Cara. 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cara. 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial."

Transcripción

1 Cara OBJETIVOS ESPECíFICOS 1.- Delimitar la región nasal, labial, mentoniana y de las bucas (mejillas). 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial. 3.- Identificar la ubicación, inserción y acciones de: 3.1 Músculos que rodean la hendidura orbitaria 3.2 Músculos de la nariz 3.3 Músculos de la boca 3.4 Platisma 4.- Reconocer en el cadáver las fibras y territorios de inervación de los nervios: Trigémino (V par); Facial (VII par) y ramos del plexo cervical que se distribuyen en región de la cabeza. 5.- Describir y reconocer en preparaciones el recorrido intra y extracraneano del nervio Facial, identificando todos sus ramos colaterales. 5.1 Señalar la función que cumple el VII par y su importancia clínica. 6.- Describir y reconocer en preparaciones el recorrido intra y extracraneano del nervio Trigémino. 6.1 Describir ubicación, forma y relaciones del ganglio trigeminal. 6.2 Identificar con exactitud el origen, recorrido, relaciones y ramos colaterales de los nervios: Maxilar, Mandibular y Oftálmico. 6.3 Señalar la función que cumple el V par y su importancia clínica. 7.- Ubicar y reconocer en el cadáver el origen, recorrido y ramas colaterales de la arteria y vena facial. 8.- Identificar a través de la palpación en el vivo, las siguientes estructuras anatómicas: 8.1 Arteria facial 8.2 Nervios y vasos supraorbitario, suborbitario y mentoniano 8.3 Arteria temporal superficial 8.4 Algunos músculos de la mímica (mínimo 5).

2 MÚSCULOS DE LA REGIÓN DEL CRÁNEO

3

4 INSERCIONES DE LOS MÚSCULOS DE LA REGIÓN FACIAL

5 DERMATOMAS

6 INERVACIÓN CUTÁNEA DE LA REGIÓN DE CABEZA Y CUELLO Ramos superficiales del plexo cervical

7 NERVIO FACIAL: VII PAR Ramos periféricos de nervio facial

8 Distribuciones esquemáticas de algunos ramos del nervio facial

9 RELACIONES ANATÓMICAS EN LA SALIDA DEL VII PAR POR FORAMEN ESTILOMASTOIDEO Nervio Facial Arteria y vena facial

10 Ramo Oftálmico Ramo Maxilar Ramo Mandibular NERVIO TRIGÉMINO V PAR

11 NERVIO OFTÁLMICO NERVIO MAXILAR NERVIO MANDIBULAR

12 DISTRIBUCIÓN DEL RAMOS MAXILAR DE NERVIO TRIGÉMINO

13 DISTRIBUCIÓN DEL RAMO MANDIBULAR DEL NERVIO TRIGÉMINO

14 DISTRIBUCIÓN DE RAMOS INTRAOSEO DEL NERVIO ALVEOLAR INFERIOR

15 RELACIONES DEL V PAR CON EL VII PAR

16 NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Esta es una alteración del nervio trigémino que produce ataques de dolor severo, lancinante que dura unos segundos o minutos en la rama de uno o más de las divisiones sensoriales, generalmente la mandibular y/o maxilar. Generalmente esta condición se observa en adultos, especialmente después de la 6a. década. El dolor se desencadena generalmente al tocar un punto gatillo o por alguna actividad tal como masticar o cepillarse los dientes. Aunque cada ataque doloroso es breve, pero muy intenso, puede llevar a incapacitar al paciente debido a su repetición. Etiologías de la neuropatía trigeminal según la localización 1. Lesiones periféricas 2. Lesiones en el ganglio Trigeminal 3. Lesiones a nivel de la raíz sensitiva 4. Lesiones a nivel de los núcleos centrales Zonas de gatillo. Es característico de la Neuralgia del Trigémino que el enfermo localice zonas de gatillo en el territorio del trigémino donde ante determinados estímulos o movimientos se desencadene el dolor. En las Neuralgia del Trigémino que afectan a la región oral-auricular los estímulos habitualmente son motores como masticar, hablar, sonreír y con menos frecuencia los ataques se originan por estimulación sensitiva cutánea o sobre dientes y mucosa labial (ej. líquidos fríos o calientes). Cuando se trata del área nasal-periorbitaria las zonas gatillo se sitúan en las alas de la nariz, tercio externo del labio superior, canto interno del ojo, etc. y se desencadena la neuralgia por estímulos sensitivos cutáneos, cepillado de dientes, afeitado, sonarse. La severidad de los episodios viene determinada por su rapidez en reproducirse y ésta depende de la facilidad con que son desencadenados. Por este motivo, durante las crisis el paciente puede evitar cualquier gesticulación o contacto, incluso negarse a la anamnesis y exploración, lo cual constituye por sí sólo, un dato de interés. Será útil en estos casos la presencia de un acompañante para completar la historia clínica. Referencias Actividades. 1. Señale al menos 2 lesiones periféricas que puedan desencadenar una neuralgia del trigémino. 2. Señale las relaciones anatómicas del ganglio trigeminal. 3. Investigue cual es la prevalencia de la neuralgia del trigémino.

17 GLÁNDULA PAROTIDA Y COMPARTIMENTO PAROTIDEO OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Ubicar a la glándula parótida dentro del contexto del aparato digestivo. 2.- Describir forma, aspecto, caras de la glándula parótida. 2.1 Identificar forma, recorrido y longitud del ducto excretor de la glándula. 3.- Identificar en el cadáver, las estructuras que constituyen las paredes de la celda o compartimento parotideo. 3.1 Pared lateral 3.2 Pared anterior 3.3 Pared posterior 4.- Identificar las estructuras anatómicas que en su recorrido, se ubican parcialmente dentro de la glándula parótida. 5.- Señalar la inervación e irrigación de la glándula parótida.

18 GLÁNDULA PARÓTIDA IN SITU

19 RELACIONES DEL LA GLÁNDULA PARÓTIDA RELACIONES DEL NERVIO FACIAL Y GLÁNDULA PARÓTIDA

20 UBICACIÓN DE GLÁNDULAS SALIVALES MAYORES

21 PATOLOGÍA TUMORAL EN LA GLÁNDULA PARÓTIDA. Los tumores de glándulas salivales, constituyen alrededor de 5% de las neoplasias de cabeza y cuello, el promedio de edad de los pacientes con neoplasias malignas es aproximadamente 55 años y 40 años para los tumores benignos. 75% EN GLANDULA PAROTIDA. 10% EN GLANDULAS SUBMANDIBULARES 15% EN GLANDULAS SALIVALES MENORES. Pueden ser malignos el 25% de los tumores parotídeos y el 50% de los tumores de las glándulas submandibulares. El tratamiento inicial en tumores benignos y malignos en glándulas salivales mayores o menores es "casi" siempre quirúrgico y, siendo posible, debe realizarse la resección de parótida, submandibular o sublingual, prefiriendo una acción excisional mejor que la incisional. La biopsia y el tratamiento quirúrgico definitivo son con frecuencia el mismo procedimiento. En tumores del lóbulo profundo parotídeo o que compromete ambos lóbulos, es mejor realizar parotidectomía total. La cirugía de las glándulas salivares es fundamentalmente una cirugía de exéresis. La dificultad en la cirugía de la glándula parótida estriba en la relación que dicha glándula tiene con el nervio facial. Las parálisis faciales en el postoperatorio son relativamente frecuentes, sobre todo en pacientes de edad. Se trata de un nervio que soporta muy mal la manipulación. A veces son mínimas, limitadas a la rama inferior, aunque también pueden ser completas, apareciendo: imposibilidad para cerrar el ojo y elevar la ceja, desviación del ala de la nariz y de la comisura bucal. Aparecen en el postoperatorio inmediato o incluso más tarde. La mayoría son transitorias, y la frecuencia oscila (según autores) entre 12-50% de parálisis transitorias y 2,6-10% de parálisis definitivas. Referencia Actividades. 1. Señale las relaciones anatómicas de los elementos contenidos en la glándula parótida. 2. Indique las ramas del nervio facial que se originan en la glándula parótida y la distribución de estos ramos. 3. Nombre el tumor más común de la glándula parótida.

22 FOSA TEMPORAL E INFRATEMPORAL OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Reconocer en un cráneo los límites de la región temporal e infratemporal. 2.- Identificar en forma global, las estructuras anatómicas que se ubican en la fosa temporal y en la fosa infratemporal. 3.- Señalar la forma, ubicación y acciones de los siguientes músculos: 3.1 Temporal 3.2 Pterigoideo medial 3.3 Pterigoide lateral 3.4 Masétero 4.- Reconocer la participación de estos músculos en los siguientes movimientos mandibulares: 4.1 Descanso 4.2 Elevación 4.3 Protrusión 4.4 Retracción 4.5 Movimientos de lateralidad 5.- Identificar en el cadáver: origen, recorrido, porciones y ramas colaterales de la arteria maxilar. 6.- Identificar en el cadáver: origen, recorrido, ramos colaterales de los nervios maxilar y mandibular.

