Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto"

Transcripción

1 5. Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5.1. Ingresos del Proyecto Los ingresos del proyecto, se estiman a partir de la cuantificación de la demanda, estimación ya realizada en el estudio de mercado. En un proyecto de inversión los ingresos son de dos tipos: los que son en efectivo en su momento de ocurrencia, así como aquellos que no siéndolo permiten un ahorro al proyecto, a éstos últimos se les conoce como beneficios. Asimismo, los ingresos pueden ser: operacionales, y de liquidación. Los operacionales son aquellos que se generan durante la vida útil operativa del proyecto, los de liquidación son aquellos que se generan como producto de la liquidación de los activos del proyecto, supuesto que se realiza con fines de evaluación. Ingresos operacionales: Son aquellos que son los del giro del negocio, comprende los generados por la venta del producto o servicio principal, de los complementarios, asi como el ingreso generado por la venta de los sub productos. Otros ingresos: Son los ingresos que no son del giro del negocio. Valor de desecho: Comprende el ingreso generado por la recuperación de las inversiones. Se estima el valor comercial de los activos fijos al final de la vida útil del proyecto, efectuando el ajuste fiscal correspondiente.

2 62 Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5.2 Costos del Proyecto Los costos de un proyecto se clasifican en: Costos Fijos Los costos fijos son aquellos que aunque varíe el nivel de ventas permanecen constantes por ejemplo: El alquiler del local de la planta. No importa cuanto se venda, o que no se venda nada. Igual se tiene que pagar. Por ejemplo: El pago de la secretaria, no importa que la empresa venda bastante o poco, igual se le tiene que pagar el sueldo de la secretaria. Costos Variables Los costos variables son aquellos que varían en función del nivel de ventas en proporción directa. Como es obvio a mayores ventas mayor producción. Tanto el costo variable total como el costo variable unitario son proporcionales a los niveles de ventas, por ejemplo: Los insumos que se utilizan para la elaboración de un producto se constituyen en un costo variable debido a que por cada unidad de producto se requieren «x» unidades del insumo. Por lo tanto, a mayor producción mayor utilización de insumos. Costos semifijos o semivariables Se denominan así a aquellos que poseen una porción fija y otra variable, tales como: el pago a los vendedores, que reciban un sueldo base mas comisiones y el pago a los operarios que reciben un sueldo base mas productividad. Costos de Producción Los costos de producción están conformados por tres elementos, los que a continuación se describen: Costos de materias primas: Son las materias primas directas, así como los materiales directos.

3 Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 63 Costos de mano de obra directa Corresponde a la mano de obra que está en contacto directo con la elaboración del producto o servicio. Costos indirectos Está compuesto por los materiales indirectos, la mano de obra indirecta así como los otros costos indirectos. 5.3 Gastos del Proyecto Gastos de administración Las partes integrantes de los gastos administrativos se determinan de acuerdo con las necesidades derivadas de la estructura organizativa y de la administración del negocio. Estas partes comprenden los siguientes rubros: Alquileres Servicios básicos Sueldos y salarios, incluidas cargas sociales, CTS, Essalud, Gratificaciones, etc. Útiles de oficina Útiles de aseo y limpieza Mantenimiento de oficinas, etc. Gastos de venta Son los gastos que demandará la gestión de ventas en todas las etapas del ciclo de comercialización. Los elementos que componen el gasto de venta son: Sueldos y comisiones de vendedores, incluidos beneficios sociales. Beneficios sociales. Almacenaje, Empaques, Publicidad, Transporte, etc, Gastos de ventas y de marketing, etc.

4 64 Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto En los proyectos se puede trabajar indistintamente con el sistema de costeo absorbente (costeo tradicional) o con el de costeo directo (gerencial), se llega a los mismos resultados. El sistema de costeo directo nos permite estimar el punto de equilibrio del proyecto. Gastos de Exportación: Son todos aquellos en que se incurre para colocar el producto en el mercado exterior, es decir en el país de destino. (Ver anexos 04, 05, 06 y 07). Proyección de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto de Inversión (Presupuestos - Ver Caso 04) El presupuesto es una herramienta de gestión sumamente útil para la toma de decisiones. Cuando se elaboran presupuestos se debe trabajar por escenarios, con el objeto de analizar las diversas situaciones que se puedan producir a futuro. El presupuesto es una estimación de las condiciones de operación del proyecto y de los resultados a obtener en un periodo de tiempo. El presupuesto comienza con un pronóstico de las ventas, que servirá de base para el plan de producción, gastos administrativos, gastos financieros, etc. Son los planes de operaciones de la empresa para un período futuro. Sirven de base para tomar decisiones en relación a: precios de venta, líneas de producción, inversión de capital, personal, otros. Presupuesto de Ventas El presupuesto de ventas debe incluir el análisis de la variables no controladas por la empresa, de las actividades económicas, competencia, consumidores, legislación, de la variables controlables por la empresa; Precios, productos, canales de comercialización, promociones, etc.

5 Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 65 Asimismo, debe estimarse los volúmenes de ventas físicas, los precios de venta, y la valorización del presupuesto de ventas. El formato general del presupuesto de ventas se presenta a continuación: Programa de producción Toma como base el presupuesto de ventas. Indica qué cantidades de productos terminados se van a producir y cuándo se va a realizar la producción. Los objetivos del programa de producción son: Qué producir Cuándo producir Cuánto producir Como producir Consideraciones: Revisión de la capacidad de producción. Posible ampliación de la capacidad instalada de planta.

6 66 Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto Establecer los requerimientos de mano de obra. Determinar los requerimientos de materia prima y establecer los programas de compras. Establecer los costos de producción. Presupuesto del costo de la materia prima (MP) Se trabaja tomando como fuente el programa de producción, deben considerarse los porcentajes de merma de las materias primas y materiales correspondientes. Presupuesto de Compra de Insumos (MP) Se trabaja tomando como fuente el presupuesto de materias primas, debe considerarse los inventarios de insumos y materias primas. Al requerimiento de materias primas del cuadro anterior se le añade el stock de materias primas

7 Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 67 obteniendo el requerimiento de compras. Luego, a este resultado se la resta el inventario inicial obteniendo las compras, que finalmente se costean. Presupuesto de Mano de Obra (MOD) Se debe considerar además del sueldo básico, todos los cargos adicionales tales como: gratificaciones, Essalud, cts, etc. Asimismo, en el caso que se pague productividad o al destajo también deberá añadirse los sobrecostos señalados. Presupuesto de Costos Indirectos (CI) Los costos indirectos comprenden la mano de obra indirecta, que usualmente es el supervisor o capataz, en la cual se debe incluir también los sobrecostos laborales, los materiales indirectos, los suministros, y otros como: la depreciación, vigilancia, seguros, etc.

8 68 Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto Presupuesto de Costos de Producción (MP+MOD+CI) El costo de producción total es la sumatoria de los presupuestos de materias primas, mano de obra y costos indirectos. El costo unitario se calcula dividiendo el costo de producción total entre el número de unidades producidas en cada periodo. Finalmente el costo de fabricación se estima multiplicando el costo unitario de producción por el número de unidades a venderse en el correspondiente periodo. Presupuesto de Gastos Generales El presupuesto de gastos generales es la sumatoria del presupuesto de ventas y el presupuesto de administración. En el presupuesto de ventas se considera tanto los gastos de venta como los de marketing, incluyendo el personal y los complementos correspondientes. En el presupuesto de gastos de administración se considera todos los demás gastos generales que no fueron considerados en el presupuesto de ventas, así tenemos: la planilla administrativa, útiles de escritorio, útiles de aseo y limpieza, suministros, alquiler, vigilancia, seguros, depreciación, gastos de exportación, etc

9 Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 69 Estado de Resultados El estado de resultados económico es la resultante de consolidar en un reporte todos los presupuestos previamente elaborados. La utilidad bruta es la diferencia entre las ventas menos el costo de ventas. La utilidad antes de impuestos (UTAI) es lo que conocemos como utilidad operativa, se calcula restando de la utilidad bruta los gastos generales, y la amortización de intangibles. El impuesto a la renta se aplica a la UTAI, si el proyecto se inscribe en el régimen general debe calcularse con la tasa del 30%. Existen otros regímenes tributarios.

10

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1

Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Caso 6 Proyección del Flujo de Caja Financiero CASO PURE DE ESPINACAS 1 Se piensa comercializar puré de espinacas en cajitas de 125 gramos cada una. El costo de la espinaca en el mercado mayorista es de

Más detalles

- 01 administrador del negocio, S/.1200.00 mensuales. - 01 jefe de taller cuya asignación mensual es de $250.00

- 01 administrador del negocio, S/.1200.00 mensuales. - 01 jefe de taller cuya asignación mensual es de $250.00 Caso 4 Estimación de Ingresos, Costos y Gastos (presupuestos) CASO ZAPATOS DE PIEL DE VENADO 1 Un proyecto espere colocar zapatos de cuero de venado para exportación vendiendo cada uno a $70.00. Para producir

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN Prof. Vanessa Tesén Sandoval Usuarios externos e internos. Regulada por las normas internacionales de

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO)

CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO) 109 CAPITULO 5.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ECONOMICA-FINANCIERA (ASPECTOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO) En primer término se realizará el análisis ( o estudio) económico-financiero, el cual consiste

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES 1. Estructura de costos El primer paso para que una firma pueda controlar sus costos es tener un conocimiento acabado de su estructura de costos. La mayoría de las

Más detalles

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER INTRODUCCIÓN Advertencias sobre Uso y Propiedad FONADE con el fin de

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES DIFERENCIA ENTRE EL COSTEO TRADICIONAL Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES Quiñónez A. Diana, González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Tabares C. Ma. Gpe. Instituto Tecnológico de Sonora Email: dianita_0215@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos Qué contiene esta presentación? 1. Cómo preparar un flujo de caja de un proyecto Inversión Ingresos Gastos Flujo de Caja Depreciación e Impuestos 2. Cómo evaluar un flujo

Más detalles

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT Activo Fijo: ACTIVO FIJO (PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO) Son todos aquellos bienes materiales e inmateriales, adquiridos por la empresa que van a ser usados para el desarrollo de sus actividades, con las siguientes

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA JORGE L. PASTOR PAREDES 1 CÓMO DEFINIR LOS COSTOS? El término "costos" en si no tiene un significado

Más detalles

Precisiones. Costos Fijos. Costos Directos.

Precisiones. Costos Fijos. Costos Directos. Estimación de Costos Precisiones Costos para la toma de decisiones. Costos diferenciales. Costos futuros. Costos de sustitución de instalaciones. Sustitución con aumento de capacidad. Elementos relevantes

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

Las inversiones del proyecto

Las inversiones del proyecto Las inversiones del proyecto Ahora es necesario analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional para definir la cuantía de las inversiones de un proyecto debe

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja

7. FLU JO D E C A JA D E L PR O Y E C TO. 7.1 E stru ctu ra g e n e ra l d e u n flu jo d e caja Como se puede observar, para calcular este valor se debió necesariamente calcular el valor de desecho contable, ya que el efecto tributario se obtiene restando el valor libro que tendrán los activos al

Más detalles

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00

Un estado de ganancias y pérdidas por lo general presenta la siguiente estructura: Utilidad antes de impuesto 270,00 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS 1 DEFINICIÓN Los estados financieros son documentos de resultados, que proporcionan información para la toma de decisiones en salvaguarda de los intereses de la empresa,

Más detalles

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX QUE ES UN DEPARTAMENTO AREA DE DE PRODUCTOS TERMINADOS Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Estado de Resultados

Estado de Resultados Estado de Resultados Muestra la Utilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener. Se conoce también como Estado de Ganancias y Pérdidas.

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

Los Materiales y su clasificación

Los Materiales y su clasificación Los Materiales y su clasificación Indice 1. Introducción 2. La contabilización de los Materiales 3. Salida de los Materiales 4. Método de identificación específica 5. Método identificación perpetuo 6.

Más detalles

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote / Sistema de Universidad Abierta 1 3.9. Caso de Aplicación Práctico (Presupuesto maestro) La información que ha sido brindada para la formulación del presupuesto está constituida por el Balance General 20XX, los ratios de consumo de materias

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones: - ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes. Dentro de un proceso

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

ELEMENTOS DE COSTOS PARA ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES

ELEMENTOS DE COSTOS PARA ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES ELEMENTOS DE COSTOS PARA ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES Toda empresa posee una estructura de costos en la que pueden diferenciarse dos tipos principales, según su comportamiento ante los cambios en

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido INFORME ESPECIAL Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión - 1 Revisando las NIIF: NIC 17 Arrendamientos (Parte I)

Más detalles

GESTION DE NEGOCIOS Módulo II

GESTION DE NEGOCIOS Módulo II Excelencia en Gestión de Proyectos GESTION DE NEGOCIOS Módulo II Ing. Marita Huaman Peralta Director Gerente mhuaman@ciclusgroup.com B U S I N E S S P R O J E C T OBJETIVOS PROGRAMA Gestión de Negocios

Más detalles

TALLER 4. Análisis Costo/Beneficio y presentación de presupuestos.

TALLER 4. Análisis Costo/Beneficio y presentación de presupuestos. TALLER 4. Análisis Costo/Beneficio y presentación de presupuestos. Análisis Costo Beneficio (ACB). Es una técnica que se basa en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo

Más detalles

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se

A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se A. MACROMAGNITUDES 1. Personal ocupado Se entiende por personal ocupado al conjunto de personas, fijas o eventuales, remuneradas o no, que se encontraban ejerciendo para la empresa armadora una labor en

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar

Sistema de costes por pedido. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido. [3.4] Sistema de costes a implantar Sistema de costes por pedido [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Sistemas de costes por pedido [3.3] La orden de trabajo [3.4] Sistema de costes a implantar [3.5] Valoración de los pedidos en curso TEMA

Más detalles

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL:

GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III. Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: GESTIÓN BÁSICA DE ALMACENAMIENTO III Por CARLOS FELIPE VALENCIA ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: Cadena de Valor - Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 CONTENIDO TEMÁTICO Planificación de

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO Para una mejor comprensión de las variaciones y ratios presentados en este análisis, se debe considerar que el año 2012 incluye el

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 4.- ESTUDIO FINANCIERO (ECONÓMICO) DEL PROYECTO José Luis Esparza A. IMPORTANCIA DE LA ELABORACIÓN DE LOS ASPECTOS DEL ESTUDIO FINANCIERO se habrá dado cuenta

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS.

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. 1 UNIDAD UNO FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. Introducción a Costos: Conceptos Básicos Los objetivos de la presente unidad son: Diferenciar los objetivos de los sistemas contables en la empresa.

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL 1 Costo Variable, Directo o Marginal Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o

Más detalles

Costeo Directo Concepto

Costeo Directo Concepto Costeo Directo Concepto El costo de fabricación está integrado por todas las erogaciones necesarias para la obtención de un bien o de un servicio. Así concebido el costo de fabricación, se establece una

Más detalles

Módulo 5: Costos. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Módulo 5: Costos. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Módulo 5: Costos Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Agenda Introducción y conceptos básicos de costo. Costos fijos y variables. Punto de equilibrio. Análisis marginal. Costos directos

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

10 Costes, márgenes y

10 Costes, márgenes y 10 Costes, márgenes y resultados Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Elaborar los diferentes costes de secciones, de los productos, así como calcular los márgenes y resultados empresariales.

Más detalles

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS PARA LA MYPE 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir

Más detalles

Master en Gestión de la Calidad

Master en Gestión de la Calidad Master en Gestión de la Calidad E U R O P E A N Q U A L I T Y 25. Contabilidad analítica y cálculo de costes 1 / 9 Contabilidad analítica y cálculo de costes Contabilidad general y contabilidad de costes

Más detalles

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características :

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características : Cálculo de Costos Objetivos del Sistema de Cálculo de Costos Una pequeña Empresa normalmente no puede influir en el precio de sus productos. El mercado (los competidores, los clientes) determinan los precios.

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Clínica Pies SL. Parte A

Clínica Pies SL. Parte A Clínica Pies SL. Parte A Susana Gago Rodríguez Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Carlos III de Madrid LA EMPRESA La Clínica Pies SL es una empresa privada de pequeña dimensión

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION

CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION CAPÍTULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACION CAPITULO IV RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN 1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS La presente investigación tuvo como propósito analizar la situación actual de los costos

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los

ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los ANALISIS FINANCIERO. Antes de iniciar el presente análisis financiero es conveniente mencionar que todos los datos que se manejarán están dados en Moneda Nacional, salvo que se indique lo contrario. Las

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones. Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones

Conclusiones y Recomendaciones. Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones Conclusiones y Recomendaciones Como vimos al principio de este trabajo de investigación, una empresa regula sus funciones basadas en la operatividad general de su negocio. Esta operatividad varía en función

Más detalles

CAPITULO VI: PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y COSTOS. El presente capitulo tiene como objetivo la planificación de los

CAPITULO VI: PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y COSTOS. El presente capitulo tiene como objetivo la planificación de los CAPITULO VI: PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y COSTOS El presente capitulo tiene como objetivo la planificación de los ingresos y egresos que este proyecto genere a lo largo de sus operaciones. Este requerimiento

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO Boletín Técnico Nº 33 del Colegio de Contadores INTRODUCCION TRATAMIENTO CONTABLE DEL ACTIVO FIJO 1. Este boletín, que complementa los Boletines Técnicos Nos 1, 3, 12 y 13, se refiere al tratamiento contable

Más detalles

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A.

MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO. y Ejercicios: La Proveedora, S.A. MÓDULO 5 CASO DE ESTUDIO y Ejercicios: La Proveedora, S.A. 1. ANTECEDENTES La empresa La Proveedora S.A., fue fundada en el año 2002 por el Sr. Justo Morales, quien junto a sus hijos inició operaciones

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES FINANCIACIÓN DE LOS

Más detalles

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados Unidad 7 Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados "Las rebajas sobre ventas es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancías se concede

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata?

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata? COSTOS Estoy ganando o perdiendo plata? 3 Qué costos debes cubrir aunque no tengas ingresos? La suma de los costos variables y los costos fijos da como resultado el total de costos. Aplica esta fórmula

Más detalles

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 7 Control de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el costo estándar como parte de un sistema predeterminado. Identificará los elementos del costo estándar. Identificará la

Más detalles

Sistemas de costos por ordenes de trabajo

Sistemas de costos por ordenes de trabajo Sistemas de costos por ordenes de trabajo Objetivos del sistema Los costos por órdenes de trabajo tienen, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Calcular el costo de manufactura de cada artículo que

Más detalles

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE Descripción Temática Todos lo tratado hasta aquí en materia de costos se ha desarrollado alrededor del costeo absorbente, es decir, se consideran como elementos

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte IV Capítulo 3. Inversiones de capital a largo plazo.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte IV Capítulo 3. Inversiones de capital a largo plazo.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte IV Capítulo 3. Inversiones de capital a largo plazo.- Puntos 1-4. CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1.

Más detalles

Finanzas para emprendedores

Finanzas para emprendedores Finanzas para emprendedores Planteamiento del módulo financiero dentro de su plan de negocio Lorena Gómez T-201409 Para qué conocer de finanzas? Tomar decisiones de inversión y financiación Generar Ingresos

Más detalles

compra de materiales contabilidad de materiales orden de compra

compra de materiales contabilidad de materiales orden de compra gerente, responsable de garantizar que los artículos reúnan los estándares. hacer pedidos de materia prima y suministros para la producción. compra de materiales cuando se despachan los artículos ordenados,

Más detalles

GESTION EN CREDITOS Y COBRANZAS UNIDAD I

GESTION EN CREDITOS Y COBRANZAS UNIDAD I GESTION EN CREDITOS Y COBRANZAS UNIDAD I CON EL SOPORTE DE MS OFFICE Y EXCEL 2013 MATERIAL DE PRÁCTICA MG ECON. JORGE DEL CASTILLO CORDERO jdelcastillocordero@gmail.com BLOG: http://jdelca-asesoriaempresarial.blogspot.com/

Más detalles

INDICE. Flujo de fondos PL Pág. 1 de 9

INDICE. Flujo de fondos PL Pág. 1 de 9 Flujo de Fondos Proyecto de Internalización MSc Pablo Lledó INDICE I. DESCRIPCION DEL PROYECTO...2 II. FLUJO DE FONDOS SIN FINANCIAMIENTO...3 1. Supuestos para la valuación... 3 2. Proyección de Ingresos...

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Presupuesto. Planeamiento y control presupuestario. 2 Cuatrimestre 2009

Presupuesto. Planeamiento y control presupuestario. 2 Cuatrimestre 2009 Planeamiento y control presupuestario Presupuesto 2 Cuatrimestre 2009 1 Características del presupuesto Planeamiento es... Extrapolar el pasado Construir escenarios Un conjunto de tareas administrativas

Más detalles

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS Contabilidad General Es una técnica o herramienta de la Administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la Actividad Económica de una Empresa

Más detalles

Asistente contable DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Asistente contable DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico AGRADECIMIENTOS

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE LIMA Comité de Normas Legales NIC 2 INVENTARIOS Aspectos Contables y Tributarios CPCC JOSE LUIS GARCIA QUISPE cpcjosegarcia@gmail.com OBJETIVO Prescribir el tratamiento

Más detalles

COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD JORGE L. PASTOR PAREDES 1 ASPECTOS BASICOS Relación existente entre el volumen de ventas y la

Más detalles

CAPÍTULO IV INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO

CAPÍTULO IV INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO CAPÍTULO IV INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO 4.1.1 INVERSIONES. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL. El análisis financiero es de gran importancia por que determina el correcto funcionamiento del proyecto, ya que el

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Área Académica Administración Asignatura Contabilidad Administrativa Tema Clasificación de los costos Catedrático

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan COSTOS Y PRESUPUESTOS Profesor: Presentaciones Personales Nombre Profesión Area / Facultad Hobbie(s) Tipos de Participantes Aisladitos En equipo, aprovechando la clase! vacaciones Qué hago aquí? Adicto

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

8.1 DETERMINACIÒN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO

8.1 DETERMINACIÒN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO CAPÌTULO VIII 8. ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÒMICO El presente capitulo tiene la finalidad de evaluar de manera financiera los términos de un proyecto como el que se plantea en el presente trabajo de investigación,

Más detalles

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION La dirección de la empresa implica tomar decisiones; y orientar a todos los miembros de las diferentes áreas en el entendimiento, y en la ejecución de los planes

Más detalles