Creación de personajes


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación de personajes"

Transcripción

1

2 Aquí trataré temas básicos y un poco mas avanzados para poder lograr los objetivos propuestos, en este manual encontraras toda la información necesaria para poder desarrollar personajes de una manera rápida y simple. Sin más preámbulos, comencemos

3 Índice: Introducción...4 Repaso 5 Teoría sobre personajes.7 Formas de Modelado..11 Edges Loops 1 Mini tutorial 1: Cerrar cabezas.15 Ejercicio numero 1 19

4 Introducción: Como todos sabemos, Blender ( es una herramienta de 3d libre. Para el desarrollo de este manual debemos contar con algunos conocimientos básicos sobre Blender, como el conocimiento de la interfaz, y atajos de teclado. De todas formas le daremos un repaso.

5 Hotkeys (atajos de teclado) Bueno ahora comencemos viendo los atajos de teclado más elementales que vamos a utilizar. A= seleccionar/deseleccionar B= Selección rectangular BB= selección con puntero E= Extrudir G= Mover H= ocultar K= Cuchillo R= Rotar S= Escalar X= Borrar Z= Modo solido Ctrl+J= unir mayas Alt+M= Unir Vértices Vistas de cámara: Bueno ahora un rápido repaso por como nos vamos a mover por el entorno 3d con el teclado numérico

6 Num (0)= Vista cámara Num (1)= Vista frontal Num (3)= Vista lateral Num (7)= Vista arriba Num (5)= Perspectiva Num (, 4, 6, 8)= Rotamos la Vista Ya repasamos lo más básico de lo básico, así que ahora es hora de comenzar

7 Un poco de Teoría sobre personajes Para la creación de personajes, hay cosas básicas que debemos saber, sobre la distribución de los elementos y proporciones en los personajes. La cabeza: en la cabeza, los elementos (ojos, nariz, orejas, boca) se distribuyen de maneras diferentes de acuerdo con la edad del personaje que queremos lograr. Mientras mas joven sea nuestro personaje, los elementos se distribuirán por debajo de la línea media de la cabeza, y de ser posible con los elementos que conforman la cara más juntos entre si, también poseen un mentón mas angosto. Al ser una persona mayor, estos elementos se distribuyen en todo el espacio de la cara, el espacio entre los ojos y la boca será mayor, así como también los elementos serán de un mayor tamaño, también se ensanchará el mentón Los rasgos principales que presenta una persona mayor son: Las orejas más grandes, sobre todo el lóbulo, la nariz también más grande, al igual que las cejas.

8 El cuerpo: para que un personaje quede estéticamente bien diseñado, lo que debemos hacer es medir el cuerpo en cantidad de cabezas. Por ejemplo, para hacer un niño, (simpre hablando desde el punto de vista Toon) lo ideal es que el total del cuerpo (desde lo mas alto de la cabeza hasta la planta de los pies, mida 3 cabezas. Para un adulto ente 4 o 5 cabezas, claro que siempre puede ser un adulto pequeño, pero bueno es mas o menos lo convencional. Lo importante es siempre medir en cabezas.

9 Para la proporción del largo de los brazos, lo recomendable es que el personaje con los brazos estirados horizontalmente, desde el dedo mayor de una mano al dedo mayor de la otra, mida lo mismo que mide el cuerpo verticalmente. A lo que voy es, que si el cuerpo mide desde la cabeza hasta la planta del pie 4 cabezas, los brazos deberán medir lo mismo. En este caso es un adulto pequeño, posee 3 cabezas de alto, y 3 cabezas de ancho, lo que nos da un personaje bastante proporcionado. Expresiones básicas Para que un modelo cobre vida, necesitamos que tenga buenas expresiones y que refleje lo que queremos mostrar. A continuación se mostraran expresiones faciales básicas en lo personajes. Que mejor que una imagen que resuma lo que quiero que vean.

10

11 Formas de Modelado: Ahora comenzamos a ver una de las formas de modelar en Blender, en mi caso utilizaré la Verts to Verts (vértice por vértice), se trata de ir creando vértices y acomodándolos en su sitio, por ejemplo: Creamos un circulo de 8 vértices en la vista frontal, luego nos vamos a la vista lateral y acomodamos los vértices como queremos, al girar el modelo lo que vemos es que ya creamos un forma que involucra al eje Z, Y, X. Lo siguiente que haremos es seleccionar vértices consecutivos, y extrudir (E), todo en la vista lateral (num 3), luego nos vamos a la frontal (num 1) y acomodamos estos vértices donde queramos, ahí ya tenemos una cara formada y acomodada, luego seleccionamos otros vértices, extrudimos y acomodamos, de ser necesario unimos algunos vértices (alt+m) y así sucesivamente hasta formar el modelo que estábamos creando. En teoría parece fácil, y en práctica con el tiempo se nos hará más fácil. Otra de las formas de modelado, es la Box Modelling, que es empezar de lo general a lo particular, por ejemplo, si queremos crear un ser humano primero hacemos muy básicamente todo el cuerpo, para después ir detallando parte por parte. Es una técnica muy buena para crear agradables proporciones y tener un vistazo de cómo va a quedar el modelo antes de detallar. También existe el modelado por rotoscopía, consiste en tener dibujos o referencias de frente, perfil y si es posible de arriba de un mismo elemento e ir creando caras y acomodando según lo que vemos en la imagen., esto podemos hacerlo usando verts to verts, o Box Modelling.

12 Edges Loops: Los edges loops son un tema en el modelado que no podemos dejar pasar. Estos son líneas de vértices que comandarán la estructura del modelo, permitiendo una deformación perfecta en el modelo a la hora de animar o crearle alguna pose. En las caras los principales loops que marcaremos son estos. El que abarca la boca, comienza desde la nariz y termina en la barbilla. Este es esencial para crear las deformaciones de la boca. En fin los loops en esta imagen son las líneas marcadas más fuertes. También podemos crear uno en las cejas, en este caso no esta hecho, porque hice el loop de la frente o seño (amarillo) entonces no es muy necesario el de las cejas, pero podemos hacerlo. Como creamos los loops? Para crearlos debemos, a medida que vamos haciendo el modelo, crear los vértices que contendrán el loop para después extrudir. Que mejor forma de explicarlo que con imágenes.

13 Supongamos que estamos creando una cara, tenemos los ojos hechos, y queremos hacer la parte de la boca, bueno, lo primero que vamos a hacer es marcar el loop Luego que tenemos esto, extrudimos hacia adentro un par de veces, hasta encontrar más o menos el tamaño de la boca.

14 Ahí ya tenemos nuestro loop marcado Después es solo cuestión de marcar los otros, extrudir y acomodar. Para la nariz solo tenemos que agarrar los vértices que están entre el loop y empezar a extrudir en esa parte.

15 Mini tutorial 1 Cerrar cabezas Una de las cuestiones que a mi mas me costó personalmente, era el hecho de poder cerrar una cabeza en la parte de atrás, siempre hacia caras de personajes pero muy pocas veces las cerraba, Esto va dirigido para los más novatos, y que tienen este problema. La manera mas sencilla es, primero crear como si fuesen loops líneas que cierren la cabeza abajo y arriba, o sea un loop horizontal (el de abajo) y uno vertical (el de arriba) Supongamos que tenemos esta cara hecha

16 Tomamos de un vértice de la cabeza y creamos una cadena de vértices (loop) Ahora seleccionamos el vértice central superior de nuestra cara y el inferior de atrás o sea del loop que creamos y creamos un edge, con la tecla (F)

17 Ahora subdividimos 3 veces más o menos de última si nos quedamos cortos de vértices agregamos mas. (Seleccionando vértices consecutivos y presionando el botón subdivide) Obviamente que acomodamos estos vértices nuevos en la vista lateral Ahora seleccionamos el de al lado de cada uno de los extremos

18 Y subdividimos de nuevo y acomodamos Y así sucesivamente Una vez que tenemos todas hechas solo nos resta formar las caras de 4 vertices, seleccionando los 4 vértices y presionando la tecla (F)

19 Con esto concluyo este mini tutorial de cerrar cabezas. Ejercicio numero 1: Ahora que aprendimos como crear edges loops, cerrar cabezas y un poco de proporciones en los personajes, lo que vamos a hacer es, intentar construir una cara muy básica de un personaje (monstruito), con los loops bien

20 Bueno abramos Blender y entremos a modo edición del cubo (tab) Ahora borremos todos los vértices con la tecla (X), y creemos un circulo (desde la vista frontal) de 8 vértices (generalmente yo utilizo como base para las hendiduras de los ojos un circulo de 8 vértices y después si es necesario se agregan mas). Lo movemos hacia la derecha y activamos el modificador Mirror (panel f9) y presionamos el botón do clipping La idea ahora es darle la forma a los ojos, yo personalmente creo que los ojos son los que nos van a dar la personalidad del personaje. Siempre que quiero hacer un personaje triste empiezo por hacer la forma de los ojos tristes y el resto del personaje sale triste, por más que después cambiemos la expresión con shapes. Es este caso vamos a hacerlo neutro, acomodamos los vértices primero en la vista frontal y después lateral Frontal: Lateral:

21 Ahora extrudimos hacia afuera desde la vista frontal y acomodamos vértices, desde la frontal y lateral, y volvemos a extrudir una vez más y volvemos a acomodar, hasta obtener algo asi: Ahora seleccionamos 3 vértices y extrudimos hacia el centro Bien, ya tenemos esta parte del modelo, ahora vamos a crear un edge loop igual que el que hicimos antes.

22 Ahora a extrudir (E) hacia adentro, para crear mas caras y hacer la boca. Notaran por ahí que yo utilizo en partes mas vértices, para crear estos vértices lo que hago es presiono ctrl+r y ahí creo la línea de vértices. Ahora lo que vamos a hacer, es crear los labios, solo tenemos que crear cortes con ctrl+r y acomodar los vértices desde la vista frontal y lateral.

23 Ahí esta la boca con un poquito mas de definición, y sub surf aplicado al modelo. Crearemos una trompita para nuestro personaje. Para esto necesitaremos crear una fila de vértices mas Ahora acomodamos los vértices para que formen un circulo. Y ahora extrudimos 3 o 4 veces

24 Ahora vamos a crear el alto de la cabeza, recordemos que tiene que ser por lo menos igual que lo que ya tenemos hecho, yo por mi parte me voy a aprovechar de esto y voy a exagerar un poco mas esta proporción Ahora voy a crear un loop para las cejas, no de la misma forma que hacíamos los loops antes. Pero si igual de efectiva. Primero borramos estos vértices Ahora seleccionamos los periféricos al hueco y extrudimos hacia adentro

25 Ahora seleccionamos de a 4 vertices y creamos la cara con la tecla (F) Ya con las cejas hechas, porque no crear unos parpados. Para crearlos vamos a crear cortes con Ctrl+R justo aquí: Seleccionamos los vértices de la parte de arriba de los nuevos que creamos,

26 Y arrastramos hacia abajo A continuación lo que vamos a hacer es lo mismo con los vértices de abajo que creamos a lo último, seleccionamos y arrastramos hacia arriba. Ahora lo que vamos a hacer es darle un poco mas de volumen el parpado para que no quede tan plano, para eso creamos un corte (ctrl+r) justo en el parpado.

27 Y ahora, desde la vista lateral, movemos un poco hacia afuera los vértices, también acomódenlos un poco, y listo el parpado. Para seguirlo vamos a crearle a nuestro personaje unos cachetitos y el mentón Primero creamos una line de vértices más o menos así, y creamos las caras de 4 vértices. Una vez que ya tenemos esto hecho, tenemos que cerrar la cabeza como en el mini tutorial puesto anteriormente.

28 Ya con la cabeza cerrada, podemos proceder con el mentón Para esto lo que vamos a hacer es usar todos los vértices inferiores, formando un circulo y extrudimos como cilindro, y luego creamos los loops, correspondientes.

29 Ahí la cabeza esta completamente mal hecha deformada en esa última parte que hicimos, pero antes de acomodar, voy a crear un par de loops. Veamos como. Seleccionamos estos vértices y borramos, luego extrudimos para adentro y creamos las caras, tal como hicimos con las cejas Una vez hecho el loop, solo tenemos que empezar a acomodar vértices y donde falten agregar, cortando, es fácil, esto es como quedo después de un par de vértices movidos.

30 Para los ojos solo unas esferas, no me voy a meter en el tema de los ojos, porque como todo blenderiano conoces el tuto de los ojos pixar que te explica mas o menos como hacerlo. Ahora lo que voy a hacer es modelar el pelo. Esto es fácil solo tenemos que entrar en modo edición al modelo de la cabeza, y seleccionar estos vértices. Y presionar shift+d (esto es para duplicar la maya seleccionada) y enseguida tocamos enter o escape y una vez que hicimos esto, presionamos la tecla (P) y la opción selected Ahora contamos con una maya aparte, la seleccionamos y entramos en modo edición a esta.

31 Una vez que tenemos algo parecido a esto, vamos a seleccionar un cara y extrudir a gusto para hacer el pelo, es solo cuestión de extrudir y escalar, y acomodar. No van a necesitar mas teclas que (s) (e) (g) (r) Y una versión con pelo sería asi Bueno con esto concluye el tutorial de la creación de una cabeza, quedo bien feo el modelo, pero le falta mucho tiempo de trabajo, solo muevan vértices de acá para allá y va a quedar bueno, también háganle orejas. La idea de este ejercicio es que entiendan mas o menos como es esta forma de modelado, intenten crear sus propios modelos y verán que con el tiempo quedan buenos Acá les dejo una imagen con unos wires, para que los vean.

32 Bueno con esto cierro el primer capitulo del manual, y ahora a comenzar a escribir el segundo tomo que se basará en el modelado del cuerpo de un personaje, haciendo especial hincapié en manos y topología. Gracias a todos y recuerden que Blender es un herramienta poderosísima si la saben aprovechar. (y si no también).

33

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO E17: ANIMACIÓN MUÑECO Para repasar parte de lo aprendido hasta ahora, vamos a crear (modelar, aplicar materiales y texturas, poner esqueleto, animar, ) un muñeco fácil. Existen varias técnicas para modelar,

Más detalles

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-)

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Comenzamos, clic sobre el icono de modificadores, Añadir (agregar) modificador, Repetir NOTA: esta palabra, Repetir,

Más detalles

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS Hecho por: bell_lullaby Hola gente! después de buscar bastante y con muy poco éxito, decidí realizar yo misma unos tutoriales, tratando de ser lo mas explicativa

Más detalles

1. Las escaleras en Revit

1. Las escaleras en Revit 1. Las escaleras en Revit Las escaleras son elementos en Revit que no necesariamente deben estar ancladas o alojadas a un objeto determinado. Este permite diferentes combinaciones para obtener cualquier

Más detalles

Clase 5. Superficies de subdivisión. Cabeza de un personaje 1/9

Clase 5. Superficies de subdivisión. Cabeza de un personaje 1/9 Clase 5 Superficies de subdivisión Cabeza de un personaje 1/9 En este ejercicio nos familiarizaremos un poco más con las superficies de subdivisión y crearemos una sencilla cabeza de un personaje cualquiera.

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia.

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

CREAR FORMAS BÁSICAS

CREAR FORMAS BÁSICAS Crea un documento Nuevo. CREAR FORMAS BÁSICAS De la barra de herramientas Dibujo pulsa sobre Autoformas. Se abre el siguiente cuadro: Lleva el puntero del ratón sobre la opción Formas básicas. Pasa despacio

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Picasa...5 Acceso a Álbumes web Picasa...5 Subir fotos en línea...6 Organizar nuestras fotos...8 Etiquetas en las fotos...10 Editar

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Procesado de imágenes con Software Libre para niños

Procesado de imágenes con Software Libre para niños Procesado de imágenes con Software Libre para niños Sergio Alonso y Pablo García 1 Copyright (c) 2009 Sergio Alonso y Pablo García. Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío GUIA DE POWER POINT 2007 1. Introducción. 2. La barra de Menús. 3. Cómo empezar a trabajar con PowerPoint. 4. Seleccionar estilo de diapositiva. 5. Como escribir. 6. Como cambiar el texto. 7. Insertar

Más detalles

GIMP V Colorear y transformar

GIMP V Colorear y transformar GIMP V Ahora partiremos de un dibujo animado, cambiaremos los colores y aprenderemos a realizar alguna transformación en la imagen. 1. Baja el fichero comprimido GimpV_Bart de la Wiki, guárdalo en la carpeta

Más detalles

Creando scrolls. Scratch: Entorno de programación

Creando scrolls. Scratch: Entorno de programación Creando scrolls Una técnica empleada en algunos juegos consiste en crear un fondo dinámico, lo que se conoce como Scrolling, es decir, mientras el personaje avanza el fondo se va moviendo. Vamos a cargar

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Introducción al Programa ImageJ

Introducción al Programa ImageJ Introducción al Programa ImageJ Autor Darío Kunik Contacto dkunik@df.uba.ar El ImageJ es una herramienta muy interesante para el procesado de imágenes. Se pueden hacer operaciones muy sencillas sobre imágenes

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!)

Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!) Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!) por Rodrigo Martínez Gazoni La idea de este tutorial es meternos en una de los servicios que ofrece Google en forma

Más detalles

El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y

El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y El bosque está en tus manos Trabajamos por la biodiversidad y sus valores. A continuación te explicamos como trabajar el tema de la biodiversidad y sus valores. Lee atentamente la introducción a esta web

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA Sesiones: Sesión 1: Conocemos la comba Sesión 2: Combas y malabares con pelotas Sesión 3: Malabares con pelotas y abecedario corporal Sesión 4: Comba

Más detalles

Diseño de Personajes

Diseño de Personajes Diseño de Personajes Este Tutorial de Personajes ha sido diseñado especialmente para alumnos de Artes Digitales, donde se espera que cuenten con los conocimientos básicos y oportunos de dibujo y concepto

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

He aquí un ejemplo de como deberá quedar más o menos nuestra escena:

He aquí un ejemplo de como deberá quedar más o menos nuestra escena: En este ejercicio modelaremos la silueta de un caballo con NURBS, tal y como comenzamos a hacer en clase. El objetivo es coger práctica con el modelaje orgánico con NURBS. El ejercicio se describirá mayormente

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Modelado de la cabeza de Stewie Griffin en 3DS Max

Modelado de la cabeza de Stewie Griffin en 3DS Max Modelado de la cabeza de Stewie Griffin en 3DS Max Crear un nuevo proyecto y en el panel de herramientas de la parte derecha de la pantalla, en el bloque de la pestaña Create que tiene un ícono de flecha

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

No vayamos más de compras, por favor!

No vayamos más de compras, por favor! PASAJE No vayamos PASAJE más de compras, por favor! 1 A la mayoría de las personas les encanta comprar zapatos nuevos, pero a mí no! Nací con pies poco comunes. Mis EVAACION padres y yo le tenemos terror

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Twitter para novatos

Twitter para novatos Twitter para novatos Manual de Twitter para novatos de Treyvelan.com 1 Aprende a usar Twitter, la red social de los 140 caracteres 1.1 Twitter para novatos 4 Aprende a usar Twitter, la red social de los

Más detalles

Consejos para la construcción de un relato con fotografías

Consejos para la construcción de un relato con fotografías Consejos para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de un relato fotográfico tiene tres momentos igualmente importantes: primero, la elección del tema. Luego, el momento

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es visitar la web principal de wikispaces

Lo primero que debemos hacer es visitar la web principal de wikispaces Wikis. Para qué Usar Wikispaces Wikispaces está genial para toda clase de páginas de grupo. Para familias, el aula, equipos deportivos, comunidades sociales, clubs de lectura, club de fans, planificadores

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA 1 Hoja de cálculo de las Openoffice La hoja de cálculo es una aplicación que sirve para realizar tablas para aplicaciones de lo más variado, para diferentes áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, etc).

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos GUIA 2 Tema: Trazos y rellenos Objetivo General Lograr que los estudiantes desarrollen su conocimiento en Adobe Flash con el uso de las formas de dibujo básicas del programa: Trazos y rellenos Objetivos

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

Escribir canciones. Meta: Aprender cómo definir y llamar funciones. RESUMEN: PREPARACIÓN: VOCABULARIO: OBJETIVO: MATERIALS: NOMBRE DE LA CLASE:

Escribir canciones. Meta: Aprender cómo definir y llamar funciones. RESUMEN: PREPARACIÓN: VOCABULARIO: OBJETIVO: MATERIALS: NOMBRE DE LA CLASE: 12 NOMBRE DE LA CLASE: Escribir canciones Duración: 45 60 minutos : Preparación: 5 minutos (con la introducción a las canciones a lo largo de varios días, si es posible) Meta: Aprender cómo definir y llamar

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS 1 Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición. NO IMPORTA

Más detalles

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator Illustrator es un programa de vectores. Su principal uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Colección de Juegos. Pantalla Inicial

Colección de Juegos. Pantalla Inicial Colección de Juegos Vamos a crear una aplicación que contenga un par de juegos diferentes. Empecemos con dos juegos diferentes: Pong y Pintar. Para tener dos juegos diferentes unificados en una aplicación,

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Colocarles el nombre a los niños mientras van llegando. Probar el proyector. Verificar si los computadores tienen Scratch.

Colocarles el nombre a los niños mientras van llegando. Probar el proyector. Verificar si los computadores tienen Scratch. LA PREVIA Colocarles el nombre a los niños mientras van llegando. Probar el proyector. Verificar si los computadores tienen Scratch. Podemos utilizar Scratch de dos formas: - Offline: se encuentra instalado

Más detalles

Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011

Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Venus Conocer los cinco tiros clásicos del retrato ejemplarizados con la Venus de Cnido Qué hay que saber Paco Rosso

Más detalles

Anexo A. de emprendimiento y liderazgo, que pretende ser un ejemplo de narrativa organizacional.

Anexo A. de emprendimiento y liderazgo, que pretende ser un ejemplo de narrativa organizacional. Anexo A Este anexo recuenta el discurso que Steve Jobs hizo en la Universidad de Stanford en el 2009. Historia de emprendimiento y liderazgo, que pretende ser un ejemplo de narrativa organizacional. Steve

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL 1 MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL Índice Instalación del programa...3 Primeras configuraciones del programa TPV TACTIL...3 Impresión...6 Gestión de impresoras....7 Creación

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Programación de Videojuegos 3D en Darkbasic (I)

Programación de Videojuegos 3D en Darkbasic (I) Programación de Videojuegos 3D en Darkbasic (I) La programación de videojuegos 3D por mucho tiempo ha sido una de las ramas de la programación en la cual se necesitaba para cumplir los proyectos una buena

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO SCRATCH JR CON NIÑOS Teresa Martínez Pérez

GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO SCRATCH JR CON NIÑOS Teresa Martínez Pérez GUÍA PARA ELABORAR UN PROYECTO SCRATCH JR CON NIÑOS Teresa Martínez Pérez Con esta guía aprenderás a crear y a enseñar a crear proyectos con Scratch Jr. Preparado? Vídeo da la actividad disponible en:

Más detalles

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO INSERTAR UNA PORTADA Word 2013 ayuda a los usuarios quienes desean entregar un buen trabajo final. En ocasiones la gran mayoría de personas diseñan caratulas

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo

PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo PRACTICA IX: Seleccionar zonas de una imagen para modificar el fondo En este ejercicio aprenderemos a seleccionar zonas de una imagen mediante la máscara rápida, y haremos una modificación de color sobre

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

ESTADÍSTICA COMUNITARIA

ESTADÍSTICA COMUNITARIA ESTADÍSTICA COMUNITARIA MANUAL SENCILLO DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA 1 La estadística es mucho más sencilla de lo que imaginas Es tan solo un conjunto de conocimientos de matemática y otras áreas que nos

Más detalles

OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA

OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA OTRAS DINÁMICAS PARA APRENDER LA OBEDIENCIA LA OBEDIENCIA NOS CONSTRUYE Que los niños entiendan que cuando obedecen no solo satisfacen a alguien en el momento sino que ellos mismos están forjando su madurez,

Más detalles

Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Después de trabajar en la parte de la quijada, afeitar la parte del cogote.

Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Después de trabajar en la parte de la quijada, afeitar la parte del cogote. Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Luego usar la afeitadora descartable para afeitar los pelos de la parte superior e inferior del ojo. Después de trabajar en la parte de la quijada,

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

PRACTICA 4" CREANDO UN PATH EN ILLUSTRATOR

PRACTICA 4 CREANDO UN PATH EN ILLUSTRATOR PRACTICA 4 CREANDO UN PATH EN ILLUSTRATOR Paso 1 Preparamos nuestro documento. Creamos un nuevo documento en Illustrator tamaño carta en unidades de pixel (como se muestra en la imagen), Elijo mi herramienta

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Las 16 Reglas del Vídeo Marketing (Vídeo II) Colaboración Con Webpositer

Las 16 Reglas del Vídeo Marketing (Vídeo II) Colaboración Con Webpositer Las 16 Reglas del Vídeo Marketing (Vídeo II) Colaboración Con Webpositer Muy buenas de nuevo. Aquí Nacho Muñoz Campano de Marketing al Desnudo. Lo primero, muchísimas gracias por todas las visualizaciones

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles