Las tres toxinas botulínicas de tipo A que se aplican en Génova 10 son Vistabel, Azzalure y Bocouture.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las tres toxinas botulínicas de tipo A que se aplican en Génova 10 son Vistabel, Azzalure y Bocouture."

Transcripción

1 Medicina Estética Génova 10 C/ Génova, 10 - Madrid Botox Botox se emplea para eliminar las arrugas del tercio superior de la cara (entrecejo, frente y patas de gallo). La toxina botulínica de tipo A desactiva la acción de la acetilcolina responsable de la contracción del músculo. Al cabo del tiempo se desarrollan nuevas terminaciones nerviosas que restablecen el contacto con el músculo, lo que obliga a repetir el tratamiento después de unos seis meses. La utilización de Vistabel (Botox) está aprobada por la Agencia Española del Medicamento. Génova 10 puso en marcha en 2004 una Unidad Especial De Botox, que está dirigida por la doctora Barranco, siendo uno de los primeros centros de España en aplicar este tipo de tratamientos. Las tres toxinas botulínicas de tipo A que se aplican en Génova 10 son Vistabel, Azzalure y Bocouture. Vistabel es el producto que lleva más tiempo en el mercado. Fue autorizado para fines estéticos por el Ministerio de Sanidad en el año Los resultados finales de Vistabel no se aprecian hasta pasados quince días. Azzalure fue autorizado para fines estéticos por el Ministerio de Sanidad en abril de Los resultados finales de Azzalure se empiezan a notar a partir del tercer día.

2 Bocouture fue autorizado para fines estéticos por el Ministerio de Sanidad en enero de 2011 y sus resultados comienzan a ser visibles desde la primera semana posterior al tratamiento. Bocouture es el único de los tres productos que no necesita cadena de frío. La duración de los efectos es similar con cada uno de los tres productos. En Génova 10, el espectacular aumento de la demanda ha impulsado al centro a poner en marcha una Unidad Especial De Botox, que está dirigida por la doctora Barranco. Un estudio realizado por Génova 10 muestra que el 90% de los tratamientos realizados en España corresponde a mujeres. Seis de cada diez pacientes tienen entre 35 y 45 años, dos entre 40 y 60 y las otras cuatro más de 60 años.

3 Génova 10 trata a pacientes de 30 a 60 años, aunque al centro acuden personas más jóvenes, a partir de 25 años para corregir arrugas del ceño. El informe elaborado por Génova 10 recoge el alto grado de satisfacción de los usuarios. Así, siete de cada diez repite una vez desaparecidos los efectos de la primera sesión. Todos los datos apuntan a que en España se seguirá la tendencia desarrollada en Estados Unidos. Madrid y Barcelona son las ciudades que lideran el mercado de tratamientos de Botox en España, con un 85% del mercado en total. El crecimiento de la demanda irá en aumento en los próximos años, tal y como ha sucedido en el mercado estadounidense. El estudio recuerda que en estos últimos siete años el crecimiento en EE UU ha sido espectacular. Ha conseguido posicionarse como el tratamiento de medicina estética más demandado, tanto quirúrgico como no quirúrgico. En 2004 se realizaron en Estados Unidos tratamientos de Botox, frente a operaciones de aumento de mamario, liposucciones o peelings médicos. Entre las razones que explican el liderazgo de este procedimiento destacan la brevedad de su aplicación, la rapidez de sus efectos (se nota en tres o cuatro días), que no requiere anestesia y sus resultados son reversibles. La clave de su eficacia y seguridad, sin embargo, está en que lo aplique un especialista. La Doctora Barranco afirma que "pese a que se trata de un procedimiento muy seguro y reversible, es fundamental poseer la formación adecuada para conseguir buenos resultados. Es imprescindible conocer perfectamente la musculatura de la cara y saber dónde y en qué cantidad aplicar el producto". La Doctora Barranco apunta, además, "que la técnica se aplica en 15 minutos. La clave del éxito reside en la realización de una exhaustiva valoración previa, estática y dinámica (en reposo y exacerbando los movimientos faciales que

4 producen las arrugas a tratar), de las características anatómicas de cada paciente con el fin de definir y marcar en la piel los puntos de infiltración adecuados". La Doctora Barranco recomienda que el paciente evite tumbarse totalmente o masajearse la zona tratada especialmente durante las cuatro horas posteriores al tratamiento. Por el contrario, no debe evitarse e incluso es aconsejable realizar movimientos de expresión porque aceleran la unión de la toxina al receptor muscular. LO QUE DEBES SABER Qué es la toxina botulínica? Es una proteína natural y altamente purificada que se utiliza para mejorar la apariencia de las arrugas de expresión facial (entrecejo, patas de gallo, frente). La cantidad que se aplica es tan pequeña que es completamente inocua. Cómo se aplica la toxina botulínica? Siempre la tiene que aplicar un médico mediante microinyecciones con las agujas más finas del mercado por lo que la molestia es mínima. Muchos pacientes la comparan con la picadura de un mosquito. No se requiere anestesia local ni sedación y se puede volver a la actividad normal inmediatamente. Cuánto tiempo supone el tratamiento? Generalmente, después de la primera consulta, el tratamiento se aplica en tan sólo 15 minutos. La ventaja de este tratamiento es que no ocasiona baja laboral o social ninguna. Se puede volver al trabajo o a la actividad cotiana con total normalidad.

5 Cuánto tiempo duran los efectos del tratamiento? Normalmente, los primeros tratamientos son efectivos unos 3 ó 4 meses, pero la repetición periódica del tratamiento sin esperar a que los efectos hayan desaparecido completamente hace que sus resultados sean mucho más duraderos (hasta 6 meses). Es un tratamiento seguro? La toxina botulínica ha sido utilizada con gran éxito y seguridad durante más de 15 años en oftalmología y neurología, incluso en tratamientos de larga duración en niños y en cantidades hasta 10 veces superiores a las utilizadas con fines estéticos. En el tratamiento de las arrugas de expresión se lleva utilizando más de 10 años. Los efectos secundarios son poco frecuentes, leves, de muy corta duración y locales. El uso de la toxina botulínica puede cambiar la expresión de mi cara? No, ya que el tratamiento es personalizado y las dosis serán las apropiadas para conseguir un aspecto natural y relajado. En qué personas no es recomendable el uso de toxina botulínica en medicina estética? Las limitaciones son muy pocas: embarazo, lactancia, enfermedad neuromuscular o hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto (poco frecuentes). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aconseja aplicar exclusivamente la toxina botulínica de tipo A (Vistabel, Azzalure o Bocouture) en el tercio superior del rostro.

6 Antes y después del tratamiento de arrugas en el entrecejo. Antes y después del tratamiento de patas de gallo. Antes y después del tratamiento de arrugas de la frente.

7 CASOS ESPECIALES DEL USO DE LAS TOXINA BOTULÍNICA El levantamiento de la punta de la nariz, la elevación de las comisuras de la boca, la corrección de la sonrisa gingival, el alisamiento de las líneas cigomáticas profundas y la nivelación de las bandas platismales del cuello son procedimientos avanzados que deben realizar médicos experimentados. La punta de la nariz puede levantarse inyectando entre 2 y 8 unidades de Vistabel (Botox) en el músculo depresor del tabique nasal y entre 2 y 4 unidades en la parte del músculo nasal. Esto produce un efecto de levantamiento de la parte transversal del músculo nasal y del músculo elevador del labio superior y del ala de la nariz. Como es probable que el tratamiento abra ligeramente los orificios nasales y aumente la longitud del labio, este procedimiento no debe recomendarse a pacientes con orificios nasales abocinados o con labios largos. Antes y después de un tratamiento de levantamiento de la punta de la nariz. Se muestran los puntos de inyección Las comisuras caídas de la boca pueden levantarse mediante inyecciones de entre 4 y 6 unidades aplicadas en el músculo depresor del ángulo de la boca a cada lado de ésta. Los puntos de inyección óptimos pueden encontrarse continuando hacia abajo la trayectoria de la línea nasolabial e inyectando aproximadamente 1 cm. por encima del borde de la mandíbula. Es importante evitar el músculo depresor del labio inferior, por lo que la mejor forma de aplicar las inyecciones es de forma perpendicular, con la punta rígida

8 ligeramente hacia fuera de la boca. Entre las posibles complicaciones están la flacidez en la mejilla, el mal funcionamiento de la boca y la sonrisa asimétrica. El tratamiento con toxina botulínica tipo A puede combinarse eficazmente con los rellenos. La correción de la sonrisa gingival puede ser muy beneficiosa para los pacientes, ya que además de mejorar el aspecto de su sonrisa, puede ayudarles a mostrarse más espontáneos a la hora de sonreir y a expresar más libremente sus emociones. El objetivo consiste en suavizar los músculos elevadores centrales del labio superior, esto es, el elevador del labio superior y del ala de la nariz. Se recomienda comenzar con dosis bajas (entre 1 y 2 unidades) lateralmente desde la nariz, por encima de los orificios nasales. De nuevo, no se recomienda realizar este procedimiento en personas que tengan el labio superior largo. Antes y después del tratamiento de corrección de la sonrisa gingival. Se muestran los puntos de inyección El tratamiento de las líneas cigomáticas profundas tiene más probabilidades de tener éxito en personas jóvenes que en las de más edad y si las líneas profundas sólo aparecen al sonreir. Las líneas profundas presentes en reposo cuando el paciente no está sonriendo sólo pueden reducirse mediante cirugía de estiramiento facial. Las inyecciones de toxina botulínica tipo A deben aplicarse en la parte superior del músculo cigomático, empleando un patrón triangular. Es importante aplicar

9 las inyecciones en la parte alta del músculo a fin de evitar la difusión a los músculos elevador del labio superior y elevador del ángulo de la boca, que podría producir la caída del labio superior y de la comisura de la boca. Es aconsejable comenzar con dosis de entre 1 y 2 unidades por punto de inyección. El tratamiento está más indicado para las bandas platismales verticales que para las líneas horizontales del cuello, y obtiene mejores resultados en pacientes de menos de años. Las inyecciones superficiales de 2 unidades de Vistabel (Botox) pueden inyectarse cada 1,5 cm. a fin de relajar el músculo platisma medial que asciende verticalmente por el cuello. Esto permite que las partes laterales del platisma tiren hacia arriba y hacia atrás, hacia la oreja, y alisen las bandas verticales del músculo en el cuello. Antes y después del tratamiento de bandas platismales. En los pacientes ancianos, la pérdida de elasticidad reduce el efecto de los músculos platisma laterales. La dosis total dependerá de cuántas bandas platismales se quiera tratar, pero debe utilizarse un máximo de entre 20 y 40 unidades para alisar cuatro bandas platismales.

10 Para las líneas platismales horizontales pueden inyectarse hasta 40 unidades en varios puntos de inyección situados entre las líneas horizontales y dispuestos en forma de collar. Las líneas verticales y horizontales pueden tratarse conjuntamente en pacientes que tengan ambos problemas.

MEDICINA ESTÉTICA TENDENCIAS

MEDICINA ESTÉTICA TENDENCIAS MEDICINA ESTÉTICA TENDENCIAS MEDICINA ESTÉTICA DEFINICIÓN: La Medicina Estética es una rama de la Medicina que se ocupa de corregir o eliminar los inestetismos de la cara y el cuerpo, sin recurrir a la

Más detalles

ENZIMA BOTULINICA TIPO A

ENZIMA BOTULINICA TIPO A ENZIMA BOTULINICA TIPO A Existen actualmente varias marcas o nombres comerciales de enzima botulínica entre ellos Xeomeen, Dysport y desde luego Botox, que es el primer nombre comercial difundido y generalizado,

Más detalles

DESCUBRIENDO LA BELLEZA CON HYA-DERMIS.

DESCUBRIENDO LA BELLEZA CON HYA-DERMIS. ÁCIDO HIALURÓNICO DESCUBRIENDO LA BELLEZA CON HYA-DERMIS. Hya-Dermis comprende una gama de productos que realzan la belleza del rostro. Este producto ha sido especialmente diseñado para reducir la apariencia

Más detalles

DÓNDE SE FORMAN LAS ARRUGAS?

DÓNDE SE FORMAN LAS ARRUGAS? RELLENOS INTRODUCCIÓN Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad y

Más detalles

MEDICINA ESTÉTICA FACIAL

MEDICINA ESTÉTICA FACIAL Dra. Marian Zalakain Mendizabal Licenciada en Medicina y Cirugía por la U.P.V. Colegiada Nº 5609 MEDICINA ESTÉTICA FACIAL RELLENOS CON EFECTO TENSOR (SCULPTRA/RADIESSE/ATLEAN) SCULPTRA SCULPTRA es un implante

Más detalles

DEPILACION LASER. Fases del ciclo folicular (es individual de cada persona) Grosor (diámetro) y color del pelo

DEPILACION LASER. Fases del ciclo folicular (es individual de cada persona) Grosor (diámetro) y color del pelo DEPILACION LASER Qué es la Depilación por Laser? La Depilación Laser es un método utilizado para obtener una disminución o eliminación del vello en el cuerpo. Estudios científicos han mostrado que se puede

Más detalles

Peeling químico - Profundo

Peeling químico - Profundo Peeling químico - Profundo Los peelings químicos son uno de los tratamientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el tiempo, factores tales

Más detalles

0297 MADE IN GERMANY EL ARTE DEL REJUVENECIMIENTO FACIAL. VARIODERM es... más que una promesa!

0297 MADE IN GERMANY EL ARTE DEL REJUVENECIMIENTO FACIAL. VARIODERM es... más que una promesa! EL ARTE DEL REJUVENECIMIENTO FACIAL VARIODERM es... una nueva generación de relleno de ácido hialurónico altamente concentrado y reticulado para varias indicaciones en la dermis y subdermis convincente

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo

Prospecto: información para el usuario. Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Prospecto: información para el usuario Benzac 100 mg/g gel Peróxido de benzoilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libra de Recursos para Consulta de Paciente, reciben

Más detalles

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS INDICE Prólogo..3 Introducción..4 El Sistema Respiratorio.. 4 5 Dónde se producen el intercambio de gases?...5 Tipos de respiración.6 Cómo debe ser la

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

borrar misión... los signos de la edad cóctel antiedad medicina estética

borrar misión... los signos de la edad cóctel antiedad medicina estética medicina estética misión... borrar los signos de la edad cóctel antiedad Clínica Dr. Junco Objetivo Restablecer los mecanismos de juventud de la piel en rostro, cuello, escote y manos, especialmente en

Más detalles

www.arcadenoe.org Página 1

www.arcadenoe.org Página 1 www.arcadenoe.org Página 1 Leishmaniosis Qué es la Leishmaniosis? La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los perros y es transmitida por un tipo determinado de mosquito (Phlebotomus).

Más detalles

La RADIOFRECUENCIA (RF) es una de las tecnologías más avanzadas usadas hoy en día para el tratamiento de la FLACIDEZ de la piel y la CELULITIS.

La RADIOFRECUENCIA (RF) es una de las tecnologías más avanzadas usadas hoy en día para el tratamiento de la FLACIDEZ de la piel y la CELULITIS. Radiofrecuencia La RADIOFRECUENCIA (RF) es una de las tecnologías más avanzadas usadas hoy en día para el tratamiento de la FLACIDEZ de la piel y la CELULITIS. Actualmente en nuestro centro disponemos

Más detalles

TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA

TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA TERAPIA MIOFUNCIONAL: DEGLUCIÓN ATÍPICA Cuando hablamos de terapia miofuncional, nos referimos al trabajo terapéutico que se puede realizar con todos los órganos fonoarticulatorios que intervienen en el

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

importancia de la posición para amamantar

importancia de la posición para amamantar importancia de la posición para amamantar IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN PARA AMAMANTAR 29 Amamantar no duele y es placentero para la madre y su bebé. Una buena posición al pecho permite al bebé un menor esfuerzo

Más detalles

Aumento de Glúteos o de Pantorrillas

Aumento de Glúteos o de Pantorrillas Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Blefaroplastia. Rejuvenecimiento de la apariencia del rostro a través de la intervención del exceso de piel de los párpados y de las bolsas de grasa.

Blefaroplastia. Rejuvenecimiento de la apariencia del rostro a través de la intervención del exceso de piel de los párpados y de las bolsas de grasa. Blefaroplastia Rejuvenecimiento de la apariencia del rostro a través de la intervención del exceso de piel de los párpados y de las bolsas de grasa. Blefaroplastia Total Bilateral 4.740 Blefaroplastia

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

VECTORIAL LIFTING. Efecto lifting facial y corporal sin cirugía

VECTORIAL LIFTING. Efecto lifting facial y corporal sin cirugía VECTORIAL LIFTING Efecto lifting facial y corporal sin cirugía ÍNDICE 1. Qué es Conectiv Lifting Threads? 2. Ventajas 3. Protocolo 4. Aplicación 5. Tratamientos faciales 6. Tratamientos corporales 7. Especificaciones

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

(56-2) 2828 4400 www.vitaclinic.cl

(56-2) 2828 4400 www.vitaclinic.cl BLEFAROPLASTIA La cirugía de párpados implica la corrección de problemas reconstructivos, enfermedades de la niñez, accidentes, cambios dados por la vejez o pacientes con párpados normales que desean un

Más detalles

Depilación Láser Medicina Estética Fotorrejuvenecimiento - Reafirmación

Depilación Láser Medicina Estética Fotorrejuvenecimiento - Reafirmación Depilación Láser Medicina Estética Fotorrejuvenecimiento - Reafirmación Unidad de Medicina Estética y Láser Cutáneo UNIDAD DE MEDICINA ESTÉTICA Y LÁSER CUTÁNEO El cuidado y la salud de nuestro cuerpo han

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

w w w w w w.me.meddyyglob glob al.co al.co m m

w w w w w w.me.meddyyglob glob al.co al.co m m SEGURIDAD REFORZADA El origen no animal del HA, procedente de la fermentación microbiana garantiza su seguridad. HA con peso molecular, aprobado por EDQM y FDA de Estados Unidos, es totalmente fiable y

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior Técnicas Tronculares al Maxilar Superior 1.-N. Dentario Posterior Tuberosidad. 2.-N. Maxilar Superior a través del conducto palatino posterior. Anestesia al Nervio Alveolar o Dentario Posterior (tuberosidad)

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

LIFTING THREAD. Lift Needle Therapy. Efecto lifting facial y corporal sin cirugía. Distribuido por: LIFTING THREAD

LIFTING THREAD. Lift Needle Therapy. Efecto lifting facial y corporal sin cirugía. Distribuido por: LIFTING THREAD Lift Needle Therapy Efecto lifting facial y corporal sin cirugía Distribuido por: ÍNDICE Qué es Lift Needle Therapy? Ventajas Protocolo Aplicación Tratamientos faciales Tratamientos corporales Especificaciones

Más detalles

Queratoplastía conductiva

Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva La queratoplastía conductiva (CK) http://www.reftactec.con/ es el único procedimiento refractivo diseñado para hipermetropía que corrige con radiofrecuencia

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA.

Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa de Vida saludable. Que hace parte del SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. COORDINACION SALUD OCUPACIONAL RAD: 050-SO-2012 Albania Julio 26 del 2012 COMPAÑEROS: REF: PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE Cordial Saludo Por medio de la presente comparto con ustedes el Programa

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida.

Bard: Tratamiento de la incontinencia. Incontinencia urinaria de esfuerzo. Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida. Bard: Tratamiento de la incontinencia Incontinencia urinaria de esfuerzo Volver a tener el control. Restaurando su estilo de vida. La incontinencia urinaria es un problema común que puede resolverse cooperando

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA

LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA LA FOTOGRAFÍA CLÍNICA EN ODONTOLOGIA Manuel Saura Pérez Doctor en Medicina y Cirugía Especialista en Estomatología Dentista de Área de Atención Primaria. Servicio Murciano de Salud Profesor Asociado de

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

Una cita. importante

Una cita. importante Una cita importante Una cita importante La Consejería de Salud y Bienestar Social del gobierno de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a

Más detalles

Consult as relacion adas

Consult as relacion adas 1 de 6 25/06/2014 13:09 La fertilidad en estudio tras diagnostico de cáncer de mama Inicio» Actualidad» Noticias La fertilidad en estudio tras diagnostico de cáncer de mama Publicado por Redacción el Mié,

Más detalles

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 1 ESTIRAMIENTOS MUSCULARES Fútbol 11 Se considera muy importante los estiramientos para todo el cuerpo no sólo para las piernas porque somos futbolistas sino también el cuello, los hombros, brazos, etc.

Más detalles

MEDICAMENTO MEDICAMENTO

MEDICAMENTO MEDICAMENTO Nombres Comerciales: Zyban Descripción: El primer medicamento que no contiene nicotina aprobado para dejar de usar tabaco. En muchos pacientes, bupropion SR reduce los síntomas del síndrome de abstinencia,

Más detalles

LA DEPILACIÓN TEMPORAL

LA DEPILACIÓN TEMPORAL LA DEPILACIÓN TEMPORAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen HOY EN DÍA TANTO MUJERES COMO HOMBRES PREFIEREN NO TENER VELLO EN NINGUNA PARTE DE SU CUERPO, EL

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

Guía de la Hiperhidrosis

Guía de la Hiperhidrosis Guía de la Hiperhidrosis Barcelona, abril de 2006 Índice Pág. Qué es el sudor? 3 Qué función tiene el sudor?.. 4 Qué órganos regulan la sudoración?. 5 Qué es la hiperhidrosis?. 5 Causas que provocan la

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Octubre 2007 82 núm El capital humano en los países de la INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS wwwiviees wwwbancajaes EN ESTE NÚMERO El capital humano en los países de la El

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

TRATAMIENTOS ANTIENVEJECIMIENTO QUE SÍ FUNCIONAN

TRATAMIENTOS ANTIENVEJECIMIENTO QUE SÍ FUNCIONAN Enero de 2015 TRATAMIENTOS ANTIENVEJECIMIENTO QUE SÍ FUNCIONAN El boom de los procedimientos estéticos no quirúrgicos comenzó en los años 90 con la llegada de los peelings de ácido glicólico, los rellenos

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

EXPRESIÓN NEUTRAL (TRISTEZA)

EXPRESIÓN NEUTRAL (TRISTEZA) EXPRESIÓN NEUTRAL (TRISTEZA) EL PÁRPADO SUPERIOR DESCIENDE (PS), PODRÍA SER SOMNOLENCIA LIGERA, ABURRIMIENTO O EL INICIO DE LA TRISTEZA ELEVAMIENTO MUY LEVE DE LAS ESQUINAS INTERNAS DE LAS CEJAS (CI),

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Prospecto: información para el usuario Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Monográfico dermocosmética

Monográfico dermocosmética Rejuvenecimiento tratamientos nuevos y Dr. Francisco Gómez Bravo Dra. Cristina Villanueva Dra. Petra Vega Dr. Ángel Martín Dra. Lola Salvador Dra. Adriana Ribé El rejuvenecimiento facial en sus diferentes

Más detalles

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente

PROSPECTO. 3. Cómo tomar PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente PROSPECTO PLANTASOR 3,5 g Polvo efervescente Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto. Puede

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

La Depilación Láser Preguntas Más Frecuentes

La Depilación Láser Preguntas Más Frecuentes La Depilación Láser Preguntas Más Frecuentes P: Como se siente la eliminación del vello con láser? Es doloroso? R: La mayoría de la gente con piel clara sentirá ningún dolor durante el procedimiento con

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Patrones de crecimiento infantil de la OMS

Patrones de crecimiento infantil de la OMS Patrones de crecimiento infantil de la OMS Longitud/estatura para la edad, peso para la edad, peso para la longitud, peso para la estatura e índice de masa corporal para la edad Métodos y desarrollo Departamento

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PRODUCTOS M2BEAUTÉ

DESCRIPCIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PRODUCTOS M2BEAUTÉ DESCRIPCIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS PRODUCTOS M2BEAUTÉ M2 Lashes Eyelash Activating Serum PROPIEDADES M2Lashes Eyelash Activating Serum (EAS) es muy rápido y fácil de aplicar, este serum altamente

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Lamisil 1% crema TERBINAFINA CLORHIDRATO

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Lamisil 1% crema TERBINAFINA CLORHIDRATO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Lamisil 1% crema TERBINAFINA CLORHIDRATO Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Prospecto: información para el usuario Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina...

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina... agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO CAPSICIN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 g de crema contienen : Capsaicina... 0,075 g

Más detalles

Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70

Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70 LAS VERRIUGAS Dr. Michele Ugazzi Cirujano Pediatra Las verrugas son tumores benignos producidos por virus (se conocen unos 70 diferentes) de la familia de los papilomavirus humanos (PVH). Cada uno tiene

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es salud publica, PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es manual de autoexploración PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA - La autoexploración

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g gel ketoconazol

Prospecto: información para el usuario. FUNGAREST 20 mg/g gel ketoconazol Prospecto: información para el usuario FUNGAREST 20 mg/g gel ketoconazol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco Cómo poner correctamente una inyección intramuscular INFORMACIÓN GENERAL Qué es una inyección intramuscular? Una inyección intramuscular (IM) es una inyección de medicamento que se administra en el músculo.

Más detalles