

Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Unidad 7 Cuáles son las principales amenazas para el oso de anteojos? Recuerdas esta información sobre el oso andino? PUEDE DESAPARECER? SÍ! Hoy en día se encuentra entre los osos más amenazados del mundo.

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

del ambiente Tema Responsables

del ambiente Tema Responsables Tema 5 Responsables del ambiente Logros Identificar el planeta Tierra como un sistema. Relacionar el concepto de desarrollo con las acciones que atentan contra la naturaleza. Asumir compromisos de cuidado

Más detalles

(3) Filtro (4) Adición del cloro

(3) Filtro (4) Adición del cloro Apta para beber UNIDAD 1 DE CIENCIAS Anexo A Fuente de agua (embalse o lago) (1) Rejilla Agua del grifo (2) Depósito de sedimentación (3) Filtro (4) Adición del cloro (5) Control de la calidad del agua

Más detalles

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo

LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Elaborando un Presupuesto Una guía de auto estudio para miembros y personal de cooperativas agrícolas LECCIÓN SEIS: Preparando un Presupuesto de Efectivo Objetivo: En esta lección el gerente de la Cooperativa

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD ATILANO CEBALLOS LOEZA

GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD ATILANO CEBALLOS LOEZA PROYECTO: GRANJAS ECOLÓGICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE II TALLER DE CAPACITACIÓN AGROECOLÓGICA Y COMUNITARIEDAD IMPARTIDO POR: ATILANO CEBALLOS LOEZA HOPELCHÉN, CAMPECHE

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Desarrollo de relaciones

Desarrollo de relaciones Desarrollo de relaciones Fines Fomentar conciencia de que se necesita trabajar en equipo y que el desarrollo de relaciones es un componente indispensable del trabajo en equipo. Ofrecerles a los gobernadores

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

NUESTRO IMPACTO EN EL PLANETA. Defina: Cultura física, tecnología, salud ocupacional, emprendimiento ética, Qué relación tiene con el medio ambiente?

NUESTRO IMPACTO EN EL PLANETA. Defina: Cultura física, tecnología, salud ocupacional, emprendimiento ética, Qué relación tiene con el medio ambiente? NUESTRO IMPACTO EN EL PLANETA VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=nuegn0o6brs&rel=0 Defina: Cultura física, tecnología, salud ocupacional, emprendimiento ética, Qué relación tiene con el medio ambiente?

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Santiago, 23 de diciembre de 2015 Amigas y amigos: Desde chica

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas

La Plata No Alcanza. Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas La Plata No Alcanza Estudiantes: Angélica Bandera Carroll Jeniffer Castro Castillo Ángela Gómez Sierra Omar Pérez Salas Docente Asesor: Juan Gabriel Yepes Colegio: Colegio Externado De Colombia Privado

Más detalles

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS:

JARDINERIA ECOLOGICA FOTOS: JARDINERIA ECOLOGICA Las zonas verdes tienen grandes beneficios al mejorar el aire que respiramos y el medio ambiente en general, además estudios han comprobado que el color verde influye en las personas

Más detalles

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia 2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia Nombre del Proyecto: RECICLADO DE PAPEL Alumnos García Guzmán Erick Lenner González Gayoso

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION

POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION Entrevista al Padre Giovanni Mazzali, Ecónomo General de la Sociedad Salesiana 63 Mario Muñoz Arévalo * Como parte del proceso de educación continua y orientación social,

Más detalles

10 Claves para afrontar la crisis

10 Claves para afrontar la crisis 10 Claves para afrontar la crisis Todo el mundo habla de la crisis económica y como afecta a sus negocios. La profesión veterinaria no es ajena a ella. Por tanto es importante admitir que existe un problema

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

Carta del Jefe Piel Roja Seattle al Presidente de los Estados Unidos

Carta del Jefe Piel Roja Seattle al Presidente de los Estados Unidos Carta del Jefe Piel Roja Seattle al Presidente de los Estados Unidos 1 En 1854, el presidente de los Estados Unidos ofreció comprar amplísima extensión de tierras indias, prometiendo crear una "reserva"

Más detalles

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil

Educación financiera para niños. www.cetesdirecto.com/ninos. Cuento infantil ducación financiera para niños Cuento infantil stimados padres de familia y docentes: ducación financiera para niños La educación financiera es la enseñanza orientada al cuidado del dinero, la cual debe

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS

7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS 7. DETERMINACIÓN DE LA MISIÓN Y LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS 7.1. EL MOMENTO DE LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Después de analizar a fondo el entorno e internamente la unidad y de haber generado de forma

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre

Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre Rosario Robles: Encuesta panel de Coneval sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre CONDUCTOR: Maricarmen Cortés GENERO: Entrevista PROGRAMA: Fórmula Financiera (Nocturno) CADENA: Grupo

Más detalles

HARDWARE Y SOFTWARE SOSTENIBLE

HARDWARE Y SOFTWARE SOSTENIBLE 1 INTRODUCCIÓN Es prioridad de la sostenibilidad suplir las necesidades humanas presentes, pero sin llegar a sacrificar las generaciones futuras; en los últimos años, los avances tecnológicos han crecido

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R

Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R Cómo aplicar las 4R para mantener los ecosistemas saludables

Más detalles

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios

Creciendo en Cristo. Lesson 5: El Templo de Dios Creciendo en Cristo Lesson 5: El Templo de Dios Notas para el líder: esta es la quinta y última lección en la serie Creciendo en Cristo Esta lección enfatiza lo que realmente significa llamar a Cristo

Más detalles

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales

MODULO 2. Uso Sostenible de los Recursos Naturales MODULO 2 Uso Sostenible de los Recursos Naturales Proyecto: "Ordenamiento participativo del territorio y de los recursos naturales en los Andes Peruanos". Aide au Développement Gembloux (ADG) Dirección

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

RedECOS. I.E.S. Saulo Torón Gáldar

RedECOS. I.E.S. Saulo Torón Gáldar RedECOS I.E.S. Saulo Torón Gáldar Coordinador María Dolores López Ramos a: Curso: 2010-2011 Presentación del proyecto al EQUIPO DIRECTIVO Presentación del proyecto al CLAUSTRO Presentación del proyecto

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Cómo vemos a nuestra comunidad?

Cómo vemos a nuestra comunidad? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 18 Cómo vemos a nuestra comunidad? Por qué es importante que los estudiantes identifiquen los problemas de la comunidad? Es importante que los niños y las niñas reconozcan

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2013. BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña

Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2013. BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña Memoria Talleres medioambientales de verano en playa 2013. BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña BENICÀSSIM LO TENEMOS TODO! Mar y montaña A través de los talleres que se han realizado durante julio

Más detalles

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS E s necesario aprender a no forjarse problemas en la vida; es preferible, mas bien, salir al campo,

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

El agua es un regalo de dios (a.3.2.3)

El agua es un regalo de dios (a.3.2.3) El agua es un regalo de dios (a.3.2.3) REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 104:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú envías el agua de los manantiales" (Salmo 104:10, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Todavía usando su antiguo fax?

Todavía usando su antiguo fax? Todavía usando su antiguo fax? 2 Más eficiente, ecológico y económico Reduzca costes en su empresa enviando y recibiendo faxes on line. Desde su ordenador, móvil o tablet y olvídese de los gastos que originan

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos

ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos ACTIVIDADES MES DE JUNIO Celebración Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos Vacaciones con el Agua Niños de 8 años en adelante. Vacaciones recreativas dirigidas a niños entre 8 y 11

Más detalles

Limpieza energética del hogar

Limpieza energética del hogar Limpieza energética del hogar REFLEXIONES Y PREGUNTAS ANTES DE EMPEZAR Antes de comenzar la limpieza propiamente dicha es necesario hacernos algunas preguntas y reflexiones: 1.- Nuestro hogar es un reflejo

Más detalles

Visítenos en: http://www.asamblea.go.cr y en http://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica

Visítenos en: http://www.asamblea.go.cr y en http://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica Comentario La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia

Más detalles

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad

Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas con discapacidad se hagan realidad Naciones Unidas Asamblea General - Concejo de Derechos Humanos Acerca de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad Es una persona que ayudará a que los derechos de las personas

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

La Tierra y los seres humanos: Quién pertenece a quién?

La Tierra y los seres humanos: Quién pertenece a quién? La Tierra y los seres humanos: Quién pertenece a quién? Por Patricia Morales Corría el siglo XXII. Se habían logrado grandes avances en telecomunicaciones interplanetaria e intergaláctica. Pero por contrapartida,

Más detalles

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10)

JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS (D.11.1.10) JESÚS Y LOS DIEZ LEPROSOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Den gracias al Señor por su amor, por lo que hace en favor de los hombres! Ofrézcanle

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Sesión 2 Taller Entorno Ambiental

Sesión 2 Taller Entorno Ambiental Sesión 2 Taller Entorno Ambiental Un poco más de la mitad de los habitantes del mundo ahora vive en ciudades. Los colombianos que vivimos en ciudades somos aproximadamente 70% del total. Vivir en una ciudad

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo. Guía 9. Liderazgo

Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo. Guía 9. Liderazgo Guía 9 Liderazgo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda Director Familias

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles