Mariquita y el cambio climático


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mariquita y el cambio climático"

Transcripción

1 Mariquita y el cambio climático

2 Este cuento fue elaborado por el Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades GIZ/PROAPAC. La Paz, Marzo 2011 Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH Cooperación Técnica Alemana Av. 20 de Octubre No Esq. Campos Edif. Torre Azul Piso 11 Casilla Teléfonos: Fax: La Paz - Bolivia

3 Quiénes son Mariquita, Orlandito y Betty? Ya conoces a Mariquita y su hermano Orlandito. Mariquita es una gran amiga que ha enseñado a los niños y niñas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, sobre la higiene personal y el medio ambiente; ahora te enseñará sobre el cambio climático, junto a Orlandito. Mariquita y Orlandito están de vacaciones, viajan junto a sus padres a visitar a su tía Betty, ella es especialista en medio ambiente y vive en Trinidad. Sabe mucho del cambio climático y como este afecta nuestra vida. Durante el viaje, Mariquita observa muchos cambios en la naturaleza, por ejemplo, en algunos lugares llueve frecuentemente y en otros hace un sol intenso.

4 Durante el viaje, Mariquita pregunta a su mamá: Por qué está lloviendo tanto?, si mi amiga Warita me comento que por aquí hace mucho calor, pero yo veo que no es así. Su mamá le responde: hijita cuando lleguemos a la casa de tu tía Betty, le preguntas a ella que sabe muchos sobre este tema. Mariquita se queda con esa duda. ( Qué quiso decir mi mamá? )

5 Después de varias horas de viaje, llegan a la terminal de Buses de Trinidad, donde los espera su tía Betty para llevarlos a su casa.

6 En casa de su tía Betty, comen un delicioso locro de gallina, junto a toda la familia.

7 En el almuerzo, Orlandito dice: Tía Betty, yo quiero ser como tú cuando sea grande! Por qué? pregunta la tía. Porque a mí también me gusta la naturaleza y los animales! contesta Orlandito, muy feliz. Cuando era niña, también me gustaba la naturaleza, por eso estudié una carrera que tiene que ver con el medio ambiente," dice la tía.

8 Mariquita pregunta: Tía Betty, qué haces en tu trabajo? Pues ahora estoy investigando sobre el cambio climático, contesta Betty. Cambio?, qué cambio? preguntan Mariquita y Orlandito al mismo tiempo. El Cambio Climático es ocasionado en gran medida por la actividad humana, y este cambio ocasiona que en algunos lugares haga mucho calor y en otros lugares que llueve intensamente ocasionando desastres naturales continúa tía Betty.

9 Mariquita pregunta " Y porqué sucede esto tía? El mundo se está calentado", dice tía Betty. Qué fantástico! Entonces tendremos más verano y menos invierno! No me gusta el invierno, de todas maneras, prefiero el verano!, grita Mariquita feliz. Lamentablemente no es tan fácil, querida Mariquita. Hay muchos problemas con el cambio climático y el calentamiento de la tierra, contesta la tía.

10 Tía Betty empieza a contar sobre los problemas del cambio climático: Los resultados del cambio climático ya se pueden ver, van a aumentar poco a poco, y se dan de manera distinta en las diferentes partes del mundo. En Bolivia hay cambios bruscos de temperatura, en unas regiones hay sequías y en otras inundaciones. Mariquita se acuerda de la pregunta que le hizo a su mamá y se pone a pensar sobre el cambio del clima y como afecta a su familia.

11 Tía Betty continúa: El nevado de Chacaltaya en La Paz, por ejemplo, solía ser el punto más alto del mundo para esquiar, pero, a causa del cambio de temperatura, ha desaparecido la nieve, por eso también faltará agua en la ciudad de La Paz en los próximos años.

12 Tía Betty prosigue: Y también en el oriente Boliviano, hay otros problemas a causa del cambio climático, como inundaciones, que se están dando también aquí, en Trinidad.

13 Pero tía Betty, por qué se calienta la tierra? pregunta Mariquita interesada. Betty responde: Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, no se necesita calefacción para calentarlo. En el conjunto de la tierra se produce un fenómeno similar de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. Efecto Invernadero: Dentro de uninvernadero la tempaertura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, no se necesitaq calefacción para calentarlo. En el conjunto de la tierra se produce un fenómeno similar de retención del calor graicas a algunos gases atmosfericos

14 Qué actividades producen estos gases? - Cuestiona Orlandito. Tía Betty responde: Hay muchas formas de producir estos gases y contaminar el medio ambiente, por ejemplo, hacer fogatas, carros que desprenden gases (Dióxido de Carbono), quemar los árboles, quemar la basura. La industria también contamina el medio ambiente y ayuda a producir más de estos gases.

15 Orlandito dice: Y qué podemos hacer nosotros para ayudar a reducir la contaminación del medio ambiente? Tía Betty responde: Hay muchas formas para ayudar a reducir la contaminación del medio ambiente. Mariquita pregunta: Pero cómo?, no entiendo

16 Lo que podemos hacer es reducir el consumo de electricidad, apagando el televisor, la radio, la luz y la computadora, si no las estamos usando; así produciremos menos calor! dice tía Betty. Eso ya lo estamos haciendo en nuestra casa! comenta Mariquita orgullosamente.

17 Otra cosa que podemos hacer es plantar árboles, estos reducen la contaminación del aire; porque limpian el aire que respiramos, explica la tía Betty.

18 En cuanto a la basura, es importante reciclar, reducir, reutilizar, reparar y regalar, dice Betty. Qué significa eso?, pregunta Orlandito. Reciclar significa separar la basura y así producir nuevos productos como el papel. Reducir significa tener menos basura, por ejemplo; traer su propia bolsa de compra al mercado y no usar bolsas de plástico. Reutilizar, por ejemplo no botar el bidón de aceite, ya que puedes utilizarlo para llevar agua o utilizarlos como macetas. Reparar significa no comprar cosas nuevas, cuando puedes arreglarlas o repararlas. Regalar significa dar las cosas que no usas que estén en buen estado a otras personas.

19 Otro tema es el agua. En Bolivia, vamos a tener escasez de agua, como también en otras partes del mundo. Por eso es importante cuidar el agua, dice tía Betty. Sí, sí, claro! Por ejemplo, ya sabemos que es mejor ducharse que bañarse, porque no se usa tanta agua!, grita Orlandito. Sí, y también sabemos que es importante cerrar la llave, mientras nos lavamos los dientes utilizando un vaso! dice Mariquita.

20 Qué bueno que cuiden y ahorren el agua, dice tía Betty muy contenta.

21 Estas cosas realmente no son difíciles de hacer!, comenta Mariquita. Orlandito salta contento y dice, tía Betty quiero cuidar el medio ambiente y ahorrar el agua para vivir feliz. Después, los niños, junto a sus padres y su tía, van a dar un paseo por toda la ciudad y a disfrutar de sus vacaciones.

22

23

24 Calle Capitán Castrillo No. 434 entre 20 de Octubre y Héroes del Acre Tel.: Av. 20 de Octubre No Esq. Campos Edif. Torre Azul Piso 11 Casilla Teléfonos: Fax:

Historieta Mariquita y. climático. MMAyA Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Historieta Mariquita y. climático. MMAyA Ministerio de Medio Ambiente y Agua Historieta Mariquita y el cambio climático MMAyA Ministerio de Medio Ambiente y Agua Este cuento fue elaborado por el Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades

Más detalles

ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín)

ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín) ACUARIN LA GOTICA DE AGUA. GUION ESCRITO POR: Marta Cecilia Salcedo B.(Docente Municipio de Medellín) Personajes: EL ESPIRITU DE LAS AGUAS LA SOMBRA DE LA CONTAMINACIÒN ACUARIN GOTICA DE AGUA PASCUALIN

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011 Ficha N 1 Colorea a Pachita. Hola, soy Pachita! Me han contado que está pasando algo con el clima Está cambiando! Voy a recorrer Bolivia para ver que está pasando. Saluda a Pachita! Pachita está preocupada

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

EL ESTADO DEL TIEMPO. Por: Mónica Flórez Curso 3 (A2)

EL ESTADO DEL TIEMPO. Por: Mónica Flórez Curso 3 (A2) EL ESTADO DEL TIEMPO Por: Mónica Flórez Curso 3 (A2) LAS ESTACIONES Sus nombres? Sus meses? Adivina cuál estación está pensando tu compañero/a AHORA TÚ! Modelo Estudiante A: En esta estación me gusta ir

Más detalles

Veo un País. Autor de la letra: David Flies Jero Cilveti Autor de la música: Ivis Flies

Veo un País. Autor de la letra: David Flies Jero Cilveti Autor de la música: Ivis Flies Veo un País Autor de la letra: David Flies Jero Cilveti Autor de la música: Ivis Flies Veo el Sol por mi ventana; acariciando la montaña. Mares y ríos con sus sonidos cantándome al oído. El cielo, con

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

LA POBLACIÓN DE COYOACÁN UN CONTAMINANTE MORTAL. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población

LA POBLACIÓN DE COYOACÁN UN CONTAMINANTE MORTAL. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población LA POBLACIÓN DE COYOACÁN UN CONTAMINANTE MORTAL Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población 1 LA POBLACIÓN DE COYOACÁN UN CONTAMINANTE MORTAL ( TRANSFORMADORES AMBIENTALES

Más detalles

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados El mundo natural es maravilloso, pero está desapareciendo rápidamente porque nosotros, los seres

Más detalles

El mejor regalo para nuestros hijos

El mejor regalo para nuestros hijos A LOS PADRES DE FAMILIA. Quiero empezar este mensaje planteando un interrogante para todos nosotros padres de familia. Con la educación y formación que trasmitimos qué esperamos para el futuro de nuestros

Más detalles

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA

JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA JUAN BOTA TODO COOPERACION REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Se acuerdan del cuento de Mariquita la cochinita? Ella aprendió que jugar en la suciedad afecta a la salud y por esa experiencia

Más detalles

76 Conservando la Energía La mayoría de la energía que usamos hoy en día proviene del carbón, el petróleo y el gas natural. Estos son tipos de hidrocarburos. Necesitan milliones de años para formarse.

Más detalles

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011 Saluda a Pachita! Colorea a Pachita. Hola, soy Pachita! Me han contado que está pasando algo con el clima Está cambiando! Voy a recorrer por su país para ver que está pasando. Ficha N 1 gaiapacha@ Pachita

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio.

D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. D. Instrucciones: Escoja entre el presente del indicativo o el presente del subjuntivo, y ponga la respuesta correcta en el espacio. 1 Juan está saliendo de su clase y no sabe cuando puede regresar. Él

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

Paso 1 Ordena las letras para encontrar los elementos y acciones que se pueden utilizar

Paso 1 Ordena las letras para encontrar los elementos y acciones que se pueden utilizar Capítulo 2 La tecnología y el progreso PRIMERA PARTE Así lo decimos! VOCABULARIO 2-1 Caos letrado. Paso 1 Ordena las letras para encontrar los elementos y acciones que se pueden utilizar para ayudar al

Más detalles

Las claves de un desastre

Las claves de un desastre II Certamen del Sur ``Incubadora de Sondeos y Experimentos`` Las claves de un desastre Tutor/a: Noelia Rojas Sedeño Alumno: Roque Modrego Fernández Centro: I.E.S Juan del Villar de Arjonilla (Jaén) II

Más detalles

Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos. Cuento nube sol2.indd 1 30/8/06 18:09:20

Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos. Cuento nube sol2.indd 1 30/8/06 18:09:20 Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos Cuento nube sol2.indd 1 30/8/06 18:09:20 Cuento nube sol2.indd 2 30/8/06 18:09:26 José y sus amigos 3 Cuento

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 1

PROPUESTA DIDÁCTICA 1 PROPUESTA DIDÁCTICA 1 Tema CONSUMO RESPONSABLE Justificación Ejercemos un consumo responsable cuando nuestros hábitos de consumo se ajustan a nuestras necesidades reales. Incorporar estos valores a nuestro

Más detalles

PANAMA GREEN MAGAZINE

PANAMA GREEN MAGAZINE PANAMA GREEN MAGAZINE Está dirigida a la población en general para hacer conciencia sobre la manera en que podemos ser agentes activos dentro de la conservación de nuestro planeta. Brinda conocimientos

Más detalles

FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA

FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA FICHA DEL PROFESORADO INFANTIL +1º CICLO PRIMARIA INTRODUCCIÓN: ALGUNOS DATOS. Hoy, Día Mundial del Consumo Responsable, SED quiere invitar a toda la comunidad educativa y a las familias a plantearse cuál

Más detalles

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o.

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o. Introducción La atmósfera se compone básicamente de oxígeno y de nitrógeno más una serie de gases que como el CO2 o el vapor de agua producen un efecto invernadero natural. Gracias a él, la temperatura

Más detalles

Domótica en el hogar. Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética

Domótica en el hogar. Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética Domótica en el hogar Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética www.fenercom.org www.apiem.org www.madrid.org Domótica en el hogar. Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética. Fundación

Más detalles

reciclar, reciclar Reciclar, reciclar

reciclar, reciclar Reciclar, reciclar Reciclar, reciclar Reciclar, reciclar - Sí? -dijo Botellín muy alegre- No me lo puedo creer. Qué bien! Menos mal que alguien me ayuda. Pues veréis, me tenéis que llevar a un contenedor que es mi casa.

Más detalles

Todos queremos dejar una

Todos queremos dejar una Soy ECOlombiano 7 Cuánto necesitamos para vivir y cuánto usamos? Tierras bioproductivas Qué es la huella ecológica? Tierras que producen energía Todos queremos dejar una huella; esa marca característica

Más detalles

Sostenibilidad del medio ambiente

Sostenibilidad del medio ambiente Mi huella ecológica Tema Sostenibilidad del medio ambiente Grupo de edad 15+ Tamaño del grupo 10+ Tiempo 45 minutos Descripción Esta actividad muestra a los participantes el impacto que tienen sus estilos

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Ensayos. Prof. Alida Peña de Peña 6to. B

Ensayos. Prof. Alida Peña de Peña 6to. B Ensayos Prof. Alida Peña de Peña 6to. B Isabel Paola Rivas El agua es mi esperanza, por que sin ella no podemos vivir, hay un caso que quiero contarles......había un niño que vivía en una pobre casita

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente HAZ LA PRIMERA O LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE ESTA SECCIÓN, DEPENDIENDO DE TU GRUPO DE EDAD. LUEGO ELIGE TRES ACTIVIDADES MÁS DE LA LISTA QUE SE NOMBRA A CONTINUACIÓN. medio ambiente Cuidemos nuestro medio

Más detalles

NIVEL A. Y tú qué me cuentas? TEXTO. Hola, Marta: por el campo. Aún no hace demasiado frío ni viento.

NIVEL A. Y tú qué me cuentas? TEXTO. Hola, Marta: por el campo. Aún no hace demasiado frío ni viento. R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA octubre 2013 AUTOR: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en

Más detalles

Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición.

Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición. Proyecto Luces para la Ciudadanía Global. 1.º edición. Impreso en España Impresión: Diseño y maquetación: Cristina Bonora Lopez ISBN: 978-84-86025-58-8 Depósito legal: CONTENIDO EJE TEMÁTICO 3: MEDIO

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

1 Qué es la fuerza? La fuerza hace que los objetos se muevan o se detengan. Así si le das una patada a un balón, este se mueve hasta que se detiene.

1 Qué es la fuerza? La fuerza hace que los objetos se muevan o se detengan. Así si le das una patada a un balón, este se mueve hasta que se detiene. 1 Qué es la fuerza? La fuerza hace que los objetos se muevan o se detengan. Así si le das una patada a un balón, este se mueve hasta que se detiene. Usos de la fuerza La fuerza la usamos para: Deformar:

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

concurso un bosque de cuento Aprende la importancia de las materias primas renovables con Reciclón Reciclón Con la colaboración de:

concurso un bosque de cuento Aprende la importancia de las materias primas renovables con Reciclón Reciclón Con la colaboración de: Reciclón Con la colaboración de: índice 1. La importancia de los bosques y el cuidado del medioambiente 2. Los bosques y su gestión responsable 3. El cambio climático 4. Qué significa renovable? La madera

Más detalles

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Dios. Él no se guardó nada. Nuestro Señor Jesucristo fue hasta el

Más detalles

El medio ambiente es cosa de todos

El medio ambiente es cosa de todos El medio ambiente es cosa de todos Queremos un mundo más limpio!! David Jaime Peinado Educador Medio ambiental Con la colaboración del Ayto. de Vélez-Málaga y el área de Medio Ambiente LAS TRES R REDUCIR,

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica

Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica Iniciativa Colaborativa de Diálogo e Investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica Seminario-Taller Presencial y a Distancia por Internet: Turismo y Desarrollo Inmobiliario en Centroamérica

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL

CALENTAMIENTO GLOBAL Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola gonzalezc@uprm.edu http://academic.uprm.edu/gonzalezc Abril 2007 Esta presentación contiene información sobre: Qué es? Qué lo

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

MIS PENSAMIENTOS NO SON TUS PENSAMIENTOS Isaías 55:8-9 Rdo. Nelson Colón

MIS PENSAMIENTOS NO SON TUS PENSAMIENTOS Isaías 55:8-9 Rdo. Nelson Colón MIS PENSAMIENTOS NO SON TUS PENSAMIENTOS Isaías 55:8-9 Rdo. Nelson Colón I Introducción A. Nuestra manera de pensar 1. El ser humano no nace con un modo de pensar. 2. Su manera de pensar se desarrolla

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

lección Completa con se + CD les los bocadillos Se los le la ropa le el vino les las verduras

lección Completa con se + CD les los bocadillos Se los le la ropa le el vino les las verduras CI a le, les) + CD lo la los las) Le les se le las chanclas Se las le Se la le el pastel Se lo les los bocadillos Se los Completa con se + CD le Se las le la ropa le el vino les huevos les las verduras

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica #27 Alberto J. Pani

Escuela Secundaria Técnica #27 Alberto J. Pani Escuela Secundaria Técnica #27 Alberto J. Pani Sistema para el ahorro de agua El proyecto es un sistema para el ahorro de agua, el cual consistirá en crear un conducto por el cual, el agua que uno utiliza

Más detalles

Te sientas bien en clase para que...

Te sientas bien en clase para que... Antes de salir del cuarto de baño 1. Apago la luz. 2. Me lavo las manos. 3. Llamo a un amigo. Acción: Cepillarse los dientes con el grifo abierto (negativa). 1. El profesor me felicite. 2. Mi espalda se

Más detalles

Tel.: 52 (322) 297-1212 USA Toll Free 1-800-303-2653 info@vallarta-adventures.com. Refrésquelo! UNA GUÍA DIARIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tel.: 52 (322) 297-1212 USA Toll Free 1-800-303-2653 info@vallarta-adventures.com. Refrésquelo! UNA GUÍA DIARIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Tel.: 52 (322) 297-1212 USA Toll Free 1-800-303-2653 info@vallarta-adventures.com Refrésquelo! UNA GUÍA DIARIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Actualmente, hemos arrojado 70 millones de toneladas de contaminantes

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

Campaña Educativa. Lavado de Manos. Guía para el manejo del material Educativo

Campaña Educativa. Lavado de Manos. Guía para el manejo del material Educativo Campaña Educativa Lavado de Manos Guía para el manejo del material Educativo 1 Este material fue producido por el Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades - PROAPAC.

Más detalles

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos ANEXO 6 Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos Global Pizarra digital, altavoces, marionetas. Rincón

Más detalles

Intermediate Podcast 35 Zafiros. 1. Trascripción:

Intermediate Podcast 35 Zafiros. 1. Trascripción: Intermediate Podcast 35 Zafiros 1. Trascripción: Ben Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Intermediate. Soy Ben y estoy aquí con Marina. Qué tal, Marina? Marina Yo fenomenal, y tú? Ben Muy bien también.

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a Tali Sharot, neurocientífica del University College London. Londres / Madrid, 8 de septiembre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2%

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2% LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) La falta de lluvias en las zonas tropicales, el deshielo de los cascos polares y de los glaciares del mundo, así como la humedad del suelo, la recarga de aguas subterráneas

Más detalles

"Tronco, ramas y raíces":

Tronco, ramas y raíces: Centro Pastoral Afroecuatoriano Guayaquil "Tronco, ramas y raíces": cómo acercarse a la Pastoral Afro Lectura de Jnl5J-lí desde el Pueblo Negro Cuaderno Bíblico "Yo soy [a vid verdadera y mi (padre es

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

cómo ahorraryusarbien tu dinero

cómo ahorraryusarbien tu dinero Aprendecon DanielyLucía cómo ahorraryusarbien tu dinero ElInstitutoAvivadeAhoroyPensionesesunaplataformade investigaciónydebatecreadaporaviva,primergrupoeuropeodesegurosde vidaypensiones.suobjetivoprincipalesfomentareldebatesobreelproblema

Más detalles

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA por Agustina De La Mar Agustina estaba acostadita en su cama,

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 23 de mayo de 2008 PRUEBA 3 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES

SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES SOL, VIENTO Y AGUA AMIGOS RENOVABLES CONTACTO Cooperación Técnica Alemana GTZ PROAGRO Componente Acceso a Servicios Energéticos gtzenergia@entelnet.bo C. Capitán Ravelo Nº 2334 Edif. METROBOL P.6(H) Tel/Fax:

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial martes 9 de junio de 2015 585 El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, entrega infraestructura educativa en Socamani, Oruro. La educación es fundamental para el Estado boliviano 2 Fotos: Vicepresidencia

Más detalles

PRESENTACIÓN. Importancia del agua

PRESENTACIÓN. Importancia del agua Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA MATERIAL DE APOYO PARA DOCENTES El agua es fuente de vida cuídala PRESENTACIÓN Objetivos específicos Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando

Más detalles

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 79 Evaluación diagnóstica sobre tendencias proambientales Escuela Mes Año Edad Sexo: F

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación

Ejercicio. Plan de discusión. III. Razones por las que asignaste esa calificación Ejercicio Llena la siguiente tabla. El primer cuadro describe acciones y decisiones que están basadas en la forma como nos relacionamos con la libertad, la autonomía y la heteronomía. El segundo cuadro

Más detalles

Cumbre del Clima París 2015

Cumbre del Clima París 2015 Cumbre del Clima París 2015 Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. OBSERVATORIO ESCOLAR PARA LA CUMBRE DEL CLIMA PARIS 2015. Alumnos de Biología de 4º de ESO DOCUMENTO FINAL DEL OBSERVATORIO DE

Más detalles

I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito.

I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito. Nombre: Español 5 / / El pretérito I. Escoja de la lista el mejor verbo que quepa en el espacio. Use el pretérito. Castigar contar contestar enojarse esconderse llegar pasar perderse preguntar volver Anoche

Más detalles

Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid. 1. Trascripción: Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez, hoy estamos con una invitada especial, estamos con Silvia que es de

Más detalles

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS

DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS DISERTACION ANDRES ARTOPOULOS Muchas gracias Raúl por la presentación. Buenas tardes a todos. He preparado esta presentación para explicar un poco lo que es el cambio climático, después vamos a ver como

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

Soy libre. Soy libre aunque no quiera

Soy libre. Soy libre aunque no quiera México, Distrito Federal a 16 de Septiembre del 2011. Melissa Rojas S.de Cima Soy libre Soy libre aunque no quiera La libertad viene incluida en el ser humano, es parte del paquete. Es la liga entre las

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas elementos contaminantes rayos del sol rayos del sol barrera que crean los gases contaminantes calor que despide la tierra el cambio climático Contesta verdadero o falso. El cambio climático V F Provoca

Más detalles

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje

cicla te explica Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Actividad Previa Programa de Educación Ambiental Educacicla, Educación para el Reciclaje Hola a todos/as! Me llamo CICLA, un personaje animado que quiere ayudar a todos y todas a aprender sobre el reciclaje.

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles