CDP Jorbalán (Centro Concertado con la Consejería de Educación) Granada MORFOLOGÍA Y VISAGISMO. Introducción


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CDP Jorbalán (Centro Concertado con la Consejería de Educación) Granada MORFOLOGÍA Y VISAGISMO. Introducción"

Transcripción

1 MORFOLOGÍA Y VISAGISMO Introducción Con el dominio de la técnica de visagismo, obtendremos seguridad en nuestro trabajo, satisfacción personal y éxito profesional. Definiremos pues el visagismo como: un conjunto de técnicas que nos permiten analizar los rasgos faciales de una persona y decidir cuál es el peinado, recogido o corte de cabello más adecuado a su fisonomía. Estudio de la cabeza y facciones: Las tres formas básicas que destacan. La forma de la cabeza con todas sus variantes, el cuello y el óvalo de la cara formado por los nacimientos del cabello a su alrededor, las orejas y un triangulo central imaginario, que está formado por las facciones; zona de máxima importancia, ya que es la zona de expresividad del rostro, y por lo tanto con el efecto que consigamos sobre esta zona, lograremos por efecto óptico una notable mejora en la expresión y favorecimiento general. El espacio o lado superior del triángulo de la expresividad se forma siguiendo una línea a nivel de las cejas entre la línea que marca la forma del cráneo a la altura de la sien, desde un extremo hasta el otro; esta línea nos indica, concretamente, la amplitud y anchura de la frente, marcándonos claramente una pauta en nuestra labor. Los espacios laterales de este triángulo imaginario, entre cada una de sus líneas y el óvalo de la cara, nos indican la delgadez o amplitud de las mandíbulas, e igualmente la delgadez o amplitud de las mejillas, datos muy importantes a la hora de decidir las longitudes en el momento de decidir el corte, peinado. Línea central: Otro aspecto importante del estudio del rostro es la existencia de tres líneas verticales (imaginarias). Una central, y dos laterales, que nos ayudan a descubrir muchas peculiaridades personales del rostro. La línea central: Nos ayuda a determinar dos aspectos: 1. La inclinación o rectitud de la nariz. Tiene gran influencia en la forma de disponer el cabello dentro del marco de la frente. 2. Determinar el rictus de la boca que sonría con más facilidad, peinar mas despejada esta zona; de esta forma se consigue realzar más fácilmente el atractivo de la sonrisa. Líneas Laterales: Estas líneas imaginarias marcan: La anchura del cráneo. La anchura de la frente. El hundimiento de las sienes. El saliente de las orejas.

2 La forma de los pómulos. La amplitud de las mejillas. La amplitud de las mandíbulas. El grosor del cuello en relación cráneo y el óvalo del rostro. Cada cabeza tiene facciones y peculiaridades distintas. Como facciones podemos considerar la cabeza has los hombros la dividiremos en dos: cabeza y cuello. Debemos tratarlas bajo tres planos diferentes: FRENTE, PERFIL Y NUCA. El óvalo de la cara: Lo forma, por un lado, los nacimientos del cabello y, por otro, la línea que siguen los pómulos, la mandíbula y la barbilla. Todos sabemos la influencia del caballo y la forma de disponerlo del marco derrostro, hasta un punto tal que puede cambiar notablemente el aspecto. El hecho de cubrir unas zonas, contrarrestadas con otras, que actúan por inducción o efecto óptico continuo, por cambio de planos, realce de volúmenes o proporciones, obran favorablemente en el conjunto, dentro del marco derrostro. Con el óvalo de la cara las facciones ocurre en fenómeno que nos afecta sutilmente a la hora de captar los diferentes niveles. En apariencia, la cara del ser humano parece simétrica, es decir, un lada exactamente igual al otro; si la partimos por la mitad con una línea imaginaria observaremos que los dos lados son distintos, lo captaremos fácilmente si observamos el rostro y trazamos líneas imaginaras horizontales. Líneas horizontales del rostro: Siguiendo el nivel de los nacimientos del cabello. El nivel de las cejas. El nivel de los ojos. El nivel de la sonrisa. El nivel de las orejas. Estas líneas imaginarias, difícilmente serán paralelas, poquísimas caras son simétricas; es decir con los dos lados iguales. La mayoría de los seres humanos tenemos la nariz inclinada hacia un lado, los ojos o las cejas a diferente nivel y el rictus de la sonrisa inclinada o más amplio en un lado que en el otro. Estas irregularidades tan personales son precisamente las que nos distinguen a unos de otros, haciéndose excepcionalmente diferentes, personales e irrepetibles. Incluso los gemelos, que aparentemente y por separado nos resulta imposible distinguir uno del otro, si los observamos juntos nos daremos cuenta de que cada uno tiene peculiaridades y rasgos personales diferentes.

3 Con la idea de que todos los rostros son diferentes y que podemos mejorarlos, hay que destacar que la mayoría deben ser considerados como normales o con pocas irregularidades. Éstos no nos plantean grandes problemas de corrección, pudiendo cortar y peinar a capricho. Son los llamados rostros OVALADOS u OBLONGOS. La mayoría de los óvalos que se apartan de las proporciones y medidas normales equilibradas son considerados como rostros IRREGURLARES. Bastará con que una frente sea alta para que se produzca un alargamiento general del óvalo de la cara en el conjunto. Tipos de rostros: a) Rostro regular: El rostro oval es considerado como rostro regular a causa de las pocas irregularidades que presenta, no plantea prácticamente problemas de corrección, nos permite realizar tantos estilos como nuestra imaginación y creatividad nos permita. b) Rostros irregulares: Se dividen en: b.1.rostros ovalados: Alargado Rectangular Triangular invertido b.2. Rostros redondos: Redondo Cuadrado Triangular Diamante hexagonal b.1. 1.Rostros ovalados: Rostro de óvalo alargado es un tipo de rostro deformado a causa de su alargamiento general y retractado en toda su longitud. La sensación es de estrechamiento en toda la longitud con tendencia a facciones juntas por el efecto óptico que causa el alargamiento general. Rostro oval de triangulo invertido, tiene la peculiaridad de tener la base en punta y retracción o hundimiento del maxilar inferior. Rostro rectangular: El rostro rectangular podemos considerarlo como un rostro oval alargado que presenta una retracción en toda su longitud con las mismas características que el rostro cuadrado; es decir, de línea dura, varonil, de líneas rectas, con notables mandíbulas y barbilla cuadrada. b.22. Rostros redondos: El rostro de tipo redondo: Se caracteriza y diferencia principalmente por presentar mayor expansionamiento de trazos que el resto de los rostros redondos.

4 El rostro de tipo cuadrado: Puede ser considerado dentro de la familia de los rostros redondos, los rasgos en general están faltas de suavidad, a causa de tener el mentón y las mandíbulas con una línea recta y cuadrada lo que ofrece un aspecto ligeramente masculino. El rostro con óvalo en forma de diamante o hexagonal: Puede considerarse como un ovalo del tipo redondo, cuyas partes superiores e inferiores, las sienes y las mandíbulas están retractadas, es decir, que presentan un hundimiento en esta zona, dejando salir la zona media del rostro, los pómulos, la barbilla puede estar terminada en punta o ligeramente recta. El rostro triangular de punta alta está dentro del tipo de rostro redondo, presenta una reacción en la zona de las sienes, que hace que la frente aparezca en pico y falta de anchura; el mentón es ancho con la barbilla y maxilares rectos. c) Rostros dilatados: Rostros dilatados: Se dice que un rostro es de tipo dilatado cuando se observa un expansionamiento de trazos, marcados por un aspecto redondeado del modelo de rostro. Presenta la curiosa particularidad de ser siempre igualmente ancho que alto. Presenta la curiosa particularidad de ser siempre igualmente ancho que alto. d) Rostro retractado: Se considera que un rostro es tipo retractado cuando elmodelo presenta zonas con hundimiento. Dentro de este tipo de rostros existen tres zonas de retracción: Lateral Frontal Maxilar inferior. El rostro presenta retracción laterales nos indica que se trata de rostro alargado, que tiene las sienes ligeramente hundidos, los pómulos saliente y las mejillas ligeramente hundidas, frente recta y plana. Estudio del rostro sobre el plano horizontal: Distinguiremos tres zonas bien determinadas. Estas tres distancias sobre el plano horizontal del rostro tienen la misma distancia entre ellas; son las distancias ideales de un rostro perfecto: es la llamada regla de oro el canon del rostro. La distancia desde el nacimiento del cabello en la frente has las cejas (1) es la misma que de las cejas a la punta de la nariz (2), de la punta de la nariz a la barbilla (3). Las orejas están situadas en el plano (2) de la extensión de la línea de las cejas y la punta de la nariz. Bastará con que exista un desequilibrio entre una de estas líneas para que se produzca una desproporción entre alguno de los tres planos o zonas horizontales. Lectura del rostro: Se procederá de la siguiente manera: a) Peinar los cabellos hacia atrás tirantes, despejado totalmente el rostro, con el fin de poder ver claramente cuál es la disposición de los nacimientos del cabello y las proporciones de las tres diferentes distancias del plano horizontal del rostro.

5 b) Colocaremos detrás de nuestro cliente, frente al espejo, mirando y reflexionado qué tipo de rostro tenemos delante de nosotros y el equilibrio o desequilibrio existente de las distancias, entre los diferentes planos del rostro. El orden de la lectura del rostro es: a) Qué tipo de rostro tenemos que tratar, cuál es su forma (redondo, triangular ) b) Cuál es la zona de desproporción que domina sobre las dos zonas restantes, dentro de la horizontalidad del rostro. c) La simetría o asimetría del rostro en plano vertical. d) Las zonas de dilatación retracción del rostro, el grado de retracción o dilatación en las diferentes zonas incorrectas del rostro, sienes, pómulos, mandíbulas, mentón, frente y orejas. e) Tipos de facciones. Es un dato importante dentro del estilo; es decir, el tipo de nariz, ojos, labios, cejas, que en su conjunto nos da un tipo def acciones que podemos clasificar como: 1. Modernas 2. Exóticas 3. Clásicas 4. Grandes y líneas duras 5. Pequeñas y aniñadas Las facciones: a) Modernas y exóticas: Las facciones exóticas resultan atractivas, este tipo de facciones son las que ofrecen mayor facilidad para realizar estilos puros, de líneas muy concretas y modernas. b) Facciones clásicas: Son aquellas cuya belleza resulta inamovible a través de los tiempos. Sus proporciones y facciones nos recuerdan al canon de belleza griega o renacentista, es decir que tiene cualidades inmutables. Son facciones menos adecuadas para realizar novedades, tenemos que evitar exageraciones en los cortes y peinados sin caer en un excesivo clasicismo. Realizar adaptaciones de estilos modernos con naturalidad, sencillez y máximo feminismo. c) Facciones pequeñas y aniñadas: Son facciones que resultan graciosas, divertidas y fáciles de peinar. Suelen presentar las facciones muy unidas en el centro de la cara, presentando mucho espacio en las sienes, mejillas, frente y barbilla; debemos poner un cuidado especial a la hora de disponer los cabellos en estas zonas, a las que tenemos que acercamos con pocos cabellos, sin que sean espesos, deshilándolos al máximo para no empequeñecer aún más las facciones. La gama de estilos a escoger es muy amplia, teniendo en cuenta todos los casos no abusar de cabellos largos, grandes volúmenes alrededor de la cara ya que el efecto óptico que causan es precisamente empequeñecer aún más las facciones, destruyendo lo divertido y gracioso que tienen este tipo de facciones. Dan siempre sensación de juventud.

6 d) Facciones grandes: Generalmente tienen un aspecto duro, que necesitan mayor atención y buen hacer por nuestra parte. Pese a que nos resulta difícil la adaptación de estilos, debemos cortar disponer los cabellos, creando un marco que suavice y haga femenina la expresión. La cabeza muy pequeña y el pelo corto hace más visible el problema de este tipo de facciones, tampoco hay que tapara demasiado la cara ni despejarla en exceso, pues haría más grande por efecto óptico, el cabello liso no es adecuado, ni tampoco el cabello rizado. Hay que dar cortes y peinados un aire sencillo, vaporoso con acabados de rizo ancho y suelto. Desproporciones de las distancias: Dentro del plano horizontal se dividirá en varios casos: 1. º caso: Si la distancia comprendida entre los ojos y la punta de nariz (2) tiene mayor longitud que las comprendidas entre los dos planos restantes (1-3), nos encontramos ante un tipo de rostro con nariz larga 2. º caso: Si la distancia del plano horizontal (2) es menor que las distancias (1-3)nos encontramos ante un tipo de rostro de la nariz pequeña, graciosa y respingona. 3. º caso: La menor distancia comprendida entre el nacimiento del cabello enfrente y las cejas (1), en contraste con las distancia (2 y 3), quiere decir que nos encontramos ante un rostro que tiene la frente pequeña. 4. º caso: Cuando nos encontramos con que el nacimiento del cabello en la frentese aleja de la línea de las cajas (1), estamos ante un tipo de rostro de frente despejada. 5. º y 6. º caso: Cuando la zona comprendida entre la punta de la nariz y la barbilla (3), en comparación con las zonas (1-2), es mayor, esta desproporción entrelíneas causa un alargamiento de mandíbula o barbilla, en el caso que la barbilla sea recta o cuadrada, el rostro tenderá a tener forma rectangular. 7.º caso: Al contrario que ocurre en el caso anterior, si la barbilla se acerca a la nariz, la proporción que guarda la distancia (3) en relación con las distancias (1-2)será menor. Si tiene forma cuadrada se trata de un rostro de tipo cuadrado, de facciones más suaves. 8. º caso: En este caso al ser menor la distancia comprendida entre la barbilla conforma de pico y las distancias (1-2) el tipo de rostro que se produce es triangular. 9. º caso: El rostro que presenta una mayor desproporción entre las distancias (1-3) en relación con la distancia (2) podemos considerarlo como un tipo de rostro rectangular u oval largado. Son rostros de facciones duras con la frente amplia y maxilares amplios. En conjunto se trata de rostros cuyas dimensiones son mayores que el resto de los rostros estudiados, el rostro oval alargado es de facciones más suaves y femeninas que el rostro rectangular.

7 Relación de distancia en los dos planos: 1. Relación de distancia en el plano horizontal: Se considera rostro con facciones perfecta, cuando guarda una perfecta armonía entre sus facciones y están todas las distancias al mismo nivel. El canon que marca las normas que el rostro tiene que cumplir para que sea considerado perfecto son las siguientes: La distancia comprendida entre el nacimiento del cabello en la frente y las cijas tiene la misma longitud que la distancia comprendida entre las cejas y la nariz. La distancia comprendida entre las cejas y la nariz tiene la misma longitud entre la nariz y la barbilla. Existen otras dos distancias que no guarda estas proporciones; la boca, que está situada en la mitad exactamente de la distancia comprendida entre la nariz y la barbilla, y la distancia comprendida entre la línea exterior del cráneo, en la parte más alta, y el nacimiento del cabello en la frente, tiene la mitad de la longitud que cualquiera de las otras tres distancias. 2. Relación de distancias en el plano vertical: El canon de distancias perfectas guarda la siguiente relación entre ellas. Las distancia que separa un ojo del otro es la medida de un ojo, la distancia que separa el barbilla del ojo y la línea exterior del óvalo de la cara es igualmente de un ojo a ambos lados. La nariz tiene la misma anchura que la longitud de un ojo y el centro geométrico de la boca está situado en la línea central que divide el rostro en dos mitades. El rostro que guarda las distancias y proporciones descritas, tanto en el plano horizontal como en el vertical es considerado como rostro simétrico perfecto. Zonas de corrección: Corrección de los rostros Redondos: a) Redondo: Para este tipo de rostro, demasiado pesado en su zona inferior, las correcciones van encaminadas a tres áreas bien diferenciadas: La zona alta de la cabeza se requiere volumen ascendente sin exageración La zona de las sienes carente de volúmenes, lo más aplastado posible, buscando continuidad, verticalidad y armonía, entre el volumen ascendente y la verticalidad que tenemos que conseguir. Cubrir ligeramente disponiendo los cabellos sin volumen, buscándola máxima verticalidad, utilizando positivamente el peso del cabello en la mejilla y maxilar inferior. El arranque de esta zona de corrección parte a la altura del lóbulo de la oreja hasta la base del mentón cubriéndolo ligeramente. b) Cuadrado: Pertenece a la familia de los rostros redondos, que apoyan todo su peso en la parte inferior del rostro.

8 Es un rostro que, al igual que el rostro redondo, su longitud y anchura tienelas mismas medida o parecida. Sus zonas de corrección van encaminadas a der más esbeltez al rostro, mediante el volumen ascendente sin exageración en la parte alta de la cabeza, y a disimilar la anchura de los maxilares y barbilla, las sienes aplastadas carentes de volúmenes. El arranque de la zona de corrección de maxilar parte de la altura delóbulo de la oreja hasta el mentón. c) Triangular: Pertenece a la familia de los rostros redondos, que apoyan todo su peso en la parte inferior del rostro. Tiene una notable diferencia con el rostro redondo y cuadrado, pues presenta la frente con forma de pico y retracción o hundimiento en las sienes. La corrección va encaminada a causar en efecto de mayor esbeltez en el rostro mediante volúmenes ascendentes sin exageración, en la zona alta de la cabeza, flequillo muy transparente para distraer la atención y disimular la excesiva estrechez de la frente. La zona de corrección parte de los maxilares arranca de la altura del lóbulo de la oreja hasta la base del mentón. Hay que buscar en este rostro la verticalidad de todo el conjunto y causar efecto de esbeltez en el conjunto general del rostro. d) Diamante o hexagonal: Para este tipo de rostro lo primero que hay que hacer es dar mayor amplitud a la frente y al maxilar inferior. Esta corrección va encaminada a alargar la zona superior e inferior del rostro para restablecer el equilibrio y aproximarse al tipo oval. Volumen disertamente alto en la zona alta de la cabeza; este volumen tiene que ser menor que en el tipo de rostro redondos, y a que no se busca tanta verticalidad. El flequillo no muy largo tapando la frente, que es estrecha y muy transparente para disimular la estrechez, las sienes despejadas con discreto volumen lateral. El arranque de corrección de los pómulos, que son salientes, parte ligeramente más arriba que el nivel del lóbulo de la oreja y como máximo llega a la altura de labio inferior. Corrección de los rostros Ovalados: a) Alargado: Para lograr corregir, tenemos que centrar nuestra atención en el volumen general y acortar el rostro. Las zona de corrección son por un lado la frente ligeramente redonda en el flequillo, las sienes despejadas y aplastadas, además de evitar al máximo el volumen alto; esta zona debe de estar carente de volumen, y hay que despejar los laterales creando volumen redondo. La cara totalmente despejada con volumen lateral para conseguir un volumen general redondo.

9 b) Rectangular: La finalidad es lograr su acortamiento general y disimularlas mandíbulas, que son duras y pesadas. Para lograr el acortamiento del rostro tenemos que tapar la frente describiendo un línea notablemente redondeada para disimular las líneas rectas, que este tipo de óvalo tiene en general, con las sienes despejadas y aplastadas; el arranque de la corrección en la zona inferior comienza al nivel del lóbulo de la oreja hasta la base del mentón, y se debe disponer los cabellos sobre esta zona con suaves movimientos para lograr romper la dureza de líneas de este tipo de rostro. Debe carecer de volumen superior, la línea general será redonda en su corte y peinad, volumen general redondo sin exageraciones. Existe, además en vario tipos de óvalos un problema especial que presenta un plano diferente, entre el mentón y la mandíbula; esto se debe a que la mandíbula presenta un tamaño excesivo, para corregir esta imperfección bastará con tomar la longitud de cabello suficiente para tapar ligeramente la mandíbula. c) Triangulo invertido: La diferencia que presenta este rostro con respecto al triangular es precisamente que el triángulo que presenta su óvalo está invertido; por lo tanto presenta zonas de corrección diferentes. Los pómulos son salientes, la frente tiene mayor amplitud y la barbilla termina en pico; por lo tanto no tiene apoyo de peso en su parte inferior. La zona de corrección arranca más alta, su nivel parte de la oreja hasta el nivel de la nariz, aproximadamente, huy que disponer los cabello sobre esta zona no demasiado cargada para disimular la mayor dilatación de los pómulos. Con volumen alto, sin exageraciones, consiguiéremos mayor esbeltez en el rostro buscando verticalidad en su conjunto. La frente: Es de suma importancia el efecto óptico-psicológico que causan los flequillos sobre esta zona de la cara, disponiéndolos acertadamente sobre esta zona en toda su amplitud variedad de estilos, lo que puede provocar mejoras insospechadas; por el contrario disponerlos inadecuadamente hará perder calidad, pudiendo variar incluso la personalidad. Cuando cortemos o peinemos los cabellos sobre la frente no necesariamente tiene que ser en gran cantidad, unas mechas sueltas darán un aire más femenino. Cuando la frente presenta un abombamiento y los nacimientos del cabello muestra irregularidades, lo adecuado es disimular esta irregularidades, repartiendo la masa de cabellos con una raya en el punto más adecuado, con cabellos sueltos sobre esta zona, peinar los cabellos hacia la cara o sobre la frente; así se solucionan dos irregularidades bien distintas: disimular las frentes muy anchas o abombadas, o por lo contar las muy estrechas. El flequillo en toda su variedad de estilos largos, cortos, pesados, deshilados, rectos curvados, asimétricos, abombados etc tenemos que usarlos siempre para favorecer, dar profundidad a la mirada, suavizar las facciones, disimular unas amplias cejas o un volumen excesivo de la nariz.

MORFOLOGÍA Y VISAJISMO INTRODUCCIÓN-.2 TIPOLOGIA DE LAS PERSONAS SEGÚN FORMOLOGIA...2 LAS SILUETAS MASCULINAS Y FEMENINAS Y SU RELACIÓN CON

MORFOLOGÍA Y VISAJISMO INTRODUCCIÓN-.2 TIPOLOGIA DE LAS PERSONAS SEGÚN FORMOLOGIA...2 LAS SILUETAS MASCULINAS Y FEMENINAS Y SU RELACIÓN CON NÚMERO 20 SEPTIEMBRE DEL 2005 vol - 3 ISSN 1696-7208 MORFOLOGÍA Y VISAJISMO INTRODUCCIÓN-.2 TIPOLOGIA DE LAS PERSONAS SEGÚN FORMOLOGIA...2 LAS SILUETAS MASCULINAS Y FEMENINAS Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO

Más detalles

Rostro Ovalado EL VISAGISMO

Rostro Ovalado EL VISAGISMO EL VISAGISMO Podemos definir el visagismo como el estudio del rostro, que consiste en corregir las formas, volúmenes y líneas del rostro. Así, el visagismo divide la cara en tres áreas: la primera va del

Más detalles

8. El corte. Qué haremos hoy? Cómo trabajaremos?

8. El corte. Qué haremos hoy? Cómo trabajaremos? 1 . El corte Qué haremos hoy? Estudiar las diferentes configuraciones según el óvalo perfil y forma del cuello y cráneo. Conocer los instrumentos necesarios para cada tipo de corte. Conocer la técnica

Más detalles

EL MAQUILLAJE FACIAL

EL MAQUILLAJE FACIAL EL MAQUILLAJE FACIAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen EL MAQUILLAJE ESTÁ PRESENTE EN EL DÍA A DÍA DE MUCHAS MUJERES. ESTÁ RELACIONADO CON OTROS ASPECTOS

Más detalles

Tema 1 - Los nombres de la luz

Tema 1 - Los nombres de la luz Tema 1 - Los nombres de la luz 1.1 El reloj de Millerson Millerson explica en su libro «Iluminación para televisión» un método para identificar la posición de un foco. El método de Millerson consiste en

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

importancia de la posición para amamantar

importancia de la posición para amamantar importancia de la posición para amamantar IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN PARA AMAMANTAR 29 Amamantar no duele y es placentero para la madre y su bebé. Una buena posición al pecho permite al bebé un menor esfuerzo

Más detalles

4. Las glándulas de la piel 5. Las escamas 6. El sensible cuero cabelludo 7. El cuero cabelludo graso 8. Seborrea sanguíneos de la piel

4. Las glándulas de la piel 5. Las escamas 6. El sensible cuero cabelludo 7. El cuero cabelludo graso 8. Seborrea sanguíneos de la piel http://www.wella-training-online.com/tronl_es_04/index.jsp I CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1 CABELLO En la cabeza se llevan a cabo verdaderos rendimientos récord. Durante la vida de una persona, se producen millones

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

Peinados y recogidos. 3 Unidad TEMA 1 EL CABELLO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO TEMA 2 VISAJISMO PARA LA SELECCIÓN DE PEINADOS

Peinados y recogidos. 3 Unidad TEMA 1 EL CABELLO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO TEMA 2 VISAJISMO PARA LA SELECCIÓN DE PEINADOS 3 Unidad Profesional Peinados y recogidos TEMA 1 EL CABELLO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO TEMA 2 VISAJISMO PARA LA SELECCIÓN DE PEINADOS TEMA 3 TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE PEINADOS TEMA 4 TÉCNICAS ASOCIADAS

Más detalles

Estándar FCI N 44 / 09.11.2006 / E. PASTOR DE BEAUCE (Berger de Beauce - Beauceron)

Estándar FCI N 44 / 09.11.2006 / E. PASTOR DE BEAUCE (Berger de Beauce - Beauceron) Estándar FCI N 44 / 09.11.2006 / E PASTOR DE BEAUCE (Berger de Beauce - Beauceron) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR

Más detalles

UT1. LA MORFOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO

UT1. LA MORFOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO UT1. LA MORFOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO Actividades. 1. Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de idear y proponer un peinado a un cliente? La moda La morfología del cliente

Más detalles

Cómo lucir un buen maquillaje:

Cómo lucir un buen maquillaje: Twitter @AsesoriaLF Facebook: /AsesoriaLF Cómo lucir un buen maquillaje: A todas las mujeres nos encanta el maquillaje, pero no siempre sabemos como aplicarlo adecuadamente; Para nosotras lo importante

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica TRAJE DE INDIO/A BARAJA DE CARTAS TRAJE DE INDIO/A Esta actividad que proponemos es muy útil, además de sencilla, ya que te va a permitir tener un completo traje de indio,

Más detalles

V/ HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE GUIADO: HERRAMIENTAS DE CEPILLAR. CEPILLADO: arranque de virutas de una superficie de madera

V/ HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE GUIADO: HERRAMIENTAS DE CEPILLAR. CEPILLADO: arranque de virutas de una superficie de madera V/ HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE GUIADO: HERRAMIENTAS DE CEPILLAR CEPILLADO: arranque de virutas de una superficie de madera Tecnología Herramientas Se basa en la acción cortante de una afilada lámina

Más detalles

MÁSTER ONLINE DE ASESORÍA DE IMAGEN

MÁSTER ONLINE DE ASESORÍA DE IMAGEN MÁSTER ONLINE DE ASESORÍA DE IMAGEN Introducción Quieres dedicarte a la asesoría de imagen? Fórmate como profesional con este Máster Online de Asesoría de Imagen que te dará las bases para identificar

Más detalles

Tipos de Rostro. Recomendaciones para cada uno

Tipos de Rostro. Recomendaciones para cada uno Tipos de Rostro Recomendaciones para cada uno Rostro Alargado Características Es alargado y estrecho. Más largo en altura que en ancho. La frente es alargada y estrecha La mandíbula es estrecha La barbilla

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO

PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO MAQUILLAJE DE NOCHE PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO Paso nº1: Desmaquillar y limpiar bien la piel Aunque Esther llevaba la cara prácticamente lavada, es necesario limpiarla porque viene de la calle

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Embajada de Polonia en Buenos Aires

Embajada de Polonia en Buenos Aires 1. Foto modelo: 2. Formato de la foto: ancho 35 mm, alto 45 mm. La imagen en la foto tiene que reflejar la cabeza entera y la parte alta del cuello, los lados derecho e izquierdo del rostro tienen que

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 4

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 4 NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 4 LA MONTURA COMO PARTE DE LA PRESCRIPCIÓN ESCOGENCIA DE LA MONTURA CLASIFICACION TAMAÑO LAS PARTES QUE COMPONEN LA MONTURA DISTANCIA MECÁNICA AJUSTE DE

Más detalles

Las tres toxinas botulínicas de tipo A que se aplican en Génova 10 son Vistabel, Azzalure y Bocouture.

Las tres toxinas botulínicas de tipo A que se aplican en Génova 10 son Vistabel, Azzalure y Bocouture. Medicina Estética Génova 10 C/ Génova, 10 - Madrid 91 319 15 57-91 319 15 98 www.genova10.es Botox Botox se emplea para eliminar las arrugas del tercio superior de la cara (entrecejo, frente y patas de

Más detalles

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero FOTOGRAFIA Y VIDEO Prof.: Denis San Román Caballero COMPOSICIÓN 1. EL ENCUADRE 2. FORMATO Y TAMAÑO 3. PUNTO DE VISTA 4. LUZ 5. COLOR FOTOGRAFÍA COMPOSICIÓN COMPONER ES ORDENAR LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS QUE

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

LAKMÈ, EXPERTOS EN COLORACIÒN

LAKMÈ, EXPERTOS EN COLORACIÒN La creación de color es un arte en si mismo. En Lakmè apostamos por el color del futuro y para ello hemos desarrollado una tecnología exclusiva que nos permite atrapar el color con toda su luminosidad

Más detalles

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL

LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL LA FAMILIA EN EL ARTE INFANTIL Resumen: a través de este artículo quiero reflejar la importancia que tiene el dibujo de la familia en el entorno social y estados emocionales del propio niño/a. El cómo

Más detalles

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS Consideraciones didácticas y soluciones 1 El tema de las pirámides nos parece atractivo y motivador para el alumnado y, por ello, nos sirve como excelente punto de partida

Más detalles

Polígonos, perímetros y áreas

Polígonos, perímetros y áreas 9 Polígonos, perímetros y áreas Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Reconocer, representar e identificar los elementos geométricos que caracterizan a diferentes polígonos. Construir

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Bienvenido a MERY Make-Up, una escuela en la que se quiere crear arte con tus propias manos y tu imaginación.

Bienvenido a MERY Make-Up, una escuela en la que se quiere crear arte con tus propias manos y tu imaginación. Estimado alumno/a: Bienvenido a MERY Make-Up, una escuela en la que se quiere crear arte con tus propias manos y tu imaginación. Te damos las gracias por la confianza depositada en el centro, al pedir

Más detalles

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento Departamento de Carreras 06/03/2014 1. LOCALIZACIÓN DE LA CAMARA. Para determinar la localización

Más detalles

06/11/2016 LA BARBA Y EL BIGOTE.

06/11/2016 LA BARBA Y EL BIGOTE. Con la barba y el bigote se consiguen looks diferentes, se pueden corregir rasgos del rostro o destacar la personalidad con diferentes diseños. La barba y el bigote se personalizan con diferentes diseños

Más detalles

Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011

Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Retrato Retrato Venus Original:05/06/11 Copia:10/11/11 (c) Francisco Bernal Rosso, 2011 Venus Conocer los cinco tiros clásicos del retrato ejemplarizados con la Venus de Cnido Qué hay que saber Paco Rosso

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo NCT de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención

Más detalles

Peinados y recogidos. 3 Unidad TEMA 1 EL CABELLO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO TEMA 2 VISAJISMO PARA LA SELECCIÓN DE PEINADOS

Peinados y recogidos. 3 Unidad TEMA 1 EL CABELLO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO TEMA 2 VISAJISMO PARA LA SELECCIÓN DE PEINADOS 3 Unidad Profesional Peinados y recogidos TEMA 1 EL CABELLO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO TEMA 2 VISAJISMO PARA LA SELECCIÓN DE PEINADOS TEMA 3 TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE PEINADOS TEMA 4 TÉCNICAS ASOCIADAS

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

Efectos Espaciales en Interrelaciones de Formas

Efectos Espaciales en Interrelaciones de Formas Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional W. Wong, G. Gili Interrelación de Formas Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras. Hemos demostrado que cuando una forma se superpone a otra,

Más detalles

Descripción de la raza (Standard F.C.I. N 11)

Descripción de la raza (Standard F.C.I. N 11) SUBTIPOS. Descripción de la raza (Standard F.C.I. N 11) Estos tres subtipos son esenciales para proveer los ingredientes genéticos que producen la combinación ideal de sustancia, corrección y figura descripta

Más detalles

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una empresa para su tenedor, y la obligación para la empresa que

Más detalles

LULO TIPS DE BELLEZA LULO TIPS DE BELLEZA

LULO TIPS DE BELLEZA LULO TIPS DE BELLEZA LULO TIPS DE BELLEZA 1 / 10 2 / 10 3 / 10 4 / 10 5 / 10 6 / 10 Balayage: La tendencia actual para tu cabello El balayage se trata de una tendencia para el cabello que desplaza a las famosas mechas clásicas.

Más detalles

Alimentación al Seno Materno

Alimentación al Seno Materno Puericultura Lic. Liliana Guadalupe Jiménez Hidalgo Nutrióloga Puericultura AFIANZAMIENTO La clave para la lactancia exitosa Técnica de hamburguesa. Abrir grande la boca Con la lengua extendida hacia delante

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO BOCA boca de diseño BOCA de DISEÑO 72 Por María Sanz TENER UNA SONRISA BONITA Y UNA BOCA ARMONIOSA NO ES CUESTIÓN SOLO DE TENER UNOS DIENTES BLANCOS Y BIEN ALINEADOS. SON MUCHAS LAS FACETAS QUE HAY QUE

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

Clase 5. Superficies de subdivisión. Cabeza de un personaje 1/9

Clase 5. Superficies de subdivisión. Cabeza de un personaje 1/9 Clase 5 Superficies de subdivisión Cabeza de un personaje 1/9 En este ejercicio nos familiarizaremos un poco más con las superficies de subdivisión y crearemos una sencilla cabeza de un personaje cualquiera.

Más detalles

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES Diseño de cocinas A la hora de proyectar tu cocina nueva o reformar la que ya tienes, debes tener en cuenta en su diseño todos los aspectos funcionales que recoge esta ficha. Recuerda que en la Guía de

Más detalles

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : De temperamento equilibrado, aunque sin ningún signo de timidez.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : De temperamento equilibrado, aunque sin ningún signo de timidez. Cocker Spaniel Americano ORIGEN : Estados Unidos. UTILIZACIÓN : Levantador de caza y perro de compañía. APARIENCIA GENERAL : El Cocker Spaniel es el miembro más pequeño de los perros de caza deportivos.

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN www.jorgebrizuela.com Hoy en día, todo el mundo quiere ser bello. En la sociedad contemporánea, altamente competitiva, una apariencia armónica en

Más detalles

Técnicas de dibujo. Esta es su oportunidad, le daré una serie de pautas para que lo intente de nuevo y compruebe que usted puede.

Técnicas de dibujo. Esta es su oportunidad, le daré una serie de pautas para que lo intente de nuevo y compruebe que usted puede. Técnicas de dibujo Introducción Es realmente asombroso lo que puede llegar a hacerse con una simple barra negra que tizna todo lo que pille. No tienen más que recordar su infancia para darse cuenta de

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

foto 1 foto 2 foto 3 foto 4

foto 1 foto 2 foto 3 foto 4 MUEBLE PARA LAVABO Se trata de reutilizar la madera de palés, por lo que lo primero que hay que hacer es desmontar el palé quitándole todos los clavos y dejando todas las tablas sueltas. Dado que no todos

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

Introducción. Sin más preámbulos, vamos a empezar con la década de 1920...

Introducción. Sin más preámbulos, vamos a empezar con la década de 1920... Haciendo cambios simples en el pelo y el maquillaje, se puede alterar un retrato vector para crear un estilo retro o vintage. En el tutorial de hoy les muestro cómo volver a crear un estilo años 20 y los

Más detalles

MECANIZADO DE METALES.

MECANIZADO DE METALES. MECANIZADO DE METALES. Uno de los procesos de conformación es el de arranque de viruta. En contraste con otros métodos, en los procesos de conformación con arranque de viruta hay una gran pérdida de material

Más detalles

Manejo Manual de Materiales

Manejo Manual de Materiales Manejo Manual de Materiales Técnicas para el Transporte Por un Trabajo Sano y Seguro MANEJO MANUAL DE MATERIALES Preparado por: JORGE ARANDA STAGNO Coordinador Nacional Programa Metal Mecánica Tasa de

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

ESTADÍSTICA COMUNITARIA

ESTADÍSTICA COMUNITARIA ESTADÍSTICA COMUNITARIA MANUAL SENCILLO DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA 1 La estadística es mucho más sencilla de lo que imaginas Es tan solo un conjunto de conocimientos de matemática y otras áreas que nos

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MAQUILLAJE. Hoy la sofisticación ya no es una cualidad exigida, sino una opción que deberemos escoger.

MAQUILLAJE. Hoy la sofisticación ya no es una cualidad exigida, sino una opción que deberemos escoger. MAQUILLAJE Hoy la sofisticación ya no es una cualidad exigida, sino una opción que deberemos escoger. Cuidar y preparar la piel Los mejores consejos para el cuidado de la piel están relacionados con el

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

NUEVA COLECCIÓN SIGNATURE BEAUTY MAKEUP BELLEZA AVANZADA. Exclusivamente de

NUEVA COLECCIÓN SIGNATURE BEAUTY MAKEUP BELLEZA AVANZADA. Exclusivamente de NUEVA COLECCIÓN SIGNATURE BEAUTY MAKEUP BELLEZA AVANZADA Exclusivamente de TECNOLOGÍA Y BELLEZA AVANZADA Descubre el arte del maquillaje con esta colección que combina los productos ideales para una apariencia

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E. PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne)

Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E. PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne) Estándar FCI N 31 / 25.11.1996 / E PEQUEÑO SABUESO AZUL DE GASCUÑA (Petit Bleu de Gascogne) 2 TRADUCCIÓN : Iris Carrillo (Federación Canófila de Puerto Rico.). ORIGEN : Francia. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL

Más detalles

Posturas básicas de yoga para principiantes

Posturas básicas de yoga para principiantes Posturas básicas de yoga para principiantes Nota importante: Por favor, recuerda escuchar tu cuerpo y no forzarlo. Recibirás los beneficios, incluso si no eres muy flexible. Con tu práctica regular aumentará

Más detalles

SINDICATO QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA? CPPM. - La ciencia o técnica basada en al observación de la escritura manuscrita.

SINDICATO QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA? CPPM. - La ciencia o técnica basada en al observación de la escritura manuscrita. QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA? - La ciencia o técnica basada en al observación de la escritura manuscrita. - Etimológicamente formada por dos vocablos griegos GRAPHEIN (Escribir) o GRAPHOS (Escritura) y LOGOS (Tratado)

Más detalles

ES 1 018 641 U. Número de publicación: 1 018 641 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9102976. Int. Cl.

ES 1 018 641 U. Número de publicación: 1 018 641 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9102976. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 018 641 21 k Número de solicitud: U 9102976 51 k Int. Cl. 5 : A24F 15/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

TATIANA LÓPEZ MORATO 1º B. ASISGNATURA DE MODELADO. MEMORIA DE LOS BUSTOS.

TATIANA LÓPEZ MORATO 1º B. ASISGNATURA DE MODELADO. MEMORIA DE LOS BUSTOS. TATIANA LÓPEZ MORATO 1º B. ASISGNATURA DE MODELADO. MEMORIA DE LOS BUSTOS. Índice. EJERCICIO 1º DESCRIPCIÓN Y DATOS DEL MODELO-----------------------PÁG. 4 EL MODELADO DE LA CABEZA CLÁSICA-------------------PÁG.

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA TÍTULO DE LA OBRA Niño Jesús CLASIFICACIÓN Escuela Andaluza Siglo XVII PROCEDENCIA Donación de D. Lorenzo Merino Pérez MATERIALES Madera. TÉCNICA Tallado, policromado y estofado. MEDIDAS Altura imagen

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

ESTE PROYECTO HA SIDO REALIZADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL COLEGIO PÚBLICO MARDONES Y MAGAÑA DE MURCHANTE.

ESTE PROYECTO HA SIDO REALIZADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL COLEGIO PÚBLICO MARDONES Y MAGAÑA DE MURCHANTE. ESTE PROYECTO HA SIDO REALIZADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL COLEGIO PÚBLICO MARDONES Y MAGAÑA DE MURCHANTE. TUTORA: LAURA CORDÓN MARTINEZ PROYECTO: JUGAMOS CON LA LUZ - JUSTIFICACIÓN

Más detalles

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA SESIONES UD COMBALARES 3º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA Sesiones: Sesión 1: Conocemos la comba Sesión 2: Combas y malabares con pelotas Sesión 3: Malabares con pelotas y abecedario corporal Sesión 4: Comba

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS 30 ESTÉTICA

PLAN DE PRUEBAS 30 ESTÉTICA PLAN DE PRUEBAS 30 ESTÉTICA PRUEBA TIEMPO A Facial con hidratación 2 h. 15 min. B Peeling corporal + envoltura + 2 h. 30 min. masaje corporal. C Arte de uñas sobre tips 1 h. 10 min. D Tratamiento de pies

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles