FIGS. Pruebas de Frases Incompletas con Aplicación a la Industria.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FIGS. Pruebas de Frases Incompletas con Aplicación a la Industria."

Transcripción

1 FIGS Pruebas de Frases Incompletas con Aplicación a la Industria.

2 La evaluación de la personalidad es clave en la selección de personal, pues aporta indicativos de la adecuación del aspirante a las necesidades de la organización laboral.

3 Ficha Técnica Autores: Jaime A. Grados E. y Elda Sánchez Fernández Población: Adultos. Aplicación: individual o colectiva. Oral o escrita Tiempo de Aplicación: 30 minutos Finalidad: Evaluar la posibilidad de una integración conveniente del examinando a la organización de trabajo, ya que permite describir la conducta de modo que tales resultados sean útiles para selección de personal, análisis y evaluación de puestos.

4 Área de Medición: Psicología organizacional, del trabajo y orientación vocacional. Procedencia: Manual Moderno - México Materiales: Manual, folleto de aplicación PAQ 25 y hoja de calificación PAQ 25

5 Evalúa 1. Responsabilidad: Actitud 1: percepción/ significado de la empresa. Actitud 2: ante situaciones inesperadas. 2. Relaciones interpersonales: Actitud 1: ante el padre Actitud 2: ante la madre Actitud 3: ante la familia Actitud 4: hacia el/la esposa/o, novia/o Actitud 5: ante la autoridad Actitud 6: hacia las personas externas.

6 Evalúa 3. Motivaciones: Actitud 1: necesidades afiliativas Actitud 2: ante intereses fundamentales Actitud 3: ante el trabajo 4. Concepto de sí mismo: Actitud 1: rasgos y tendencias características Actitud 2: percepción de sus habilidades Actitud 3: temores Actitud 4: ante el sexo Actitud 4: ante logros y frustraciones Actitud 5: metas (u objetivos)

7 Características Es un inventario de que consta de 68 frases, que valoran 17 actividades clasificadas en 4 áreas medida: 1. Área 1: responsabilidad. 2. Área 2: relaciones interpersonales 3. Área 3: motivaciones 4. Área 4: concepto de si mismo. Las aéreas incluidas en el instrumento son de gran importancia pues se fundamentan en el método de construcción de Sacks y Levy, pero con fines industriales.

8 Características Se puede usar en cualquier ambiente libre de distracciones y cómodo Incluye unidades de 25 sujetos al azar que participaban en el proceso de selección para las Oficinas de la Comisión Federal; 6 mujeres y 19 hombres con un nivel de escolaridad que fluctuaba entre 3 de primaria y estudios universitarios.

9 Ventajas Prueba psicológica innovadora. Mayor libertad de respuestas; evita la elección forzada en la respuesta. Fácil aplicación y calificación. Se pueden diseñar reactivos de acuerdo con el problema que se necesita explorar. Estudia aspectos muy específicos de la personalidad, sobre todo en lo que se refiere a las actitudes sociales y validación clínica. Método atractivo para la evaluación y la selección del personal. Evoca directamente la respuesta emocional.

10 Limitaciones No toma en cuenta el tiempo de reacción Es demasiado flexible. No esta estandarizada y su calificación se realiza cualitativamente. No es objetiva.

11 Calificación Se analizan los cuatro reactivos de cada actitud y se gradúa la calificación de acuerdo a la siguiente escala: 2: para respuestas que reflejen perturbación grave. El examinado requiere de ayuda externa para manejar los problemas en esa actitud. 1: problemas leves. El examinado tiene conflictos en esa actitud, pero es capaz de manejarlos. 0: sin problemas significativos en esta actitud.

12 Preguntas 1. Me habría gustado que mi padre 2. Sentí que necesitaba de los demás cuando. 3. Pienso que las relaciones sexuales 4. Ante una situación desconocida yo 5. Quisiera que mi familia 6. Cada vez que algo sale mal 7. La gente supone que yo 8. Cuando tengo que tratar con publico yo. 9. Me gustaría que mi madre 10. Yo siempre evitaría 11. Lo que mas deseo 12. Mi esposa/o 13. Creo que tengo habilidad para 14. Lo que mas me gusta 15. La mayoría de los jefes. 16. Con el trabajo yo busco 17. Cuando pienso en la empresa yo 18. Si mi padre solamente 19. Me gustaría estar en un grupo que 20. Lo que me disgusta de lo sexual

13 21. Me llego a desconcertar cuando 22. Me gusta mi familia aunque 23. Cuando no me toman en cuenta 24. Cuando estoy en un grupo 25. Me molesta la gente que 26. Yo quisiera que mi madre 27. Mi mayor preocupación 28. Me sentiré feliz cuando 29. Me gustaría que mi esposo/a, novia/o 30. Lo que mas se me facilita. 31. Siento que lo que mas me estimula 32. Las personas que tienen autoridad 33. Lo que mas me impulsa a trabajar es 34. Me gusta donde trabajo, pero 35. Pienso que mi padre 36. Combine juntarse con los demás cuando. 37. Temo que las relaciones sexuales 38. En situaciones de emergencia, lo mejor es 39. Para mi familia soy 40. Creo q el mejor estímulo 41. Si tuviera que describirme a mí mismo, diría 42. Cuando hablo con extraños 43. Las madres deben 44. Una situación en la que no quisiera verme. 45. Mi meta es 46. Me gusta mi novio/a o esposa/o 47. En la comparación con los demás yo

14 48. Algo que me he prometido conseguir 49. Si fuera jefe 50. Se trabaja para 51. Un defecto frecuente en las empresas 52. Si por algo me acuerdo es porque 53. Lo que el buscaba en sus amigos era 54. Me relaciono mejor con las personas del sexo 55. Frente el peligro yo 56. Creo que mi familia 57. Cuando vi que todo mi esfuerzo había sido inútil 58. Siento que siempre estoy. 59. La mayoría de la gente 60. Me gusta mi madre aunque. 61. Algún día perderé el miedo a 62. Me gustaría llegar a ser 63. La mayoría de las/los esposas/os 64. Nunca he tenido habilidad para 65. Mi interés mas fuerte de esta vida ha sido. 66. Siento que mi jefe 67. Algún día mi trabajo 68. Busco en la empresa.

15 Interpretación 1. Responsabilidad: Es el cumplimiento voluntario a los patrones sociales establecidos. 2. Relaciones Interpersonales: Se considera la forma de comportamiento del individuo en sus relaciones con sus semejantes 3. Motivación: estado físico cuyo potencial energético matiza y orienta la conducta. e 4. Concepto de si Mismo: Percepción de si mismo; suposición del concepto de los demás sobre si mismo.

16 Responsabilidad Cumplimiento en el puesto: 1. Interés 2. Cumplimiento con tareas 3. Afán de superación 4. Adecuación al puesto. Percepción/ significado de la empresa: 1. Detectar que representa la empresa 2. Objetivos de la institución.

17 Responsabilidad Colaboración y equidad en el ambiente de trabajo: 1. Capacidad para ponderar las situaciones o influencias 2. Reconocimiento meritos ajenos 3. Adopción de su responsabilidad. Ante situaciones inesperadas: 1. Tendencias de conducta ante situaciones de apremio.

18 Relaciones Interpersonales Ante el padre: percepción figura paterna. Ante la madre: percepción figura materna. Ante la familia: percepción integración familiar. Hacia el esposo/a novio/a: 1. Percepción figura del sexo complementario 2. Influencia que ejerce sobre él.

19 Relaciones Interpersonales Ante la autoridad: 1. Percepción de la autoridad 2. Tendencia de la conducta frente a ella. Ante los compañeros: tendencias manifiestas al relacionarse con personas de su nivel. Hacia subordinados: actitudes y trato al relacionarse con personas de un nivel inferior. Hacia personas externas: relaciones con toda la comunidad.

20 Motivación Necesidad de logro: Pulsiones y deseos de superación Ante logros y frustraciones: reacción ante éxitos o fracasos. Ante intereses fundamentales: 1. Intensidad y dirección de estímulos. 2. Intereses que evocan motivación. Ante el trabajo: satisfactor laboral. Metas u objetivos: 1. Metas corto mediano y largo plazo. 2. Actitud que adopta frente a las metas.

21 Concepto de si Mismo Rasgos y tendencias características: Actitudes adoptadas y roles a desempeñar de acuerdo con su forma de ser. Temores: Que le infunde temor Conducta ante temores. Ante el sexo: 1. Impulsos sexuales y su manejo. Percepción de sus habilidades: autovaloración.

22 GRACIAS!!

COORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DIEGO LOZANO DIEGO GOMEZ PRUEBA FRASES INCOMPLETAS

COORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DIEGO LOZANO DIEGO GOMEZ PRUEBA FRASES INCOMPLETAS COORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DIEGO LOZANO DIEGO GOMEZ PRUEBA FRASES INCOMPLETAS FIGS PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS de FIGS CON APLICACIÓN AL ÁREA ESCOLAR D.F Copyright Ç 1998 por Editorial

Más detalles

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS.

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS. Instrucciones: A continuación hay 60 frases incompletas. Lea cada una y complétela con lo primero que venga a su mente. Trabaje tan a prisa como sea posible. En caso

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: ADM-401 Técnicas de Supervisión Total

Más detalles

Diagnóstico de Clima Organizacional

Diagnóstico de Clima Organizacional 3/06/2005 Diagnóstico de Clima Organizacional DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL Promedio EMPRESA: FECHA: 3/06/2005 NUMERO DE PARTICIPANTES: 31 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Condiciones de Trabajo Actitud de la

Más detalles

PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR

PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR PROCESO DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR Félix Paguay DOCENTE DE LA UPEC ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE ATENCION AL CLIENTE SERVICIO AL CLIENTE TRATO; COMUNICACIÓN; RELACION CERCANA CON EL CLIENTE DISPOSICIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio del consumidor. 2. Competencias Administrar el proceso

Más detalles

El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución

El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución El propósito de este Cuestionario es encontrar las áreas de oportunidad que nos permitan MEJORAR EL AMBIENTE de trabajo en la institución Recuerda que las respuestas son opiniones basadas en TU experiencia

Más detalles

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional.

Tema 2: Comportamiento del consumidor y del cliente organizacional. Tema 2: del consumidor y del cliente organizacional. del consumidor Consumidor Aquella persona que consume o utiliza un bien/producto o servicio para satisfacer una necesidad. del consumidor Es aquella

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

Grafología Científica. En la Gestión del Talento Humano

Grafología Científica. En la Gestión del Talento Humano Grafología Científica En la Gestión del Talento Humano Introducción al tema La Grafología es considerada por muchos como una seudo ciencia más cercana al Esoterismo que a la Psicología, sin embargo, se

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Relaciones humanas 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

FICHA PLAN DE ACCIÓN

FICHA PLAN DE ACCIÓN 4 FECHA: Enero - 006 PROCESO SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL Gerente administrativo Vincular a la organización el personal idóneo necesario para el logro de los objetivos organizacionales Julio - 006

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA II EDAD ESCOLAR Y ADOLESCENCIA Prefacio PARTE PRIMERA: EL NIÑO EN EDAD ESCOLAR CAPÍTULO 1: EL NIÑO EN LA ÉPOCA DE SU INGRESO EN LA ESCUELA

Más detalles

Psicología de las organizaciones Leticia Menéndez Sagüés

Psicología de las organizaciones Leticia Menéndez Sagüés Motivación y satisfacción laboral Psicología de las organizaciones Leticia Menéndez Sagüés ÍNDICE La motivación en las organizaciones Teorías sobre motivación laboral Variables intervinientes en la motivación

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA. Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT)

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA. Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT) MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA APLICADA Programa reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACyT) Objetivo general Formar recursos humanos de alto nivel científico práctico, capaces de

Más detalles

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto y clasificación de los tests.. Pasos en la construcción de un test. Prof. María Elena Brenlla

Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto y clasificación de los tests.. Pasos en la construcción de un test. Prof. María Elena Brenlla Material de cátedra: Unidad II - PSICOMETRÍA: Concepto y clasificación de los tests.. Pasos en la construcción de un test Prof. María Elena Brenlla Bibliografía utilizada: Anastasi,, A.; Urbina, S. (1998):

Más detalles

Asertividad y Empatía

Asertividad y Empatía Boletín Mes de Agosto Programa Buen Trato UdeC Asertividad y Empatía ASERTIVIDAD La asertividad es una habilidad social que se trabaja desde el interior de la persona. Se define como la habilidad para

Más detalles

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo

Proceso de reclutamiento. Técnicas de reclutamiento externo Proceso de reclutamiento Reclutamiento interno Reclutamiento externo Técnicas de reclutamiento externo Preselección de candidatos Proceso de selección Aplicación de pruebas Desempeño en el trabajo La entrevista

Más detalles

APÉNDICE B ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO. (Ryff, 1989) Responda a cada una de las siguientes declaraciones según corresponda.

APÉNDICE B ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO. (Ryff, 1989) Responda a cada una de las siguientes declaraciones según corresponda. APÉNDICE B ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO (Ryff, 1989) Responda a cada una de las siguientes declaraciones según corresponda. Use la siguiente escala de seis puntos. 1 2 3 4 5 6 Completamente De acuerdo

Más detalles

Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento

Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento Plantilla para Encuesta de clima laboral Instituto de Alto Rendimiento Esta plantilla está diseñada para ser adaptada a las necesidades identificadas de cada organización tras la realización de la consultoría

Más detalles

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL EXPERTO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Duración: 150 h. Método fácil y eficaz con profesor personal Precio: CONSULTAR Modalidad: On-line - Profesores: Jose A. Campos EVALUACIÓN: Evaluación continuada del equipo

Más detalles

Hoja de seguimiento de asistencia del pasante

Hoja de seguimiento de asistencia del pasante Hoja de seguimiento de asistencia del pasante Nombre del Pasante: Escuela a la que pertenece: Empresa en la que desarrolla la pasantía: Area: Nombre Tutor : Nombre Tutor escuela: Día Fecha Firma tutor

Más detalles

TEMA: 1. INTRODUCCIÓN I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DESARROLLO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL

TEMA: 1. INTRODUCCIÓN I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DESARROLLO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL TEMA: 1. INTRODUCCIÓN I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DESARROLLO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL 1.- La gestión de los RR.HH. en el contexto de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones 2.- Cambios

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar Intervenciones en el medio laboral ante situaciones de riesgo psicosocial Valladolid, 1 de Abril de 2009 Jordi Serra Pallisa

Más detalles

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo

1 Dirección y motivación de equipos 2 Delegación de funciones 3 Cómo organizar su equipo 1 Dirección y motivación de equipos 1.1 Introducción 1.2 Conceptos básicos 1.3 La entrevista de evaluación 1.4 Evaluación del desempeño y Gestión de Recursos Humanos 1.5 Principios de la Evaluación del

Más detalles

PERFIL ORGANIZACIONAL

PERFIL ORGANIZACIONAL 166 PERFIL ORGANIZACIONAL FAVOR DE MARCAR CON UN CÍRCULO SU CONTESTACIÓN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. PUEDE SER QUE ESTÉ USTED TOTALMENTE DE ACUERDO Y, ENTONCES, MARQUE EL NÚMERO 1; O TOTALMENTE EN DESACUERDO

Más detalles

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE

VISIÓN ESTRATÉGICA NIVEL 1- ENLACE NIVEL 1- ENLACE Tema 1. Visión Definición de Visión Estratégica Características de una visión Componentes de una visión Tema 2. Misión Definición de misión Características de una misión Componentes de

Más detalles

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal MF1248_3: Proyectos de asesoría de Realizar el estudio de la para proponer proyectos de cambio personalizados. DIRIGIDO A En el ámbito profesional está dirigido a aquellos profesionales que pretenden desarrollar

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo

Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo Barcelona Activa Capital humà Estrategias para la búsqueda de empleo Cómo afrontar con éxito un Assessment Center Contenidos Cómo afrontar con éxito un Assessment Center Qué es un Assessment Center Qué

Más detalles

La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial

La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial P.1/5 La Resiliencia: desarrollar el máximo potencial Ana Giorgana Octubre 2015 Salir de la adversidad: una esperanza La resiliencia se ha definido por varios autores y se refiere a ciertas pautas de comportamiento

Más detalles

5-1 5-1. Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores

5-1 5-1. Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 5-1 Capítulo 5 Mercados de consumidor y comportamiento de compra de los consumidores Comportamiento de compra de los consumidores 5-2 5-2 El comportamiento de compra de los consumidores se refiere

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría y Técnica de la Entrevista II Clave: Tradición: Créditos: 6 Tipo: Teóricapráctica Semestre: 6 Campo de conocimiento:

Más detalles

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY

Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Elaboración de reactivos de opción múltiple para pruebas objetivas: CENEVAL, PISA, EXCALE, ENLACE MAO. ARACELI NUÑEZ THIERRY Concepto de evaluación Evaluación educativa Evaluación del aprendizaje Evaluación

Más detalles

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

IDENTIFICAR EL PROBLEMA

IDENTIFICAR EL PROBLEMA IDENTIFICAR EL PROBLEMA IDENTIFICAR EL PROBLEMA Cuestión que se trata de aclarar Proposición o dificultad dudosa Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin Situación

Más detalles

Tests para particulares. Propiedades psicométricas

Tests para particulares. Propiedades psicométricas Tests para particulares Propiedades psicométricas Tests de orientación, personalidad e inteligencia Introducción Central Test dispone de más de diez años de experiencia en la publicación de test psicométricos.

Más detalles

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor PARTE I: Introducción al estudio del comportamiento del consumidor TEMA 1: El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y características. 1.-Importancia del estudio del Comportamiento

Más detalles

Peniche - Oberhauser Consultores S.C.

Peniche - Oberhauser Consultores S.C. Peniche - Oberhauser Consultores S.C. México Evaluaciones psicométricas Estudios socioeconómicos Psicometría Contamos con esta gran herramienta de medición en el campo de la psicología, que abarca aspectos

Más detalles

Administración de recursos humanos.

Administración de recursos humanos. Administración de recursos humanos. La importancia de las distintas actividades de RH depende de que la organización este en crecimiento, declinación o se mantenga estable. 1 Administración de los recursos

Más detalles

FICHA DEL ALUMNO. Edad Profesión Edad Profesión. Dónde trabaja? Dónde trabaja?

FICHA DEL ALUMNO. Edad Profesión Edad Profesión. Dónde trabaja? Dónde trabaja? FICHA DEL ALUMNO Los datos que consignes en este cuestionario tendrán carácter reservado, los utilizará el tutor para ayudarte mejor a ti y a tu grupo. La contestación a los diferentes apartados es voluntaria.

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Campo del conocimiento humano, vital para entender cómo funcionan las organizaciones QUÉ INTERROGANTES TENGO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN? CÓMO

Más detalles

Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. MJBosch, PhD. MJBosch, PhD

Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. MJBosch, PhD. MJBosch, PhD Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Qué es un equipo Un equipo se compone de un número reducido de personas con capacidades complementarias, que tienen un propósito comúny unos objetivos compartidos ante

Más detalles

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO GLOSARIO Y DESCRIPCIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1 Contenidos I. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO A. Formato Plan de Gestión B. Formato de Evaluación de Logros Variables

Más detalles

Examen de ideas previas

Examen de ideas previas ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Enero, 2007 Javier Gil Flores Universidad de Sevilla Examen de ideas previas Qué son los datos? Qué es analizar datos? Qué caracteriza a los datos cualitativos? 1 DEFINICIONES

Más detalles

Cómo evaluar el talento humano

Cómo evaluar el talento humano Cómo evaluar el talento humano Un Esquema Global de Recursos Humanos Análisis y descripción de puestos Atracción, selección e incorporación DIRECCION Desarrollo y planes de sucesión Outplacement ESTRATEGICA

Más detalles

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS

ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS ANEXO Nº 3: MODELO DE ENTREVISTA TRADICIONAL DE ANÁLISIS DE PUESTOS 117 ENTREVISTA DE ANÁLISIS DE PUESTOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO DEPARTAMENTO: NOMBRE DEL PUESTO: PERSONA ENTREVISTADA:

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD- SOCIEDAD JUAN GALLEGO

UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD- SOCIEDAD JUAN GALLEGO I Jornadas sobre la gestión de la calidad en las enseñanzas de la UPNA UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDACIÓN UNIVERSIDAD- SOCIEDAD JUAN GALLEGO Una herramienta para la evaluación

Más detalles

El portafolio estudiantil

El portafolio estudiantil El portafolio estudiantil Qué es el portafolio? El portafolio es una técnica de enseñanza, aprendizaje y avalúo. Este consiste de una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar

Más detalles

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Qué es una investigación histórica? Es un trabajo escrito de 1.500 a 2.000 palabras, compuesto por seis secciones: un plan de investigación; un resumen de

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje

Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Aspectos socioemocionales de los niños y niñas con problemas específicos del aprendizaje Mayra R. Martínez nez-plana, PhD Un poema Objetivos del taller Describir las características de aprendizaje asociadas

Más detalles

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores

Capítulo 5. Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 5-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Modelo de comportamiento de los consumidores Características que afectan

Más detalles

La entrevista de Selección

La entrevista de Selección La entrevista de Selección 72% de los estudiantes universitarios declara NO saber cómo afrontar la búsqueda de empleo con éxito Sólo el 36% de los estudiantes ha hecho alguna vez una entrevista de trabajo

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS PROGRAMA EDUCATIVO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III 2. Competencias Actuar con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras,

Más detalles

Rúbrica para evaluar un proyecto 1

Rúbrica para evaluar un proyecto 1 Rúbrica para evaluar un proyecto 1 Criterios Excelente Bueno Regular Insuficiente Puntos obtenidos Forma Apariencia, organización, ortografía, puntuación y gramática mecanografiado o elaborado en computadora.

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MAYO

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN

CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN CAPITULO 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 NIVELES Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN 4.1.1 NIVEL DE INVESTIGACIÓN: EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO y CORRELACIONAL. Cuando con la investigación se busca especificar

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL Capítulo I CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, dentro de nuestro país la mayoría de las pequeñas y medianas empresas únicamente le dan valor a la maquinaria con

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA

MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA MINISTERIO DEL INTERIOR JEFATURA DE POLICIA DE CANELONES CUERPO POLICIA COMUNITARIA Diagnóstico La complejidad de las sociedades modernas hace inefectiva la forma en que tradicionalmente se ha enfrentado

Más detalles

TALENT TEST versión 4.0

TALENT TEST versión 4.0 MODULO DE CLIMA LABORAL ANTES DE CONTRATAR DETECTE EL COMPORTAMIENTO LABORAL TALENT TEST versión 4.0 CLIMA LABORAL QUÉ ES? El término clima organizacional o clima laboral es definido de varias maneras,

Más detalles

Selección por Competencias. Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias

Selección por Competencias. Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias Técnicas de Selección de personal: Selección por Competencias Grupo Manpower Manpower Trabajo Temporal Manpower Selección Manpower Professional Manpower Salud Manpower Formación Manpower Business Solutions

Más detalles

FORMULARIO DE EVALUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL EVALUACIÓN INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UDLA

FORMULARIO DE EVALUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL EVALUACIÓN INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UDLA FORMULARIO DE EVALUACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL EVALUACIÓN INSTITUCIÓN DE PRÁCTICA ESCUELA DE PSICOLOGÍA UDLA ANTECEDENTES GENERALES 1. DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN: a) Nombre de la Empresa o Institución

Más detalles

Área de concentración: NUTRICION. Enviar comentarios al asesor educativo: Lic. Adonait Mateos [email protected]

Área de concentración: NUTRICION. Enviar comentarios al asesor educativo: Lic. Adonait Mateos adonait.mateos@insp.mx Área de concentración: NUTRICION Enviar comentarios al asesor educativo: Lic. Adonait Mateos [email protected] Objetivo Formar profesionales capaces de diseñar, implementar y evaluar intervenciones

Más detalles

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR: Tipos de Consejeros y Comités (III)

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR: Tipos de Consejeros y Comités (III) Luis A. Tejada Socio de F.B.C.G.E. CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR: Tipos de Consejeros y Comités (III) Tipos de Consejeros Aunque todos los Consejeros, como miembros

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

Prácticas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2015

Prácticas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2015 Prácticas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2015 Prácticas de Transformación Clima y Cultura Organizacional Una vez realizado el esfuerzo en

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos (Ref. EDT09266) Modalidad: Catálogo e-learning Nº de Horas: 130 Objetivos: Módulo I.- Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de

Más detalles

Motivación. Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA

Motivación. Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA La motivación Motivación Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA Motivación : Como motivar Las principales técnicas de las

Más detalles

Factores de riesgo psicosocial en alta montaña

Factores de riesgo psicosocial en alta montaña Factores de riesgo psicosocial en alta montaña Musa Majluf A. Jefe Depto. Psicología SSO Subgerencia Salud Ocupacional Gerencia SSOMA Mutual de Seguridad CChC 2014 Contexto 1 Factores de riesgos psicosocial

Más detalles

TEST DE DOMINÓ. Evaluación Psicológica. Marisol Olaya Daniel Cárdenas. Noviembre, 2010

TEST DE DOMINÓ. Evaluación Psicológica. Marisol Olaya Daniel Cárdenas. Noviembre, 2010 TEST DE DOMINÓ Evaluación Psicológica Noviembre, 2010 Marisol Olaya Daniel Cárdenas FICHA TÉCNICA NOMBRE DE LA PRUEBA: Test de Dominós NOMBRE DEL AUTOR: Edgar Anstey OBJETIVO DE LA PRUEBA: Test gráfico,

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO I DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Licenciada:

Más detalles

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estrategias para nuevos negocios 2. Competencias Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Gestión del Recurso Humano Código: CSAD 0028 total: 24 horas Objetivo General: Organizar el proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I RELACIONES HUMANAS NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 6 CLAVE: ICAC23000618 HORAS TEORÍA: 3 SEMESTRE: TERCERO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS: INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm)

CAPITULO I. Origen de la Inteligencia Emocional (http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm) Capitulo I CAPITULO I Introducción La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno; debido a esto

Más detalles

CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL FORMA B

CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL FORMA B Fecha de aplicación: Número de identificación del respondiente (ID): dd mm aaaa CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL FORMA B CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL INTRALABORAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1 Carrera : Enfermería. 1.2 Asignatura : Comunicación y Relaciones Humanas y Públicas. 1.3 Curso : Segundo. 1.4 Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5 Carga horaria

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Subdirector (a) de Enfermería Área: Subdirección de Enfermería Nombre del puesto al que reporta directamente: Dirección Quirúrgica Nombre del puesto(s) que le reportan directamente:

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

Diplomado en Técnicas de Evaluación Psicológicas para Selección de Personal

Diplomado en Técnicas de Evaluación Psicológicas para Selección de Personal Diplomado en Técnicas de Evaluación Psicológicas para Selección de Personal Dirigido a Psicólogos titulados que trabajan en el área de la Gestión de Personas en el ámbito público y privado, a egresados

Más detalles

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HERRAMIENTA 360 o Cuidemos el CLIMA LABORAL y nuestra influencia directa con los demás. El CLIMA LABORAL depende de la suma de las aportaciones de cada uno de nosotros.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD ORIENTACION VOCACIONAL 1: VOCACION Y ELECCION

Más detalles

" # $ % & ' ( ( )( ( *( ( ' +% & & '

 # $ % & ' ( ( )( ( *( ( ' +% & & ' ! " # $ % & ' ( ( )( ( *( ( ' +% & & ' &, ") % -. (. / '. -) - -& 0& ( 1 2 " ( 2% 2-34 + 2.2% 2- ' & -, 0 ' 5 2 2% 2-'6-0$7 3 " %. 0 2% % % ' ( )( ( '. ( 8'! 9 2% 2-(& - %6-0$7" - %, 1- ' - )' : ;.-.+%

Más detalles

México defiende los derechos de la mujer:

México defiende los derechos de la mujer: México defiende los derechos de la mujer: La legislación mexicana ha establecido lineamientos para luchar contra la discriminación, combatir a la violencia de género y observar el ejercicio pleno de los

Más detalles

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE HALL I. INTRODUCCIÓN Uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES FRENTE AL PROCESO DE EVALUACION ESTANDARIZADA DE LA POBLACION SORDA COLOMBIANA: SABER 11

EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES FRENTE AL PROCESO DE EVALUACION ESTANDARIZADA DE LA POBLACION SORDA COLOMBIANA: SABER 11 EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES FRENTE AL PROCESO DE EVALUACION ESTANDARIZADA DE LA POBLACION SORDA COLOMBIANA: SABER 11 Convenio ICFES- INSOR Hector Alejandro Márquez Ramírez Lilly Portilla Aguirre A MANERA

Más detalles

Guía de la Prueba de Habilidades Intrapersonales e Interpersonales

Guía de la Prueba de Habilidades Intrapersonales e Interpersonales Guía de la Prueba de Habilidades Intrapersonales e Interpersonales ANTECEDENTES El escenario de gobernabilidad democrática hacia la que se dirige el país requiere de una administración pública profesional

Más detalles

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Qué es un nuevo producto? Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos sitios.

Más detalles

! " #$ % " % $ & ' &() * + & $,

!  #$ %  % $ & ' &() * + & $, ! " #$ % " % $ & ' &() * + & $, -. #/ #.$ 0 $1. ")$ ). $%# & #$ 2 ) 0 $ 1. & / % %2$% %! 3 ( % 4 ( & % # *).# *. % 5# 3*! % * 3& 3)671# 3 $3& 3) #. ) / # 8 *3* 3& 3)9),: 6! & $ 3& % &. #$ % ; < 3& 3)%.

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS INICIA EL 23 DE NOVIEMBRE CETYS Universidad ofrece el DIPLOMADO en Administración de Proyectos, el cual enfatiza la aplicación real con ejercicios diseñados para

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES EVALUACIÓN SOCIAL METODOLOGÍA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS LENGUAJE, SENTIDO Y ACCIÓN SOCIAL PROCESOS COLECTIVOS Y PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO, CONFORMIDAD Y CONSENSO ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN PSICOLOGÍA

Más detalles