Necesidades Humanas Básicas (Bebé)


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Necesidades Humanas Básicas (Bebé)"

Transcripción

1 Necesidades Humanas Básicas (Bebé) Cómo expresa sus necesidades un bebé? Aceptación Soy un bebé pequeño, pero necesito ser tratado con dignidad y respeto. Trátame con el mismo respeto y reconocimiento que tratarías a cualquier otro adulto. Piensa en mí y en mis necesidades cuando planees tu día, tus actividades y tu vida. Logro Estoy descubriendo mi cuerpo y el mundo que me rodea. Te busco a ti y a tu mirada para encontrar conexión, aprobación y para compartir lo que soy capaz de hacer. Encontré mi mano! Encontré mi pie! Es todo un descubrimiento! Afecto Necesito que me tengas en tus brazos tanto como puedas. Necesito estar cerca de ti y de tu cuerpo, necesito olerte, escuchar tu voz y el sonido de tu corazón, necesito sentir tu piel en contacto con la mía. Estoy aprendiendo a ser amada por la forma en que tú me tocas y sostienes. Apreciación y Pertenencia Necesito sentirme querida y bienvenida. Valórame por quien soy, aún cuando sea difícil para ti. Este será uno de los regales más importantes que tú me puedas dar para el desarrollo de mi autoestima. Ámame incondicionalmente y comunícame que siempre eres mi aliado. Atención Tu atención es clave para mi supervivencia. Cuanto más rápido respondas a mi llanto y aprendas a satisfacer mis necesidades humanas básicas, más aprendo a confiar en ti y en la vida. Aprendo que el mundo es un lugar seguro y proveedor. Esto ayudará a desarrollar mi cerebro reptil, que regula mis funciones de supervivencia, de manera óptima y me ayudará para prepararme para el aprendizaje. Autonomía Ahora tú decides todo por mí. Pero si prestas atención, aprenderás a interpretar mis pistas acerca de cuándo quiero hacer ciertas cosas y de cómo las quiero hacer. Trata de acoplarte a mis ritmos y a darme empatía cuando tenemos que hacer cosas que a mi no me gustan. Belleza Me gusta ver, sentir y tocar cosas hermosas. Estoy feliz con cosas simples; los objetos que puedes encontrar en casa que estén hechos de materiales naturales son tan fascinantes para mí como los juguetes especialmente diseñados para bebés. Y encuentro belleza en tus ojos. Mírame a los ojos tanto como puedas, especialmente cuando me bañas, cambias mi pañal, me das de mamar y juegas conmigo..

2 Expresión Creativa Aprecia todo lo que soy y lo que hago. Incluso mi caca es algo que yo he creado! Estoy creando todo el tiempo. Creo movimientos, sonidos, sonrisitas. Préstame atención y notarás cuánta creación hago cada día. Ejercicio Me encanta estar sobre mi espalda en el suelo. Crea un espacio seguro y limpio para mí con unos cuantos juguetes que pueda elegir para jugar. En realidad, mi cuerpo es mi juguete favorito hasta ahora! Ponme sobre mi pancita por solo unos minutos cada vez, para que pueda fortalecer los músculos de mi espalda y cuello, pero pon mucha atención a cuando me canso, recuerda que mi cabeza todavía es muy pesada para que la pueda sostener yo solito por mucho tiempo. Ya me acostumbraré y muy pronto te asombrarás cuando levante mi cabeza y pruebe diferentes formas de avanzar. Y muy pronto estaré gateando! No uses almohadas ni ningún otro artefacto para ayudarme a sentarme o a caminar. Si no lo puedo hacer solito quiere decir que mi cuerpo todavía no está listo para hacerlo. Si me dejas ejercitar en el piso y explorar mi cuerpo a mi propio ritmo, seré capaz de aprender a sentarme, gatear y caminar yo solo. Tendré una postura saludable y seré menos propenso a tener accidentes. Juego y Diversión Mi trabajo es jugar y descubrir, todo el día. Todo es juego para mí. Cuando hago cosas peligrosas enséñame límites de seguridad, pero recuerda que mi motivación es aprender acerca de cómo funciona el mundo a mi alrededor y yo en él. Armonía Quiero que todos estén felices y seguros. Me asusto mucho cuando las personas gritan. Me preocupo porque no puedo entender el enojo de los adultos. Evita situaciones estresantes en mi presencia y protégeme de todo tipo de violencia. No puedo hacerlo sola. Consuélame con tu voz tranquila si me siento asustada o estresada. Crea un entorno seguro, armonioso y calmo en el que pueda crecer. Sinceridad Auque sea muy pequeñita, necesito saber qué está sucediendo. Cuéntame de mi día y lo que vamos a hacer. Dime cuándo vas a salir del cuarto, dime cuándo vas a volver. Puede ser que yo llore, es mi forma sincera de expresar mi tristeza por separarme de ti. Con tu sinceridcad y consuelo aprenderé a que tú siempre vuelves. Cuéntame de tus sentimientos con sinceridad, pero protégeme de los que son muy grandes y difíciles, todavía no estoy equipada para lidiar con éstos últimos. Dime cuando te sientes cansada y necesitas descansar, dime cuando sientes tristeza por no poder entenderme, dime cuando te sientes feliz de tenerme en tu vida

3 Aprendizaje Siempre estoy aprendiendo cosas nuevas. Todos los días aprendo cosas sobre mi mismo, sobre ti, sobre nuestra relación y sobre el mundo. Pon mucha atención y trata de ver el mundo a través de mis ojos. Puedes disfrutar muchísimo tratando de ver de nuevo. Orden Para que yo pueda ser flexible necesito tener una rutina que esté diseñada a través de tu alineamiento con mis necesidades. Cuanto más predecible es mi día, más puedo anticipar qué es lo que sigue y más me puedo adaptar cuando las cosas tienen que cambiar. Paz Quiero paz y calma. Necesito sentirme seguro y libre de todo daño. Respeto Respeta mi cuerpo, mi mente y mi corazón. El respeto es algo que aprenderé con el tiempo. Necesito que me ofrezcas un respeto absoluto y lo modeles para mí, así yo puedo aprender a respetarte a ti, a mi mismo y a los otros. Descanso Mi cuerpo necesita muchísimo descanso. Aprende a entender mis pistas. Yo sé cuándo quiero dormir! Acuérdate que mi vida es una revolución todos los días! Al principio como y duermo, duermo y como. Cuando tenga ya unos meses pasaré mucho tiempo queriendo conectarme contigo. Y luego necesitaré dormir una siesta. Tal vez dos o tres! Seguridad y Protección Necesito seguridad en todo momento. Crea un espacio totalmente a prueba de bebés en el que yo pueda jugar. Habrá cosas que yo quiera tocar que son peligrosas para mi. Aprende a redirigir mi comportamiento suavemente o a darme un juguete alternativo. Recuerda siempre el darme empatía por aquello que no puedo hacer. Apoyo Necesito saber que puedo contar con tu apoyo y el apoyo de los adultos importantes en mi vida. En todo momento. Siempre. Confianza Quiero saber que puedo confiar en el mundo. Sólo puedo hacerlo cuando los adultos en mi vida me respetan plenamente. Cuando siento que me entiendes y respondes a mi comunicación no verbal aprendo a tener confianza en ti y en mí mismo. Entendimiento Quiero que los adultos me entiendan completamente. Ten expectativas apropiadas a mi desarrollo. Aprende acerca de mí, qué es lo que puedo y lo que no puedo hacer.

4 Necesidades Humanas Básicas (Niño en edad pre-escolar) Cómo expresa sus necesidades un/a niño/a de edad preescolar? Logro Lo hice todo yo solito! Estoy aprendiendo a atarme las agujetas o cordones, a subirme los pantalones, a lavarme los dientes! Puedo hacerlo solo! Afecto Necesito un abrazo. Me gusta que me acaricies la espalda cuando me voy a dormir. Autonomía Quiero ser capaz de elegir y decidir cosas por mí mismo. Hoy me voy a poner mi camiseta roja, mis pantalones anaranjados, mi calcetín azul y mi otro calcetín verde. He decidido beber jugo de naranja en lugar de beber leche. Me gusta el plato azul. Belleza Me gusta ver, sentir y tocar cosas hermosas. Me encanta tener mi cobijita especial conmigo. Recojo flores para mi mamá y las ponemos en un florero para poder mirarlas, son preciosas. Expresión Creativa Me gusta colorear con mis marcadores en hojas blancas. Doy vueltas y vueltas porque soy un carro. Dignidad Soy un niño pequeño, pero me gusta ser tratado con respeto. Respeto para con mi cuerpo, mi mente y mi corazón. No me gusta cuando la gente hace bromas sobre mi persona o me humilla. Esto lastima mi dignidad como ser humano que soy. Ejercicio Me encanta correr y brincar. Me gusta imitar a mamá cuando ella hace ejercicio. Diversión y Juego Me encanta jugar y explorar todo el día. Me gusta inventar mis propios juegos y jugar contigo.. Armonía Quiero que todos estén felices y seguros. Me asusta mucho cuando la gente grita, me preocupa porque no entiendo los sentimientos de enojo de las personas adultas. Sinceridad Me gusta saber qué es lo que está pasando. Me gusta saber cuándo Mamá o Papá van a partir. Me gusta que me digan cuando se van a ir para que yo pueda entender. Tal vez llore, pero es mi forma sincera de expresar mi tristeza. Aprender Nuevas Abilidades Siempre estoy aprendiendo cosas nuevas. Todos los días aprendo cosas nuevas y luego me gusta compartir lo que aprendí con mis amigos.. Amor y Pertenencia Soy la niña/el niño especial de Mamá/Papá. Oportunidad de Ayudar a Otros Voluntariamente Me encanta ayudar a cocinar, puedo encargarme de las patatas o de las zanahorias. Quiero rebanarlas como lo hace papá.

5 Puedo usar un cuchillo de plástico. Me gusta cuando Mamá y Papá me ayudan a recoger mis juguetes y luego yo les ayudo a lavar los platos. Orden Me preocupa si no puedo encontrar mi juguete favorito. Me gusta saber donde está para así poder ir yo misma a buscarlo. Paz Quiero paz y tranquilidad. Estoy aprendiendo que cuando tengo un problema puedo satisfacer mis necesidades sin golpes. Es algo muy difícil de aprender, pero mi mamá y mi papá me están ayudando. Respeto Respeta mi cuerpo, mi mente, mi corazón y yo te respetaré a ti y a los demás. Descanso Mi cuerpo necesita mucho descanso. Siendo un niño de edad preescolar, necesito dormir aproximadamente 11 horas por la noche y además dormir una siesta durante el día. El descanso me mantiene fuerte y activo. Seguridad y Protección Me gusta sentirme segura. Si algo feo pasa, necesito que me mantengas protegida y me expliques lo que pasó. Necesito tranquilidad y ayuda para entender que el mundo es un lugar seguro. Espacio Me gusta tener espacio para correr. Si no hay espacio para que yo pueda correr adentro, llévame a un parque. Me encanta correr, columpiarme y trepar. Apoyo I need to know that I can count on the support of the important adults in my life. I will come to you to get a hug or sit on your lap. Supervivencia (comida, agua, aire, abrigo) Quiero comer alimentos que sean nutritivos para mi cuerpo y que fortalezcan mis huesos y corazón. Me gusta beber agua y jugo en mi taza favorita.. Contacto Físico Frota mi espalda! Abrázame! Confianza Quiero saber que puedo confiar en el mundo. Esto lo consigo cuando los adultos en mi vida me respetan. Cuando siento su respeto confío en ellos. Entendimiento Quiero que la gente adulta entienda cuantos años tengo y lo que puedo hacer o no hacer. Si tienen expectativas apropiadas sobre lo que puedo hacer, entonces me apoyarán, especialmente con mis sentimientos. Si tengo dos años de edad, es difícil llevarme a la tienda porque pienso que todos los dulces son para mí porque están justo en lugares a los que puedo acceder fácilmente. Es muy difícil para mí entender eso de comprar, vender y lo que significa el dinero!

6 Necesidades Humanas Básicas (Niño/a de edad escolar) Cómo expresa sus necesidades un/a niño/a de edad escolar? Logro Espero que tú me reconozcas como ser humano. Tu reconocimiento de mis logros me da una sensación de orgullo y triunfo. Apreciación Quiero sentirme valorada y reconocida por la persona que soy, especialmente porque soy tu hija. Comparte tus sentimientos conmigo y dime cuáles de tus necesidades quedan satisfechas por mi presencia. Pertenencia Por favor escúchame. Quiero que me escuches sin juzgarme y sin solucionar mis problemas. Saber que te preocupas por mí incondicionalmente aún cuando cometo errores me hace sentir feliz. Belleza Todavía estoy descubriéndola. Qué es la belleza? Qué significado tiene para mí? Yo veo belleza en todas las cosas, desde el bichito en el piso hasta las galaxias en el cielo. Yo quiero seguir descubriendo la belleza en otros y en mí mismo sin que me impongas tus propias evaluaciones. Oportunidades de Ayudar a Otros Voluntariamente Yo quiero ser parte de la familia. Es posible que me queje si me pides que te ayude con las tareas de la casa, pero si me dejas elegir lo que quiero hacer, ayudaré. Expresión Creativa Disfruto inventando historias, haciendo dibujos y usando mi fantasía. Me gusta escuchar música, hablar con mis amigos y jugar. Me da mucho placer explorar mi creatividad. Yo cambio seguido También estoy cambiando como persona. Ejercicio Por lo general soy muy activo. Me encanta la patineta, correr, bailar, andar en bicicleta, jugar con la pelota toda clase de deportes y juegos. Si soy una niña, aliéntame a usar mi cuerpo y disfrutar de actividades físicas. Tengo muchísima energía. El ejercicio me ayuda a mantenerme física y mentalmente balanceado. Diversión Tengo placer por la vida. La vida es estimulante. Me encanta divertirme. Me gusta hablar con mis amigos por teléfono y también que me visiten o quedarme a jugar en sus casas. Sinceridad Tengo curiosidad por muchas cosas. Puede ser que sienta vergüenza de hacer preguntas, pero puedes encontrar formas para hablar conmigo. Yo sé que estoy creciendo y quiero que me ayudes a sentirme conectada contigo y apoyada por ti. Por favor contesta mis preguntas con sinceridad. Yo puedo ser sincera contigo y compartir mis sentimientos si tú lo eres conmigo.

7 Bondad Muéstrame tu consideración con tu presencia absoluta. Algunas veces necesito tu atención para entender lo que quiero expresar, sin que me juzgues. Solamente escúchame por unos cuantos minutos sin distracciones. Aprendizaje Estoy aprendiendo todos los días, en casa, en la escuela y con mis amigos. Estoy aprendiendo cosas académicas en la escuela, pero también estoy aprendiendo sobre la vida. Puede ser que tenga un hobby, algo que me encante hacer. Es posible que me aburra aprendiendo, especialmente haciendo mi tarea. Apóyame con sentirme bien conmigo misma como alguien que está aprendiendo y probando cosas nuevas. Puede ser que me exija mucho a mí misma y quiera desistir. Quizás tengas que ayudarme a encontrar formas diferentes de aprender. Ayúdame a sentirme inteligente! Amor Estoy aprendiendo de ti cómo amar. Puedo parecerte distante y que ya no quiero abrazarte y besarte. Mantén la conexión conmigo. Muéstrame tu atención. Tal vez nuestra conexión esté cambiando ahora que estoy creciendo. No me juzgues ni me critiques. Quédate cerca de mí. Orden Mi sentido del orden tal vez sea diferente del tuyo. Tal vez a mí me guste coleccionar objetos y mantenerlos cerca de mí en el piso. Déjame tener mi espacio personal, en donde pueda sentirme seguro y confiar que será respetado. Paz Algunas veces solamente quiero esta sola para pensar acerca de mi día o soñar acerca de mi futuro. Necesito tranquilidad. Me gusta estar en mi cuarto haciendo nada. Respeto Enséñame el mismo respeto que necesitas y quieres de mí. Yo necesito que me respetes como ser humano y me ayudes a sentirme confiado en compartir mis sentimientos contigo, sabiendo que no me vas a juzgar. Descanso Mi cuerpo necesita mucho descanso. Tal vez sea difícil darme cuenta cuándo estoy cansado, no me gusta irme a dormir. Y tal vez sea difícil levantarme por la mañana. Me gustaría quedarme en mi cama y no apurarme para ir a la escuela. Seguridad y Protección Me quiero sentir segura y protegida dentro de nuestro ambiente familiar. Aún así, a veces quiero que me dejes hacer cosas sola. Puede ser que me enoje contigo cuando me pones límites. Ya no soy una bebé! La mamá de mi amiga le permite ir a ver la película.. Espacio Necesito mi propio espacio. Si tengo hermanos más pequeños, no quiero que cuidarlos sea mi responsabilidad. Quiero tomar mis propias decisiones y sentirme libre. Apoyo Yo quiero más independencia. Quiero sentirme grande, pero también quiero

8 sentarme en tu falda o cerca de ti. Puede que me veas como un yo-yo, en un momento soy fuerte e independiente y luego necesito de ti. Estoy aprendiendo a equilibrarme. Entiéndeme y trátame con cariño. Apóyame en mi aprendizaje de ser emocionalmente fuerte. Supervivencia Estoy aprendiendo a alimentarme bien. Hay muchísima publicidad de comida chatarra que me rodea. Por eso es tan difícil para mí no querer comer cosas que veo que comen mis amigos o que veo en la televisión. Lo que veo, lo quiero. No quiero ser el único diferente. Pero es tu trabajo el protegerme de dañar mi cuerpo, mis dientes, y de no tener energía para aprender. Lo voy a apreciar cuando sea mayor, pero ahora me voy a enojar si no puedo comer lo que quiero. Contacto Físico Algunas veces actúo como que no me gusta que me agarres de la mano, que me abraces o que me des besos, porque ya soy grande, pero en realidad sí me gusta. Me encanta cuando me frotas la espalda cuando me voy a dormir. Me encanta que nos abracemos en el sofá cuando estamos hablando. Encuentra formas de tocarme suavemente. Dime que merezco que me toquen sólo personas en las que yo confío. Si en algún momento me siento incómoda por la manera en que alguien me toca, enséñame que puedo decírtelo a ti o o a otro adulto de mi confianza y recibir ayuda. Confianza Necesito tu confianza. Necesito que estés conectado conmigo. Necesito que hagas tiempo para mí todos los días, para hablar conmigo y divertirnos juntos. Entendimiento Haz el esfuerzo de aprender sobre mí. Recuerda cuando tú tenías mi edad, qué era importante para ti. Habla con amigos que tengan niños de mi edad. Lee sobre los cambios que suceden a mi edad. Estoy creciendo, cambiando cada día y es tu trabajo el saber sobre mí y entenderme como la persona íntegra que soy.

9 Necesidades Humanas Básicas (Adolescente) Cómo expresa sus necesidades un/a adolescente? Logro Espero que tú me reconozcas como ser humano. Tu reconocimiento de mis logros me da una sensación de orgullo y triunfo. Apreciación Espero que tú me reconozcas como ser humano. Tu reconocimiento de mis logros me da una sensación de orgullo y triunfo. Pertenencia Por favor escúchame. Quiero que me escuches sin juzgarme y sin solucionar mis problemas. El saber que te preocupas por mí incondicionalmente aún cuando cometo errores me hace sentir aceptada. Belleza Todavía estoy descubriéndola. Qué es la belleza? Qué significado tiene para mí? Yo veo belleza en todas las cosas. Yo quiero seguir descubriendo la belleza en otros y en mí mismo sin que me impongas tus propias evaluaciones. Oportunidades de Ayudar a Otros, Voluntariamente Yo observo como te relacionas y conectas con otras personas; y por la manera en que lo haces, el ayudar a otros se ha convertido en algo muy natural en mí. Expresión Creativa Tal vez me escuches cantando rap, bailando, castañeando mis dedos porque necesito expresarme. Tal vez no te guste mi ropa. La vida es fantástica y me da placer explorar mi creatividad. Yo cambio seguido También estoy cambiando como persona. Ejercicio Por lo general soy activo. Me encanta la patineta, correr, bailar, andar en bicicleta toda clase de deportes y juegos. Tengo muchísima energía. El ejercicio me ayuda a mantenerme física y mentalmente balanceado. Diversión Siento placer por la vida. La vida es estimulante. Trata de entender que mi música me da placer y que me gusta comunicarme con mis amigos, aunque haya hablado con ellos hace solo unos minutos. Sinceridad Varios temas como la sexualidad, el control de la natalidad, el abuso de drogas, los cambios en mi cuerpo, son asuntos que me interesan y preocupan. Tengo curiosidad por todas estas cosas. Por favor contesta mis preguntas con sinceridad. Yo puedo ser sincera contigo y compartir mis sentimientos si tú lo eres conmigo.

10 Bondad Muéstrame tu consideración con tu presencia absoluta. Algunas veces necesito tu atención para entender lo que quiero expresar, sin que me juzgues. Solamente escúchame por unos cuantos minutos sin distracciones. Aprendizaje Mi necesidad de aprender probablemente no sea como tu te imaginas que debería ser. Necesito aprender a establecer y mantener una relación de calidad que permita que las necesidades de todos sean satisfechas. Comparte la filosofía de la noviolencia conmigo, siendo tú mismo el ejemplo. Amor Yo necesito que me alienten. Dame atención. Aún cuando veas que parezco y actúo como un adulto que no quiere que lo abracen o lo reconozcan, muy adentro de mí es lo que realmente quiero. Orden Mi sentido del orden tal vez sea diferente del tuyo. Mi cuarto, por ejemplo, es mi espacio personal y necesito la libertad de mantenerlo de la manera que me gusta. Por favor sé paciente conmigo. Paz Algunas veces solamente quiero esta sola para pensar acerca de mi día o soñar acerca de mi futuro. Necesito tranquilidad. Me gusta estar en mi cuarto sola y relajarme. Respeto Enséñame el mismo respeto que necesitas y quieres de mí. Yo necesito que me respetes como ser humano y me ayudes a sentirme confiado en compartir mis sentimientos contigo, sabiendo que no me vas a juzgar. Descanso Mi cuerpo está cambiando y creciendo. Tal vez crezca varias pulgadas en unos meses y por eso necesito mucho descanso. Tal vez te parezca que soy perezoso y holgazán, pero no lo soy. Seguridad y Protección Me quiero sentir segura y protegida dentro de nuestro ambiente familiar, pero algunas veces me quiero quedar en casa sola. Es bueno para mi desarrollo personal. Espacio Ahora que soy un adolescente, necesito más independencia y es muy importante que me des ese espacio. No me compares con otros. Déjame experimentar y tomar algunas decisiones por mi mismo. Apoyo Yo quiero más independencia, pero también necesito saber que tú estas respaldándome cuando necesite de tus consejos o cuando los problemas se presenten. Sabiendo que tengo tu apoyo, voy a sentirme más confiado en mi mismo.

11 Contacto Físico Algunas veces actúo como que no me gusta que me agarres de la mano, que me abraces o que me des besos, porque ya soy grande, pero muy adentro de mí me siento muy feliz de que lo hagas porque me hace sentir segura y contenta. Confianza Necesito tu confianza. Algunas veces solamente quiero estar con mis amigos para hacer cosas de adolescentes. Sabiendo que tú confías en mi, yo puedo hablar contigo acerca de mis sentimientos y tener una relación con conexión. Entendimiento Mi ropa, corte de pelo, etc. puede ser diferente de lo que tú quieres para mí. Algunas palabras o frases que yo uso tal vez te parezcan extrañas, pero son muy importantes en esta etapa de mi vida. Trata de entenderme acordándote de las dificultades que tú tuviste cuando eras un adolescente.

Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar. ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS

Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar. ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS USTED ES LA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE MAESTRA DE SU NIÑO. Esta es una gran responsabilidad,

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido

Un Album de Fotos Personal. Esto es lo que Hicimos Hoy. Estoy Contento, Estoy Triste. Contento, Triste, Sorprendido Fecha Completada 1 Haga un Plan 2 Un Album de Fotos Personal 3 Esto es lo que Hicimos Hoy 4 Estoy Contento, Estoy Triste 5 Contento, Triste, Sorprendido Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección Primer Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que sus cuerpos son un regalo de Dios que quiere que usen sus cuerpos para hacer

Más detalles

familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa

familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa juegos Puedes jugar de manera activa con tu bebé o niño de cualquier edad. La actividad ayuda a que tú y tu bebé se mantengan a un peso saludable.

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Mensaje del maestro Nombre: 2 Ficha 1 Conociendo mi cuerpo y mis emociones Contenido: Autoconocimiento físico y emocional. MÍRATE EN UN ESPEJO: Cómo eres?, cómo es tu cara?, tu

Más detalles

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy. Sabía usted que

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

GLORIFICO TU NOMBRE SEÑOR DEL AMOR

GLORIFICO TU NOMBRE SEÑOR DEL AMOR GLORIFICO TU NOMBRE SEÑOR DEL AMOR Mi Señor, me arrodillo ante Tu Inmensidad para así poderme poner a Tus Ordenes. Te hago una y mil reverencias porque Tú y sólo Tú Eres mi Rey. Rey Bueno, sólo ante Ti

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Los primeros pasos hacia una vida activa

Los primeros pasos hacia una vida activa Familias Sanas Los primeros pasos hacia una vida activa Usted puede jugar activamente con su bebé o niño de cualquier edad. Ser activo le ayuda a usted y a su niño a mantener un peso saludable. No es

Más detalles

Mi Figura Esbelta. HIPNOSIS Natural. por Oscar Obregón

Mi Figura Esbelta. HIPNOSIS Natural. por Oscar Obregón Antes de comenzar con los ejercicios de grabados en este audio, es importante que usted tome en cuenta las siguientes tres sencillas instrucciones Uno, debe elegir un lugar íntimo, cómodo, lo más silencioso

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección - Kinder Objetivos: Ayudar a los niños a apreciar la bondad de sus cuerpos y cómo Dios quiere que se cuiden y protejan a sí mismos. Afirmar

Más detalles

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. VIDA EN EL PARAISO Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices UN aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yahveh Dios plantó un jardín en un

Más detalles

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres.

Cómo es ahora? My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar sobre lo que tienes y a saber qué es lo que quieres. Contacto con FEAPS Madrid 915 018 335 feapsmadrid@feapsmadrid.orgavda.ciudad de Barcelona, 108, 28007 Madrid http://www.feapsmadrid.org/drupal-6.19/node/2225 My Plan es una herramienta que te ayuda a pensar

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor

DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY. Comparte con los demás los obsequios con justicia y amor DIOCESIS CATOLICA DE SALT LAKE CITY Un Cristiano responsable (steward) es quien: Un Cristiano Recibe corresponsable los obsequios de es Dios quien: con gratitud Gratitud en Acción Recibe Valora los y dones

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

Fiesta de Sabores. Siempre en Movimiento. Cómo Crecen las Plantas? Come Tus Colores

Fiesta de Sabores. Siempre en Movimiento. Cómo Crecen las Plantas? Come Tus Colores Fecha Completada 1 Fiesta de Sabores 2 Siempre en Movimiento 3 Mis Dientes 4 Cómo Crecen las Plantas? 5 Come Tus Colores Nombre Actividades para ayudar a que su niño crezca sano. Fecha Completada 6 Ya

Más detalles

La cita con Carmen. Por. Paige Rowe. Escena. paz. Son las 6 de la mañana y la sala de yoga está callada con ventanas grandes donde se puede ver el

La cita con Carmen. Por. Paige Rowe. Escena. paz. Son las 6 de la mañana y la sala de yoga está callada con ventanas grandes donde se puede ver el La cita con Carmen Por Paige Rowe Tiempo Presente Personajes Carmen: Mujer de 23 años, desilusionada con su amor y triste del alma Ángel: Hombre de 23 años, novio de Carmen. Siempre trabajando. Maria:

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Orgulloso de Mi Trabajo

Orgulloso de Mi Trabajo Fecha Completada 1 Cimas y Pozos 2 Pinta Tus Sentimientos 3 Orgulloso de Mi Trabajo 4 Simón Dice 5 Turnarse Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la

Más detalles

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo

Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza. Nombre capítulo Taller 3 Cuido mi cuerpo, cuido mi vida y la naturaleza I63I Nombre capítulo EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA I64I Cuidando Plenamente de mi vida T.3 Concepto relacionado: el cuidado En este

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Normas, Peticiones y Órdenes

Normas, Peticiones y Órdenes DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LAS NORMAS EN CASA Normas, Peticiones y Órdenes En primer lugar, antes de saber cómo debemos utilizar las normas en casa, conviene hacer un repaso rápido por las fases evolutivas

Más detalles

Cómo criar al hijo de un pariente

Cómo criar al hijo de un pariente Cómo criar al hijo de un pariente Es muy importante que los niños se sientan parte de una familia que los quiere y los respeta. Su hogar puede ser el mejor lugar para los hijos de un pariente. Cuando un

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Qué es preclusión? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 1 o de Abril 2013 Ubicación Wilkesdale, Queensland, Australia Referencias en Internet General:

Más detalles

Las 273 razones más comunes para tener sexo

Las 273 razones más comunes para tener sexo Las 273 razones más comunes para tener sexo El presente artículo es una traducción del cuestionario realizado por la universidad de Texas. Desarrollado por Dr. Cindy Meston y Dr. David M. Buss. 1.- yo

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

Letras de Sueña. 01 Sé Tú Mismo. 02 Sé Feliz. 03 Contigo. 04 Ven. 05 Un amigo como Tú. 06 Cuenta con mi Perdón. 07 Sueña. 08 Cantemos Paz.

Letras de Sueña. 01 Sé Tú Mismo. 02 Sé Feliz. 03 Contigo. 04 Ven. 05 Un amigo como Tú. 06 Cuenta con mi Perdón. 07 Sueña. 08 Cantemos Paz. Letras de Sueña 01 Sé Tú Mismo 02 Sé Feliz 03 Contigo. 04 Ven. 05 Un amigo como Tú. 06 Cuenta con mi Perdón. 07 Sueña. 08 Cantemos Paz. 09 Vale la pena Vivir. 10 Por Tí. 11 Eres Tú. 12 Siempre Estás. 01

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Seguridad. Elecciones

Seguridad. Elecciones Plan de Lección Grados 2, 3, 4 Protegiendo a los Niños Oración: Querido Espíritu Santo, guíame para escuchar con los oídos bien abiertos, para compartir con un corazón lleno de amor y ver y entender que

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS

EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS EL DESARROLLO DE LOS RECIEN NACIDOS EN ESTA SECCION APRENDERAS: - Lo que debes esperar de los recien nacidos. Todos los ninos son diferentes pero tienen patrones de desarrollo parecidos. - Que el primer

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Capitulo 4 Día 1. Pero Ron no es un experto en ropa bonita. Realmente el dependiente Ron es experto en ropa fea..

Capitulo 4 Día 1. Pero Ron no es un experto en ropa bonita. Realmente el dependiente Ron es experto en ropa fea.. Capitulo 4 Día 1 En Ropacloze, Texas, hay una tienda de ropa muy especial. La tienda de ropa se llama Ropa Bonita. Todas las personas de Ropacloze, Texas, van a la tienda cuando quieren comprar ropa nueva.

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Veo un País. Autor de la letra: David Flies Jero Cilveti Autor de la música: Ivis Flies

Veo un País. Autor de la letra: David Flies Jero Cilveti Autor de la música: Ivis Flies Veo un País Autor de la letra: David Flies Jero Cilveti Autor de la música: Ivis Flies Veo el Sol por mi ventana; acariciando la montaña. Mares y ríos con sus sonidos cantándome al oído. El cielo, con

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien

Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien INFORME Bocaditos de sabiduria para sentirnos bien Sentirnos bien es la antesala de la felicidad y es algo que todos podemos trabajar y mejorar en nuestra vida diaria si decidimos que nos merecemos ser

Más detalles

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 6 MIS ACTIVIDADES EN EL ACOGIMIENTO 83 7MIS PENSAMIENTOS Y MIS SENTIMIENTOS

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

14 de febrero, San Valentín

14 de febrero, San Valentín Página2 Cariño, quería que supieses que eres lo mejor que me ha pasado en la vida, y que mi pensamiento, mi alma y mi corazón se quedan aquí, contigo. Gracias por seguir regalándome días felices a tu lado.

Más detalles

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar Aprendo a cuidarme Cuaderno para la prevención del abuso sexual contra niñas y niños en edad escolar

Más detalles

Colegio Santa Helena Enseñanza de Calidad, Compromiso Social y Global de Futuro

Colegio Santa Helena Enseñanza de Calidad, Compromiso Social y Global de Futuro TUTOR: Adrián Gómez Recuero ALUMNO TUTORADO: Javier Fominaya Álvarez CURSO: 3º Primaria Querido Fomi: Te escribo esta carta de despedida para que te acuerdes mucho de mi los años próximos aunque yo no

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

M.T.Peirotti van Zandweghe. Directora IPEM 130-1 -

M.T.Peirotti van Zandweghe. Directora IPEM 130-1 - M.T.Peirotti van Zandweghe Directora IPEM 130-1 - Año: Segundo Sección: A Turno: Mañana Profesora: Licenciada Yolanda Cabral. Asignatura/departamento: Lengua Castellana Escuela: I.P.E.M. 130 Raúl del Llano

Más detalles

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz

1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público. Ejercicio: Elegir ser Feliz 1000 Maneras de Ser Feliz Taller Abierto al Público Ejercicio: Elegir ser Feliz 1. Dá un ejemplo de cuando has experimentado felicidad. 2. Si eligieras ser feliz la mayor parte del tiempo, como sería diferente

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo!

Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Día 7: Salir de la deuda Pagar hasta el último centavo! Me encanta el audio de hoy. Hablo de cómo la palabra Dios está muy cargada para mucha gente. Algunos cerrrarán la puerta, para nunca ser abierta

Más detalles

Decisiones, Decisiones!

Decisiones, Decisiones! Decisiones, Decisiones! Grados: K- 2 Objetivos: Señalar la forma en la que las decisiones influyen en el bienestar. Aplicar un modelo de toma de decisiones en varias situaciones. Materiales: Papel de cartulina

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol

7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol 7 cosas que he aprendido después de un año sin beber alcohol (Sobersenorita.com Cancún Filadelfia Por Kelly Fitzgerald *) Guau! No puedo creer que esté escribiendo esto... Pero, si lo estás leyendo, es

Más detalles

Libro para Colorear. El poder de decir PARA!

Libro para Colorear. El poder de decir PARA! DÁMELO! Libro para Colorear El poder de decir PARA! ALTO NO AGARRES! Te lo presto cuando termine. Puedes utilizar el poder de decir PARA con una voz clara y firme. Puedes poner tus manos arriba como una

Más detalles

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños

Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños Queremos a nuestros padres! La conciliación laboral y familiar explicada por los niños - y las niñas - SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder que trabaja a favor de la infancia en el

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos

Taller Pasos Prácticos para Aumentar tu Autoestima. Bienvenidos Meryland Cuevas - Life Coach Tú mereces ser la Mejor versión de ti mismo, juntos podemos lograrlo "El autoestima es tan importante para nuestro bienestar, como lo son las patas para una mesa. Es esencial

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

Creando una Conexión Afectiva con su Bebé

Creando una Conexión Afectiva con su Bebé Reimpreso con permiso para uso personal y no lucrativo. Helpguide.org. Todos los derechos reservados. Creando una Conexión Afectiva con su Bebé CONSEJOS PARA PADRES PARA DESARROLLAR UNA RELACIÓN AFECTIVA

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA»

PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROGRAMA PARA EL CULTO DE MENORES «MAS VALIOSO QUE EL ORO Y LA PLATA» PROPOSITO DEL PROGRAMA: Despertar en los jóvenes el amor a las madres y la obediencia, teniendo en mente el quinto mandamiento. PERSONAJES:

Más detalles

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid

LIBÉRATE MACHISMO GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO D E LA OPRESIÓN DEL EXPRESIONES TIPO: Unidad de Igualdad Universidad Complutense de Madrid GUÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO LIBÉRATE D E LA OPRESIÓN DEL MACHISMO EXPRESIONES TIPO: Solo piensas en ti,eres una egoísta. amar no duele Mi familia no me entiende y mi casa es un infierno. Tú no me

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

Entrenamiento para Jaulas

Entrenamiento para Jaulas Entrenamiento para Jaulas La gran pregunta del entrenamiento para perros es: jaula o no jaula? Esta pregunta será respondida con otra pregunta: cómo vas a hacerlo? Desafortunadamente, muchos de los métodos

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

CONTACTO FÍSICO APROPIADO E INAPROPIADO

CONTACTO FÍSICO APROPIADO E INAPROPIADO CONTACTO FÍSICO APROPIADO E INAPROPIADO JANICE MASOKAS, BA PREVENCIÓN Centro de Servicios Delitos Sexuales Línea de Asistencia las 24 Horas:815 730 8984 Guardian Angel quiere ayudar a los niños a mantenerse

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

TEST Cómo quiero que me quieran?

TEST Cómo quiero que me quieran? TEST Cómo quiero que me quieran? El doctor Gary Chapman es egresado del reconocido Instituto Bíblico Moody. También estudió una maestría en Antropología y finalmente posee un doctorado del Seminario Teológico

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado

Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Arquidiócesis de Galveston-Houston Ambiente Seguro Plan de Lección- Quinto Grado Objetivos: Ayudar a los niños a reconocer que Dios quiere que las personas se traten con amor y respeto. Proporcionar a

Más detalles

Soy libre. Soy libre aunque no quiera

Soy libre. Soy libre aunque no quiera México, Distrito Federal a 16 de Septiembre del 2011. Melissa Rojas S.de Cima Soy libre Soy libre aunque no quiera La libertad viene incluida en el ser humano, es parte del paquete. Es la liga entre las

Más detalles

Qué haces? Práctica de vocabulario

Qué haces? Práctica de vocabulario Qué haces? Práctica de vocabulario Level 2 pp. 22 25 AVANZA! Goal: Talk about what people do. 1 Completa las oraciones con las actividades lógicas. leer un libro estudiar escuchar música beber un refresco

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

Preparándose para la Escuela en Minnesota

Preparándose para la Escuela en Minnesota Preparándose para la Escuela en Minnesota Quiero estar preparado para el kinder. Cómo se puede preparar el kinder para mí? Una guía para los padres, los miembros de la familia, las personas a cargo del

Más detalles