TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA"

Transcripción

1 TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA Cuando hablamos de terapia miofuncional, nos referimos al trabajo terapéutico que se puede realizar con todos los órganos fonoarticulatorios que intervienen en el proceso de la articulación, del habla, de la respiración Y, dado que son los mismos órganos que utilizamos para comer, si alguno de estos no se utiliza correctamente, se puede producir la llamada DEGLUCIÓN ATÍPICA; es decir, que el procedimiento que utilizamos para deglutir no es correcto y nos influye negativamente en nuestros dientes, pudiendo provocar el desplazamiento de ellos. Para poder corregir este aspecto, debemos trabajar muy intensamente en terapia, pero más aun en casa, ya que se trata de generalizar lo que en un principio son ejercicios, en hábitos saludables para deglutir. Debemos ser conscientes por tanto, que debemos trabajar en varios aspectos: labios, lengua, esquema corporal y respiración. LABIOS Los labios, en las personas que presentan deglución atípica, permanecen abiertos gran parte del día, sin que ellos sean conscientes de este detalle. Esto puede ser por una costumbre que se ha asimilado, o porque el labio superior tiene un frenillo más corto y le produce un esfuerzo el mantenerlos cerrados. Este hecho produce que la respiración se haga de forma bucal y por tanto tiene muchas consecuencias: - Se pueden producir afonías, porque se seca la garganta. - Se secan los labios porque se tiende a estar chupeteándolos o humedeciéndolos. - Tendencia a roncar. - Los labios se vuelven hipotónicos (sin fuerza) Por todo ello, es imprescindible que trabajemos el tener los labios juntos y fortalecerlos. LENGUA La lengua podría ser la máxima responsable de la mala deglución, debido a que ésta es la que hace todo el proceso de deglutir. Es normal encontrarnos en estas personas, que la lengua en estado de reposo no permanece aparcada en su lugar correspondiente (detrás de los incisivos superiores, en las arruguitas ). Ellos tienen tendencia a dejarla apoyada encima de los incisivos inferiores. Por tanto, ya sabemos dos cosas por ahora: lengua aparcada arriba detrás de las paletas y labios juntos!!

2 RESPIRACIÓN Debido a que la boca suele permanecer abierta, se suele hacer la respiración bucal y el aire lo dirigen hacia las clavículas o costal. Esto también debemos corregirlo; la respiración debe ser diafragmática, es decir, respirar por la nariz y dirigida hacía el abdomen. Cómo lo hacemos? Inspiramos por la nariz a la vez que llenamos la barriga de aire, poniéndola gordota y expiramos también por la nariz dejando de nuevo la barriga sin aire. (Al principio es más fácil tumbado en el suelo.) ESQUEMA CORPORAL Nos puede parecer una tontería, pero nuestra conciencia del esquema corporal influye mucho en la deglución. Debemos trabajar con el cuerpo todas las posturas, ya que nuestro cuerpo está unido por cadenas musculosas que deben estar coordinadas, porque unas afectan a las otras. Por ello, tenemos que empezar desde los pies para ir consiguiendo una postura vertical. Las personas con deglución atípica suelen presentar algunos de estos síntomas: - Arrastrar los pies, o no levantarlos correctamente cuando andan. - Cuerpo inclinado hacía delante, lo que favorece estar encorvado. - Mentón adelantado por delante del pecho (deben estar a la misma altura) - Pies mal apoyados, no lo plantan en su totalidad en el suelo. Por eso es importante, darnos masajes en los pies, y mirarnos bien delante del espejo para que seamos concientes de todos nuestros músculos y sepamos ponerlos en la posición adecuada.

3 A continuación, os presento una serie de ejercicios específicos para cada aspecto: A. EJERCICIOS DE LABIOS. 1. Masajes con el dedo índice en los labios, alrededor de ellos. Moviendo el dedo en forma circular. 2. Estirar desde el centro debajo de la nariz hacia abajo, en dirección al labio. 3. Estirar con los pulgares desde la barbilla hacia arriba, en dirección al labio. 4. Pellizcar los labios y alrededor de ellos. 5. Pellizcar solo con los labios ( ojo! Los dientes no) la mano. Estos ejercicios debe repetirlos 3 veces cada uno y es para tomar conciencia de los labios. 6. Abrir la boca grande y expiramos el aire a la vez que vamos metiendo los labios hacia dentro, poniendo boca de viejito, ir cerrando y apretar. Soltamos el aire por la nariz. (5 veces) 7. Con un botón grande e hilo podemos hacer un ejercicio muy divertido: metemos el hilo por los agujeros del botón y le hacemos un nudo, después cerrar la boca y poner el botón por detrás de los labios y apretar para que el botón no se escape, otra persona debe tirar del hilo para traerse el botón. Al principio se escapará el botón, pero a medida que el labio coge fuerza será más difícil. Podemos ir cambiando el botón por otros más pequeños a medida que el labio tenga más fuerza. (10 veces) 8. Mientras que vemos la tele o estudiamos nos ponemos un depresor o papel de fumar, por ejemplo, entre los labios. Estos ejercicios son para fortalecer todos los músculos de los labios y para practicar el cierre labial, a la vez que vamos tomando conciencia de respirar por la nariz. 9. Inspirar manteniendo el depresor en el bigote y apretar para que no se caiga (cambiarlo por un lápiz cuando domine el ejercicio) (10 veces) 10. Poner depresor en los labios y haciendo fuerza decir: maymay.paypay (10 veces) 11. Poner el mango de una cuchara de plástico entre los labios e ir levantando. (Contando hasta 10, y cambiar la cuchara por otra más pesada cuando dominemos el ejercicio) 12. Mismo ejercicio de arriba pero poniendo peso en la cuchara, por ejemplo una goma de borrar pequeña. 13. Coger el labio superior, estirarlo y colocarlo sobre el inferior. 14. Estirar el labio superior colocando la lengua por dentro (Después podemos colocar un gusanito) 15. Subir los labios e inspirar.

4 B. EJERCICIOS DE LENGUA. 1. Nos ponemos un trocito de gusanito en la punta de la lengua y con la boca abierta aguantamos en la parte de la arruguitas detrás de los incisivos superiores, haciendo presión hasta que se derrita el gusanito. Cuando consigamos hacerlo con facilidad y seamos capaces de aguantar bastante tiempo (3-5 segundos), sustituimos el gusanito por el lacasito. (Hacer el ejercicio 10 veces) 2. Hacemos el caballito con la lengua y en una de las veces que lo hacemos, dejamos la lengua arriba, pegada al paladar (cielo de la boca) y la mantenemos todo el tiempo que podamos, a la vez que intentamos expandir la lengua.(5 veces) 3. Poner la lengua en el paladar y arrastrar hacía atrás. (10 veces) 4. Poner la lengua en las arruguitas y con la boca abierta, sacamos la papada y hacemos fuerza. 5. Con la punta de la lengua en el paladar (cielo de la boca), movemos el cuello hacia los lados. 6. Inspirar y soltar por la boca el aire lentamente a la vez que decimos: BLO. (Manteniendo en el sonido L) 7. Decir RININ muchas veces con la boca abierta, manteniendo la lengua pegada en las arruguitas. Después hacer lo mismo pero diciendo: LICHI. 8. De pie, estirar los brazos horizontalmente y echar hacía atrás diciendo la palabra mágica: SICH.( Este ejercicio nos ayuda a echar la lengua hacia atrás e ir preparándola para deglutir correctamente) 9. Para poder tragar bien, también debemos entrenar la lengua diciendo una palabra mágica: ICH. A la vez que hacemos un gesto apretando la silla con las dos manos.

5 C. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN. (Después de aprender a dirigir el aire a la barriga, es decir, la respiración diafragmática, hacemos estos ejercicios) 1. Masajear la nariz con los dedos en forma circular, de arriba-abajo, hacia los lados. 2. Arrugar el entrecejo y los labios intentando abrir al máximo las narinas (agujeros de la nariz), a la vez que inspiramos. 3. Inspirar por la nariz y poner la boca como la trompa de un elefante a la vez que expiramos (5 veces) 4. Inspirar poniendo cara de sorpresa y espirar relajando la cara. 5. Inspirar y olfatear en el brazo, como perritos. (10 veces) 6. Poner cara de viejito inspirando. (5 veces) 7. Inspirar por una narina y con la otra soltar el aire apagando una vela. 8. El mismo ejercicio de arriba, pero en vez de apagarlo, hacer que la llama de la vela baile. Después cambiar de narina. 9. Inspirar por una narina (agujeritos de la nariz) y soltar el aire por la otra narina. 10. Mantener una pluma sobre la pared con el aire de la nariz. 11. Inspirar por la nariz y vibrar los labios. Cuando hemos practicado mucho estos ejercicios, ya dominamos mejor la respiración diafragmática, y por lo tanto, podemos hacer ejercicios de este tipo: - Coger el aire en 3 veces y soltarlo en 3 veces. - Coger el aire en 3 veces y soltarlo en 4 veces.. Podemos hacer todas las combinaciones que queramos, pero siempre haciéndolo de forma relajados y tranquilos, porque de lo contrario puede resultar fatigoso. D. EJERCICIOS DE CONCIENCIA DE ESQUEMA CORPORAL. 1. Nos ponemos descalzos delante de un espejo, y empezamos a mirarnos desde los pies hacia arriba, todas las partes de nuestros cuerpo, analizamos nuestra postura. 2. Intentamos colocar la cabeza a la altura del pecho, los hombros hacía atrás y relajados, el cuello derecho. 3. Descalzos y de pies, nos balanceamos haciendo movimientos hacía delante y hacia atrás de la pelvis. 4. Sentados y sin calcetines, nos masajeamos la planta del pie y observamos los tres puntos de apoyo que forman un triangulo. (Y sabemos que para que el pie esté bien apoyado tenemos que poner todos lo puntos de apoyo en el suelo)

6 Cómo deglutir? - Debe ser una masticación bilateral: masticar cada bocado 10 veces pasándolo de un lado a otro. - Una vez que el bolo esté echo ponerlo encima de la lengua y pegar al cielo de la boca. - Después arrastrar el bolo por el cielo de la boca y tragar. - Una vez tragado, dejar la lengua en el cielo de la boca, en el centro.( NO EMPUJAR LA LENGUA CONTRA LOS DIENTES) Para que sea más fácil, empezar haciéndolo con la boca abierta, luego sonriendo (juntando los dientes) y por último con la boca cerrada. Todo muy progresivamente, No hay prisas! Podemos empezar practicando esta forma de tragar con los cinco primeros bocados de cada comida, para que no resulte fatigoso al principio y poco a poco ir generalizando. Para practicar empezamos con alimentos sólidos: - Galletas. - Plátano/manzana. - Yogur. - Agua. Cuando ya lo dominemos, podemos hacerlo con bocadillos, ya que al ser más cantidad de comida debemos dejarlo para el final, cuando ya nuestra boca permanezca cerrada y la masticación sea la correcta. Cristina González Segura Departamento de Orientación

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

A LAMER COSAS DULCES!

A LAMER COSAS DULCES! A LAMER COSAS DULCES! Material.-Oblea Dulce (miel, crema de chocolate, azúcar ) Objetivo.- Ejercitar la movilidad lingual. Despegamos con la lengua, moviéndola de adelante hacia atrás, un trocito de oblea

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

importancia de la posición para amamantar

importancia de la posición para amamantar importancia de la posición para amamantar IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN PARA AMAMANTAR 29 Amamantar no duele y es placentero para la madre y su bebé. Una buena posición al pecho permite al bebé un menor esfuerzo

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) Respiramos mal:

Más detalles

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

Ejercicios de reeducación para corregir la: Deglución atípica. Mira está página web y verás un video representando la deglución.

Ejercicios de reeducación para corregir la: Deglución atípica. Mira está página web y verás un video representando la deglución. Ejercicios de reeducación para corregir la: Deglución atípica. Mira está página web y verás un video representando la deglución. www.postpoliomexico.org/ deglucion.html Grupo de Trabajo LEA I 1 EJERCICIOS

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845

URL DEL VIDEO: http://www.educarchile.cl/portal.base/web/vercontenido.aspx?id=186845 TÍTULO DEL VIDEO: Mazapán. Capítulo VI, I Parte AUTOR/PRODUCCIÓN: producción: TVN DURACIÓN: 00:22:54 GÉNERO: No Ficción DURACIÓN: 00:22:54 DESCRIPCIÓN: Trabaja junto al conocido y querido grupo Mazapán.

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO Por Nélida Camacho Fernández. Con el siguiente artículo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar. Ante la preocupación

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA.

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA. CONTROL MOTOR LUMBAR - BÁSCULA PÉLVICA - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - CONTRAER MÚSCULO TRANSVERSO - CONTRAER SUELO PÉLVICO - RESPIRACIÓN COSTO LATERAL ABDOMINAL - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN:

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales 1.2.- Técnicas de relajación 1.2.1.- Técnicas de reducción de ansiedad La ansiedad, además de generar malestar, disminuye el rendimiento. Es posible aprender a reducir el nivel de activación cuando es

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones.

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones. FIT PILATES CON BANDAS Prof. Diana Bustamante www.diana-bustamante.com.ar FIT PILATES toma lo mejor del método Pilates y lo transfiere a las necesidades del público del gimnasio actual, estresado, sedentario

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente. Coloca las manos abiertas en los

Más detalles

RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON

RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON CAPÍTULO 10 RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON 1. LOS COMIENZOS Jacobson (1939) comprobó en el laboratorio de Fisiología clínica de Chicago (Relajación progresiva, 1938)

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

Ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación Ejercicios de relajación Edad:13-16 Edad: >16 Introducción: Te proponemos un guión de relajación y más ideas para preparar el cuerpo y mente antes y después de tarea que requieren concentración. Palabras

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

PRAXIAS FONOARTICULATORIAS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

PRAXIAS FONOARTICULATORIAS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS PRAXIAS FONOARTICULATORIAS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS Los cuentos de la señora lengua. Se trata de un grupo de cuentos en los que la protagonista es La señora lengua y en los que a través de situaciones y

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

Dra. Melina Rabelo Aguilar

Dra. Melina Rabelo Aguilar Ejercicios en el Embarazo 1. Ejercicio de Respiración: Se toma aire por la nariz, los brazos se elevan, se mantiene la respiración y, sin botar el aire, los brazos vuelven a bajar 2. Ejercicio de Elongación:

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

Ejercicios Para Crecer de Estatura

Ejercicios Para Crecer de Estatura Ejercicios Para Crecer de Estatura 2015 ComoCrecerDeEstatura.org Todos los derechos reservados Se Puede Aumentar la Estatura con Ejercicio? Esta es una pregunta muy común que no muchos conoces la respuesta

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo:

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: La manera en que el niño va construyendo su imagen corporal y adquiriendo un progresivo control de sus movimientos, va a depender

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden

PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden PROCEDIMIENTOS DE AUTORRELAJACIÓN PARA ADULTOS Joseph Cautela y June Groden Extraído del libro de: Cautela, J. y Groden, J. (1985). Técnicas de relajación (Manual práctico para adultos, niños y educación

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES UNIDAD DE REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO Dr. José Rubio Briones Dr. Argimiro Collado Serra D.U.E. María

Más detalles

REHABILITACIÓN DISFONIAS

REHABILITACIÓN DISFONIAS REHABILITACIÓN DISFONIAS Los ejercicios de rehabilitación, son los mismos para las afasias y las disfonías. Los ejercicios de relajación y de rehabilitación no superaran la media hora. 1ª SEMANA Ejercicios

Más detalles

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE 1. Introducción 2. Consideraciones generales 3.Movilizaciones 3.1. Sentarle bien 3.2. Sentado a tumbado 3.2.2. Tumbado a sentado 3.3. Boca arriba a de lado 3.4. De

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular.

ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular. ACTIVA-T en el trabajo es una guía de ejercicios para activar los músculos y mejorar la circulación y la movilidad articular. 1 Abdomen Separa y luego presiona fuertemente la cintura contra respaldo de

Más detalles

TUMMY TIME. Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos. Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe

TUMMY TIME. Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos. Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe TUMMY TIME Consejos para el Reposcionamiento de Recién Nacidos Actividades para ayudarle a sostener, colocar y jugar con su bebe Tummy Time (Consejos de Reposicionamiento): ofrece a los padres recomendaciones

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

Manifestaciones de la ansiedad: - Fisiológicas u orgánicas. - Cognitivas o mentales. - Factores ambientales.

Manifestaciones de la ansiedad: - Fisiológicas u orgánicas. - Cognitivas o mentales. - Factores ambientales. La ansiedad ante los exámenes. Manifestaciones de la ansiedad: - Fisiológicas u orgánicas. - Cognitivas o mentales. - Factores ambientales. Estrategias para el control de la ansiedad: Control de la activación

Más detalles

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser BARRE Á TERRE Beatriz Wyser Introducción Barre á terre es un trabajo de suelo basado en la barra de ballet clásico. Los diferentes creadores de técnicas reconocidas de la danza contemporánea, como por

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Alberto Albaladejo Psicopedagogía y Coaching Infantil

Alberto Albaladejo Psicopedagogía y Coaching Infantil Alberto Albaladejo Psicopedagogía y Coaching Infantil Grupo de trabajo de Motricidad Anabel Cornago, Fátima Collado, Mariana Cardona, Mercedes Lancharro, Juana Bayo, Isa Ballesteros, Gabriel Castillo Reyes,

Más detalles

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN.

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. 1. RESUMEN Empieza el cole y para muchos niños el reto para llevar cada día a cuestas cargas muy pesadas. Los padres y los profesores

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio

Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Ejercicios de elongación para trabajadores de escritorio Largas horas al computador producen dolor y tensión muscular. Estos ejercicios pueden ayudar a disminuir el problema. Es útil hacerlos al experimentar

Más detalles

Semana 2º - Nivel 1: Secuencia de Hombros y Extensiones por www.yogaescuela.es

Semana 2º - Nivel 1: Secuencia de Hombros y Extensiones por www.yogaescuela.es Semana 2º - Nivel 1: Secuencia de Hombros y Extensiones por www.yogaescuela.es (Aviso: Esta secuencia puede cambiarse, ampliarse o reducirse en función de las necesidades de cada clase) 1. DWI PADA SUPTA

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA.

VARIACIONES COOPERATIVAS para PATINES, ESQUÍES, BICICLETA. VARIACIONES COOPERATIVAS para, ESQUÍES, BICICLETA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: [email protected] Ante la inminente celebración

Más detalles

PRIMERA SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 PRIMERA SEMANA

PRIMERA SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 PRIMERA SEMANA PRIMERA SEMANA El verdadero yoga no trata de dar forma a tu cuerpo, sino de cambiar tu vida. El yoga no se practica, se vive. Cuando haces yoga, no importa qué has sido; importa la persona en la que te

Más detalles

Programa de rehabilitación

Programa de rehabilitación Programa de rehabilitación Mientras que la inflamación aguda disminuye, el paciente debe comenzar un régimen de estiramientos que se centre en la banda iliotibial así como en los flexores de la cadera

Más detalles

La actividad escolar y el dolor de espalda.

La actividad escolar y el dolor de espalda. La actividad escolar y el dolor de espalda. Dr. G. Saló Bru El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo

FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo del curso, repasos frecuentes, no dejar todo para última

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012 1 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012 ANTES 1 - DEFINE TUS OBJETIVOS Objetivo general Cada deportista debe definir un objetivo realista y adaptado para la carrera. Para formular este

Más detalles

ORBITA MICROCOSMICA, YIN YANG, O REN-DU MAI

ORBITA MICROCOSMICA, YIN YANG, O REN-DU MAI ORBITA MICROCOSMICA, YIN YANG, O REN-DU MAI Es una meditación típica en taichi y chikung, siguiendo un ciclo o circuito cerrado de energía, mediante la respiración consciente y visualización mental, siguiendo

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

Enseñar a correr bien

Enseñar a correr bien Enseñar a correr bien La técnica de carrera Joan Rius i Sant Equilibrio postural Para poder correr bien hay que tener una buena postura, que quiere decir, además del concepto estético, la capacidad de

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles