INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR."

Transcripción

1 INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR.

2 Página 2 1.PROPÓSITO. En esta Guía se describen los procesos, procedimientos, y actividades de la gestión integral de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), para su manejo técnico y el cumplimiento de lo establecido en la Legislación Mexicana vigente. Esta dirigido al personal médico, enfermeras, químicos quienes constituyen un eslabón fundamental en la cadena de manejo de Residuos, son ellos quienes generan el 90 por ciento de los RPBI, durante la actividad de atención al paciente. Por lo tanto son los actores vitales en el proceso de segregación, elemento clave para el éxito de todo el proceso de manejo de RPBI. El propósito de este Manual es dar a conocer a todos los generadores del INR, los criterios técnicos, organizativos y operativos para realizar un manejo correcto de los residuos acorde con la legislación vigente y el nivel de complejidad del Instituto. 2. ANTECEDENTES. El Manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos es uno de los aspectos de la gestión hospitalaria, que a partir de la creación de la primera NOM-087- ECOL-1995, ha suscitado el interés de las instituciones públicas y privadas, impulsado por el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo hospitalario, la protección al medioambiente y la calidad en los servicios de salud. Investigaciones realizadas en muchos países han demostrado que el mal manejo de desechos propicia enfermedades, principalmente al personal de salud, pero también a los pacientes y visitantes, al personal de recolección y en general, a la población de comunidades aledañas a los basureros( sitios de disposición final ). En definitiva, se ha de buscar una adecuada segregación, tratamiento y disposición final de los residuos. Para llevar a cabo esta tarea, es fundamental motivar y participar todo el personal de salud, fortalecer sus conocimientos y capacidades, y solicitar claramente su colaboración.

3 INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Página 3 3. MARCO JURÍDICO. La Legislación mexicana es muy extensa para el Manejo de Residuos Peligrosos, para efectos prácticos referenciamos algunas Leyes y Reglamentos más significativos para el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada el 8 de octubre de 2003, su Reglamento publicado el 30 de noviembre de Ley de Residuos Sólidos para el D.F., publicado el 22 de abril de 2003, y su Reglamento publicado el 7 de octubre de 2008, y en vigor el 2 de enero de NOM-087-SEMARNAT Protección Ambiental Salud Ambiental Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos Clasificación y especificaciones de manejo. 4. RESPONSABILIDADES. El personal GENERADOR de los residuos ( Médicos, Enfermeras, Técnicos, Químicos, Investigadores, etc.) es responsable de: IDENTIFICAR, CLASIFICAR, SEPARAR y ENVASAR. Personal involucrado en el Manejo de Residuos ( Empresa Contratada y Autorizada, Servicios Generales, Recolectores Internos, Coordinación de la Recolección de Residuos) es responsable de la RECOLECCIÓN INTERNA por rutas establecidas, Control y Limpieza del ALMACEN TEMPORAL, Registro en Bitácoras, TRANSPORTE EXTERNO, TRATAMIENTO Y DIS- POSICION FINAL DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS.

4 Principales Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos generados en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Página 4 Identificación SANGRE Sangre líquida, Derivados de la sangre, vacutainer con sangre, tubos con sangre, Guías o mangueras con sangre, bolsas de recolección de sangre. CULTIVO Y CEPAS Cajas de petri y tubos de ensayo que contienen cultivos, materiales desechables para el manejo de cultivos. NO ANATOMICOS Materiales de curación saturados con sangre o fluidos corporales, equipos de irrigación, aspiradores de piso, tubos de aspiración, guantes ortopédicos, campos desechables*, fundas de lámparas*, fundas de intensificador *y Rayos X, vendas*, compresas* cotonoides,* tapones otológicos*, puntas nasales*, micronebulizadores, puntas nasales*, tarjetas de gel. PATOLOGICOS Tejidos, órganos y partes corporales, muestras biológicas y cadáveres de animales de investigación. PUNZOCORTANTES Agujas de Bloqueo o espinales, hipodérmicas, de sutura, fresas, pulidores para oídos, cuchillas de otorrinolaringología, rastrillos, puntas de varp, punzocat, clavos, tubos capilares, navajas, lancetas, bisturís, estiletes de catéter, tubos de ensaye, porta y cubreobjetos, etc. RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Guantes, cubrebocas, batas desechables, torundas y gasascon sangre seca, abatelenguas, hisopos, botas desechables, papel de polipropileno, férulas, vendas ( sin sangre) extensión de inyector. * saturados con sangre o fluidos corporales.

5 RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS LIQUIDOS Separación y envasado. Página 5 RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL. 1 Los residuos provenientes de servicios de salud, generados por establecimientos que realicen actividades médico asistenciales a las poblaciones humanos o animales, centros de investigación, desarrollo o experimentación en el área de farmacología y salud. Estarán sujetos a Planes de Manejo Específico, con el propósito de seleccionar, acopiar, dar un tratamiento, y disposición final ambientalmente adecuada y controlada. TIPO DE RESIDUOS ESTADO FÍSICO ENVASE Y CARACTERISTICAS DEL ENVASE SANGRE CULTIVOS Y CEPAS LÍQUIDO RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS LIQUIDOS Recipiente rígido con tapa hermética NO ANATOMICOS SÓLIDO Bolsa de plástico color rojo. Calibre mínimo 200 PATOLOGICOS SÓLIDO Bolsa de plástico color amarillo. Calibre mínimo 300. LÍQUIDO Recipiente rígido con tapa hermética PUNZOCORTANTES SÓLIDO Recipiente rígido. De Polipropileno resistente a fracturas con una resistencia min. De penetración de 12.5 N RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL SÓLIDO Bolsa de plástico color rojo. Calibre mínimo Art.19, fracción II de la Ley General para la prevención y gestión integral de residuos, Art. 12 del Reglamento de la LGPGIR, Art. 31 y 32 fracción I, de la Ley de Residuos Sólidos del D.F., Art. 30 y 31 del Reglamento de la LRSDF.

6 Página 6 Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos. Recolección Interna y Almacenamiento Temporal. El Instituto tiene contratada a una empresa para el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, en las fases de : RECOLECCIÓN INTERNA, ALMACENAMIENTO TEMPORAL, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL, sin embargo el Instituto es RESPONSABLE de TODAS las fases del Manejo. Recolector Interno con Equipo de Protección en ruta de recolección de RPBI, establecida. Almacenamiento Temporal de Residuos y registro en bitácora

7 Manejo Externo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos. Recolección Externa, Tratamiento y Disposición Final Página 7 Recolección Externa: Empresa Subrogada AUTORIZACION SEMARNAT : 15-I SCT: 0932ASE TIA/11 Tratamiento: Incineración AUTORIZACIÓN SEMARNAT 21-VI Disposición Final : Bordo Poniente

8 Página 8 ACCIDENTES QUE HACER EN CASO DE UN DERRAME? Notificar a la Jefatura de Servicios Subrogados ( Programa Ambiental ext y 18168) El personal capacitado atenderá la contingencia, si usted sabe como actuar siga los pasos siguientes Identificar el tipo de residuo del derrame. Colocar equipo de protección ( Anteojos de seguridad, Cubrebocas, Overol, Bata, Guantes ) Acordonar el área para seguridad. Controlar el derrame, colocando material absorbente ( aserrín, u otro). Envasar de acuerdo a la característica de peligrosidad ( Bolsa roja o amarilla). Desinfectar el área con solución germicida. Trasladar los residuos al almacén temporal y registrarlos en bitácora. Registrar el derrame por escrito.

9 Página 9 Sanciones Administrativas Ley general para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Art I.-Clausura temporal o definitiva, total o parcial. II. Arresto administrativo hasta por 36 hrs. III.-La suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones IV. La remediación de sitios contaminados. Elaboró y Diseño: Ing. Vera R. Domínguez Jiménez. Responsable Técnico del Manejo de Residuos : Lic. Carlos Benitez Siordia. Revisó: Dr. Rafael Franco. Área de Infectología. Dra. Tatiana Chávez Heres.-Unidad de Vigilancia Epidemiológica

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS Residuos Hospitalarios Tipo de Residuo Porcentaje COMUNES 77 % RADIOACTIVOS 03 % QUÍMICOS 05 % BIOL. INFECCIOSOS

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22 de su Reglamento y Quinto Fracción VI del Decreto por el que el Centro

Más detalles

Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud.

Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud. Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud. 1 Participaron en la elaboración: Dr. Carlos Santos-Burgoa Z Dra. Lilia Rivero Rodríguez Dra. Lucero Rodríguez

Más detalles

MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I.

MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I. MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I. SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. QUÉ SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS? Los Residuos Peligrosos Biológico

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 20 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 02 03 04 05 Elaboró Revisó Aprobó M. en C. María F. Cárdenas

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS: PLANES DE MANEJO, ALMACENES TEMPORALES Y REGISTRO ANTE LA SEMARNAT

LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS: PLANES DE MANEJO, ALMACENES TEMPORALES Y REGISTRO ANTE LA SEMARNAT PANEL DE REFLEXIÓN: LOS SMA S COMO PARTE ESENCIAL Y VIVENCIAL DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS: PLANES DE MANEJO, ALMACENES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) DOCUMENTO DE REFERENCIA. Objetivo. Alcance.

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) DOCUMENTO DE REFERENCIA. Objetivo. Alcance. PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO. ELABORÓ: VO.BO APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA LIC. PATRICIA CERVANTES SÁNCHEZ ASISTENTE DE SERVICIOS GENERALES RÚBRICA

Más detalles

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en el INMEGEN ÍNDICE. I Objetivo del Manual 4. II Marco Jurídico 5

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en el INMEGEN ÍNDICE. I Objetivo del Manual 4. II Marco Jurídico 5 1 ÍNDICE Introducción HOJA I Objetivo del Manual 4 II Marco Jurídico 5 III Procedimientos 12 Para la generación, identificación y envasado de residuos biológicoinfeccisos 13 Para recolectar los residuos

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS INDICE INDICE SEPTIEMBRE, 2006

Más detalles

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico- Infecciosos Generados en Unidades Médicas Coordinadas por

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Aprobado por el H. Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Ciencias Químicas Sesión del 21 de Febrero de 2013 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS 2013 0 Elaborado

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN Página: 1 de 5 1. Objetivo. Realizar el manejo integral de los contenedores tipo guardián, para residuos cortopunzante e infecciosos generados en los predios de la SDIS que presten el servicio de acompañamiento

Más detalles

ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18

ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18 ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18 Daniel Ávila Pérez Enlace de Control Analítico CCAYAC CAPACITACIÓN DIFUNDIDA A LOS LESP Gerencia de Red Nacional de Laboratorios CCAYAC INTRODUCCIÓN

Más detalles

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos Generados en los Hospitales del Instituto de Salud

Más detalles

Anexo Gaceta FQ. Reglamento para el Manejo, Tratamiento y Minimización de Residuos Generados en la Facultad de Química de la UNAM

Anexo Gaceta FQ. Reglamento para el Manejo, Tratamiento y Minimización de Residuos Generados en la Facultad de Química de la UNAM Anexo Gaceta FQ Reglamento para el Manejo, Tratamiento y Minimización de Residuos Generados en la Facultad de Química de la UNAM julio-agosto2007 presentación La Facultad de Química reconoce su responsibilidad

Más detalles

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA ISIDRO ESPINOSA DE LOS REYES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES YCONSERVACIÓN MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE EN EL MANEJO DE RESIDUOS

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

U.S.-Mexico Border 2020 Environmental Enforcement Workshop June 13, 2013. Felipe Olmedo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

U.S.-Mexico Border 2020 Environmental Enforcement Workshop June 13, 2013. Felipe Olmedo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente U.S.-Mexico Border 2020 Environmental Enforcement Workshop June 13, 2013 Felipe Olmedo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Marco Jurídico: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Más detalles

5.18% Corto Punzantes

5.18% Corto Punzantes Fig. 29 PORCENTAJE DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS, HOSPITAL GASPAR GARCIA LAVIANA, SALA DE OPERACIONES, RIVAS, ENERO 2000-2001 59.05% Residuos No Peligrosos 40.95% Residuos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

I N R. Guía para atender emergencias. Comité Interno de Protección Civil / Instituto Nacional de Rehabilitación.

I N R. Guía para atender emergencias. Comité Interno de Protección Civil / Instituto Nacional de Rehabilitación. I N R Guía para atender emergencias. Civil / Instituto Nacional de Rehabilitación. ÍNDICE 1. Introducción 2. Sismo 3. Amenaza con artefacto explosivo. Hoja de llamadas de amenaza. 3. Conato de Incendio.

Más detalles

REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR El Ministerio de Salud Pública Registro Oficial No. 106. Enero, 1997. CAPÍTULO I DEL AMBITO DE APLICACION

Más detalles

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos

Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios / Peligrosos Universidad Latina de Panamá VI- Semestre Medicina. Profesor: Eduardo Rodríguez 1 Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios /

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO AMBIENTAL, CAMBIO, TRANSPORTE Y DESECHO DE PAÑALES.

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO AMBIENTAL, CAMBIO, TRANSPORTE Y DESECHO DE PAÑALES. Página: 1 de 6 1. Objetivo. Dar manejo ambientalmente seguro a los residuos generados por pañales desechables en las sedes de la SDIS, con el fin de controlar y minimizar la propagación de virus, bacterias

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS Procedimientos para la gestión de residuos 1 GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS 1. Preámbulo 2. Gestión de residuos biológicos 2.1. Clasificación 2.2. Procedimientos de eliminación 2.2.1. Residuos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE

Más detalles

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os CAPACITACIÓN REAS MARCO TEÓRICO REAS:Residuos de Establecimientos de Atención de Salud. La Gestiónadecuada de los REAS debe ser un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD

PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1 GENERALIDADES 4 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS EN CLINICAS VETERINARIAS EN MADRID Los residuos generados en una CLINICA VETERINARIA, son considerados RESIDUOS BIOSANITARIOS, ya que son generados en un centro con esta

Más detalles

C A P I T U L O V PROPUESTA DE CAPACITACIÓN

C A P I T U L O V PROPUESTA DE CAPACITACIÓN C A P I T U L O V PROPUESTA DE CAPACITACIÓN 179 5.0 INTRODUCCIÓN. En las décadas anteriores, las normas y reglamentos sobre manejo, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos en los países

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DRA. MA. LAURA ORTIZ HERNÁNDEZ

EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DRA. MA. LAURA ORTIZ HERNÁNDEZ EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DRA. MA. LAURA ORTIZ HERNÁNDEZ GENERACIÓN DE MODELOS DE COMPORTAMIENTO Y CONOCIMIENTO PARA LA SOCIEDAD Y HACIA LA SUSTENTABILIDAD

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA NORMATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA TABLA DE CONTENIDO página OBJETO 3 ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS NUESTRO NEGOCIO SOMOS LA EMPRESA LÍDER EN COLOMBIA EN LA GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS Y ESPECIALES PROPUESTA DE VALOR

Más detalles

1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP)

1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP) 1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP) Aceite Usado: Aceite usado es cualquier aceite que haya sido refinado del petróleo crudo o cualquier aceite sintético que haya sido

Más detalles

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes

Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes De Prevención de Infecciones: Manual de referencia para proveedores de servicios de salud 2001 EngenderHealth Uso y Eliminación de Objetos Cortopunzantes En las instituciones de salud, las lesiones producidas

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP) DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CCBA)

MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP) DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CCBA) 1 de 34 MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP) DEL CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS (CCBA) 1 2 de 34 CONTENIDO: Pág. Introducción 3 Objetivos 5 Alcance 5 Políticas 6 Antecedentes

Más detalles

MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS MANEJO DE LA BIOSEGURIDAD Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional Melina R. Robles Tolentino Enfermera Ocupacional SFB CORPORATIVO BIOSEGURIDAD Son las medidas básicas,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL AL AMBIENTE

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL AL AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL AL AMBIENTE EL SALVADOR, C.A AGOSTO DE 2007 CRÉDITOS Redacción, diagramación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO-TECNOLÓGICO TÉCNICA DEL MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

Guía para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares para pequeños generadores.

Guía para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares para pequeños generadores. Guía No. 1 Para la elaboración del Plan de Gestión Prestadores de Servicios de Salud y Profesionales Independientes CONTENIDO Objetivo... 3 Introducción... 3 Plan de gestión integral de residuos hospitalarios

Más detalles

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente:

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente: VIII. RESULTADOS DEL MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA Los resultados del estudio son presentados de acuerdo a las fases realizadas durante la recolección de la

Más detalles

Ing. Marilyn Goncalves

Ing. Marilyn Goncalves Ing. Marilyn Goncalves El El Proyecto está estáliderizado por por el el Servicio de de Seguridad y Salud Laboral de de Corposalud Aragua. Creado por por Gaceta Oficial en en Enero del del 2007, opera desde

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS PLAN DE MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS AÑO INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS DE ESTUDIOS EN SALUD PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized Public Disclosure

Más detalles

Ropa y accesorios quirúrgicos estériles desechables

Ropa y accesorios quirúrgicos estériles desechables Ropa y accesorios quirúrgicos estériles desechables Sabanas y campos quirúrgicos tiburón. Inspiradas por la naturaleza, perfeccionadas por la ciencia. Las infecciones de sitio quirúrgico constituyen un

Más detalles

Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral

Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS QUE GENERA EL SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO DEL CENTRO AMBULATORIO DEL IVSS DR. LUÍS RICHARD DÍAZ, LA VICTORIA - ARAGUA, VENEZUELA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Hospital General Barrio Obrero MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y AFINES AÑO 2011 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO Controlar y confinar los residuos peligrosos generados a efecto de evitar la contaminación ambiental. Describir las actividades necesarias para

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ . PROTOCOLO INTERINO DE TRANSPORTE ASISTIDO DE PACIENTES ANTE LA SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE EBOLA (EVE) PERÚ Lima. 2014 CONTENIDO I. OBJETIVO II. PUBLICO OBJETIVO III. CONSIDERACIONES

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS

RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS PRESENTA: UNION MEXICANA DE FABRICANTES Y FORMULADORES DE AGROQUIMICOS, A,C. LICENCIAS Y PERMISOS NECESARIOS PARA UN ALMACEN DE PLAGUICIDAS

Más detalles

Prevención y Atención de Accidentes Ambientales. y Consecuencias!!!

Prevención y Atención de Accidentes Ambientales. y Consecuencias!!! Prevención y Atención de Accidentes Ambientales y Consecuencias "#$%&'()&#*$+,*(-#. /(0$1231 Gloria Park T. "#$%&'()(*+, Instrumentos de Control En México, como en la mayoría de otras jurisdicciones en

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Vicerrectoría Campus Ensenada

Universidad Autónoma de Baja California Vicerrectoría Campus Ensenada Fecha Agosto 2010 Procedimiento para el Correcto Manejo de los Residuos Peligrosos, considerando su Envasado, Identificación, Almacenamiento, Transporte y Disposición final Fecha Agosto 2010 Introducción

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS AGISA-ERIS/USAC-MSPAS-OPS/OMS

CURSO DE POSTGRADO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS AGISA-ERIS/USAC-MSPAS-OPS/OMS CURSO DE POSTGRADO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS AGISA-ERIS/USAC-MSPAS-OPS/OMS MALETA DE BIOSEGURIDAD PARA USO DEL TÉCNICO SAS Caritas Diocesana Verapaz Caritas Zacapa / Chiquimula PROPUESTAS

Más detalles

Guía de Cumplimiento Legal Ambiental. Introducción:

Guía de Cumplimiento Legal Ambiental. Introducción: Introducción: Estimado Socio: Considerando de primordial importancia, dar cumplimiento oportuno a los requerimientos legales en materia de Medio Ambiente y así mantener en condiciones optimas el desempeño

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario Jornada de Capacitación para Técnicos de Laboratorio de la Facultad de Salud CONTENIDO 1. Clasificación de Residuos 2. Código

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS PARA EL MANEJO DE DESECHOS HOSPITAL ONCOLÓGICO JULIO ENRIQUE PAREDES

MANUAL DE NORMAS PARA EL MANEJO DE DESECHOS HOSPITAL ONCOLÓGICO JULIO ENRIQUE PAREDES MANUAL DE NORMAS PARA EL MANEJO DE DESECHOS HOSPITAL ONCOLÓGICO JULIO ENRIQUE PAREDES Unidad Oncológica Provincia de Tungurahua Ambato, 25/10/2011 Unidad de Docencia e Investigación Contenido Contenido

Más detalles

Objetivo general Identificar por cada Desecho Sólido Hospitalario su ubicación en el esquema de clasificación propuesto.

Objetivo general Identificar por cada Desecho Sólido Hospitalario su ubicación en el esquema de clasificación propuesto. MÓDULO 2 Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios (DSH) CONTENIDO DEL MÓDULO OBJETIVOS DEL MÓDULO 1. Marco conceptual 2. Criterios de la clasificación adoptada 2.1 Los desechos comunes 2.2 Los

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE OCUPACIONAL I. INTRODUCCIÓN Los trabajadores de la salud no están exentos de accidentes ocupacionales aún cuando se ciñan a la aplicación de las normas universales y específicas

Más detalles

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Página 1 de 15 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 19/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel

Más detalles

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas

preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas preparación, traslado y envío seguro de muestras biológicas 21 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral INTRODUCCIÓN Aunque no se encuentran descritos casos de enfermedades

Más detalles

GUIA DE SEÑALETICA PARA LA GESTION DE RESIDUOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

GUIA DE SEÑALETICA PARA LA GESTION DE RESIDUOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública GUIA DE SEÑALETICA PARA LA GESTION DE EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD FESP Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública Ministerio de Salud

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES PROPOSITO Y APLICACION El proyecto ALMA ha adoptado una Política Ambiental cuyo objetivo es permitir el desarrollo de sus actividades científicas, compatibilizándolas con

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Aislamiento/ lavado de manos

Más detalles

Instrucciones. Kit de Recoleccion. para proveedor de atención médica. (800) 786-7235 Cryo-Cell.com. mantenga estas instrucciones dentro del kit

Instrucciones. Kit de Recoleccion. para proveedor de atención médica. (800) 786-7235 Cryo-Cell.com. mantenga estas instrucciones dentro del kit Instrucciones para proveedor de atención médica mantenga estas instrucciones dentro del kit IMPORTANTE: Antes de la recolección, asegurarse que los requisitos de elegibilidad de los donantes han sido cumplidos

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

Elaborado por: Pilar Tello Espinoza. Ing., M en I.

Elaborado por: Pilar Tello Espinoza. Ing., M en I. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ETAPA DE OPERACIÓN, LINEAMIENTOS DE SUPERVISIÓN DE OBRA, ESPECIFICACIONES DE CLAUSURA DE CELDA Y ACCIONES DE MONITOREO, PARA LA CELDA DE SEGURIDAD DE DESECHOS HOSPITALARIOS

Más detalles

REGISTRO OFICIAL. ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR Administración del Eco. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República

REGISTRO OFICIAL. ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR Administración del Eco. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República REGISTRO OFICIAL ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR Administración del Eco. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República 00000681 Aprúebese el Reglamento de Manejo de Desechos Infecciosos

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Responsable: COMITÉ DE GESTION AMBIENTAL,

Responsable: COMITÉ DE GESTION AMBIENTAL, 1 1. Diagnóstico y Sanitario de la Facultad: La Facultad de odontología se encuentra dentro del campus universitario (edificio), dentro sus instalaciones se llevan a cabo actividades de carácter académico,

Más detalles

1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA

1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA Dirección de Administración 1. Procedimiento para programa anual de obra publica Hoja: 1 de 10 1. PROCEDIMIENTO PARA PROGRAMA ANUAL DE OBRA PÚBLICA Nombre Lic. Héctor Joaquín Haros Tapia Lic. Héctor Joaquín

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él.

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Gestión Residuos 2 Quées un residuo? Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Obligaciones d

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Aislamiento/ lavado de manos

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS

RESIDUOS HOSPITALARIOS Página 1 de 18 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Elaborado por Revisado por Aprobado por Fecha Setiembre 2010 Octubre 2010 Noviembre 2010 Nombre Dra. G. Rodriguez Lic. G. Trindade Lic. M. Marsicano.

Más detalles

Los aspectos e impactos que se generan por esta actividad, se identifican a continuación

Los aspectos e impactos que se generan por esta actividad, se identifican a continuación CODIGO: HSEQ-PR-0024 VERSION: 6.0 1. OBJETIVO Mantener las actividades relacionadas con la descarga de las aguas residuales provenientes de aeronaves. 2. ALCANCE. Este procedimiento debe ser conocido y

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE

CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE Asunto: Normativa por la que se regula la práctica de estética personal así como los requisitos para la autorización y funcionamiento de los establecimientos

Más detalles

GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA

GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 PROTECCIÓN AMBIENTAL SALUD AMBIENTAL RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL Subproceso: GESTION AMBIENTAL Procedimiento : SOA-S2P1-V1 Venta_Reciclaje Planificar los recursos para la ejecución del procedimiento. DOCUMENTOS: Gestor Asignación Presupuestal Solicita a los proponentes

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Diagnóstico. 5 Residuos sólidos en Ciudad Universitaria 5 Residuos sólidos en Torre de Rectoría.. 5

Diagnóstico. 5 Residuos sólidos en Ciudad Universitaria 5 Residuos sólidos en Torre de Rectoría.. 5 PROGRAMA DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS PROSER ANTECEDENTES. 2 HACIA UN PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS. 3 PROGRAMA DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE (PROSER) 4 Objetivos y metas. 4 Diagnóstico. 5 Residuos

Más detalles

Lineamientos para el control y gestión integral de residuos peligrosos generados por microgeneradores

Lineamientos para el control y gestión integral de residuos peligrosos generados por microgeneradores Lineamientos para el control y gestión integral de residuos peligrosos generados por microgeneradores Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en

Más detalles

PROYECTO DE MANUAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN DE SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES

PROYECTO DE MANUAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN DE SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES PROYECTO DE MANUAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GENERADOS EN LA ATENCIÓN DE SALUD Y OTRAS ACTIVIDADES VERSIÓN CONSULTA PÚBLICA FECHA LÍMITE DE COMENTARIOS: 13 DE FEBRERO DE 2015 Este proceso de

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS ÁREA DE SALUD DE CÁCERES Este manual tiene por finalidad servir de base de apoyo durante los cursos de formación que nuestra empresa impartirá al personal

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL - EL SALVADOR UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL AL AMBIENTE

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL - EL SALVADOR UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL AL AMBIENTE PRESENTACION Debido a la importancia ambiental que en la actualidad representa el manejo de los desechos sólidos hospitalarios peligrosos dentro de los establecimientos de salud públicos y privados, el

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS MANEJO DE RESIDUOS TIENDA NATURISTA NORMATIVIDAD DECRETO 2676 DEL 2000: GENERADORES: Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final

Más detalles