23 FOSA TEMPORAL FOSA INFRATEMPORAL

24 MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN

25 MÚSCULO MASÉTERO MÚSCULOS PTERIOGOÍDEOS

26 PLANOS DE LA REGIÓN INFRATEMPORAL

27 ELEMENTOS ANATÓMICOS DE LA FOSA INFRATEMPORAL Y REGIÓN CERVICAL

28 RECORRIDO Y RAMAS DE LA ARTERIA MAXILAR

29 COMPONENTE NEUROMUSCULAR. Los movimientos y posiciones de la mandíbula están gobernados básicamente por la actividad contráctil coordinada y sincronizada de los músculos mandibulares. Estos músculos con sus respectivos comandos nerviosos representan a los verdaderos motores del Sistema Estomatognático y son responsables directos del control tanto de la dinámica mandibular como articular. Los músculos mandibulares pertenecen al grupo de los músculos esqueléticos. Las fibras de un músculo esquelético, en condiciones normales, no se contraen en forma espontánea y su respuesta contráctil es dependiente de excitación nerviosa que les llega a través de su inervación motora. El conjunto de los mecanismos y circuitos nerviosos que crean y proporcionan la energía nerviosa necesaria para desencadenarla excitación motora muscular, mas los músculos mandibulares y músculos accesorios, forman parte de uno de los componentes fisiológicos básicos más importantes del sistema Estomatognático, el componente neuromuscular. En general losa músculos esqueléticos se dividen en dos grupos de acuerdo a su función, e independientemente si ellos flectan o extienden una articulación. I) Músculos extensores: ejercen una función antigravitacional, por que se oponen a la fuerza de gravedad y son posturales debido a que desempeñan un rol importante en los mecanismos de adaptación postural. II) Músculos flexores: son antagonistas con respecto a los extensores; son músculos de contracción fásica, rápida y tienen como función alejar las partes corporales de estímulos nociceptivos. Referencia Manns, A., Sistema Estomatognático. Santiago, Facultad de odontología Universidad de Chile, Actividades: 1. Desde el punto morfofuncional Manns plantea que los movimientos mandibulares funcionales, especialmente durante la masticación y deglución, están controlados y dirigidos por medio de cuatro componentes fisiológicos básicos (Sistema Estomatognático, pág 6) Cuáles son esos componentes? 2. Según la información expuesta clasifique cada uno de los músculos mandibulares y los músculos suprahioídeos.

30 ARTICULACION TEMPORO-MANDIBULAR OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Describir los componentes óseos que forman la articulación temporomandibular (ATM). 2.- Reconocer las áreas funcionales de las superficies óseas de la ATM. 3.- Analizar la relación entre la ATM derecha e izquierda. 4.- Describir los ligamentos de la ATM. 5.- Comprender la diferencia entre disco y menisco articular. 6.- Describir los dos compartimentos que el disco articular conforma. 7.- Revisar las estructuras que componen el ligamento posterior o zona bilaminar. 8.- Analizar los movimientos articulares en los distintos pianos del espacio: rotación y traslación, sobrerotación. 9.- Definir relación céntrica. 10.-Describir las inserciones musculares en la ATM Reconocer radiológicamente los componentes de la ATM.

31 LIGAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR POSTURA DE CÓNDILO Y DISCO EN D APERTURA Y CIERRE MANDIBULAR

32 APARATO LIGAMENTOSO

33 DISCO ARTICULAR

34 CORTE TRANSVERSAL DE LA ATM

35 ESQUEMA DE UN CORTE FRONTAL DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

36 DISCO ARTICULAR Es una lámina ovalada de tejido conectivo fibroso, de gran firmeza, localizado entre el cóndilo de la mandíbula y la superficie articular del temporal. Es convexo-cóncavo en su superficie antero-superior, acomodándose a la forma de la cavidad articulary eminencia articular, respectivamente. Su superficie póstero-inferior es cóncava y está en relación al cóndilo mandibular. Sus bordes externos están conectados con la cápsula articular, de tal forma que el disco divide la articulación en dos compartimentos: uno superior, supradiscal o témporodiscal y otro inferior, infradiscal o máxilodiscal. Se ha demostrado que en la articulación témporomandibular sana, el disco cubre al cóndilo mandibular como una boina y está unido a él apretada y estrechamente a nivel de sus polos lateral y medial; presenta una región anterior en visera de casco que desborda la eminencia articular. La inserción del disco en los dos polos condileos explica que pueda acompañar al cóndilo en sus movimientos de traslación, asegurando la simultaneidad de movimientos del maxilar inferior y disco articular. Sin embargo, esta unión no es lo bastante rígida como para permitir pequeños movimientos de bisagra o de rotación de los cóndílos contra el disco, en el compartimiento infradiscal. Para describir el disco articular en forma de ocho, se dividirá en una zona posterior con la forma de una pera grande, una zona media muy delgada y una zona anterior con forma de pera pequeña. Referencia Manns, A., Sistema Estomatognático. Santiago, Facultad de odontología Universidad de Chile, Actividades. 1. Caracterice las tres zonas del disco articular, indicando espesor, grado de irrigación, relación con las estructuras óseas y estructuras asociadas. 2. Realice dos esquemas con respecto al disco articular: a) Corte sagital indicando: las zonas del disco b) Corte frontal (coronal) indicando: inserción discal e inserción capsular.

37 CAVIDAD ORAL OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Ubicar la cavidad oral dentro del contexto de: 1.1 Tubo digestivo 1.2 Macizo facial 2.- Identificar en el ser vivo (examen intraoral) y en el cadáver: 2.1 Vestíbulo de la cavidad oral. 2.2 Labio superior Filtro Tubérculo Frenillo del labio 2.3 Labio inferior Frenillo del labio inferior 2.4 Comisura de los labios 2.5 Cavidad oral propiamente dicha Límite anterior Límite posterior: Itsmo de las fauces Úvula palatina Arco palatogloso Arco palatofaringeo Tonsila palatina Techo de la cavidad oral: Paladar duro y paladar blando Piso de la cavidad oral Lengua y suelo de la cavidad oral Carúncula sublingual Pliegue sublingual Frenillo lingual Pared lateral de la cavidad oral: bucas (mejillas). 3.- Identificar en el cadáver, la estructura del: 3.1 Paladar duro Parte ósea Parte mucosa Vasos y nervios 3.2 Paladar blando Mucosa Aponeurosis palatina Músculos Levantador del velo del paladar Tensor del velo del paladar De la úvula Palatogloso Palatofaríngeo Vasos y nervios del paladar blando Acción de los músculos del paladar blando. 4.- Reconocer la distribución y principales características anatómicas de las piezas dentarias.

38 CAVIDAD ORAL

39 ESTRUCTURA DEL PALADAR ÓSEO Y DEL VELO DEL PALADAR MÚSCULOS DEL VELO DEL PALADAR

40 ORIGEN DE LOS MÚSCULOS DEL VELO DEL PALADAR

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo.

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. La voz se produce gracias a la acción conjunta de casi todo nuestro cuerpo, y la cara no es la excepción. La región

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar:

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar: La posición de máxima intercuspidación: a.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre muscular b.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre habitual c.-

Más detalles

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA jvb Historia clínica neurológica en odontología ANAMNESIS DOLOR. La anamnesis aportará gran cantidad de información para el diagnóstico del dolor orofacial: formas

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials) ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. Anatomía

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA 2009

PROGRAMA DE ASIGNATURA 2009 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPTO. DE CIENCIAS BASICAS UNIDAD DE ANATOMIA PROGRAMA DE ASIGNATURA 2009 I. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Asignatura : ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud La región palpebral Esta región esta conformada por los párpados superior e inferior. El párpado

Más detalles

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR Introducción La articulación temporomandibular forma parte del sistema masticatorio, que es la unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación,

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Fundamentos de RCM en el Desdentado Total. Prof. Dr. Danilo Ocaranza T. Dra. María José Reckmann G. Introducción

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO. Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO. Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL 1.- Semiología y propedéutica clínicas. Generalidades.

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016

Facultad de Odontología- Universidad Nacional de Tucumán Anatomía Gral. Y Dentaria (Descriptiva y Topográfica) Programa de Examen 2016 BOLILLA 1 Sistema Esquelético: Cavidad craneal: techo Suelo: fosa craneal anterior, media y posterior. Agujeros internos del cráneo. Articulaciones: Conceptos generales: definición: artrología, articulación.

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA

MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA UNIDAD N 4: Movimientos Mandibulares Rotación, traslación, transtrusión, laterotrusión, mediotrusión. Surcos de: trabajo, balance, protrusivo, retrusivo. Posición fisiológica de Reposo. Movimiento terminal

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES ZONAS DE SOPORTE Y DISEÑO SOBRE MODELOS ANATÓMICOS TIEMPO REQUERIDO: una sesión práctica OBJETIVO: Seleccionar las

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo

PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo Cavidad oral Se ubica bajo las fosas nasales y está limitada en cinco, de sus seis caras por paredes blandas, vale decir, por paredes musculares

Más detalles

SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia

SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia Caso 1 Paciente mujer de 37 años de edad, sin hábitos tóxicos, intolerante a la

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio.

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio. Prótesis Totales Introducción: La problemática del paciente desdentado total: -Enfermedades geriátricas: Alzheimer, osteoporosis, Parkinson, diabetes, etc. -Reabsorción ósea: da el principal sustento a

Más detalles

TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES.

TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES. TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES. TRAUMATISMOS MAXILARES. Concepto Los huesos del macizo facial se encuentran en una zona desprotegida del cuerpo, sometida a frecuentes

Más detalles

RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO

RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO LAVARSE LAS MANOS RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO A) CRANEO-CARA 1. Inspeccionar y palpar el cráneo y cuero cabelludo 2. Localizar los senos frontales y maxilares 3. Localizar los malares y otras zonas

Más detalles

ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL. Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro

ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL. Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro INDICE Cavidad Oral Espacio Mucoso Trígono retromolar Rafe pterigomandibular

Más detalles

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía PARES CRANEALES Son 12 pares craneales (I-XII). Sensitivos (aferentes):

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

Técnicas anestésicas en el maxilar superior. Nervio trigémino

Técnicas anestésicas en el maxilar superior. Nervio trigémino Unidad Temática Nº 6 6. 1 Anestesias Intraorales en el maxilar superior. Reparos anatómicos quirúrgicos del maxilar superior. Preparación del paciente. 6. 2 Posición del paciente operador para el desarrollo

Más detalles

VÍAS DE PROPAGACIÓN DE LA INFECCIÓN ODONTÓGENA

VÍAS DE PROPAGACIÓN DE LA INFECCIÓN ODONTÓGENA VÍAS DE PROPAGACIÓN DE LA INFECCIÓN ODONTÓGENA OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Conocer y definir las fases de propagación de una infección de origen odontógena: 2.- Conocer la importancia de la inserción de

Más detalles

TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES.

TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES. TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES. 1. COMPLICACIONES INMEDIATAS 1.1 Dolor a la inyección 1.2 Lesiones en el punto de inyección 1.3 Rotura de la aguja 1.4 Rotura del carpule 1.5 Isquemias

Más detalles

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEANOS

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEANOS DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEANOS INERVACIÓN MOTORA: Los somas de las fibras motoras de todos los nervios craneanos se localizan en sus respectivos núcleos en la base del cerebro (motoneuronas

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

LA DISGLOSIA RESUMEN PALABRAS CLAVE

LA DISGLOSIA RESUMEN PALABRAS CLAVE LA DISGLOSIA RESUMEN Las dificultades y/o alteraciones del habla están teniendo en la actualidad una gran importancia en la escuela. El alumnado que no es capaz de recoger información escuchando o que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Nombre del Paciente: Edad: No. Expediente: Sexo: Femenino Masculino Profesión u Oficio:

Más detalles

ESQUEMAS DE OCLUSIÓN Y SU APLICACION CLÍNICA

ESQUEMAS DE OCLUSIÓN Y SU APLICACION CLÍNICA Oclusión Abril 22 2004 L.Andres Llorens ESQUEMAS DE OCLUSIÓN Y SU APLICACION CLÍNICA Hay una interna relación entre lo que son las estructuras y la función de cada individuo, las características morfofuncionales

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS Página 1 de 5 Fecha: Historia clínica: 1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE. Primer Apellido Segundo Apellido mbres Tipo y número de Identificación Fecha de Nacimiento Masculino Femenino En caso de accidente

Más detalles

Desarrollo de cabeza Y CUELLO

Desarrollo de cabeza Y CUELLO 1 Desarrollo de cabeza Y CUELLO Es importante poder establecer una línea cronológica de formación de estructuras así como de su desarrollo, ya que algunas patologías del aparato estomatognático tienen

Más detalles

Trauma Facial. Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013

Trauma Facial. Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013 Trauma Facial Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013 Lo primero, lo de siempre A B C U D E A: vía aérea y columna cervical Cuerpos extraños Edema Hematomas Lesión laringe o traquea Hasta 20%

Más detalles

PRÁCTICA 4. ANESTESIA.

PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA. PRÁCTICA 4. ANESTESIA Objetivo de la práctica: 1. Recordar la anatomía de los tejidos duros y blandos implicados en las técnicas de anestesia bucal. 2. Localizar el recorrido y

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: SANIDAD MÓDULO: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTÓLOGICA Y ESTOMATÓLOGICA CURSO: 1º CAE OBJETIVOS

Más detalles

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello s Craneales Introducción Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello 2 s craneales Bulbo olfatorio Tracto olfatorio (NC I) óptico (NC II) oculomotor (NC III) Quiasma

Más detalles

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia

Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial. Dr. Joaquín Insausti Valdivia Tratamiento mínimamente invasivo del dolor orofacial Dr. Joaquín Insausti Valdivia Neuralgia trigémino Dolor facial idiopático persistente Cefalea en racimos Disfunción ATM Neuralgia de C2 3 Neuralgia

Más detalles

DEPARTAMENT ESTOMATOLOGIA PREVALENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DCM EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS MÁRCIA ALVES FERREIRA

DEPARTAMENT ESTOMATOLOGIA PREVALENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DCM EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS MÁRCIA ALVES FERREIRA DEPARTAMENT ESTOMATOLOGIA PREVALENCIA DE SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DCM EN UN GRUPO DE NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS MÁRCIA ALVES FERREIRA UNIVERSITAT DE VALENCIA Servei de Publicacions 2009 Aquesta Tesi Doctoral va

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

Tumores malignos de glándulas salivales:

Tumores malignos de glándulas salivales: Tumores malignos de glándulas salivales: Glándulas salivales mayores: - Parótida - Submaxilar - Sublingual Glándulas salivales menores: - Labiales - Palatinas - Von Ebner (en la base de la lengua). - Glándulas

Más detalles

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO TRATAR EL SAHS? El SAHS es una enfermedad muy prevalente que afecta al: -1-3% de la población infantil - 4-6% de los hombres

Más detalles

Área Académica de Odontología. Prostodoncia Total C.D. ARTURO ASCENCIO VILLAGRÁN

Área Académica de Odontología. Prostodoncia Total C.D. ARTURO ASCENCIO VILLAGRÁN Área Académica de Odontología Prostodoncia Total C.D. ARTURO ASCENCIO VILLAGRÁN HISTORIA DE LA PROSTODONCIA 1a. Etapa (Prehistoria) Pierre Fauchard (1670-1761) Construcción de alguna dentadura inferior

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Sistema circulatorio de cabeza Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com Irrigación y drenaje venoso de cabeza y cuello Irrigación de cabeza Se origina a partir de las arterias carótidas comunes. Estas

Más detalles

Existen 3 frenillos Labial Superior, Labial Inferior y

Existen 3 frenillos Labial Superior, Labial Inferior y Frenectomía convencional frente a frenectomía láser Introducción Existen 3 frenillos Labial Superior, Labial Inferior y lingual. Los frenillos pueden tener una estructura fibrosa, fibromuscular o muscular.

Más detalles

Cartera de Servicios de Otorrinolaringología

Cartera de Servicios de Otorrinolaringología TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS RELACIONADOS CON EL OÍDO SOBRE LA REGIÓN NASAL SOBRE SENOS NASALES DE LENGUA PARA BIOPSIA SOBRE GLÁNDULAS Y CONDUCTOS SALIVARES Evaluación audiológica Prueba clínica de audición Exámen

Más detalles

CIRUGÍA BUCO-MÁXILO-FACIAL III

CIRUGÍA BUCO-MÁXILO-FACIAL III UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA PROGRAMA DATOS DE IDENTIFICACION CIRUGÍA BUCO-MÁXILO-FACIAL III CURSO TRATAMIENTO 5º AÑO TIPO DE CURSO 1 TEÓRICO-PRÁCTICO FECHA DE VIGENCIA 2001 CARGA

Más detalles

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes.

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. Osteología del Cráneo (desarrollo y osificación) El cráneo es una estructura ósea

Más detalles

REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso debe realizar 2 operaciones y 3 ayudantías.

REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso debe realizar 2 operaciones y 3 ayudantías. PATOLOGÍA BUCAL VI PRE-REQUISITOS: Para poder tomar la materia Patología Bucal y Medicina Interna y cumplir con los objetivos que se han propuesto, es necesario que el estudiante que va a cursar haya adquirido

Más detalles

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I).

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). INTRODUCCIÓN El canino es uno de los dientes más importantes de la dentición permanente, desde el punto de vista funcional y estético. Clave de un patrón oclusal correcto,

Más detalles

Curso de formación para higienistas dentales

Curso de formación para higienistas dentales Curso de formación para higienistas dentales El papel del higienista dental en el tratamiento odontológico de la articulación temporomandibular (ATM) SANED 2012 Reservado todos los derechos. Ninguna parte

Más detalles

APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES

APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES C.D. Ivonne Lucatero Aranda* C.D. Marino Crispín Aquino Ignacio** C.D. Elvira Jazmín Esquivel Juárez. *** C.D

Más detalles

NERVIO TRIGEMINO (V PAR CRANEAL)

NERVIO TRIGEMINO (V PAR CRANEAL) NERVIO TRIGEMINO (V PAR CRANEAL) Introducción Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas:

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas: MASTICACIÓN Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Innatas: -Respiración -Succión Aprendidas: -Masticación -Fonoarticulación -Deglución Dentro

Más detalles

GUÍA DE ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DE CABEZA Y CUELLO

GUÍA DE ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DE CABEZA Y CUELLO Universidad de la Frontera Facultad de Medicina Depto. De Ciencias Básicas Unidad de Anatomía GUÍA DE ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DE CABEZA Y CUELLO Primer Año de Odontología - 2009 - Estimados alumnos: Me es

Más detalles

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile

Osteología a y. Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Osteología a y Artrología a del Cráneo Dra. Karina Flores Equipo docente Anatomía Universidad de Chile Cráneo Plano horizontal que va desde glabela frontal hasta punto medio de protuberancia occipital

Más detalles

TEMA 27: FRENILLOS BUCALES.

TEMA 27: FRENILLOS BUCALES. TEMA 27: FRENILLOS BUCALES. ÍNDICE: 1. CONCEPTO 2. CLASIFICACIÓN 2.1. labial superior. Clínica, diagnóstico y tto. 2.2. labial inferior. Clínica, diagnóstico y tto. 2.3. lingual. Clínica, diagnóstico y

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 2 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. Definición de articulación. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Las articulaciones. ANATOMÍA Unidad 2 Contenidos Definición de articulación. Componentes anatómicos de una articulación tipo Características, clasificación

Más detalles

Módulo 1: DISFAGIA. Introducción Etiología Epidemiología Fisiología de la deglución

Módulo 1: DISFAGIA. Introducción Etiología Epidemiología Fisiología de la deglución Módulo 1: DISFAGIA Introducción Etiología Epidemiología Fisiología de la deglución Disfagia del griego dys dificultad y phagia- comer La DISFAGIA, alteración en la deglución, es un síntoma caracterizado

Más detalles

Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo

Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo Nervios Craneales Tema I: Lee el tema de la bibliografía sugerida y contesta las siguientes preguntas: 1) Cómo clasificaría al nervio trigémino según el

Más detalles

LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES

LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES Área: Clínica de crecimiento y Desarrollo. Instructivo para diligenciar Formato Listado de Hallazgos Principales Febrero/2/2015 LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES Objetivo: Orientar al estudiante acerca

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

Trastornos Temporomandibulares

Trastornos Temporomandibulares Trastornos Temporomandibulares Dr. Fernando Baldioceda* Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofcial Universidad de California Los Angeles San José Costa Rica IDENTIFIQUE SU PROBLEMA:

Más detalles

V Congreso Nacional de la SEOVE Sociedad Española De Odontología Veterinaria

V Congreso Nacional de la SEOVE Sociedad Española De Odontología Veterinaria V Congreso Nacional de la SEOVE Sociedad Española De Odontología Veterinaria Zaragoza 11 y 12 de diciembre de 2009 Ponencias y conferencias presentadas en este Congreso Título: CIRUGÍA ONCOLOGICA ORAL

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS.

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. CIRUBUCA. Unidad Médico Quirúrgica. Dpto. de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Valencia) Cuestionario de salud Historia Clínica

Más detalles

NIVEL 1 4 Galenos - Valor Galeno: $ 120.-

NIVEL 1 4 Galenos - Valor Galeno: $ 120.- Procedimiento NIVEL 1 4 - Valor Galeno: $ 120.- Incisión y drenaje de lesión de origen dentario. Biopsia de maxilar 66.03.30 4 No tiene Tumores maxilares Biopsia de encía.sutura de encía 66.03.31 4 No

Más detalles

ALTERACIONES ANATÓMICAS DEL APARATO MASTICADOR Y SU REPERCUSIÓN EN LA NUTRICIÓN

ALTERACIONES ANATÓMICAS DEL APARATO MASTICADOR Y SU REPERCUSIÓN EN LA NUTRICIÓN TRABAJO FIN DE GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Curso 2014-2015 Facultad de medicina, Universidad de Valladolid ALTERACIONES ANATÓMICAS DEL APARATO MASTICADOR Y SU REPERCUSIÓN EN LA NUTRICIÓN Autora:

Más detalles

Curso teórico-práctico cráneo- mandibular y postura

Curso teórico-práctico cráneo- mandibular y postura Curso teórico-práctico cráneo- mandibular y postura Objetivo del curso Este curso está orientado al colectivo de Odontólogos, Fisioterapeutas, Osteópatas y otros profesionales de la salud. Los contenidos

Más detalles

IRRIGACIÓN DE PALADAR E INERVACIÓN

IRRIGACIÓN DE PALADAR E INERVACIÓN IRRIGACIÓN DE PALADAR E INERVACIÓN EXAMEN DE LA CAVIDAD ORAL Y LA OROFARINGE Labios: Se examina su aspecto y simetría. Mucosa bucal: Se examina la humedad, el color Dientes: si están todas las piezas dentales,

Más detalles

PASO 5: Cabeza. Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria

PASO 5: Cabeza. Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria PASO 5: Cabeza Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria Al examinar la cabeza ósea desde una vista lateral usted puede reconocer dos regiones, una pósterosuperior, que se desarrolla

Más detalles

Autores: Ana Hernández Fernández, Antonia Alcaina Lorente, Esther Fernández Miñano

Autores: Ana Hernández Fernández, Antonia Alcaina Lorente, Esther Fernández Miñano Autores: Ana Hernández Fernández, Antonia Alcaina Lorente, Esther Fernández Miñano Realizar un buen tratamiento necesita previamente un buen diagnóstico. Para que el diagnóstico sea correcto es fundamental

Más detalles

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología

Miología. Dr. René Letelier Universidad de Chile. Miología Miología Dr. René Letelier Universidad de Chile Miología Funciones Producción del Movimiento Mantención de la Postura Estabilización de articulaciones Termogénesis 1 Types of Muscle Tissue Músculo estriado

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

Masticación. Ciclo Masticatorio. 1.-Teoría funcional o de Rioch: 2.-Teoría del generador central:

Masticación. Ciclo Masticatorio. 1.-Teoría funcional o de Rioch: 2.-Teoría del generador central: Masticación Es una función adquirida. Consiste en un complejo de movimientos mandibulares: -De corte a través de incisivos y caninos. -Trituración y molienda a través de premolares y molares. *Fases del

Más detalles

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior Técnicas Tronculares al Maxilar Superior 1.-N. Dentario Posterior Tuberosidad. 2.-N. Maxilar Superior a través del conducto palatino posterior. Anestesia al Nervio Alveolar o Dentario Posterior (tuberosidad)

Más detalles

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 5 TITULO:

Más detalles

Clasificación TNM ilustrada. Tumores de. cabeza y cuello

Clasificación TNM ilustrada. Tumores de. cabeza y cuello Clasificación TNM ilustrada Tumores de cabeza y cuello Gregorio Sánchez Aniceto Jefe de Sección Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) Secretario-Tesorero,

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

Relaciones intermaxilares en Desdentados Completos

Relaciones intermaxilares en Desdentados Completos Relaciones intermaxilares en Desdentados Completos Cuál es el objetivo del registro de relaciones intermaxilares en desdentados totales?: 1.-Posicionar la mandíbula en Relación Céntrica Fisiológica (RCF)

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS.

PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. Objetivos de la práctica: 1. Conocer las indicaciones y contraindicaciones de las distintas incisiones. 2. Realizar las incisiones en

Más detalles

Neuralgias craneales y dolor facial

Neuralgias craneales y dolor facial Neuralgias craneales y dolor facial Solo nos referiremos a las neuralgias más frecuentes y al dolor facial persistente idiopático. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Es la neuralgia más frecuente. Se caracteriza

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

Matías San Martín Oclusión N 09 07/05/03 Odontología III año U. de Chile

Matías San Martín Oclusión N 09 07/05/03 Odontología III año U. de Chile El origen del articulador fue hacer un aparato que nos permitiera devolver la normalidad en su oclusión de los pacientes que presentan pérdida de las piezas dentarias por: enfermedad periodontal, caries,

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Dentaduras Totales

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Dentaduras Totales Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Dentaduras Totales ANATOMÍA PROTETICA DE LA SUPERFICIE DE ASIENTO DEL MAXILAR SUPERIOR Y DEL MAXILAR INFERIOR INTRODUCCIÓN El Odontólogo

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DEL. BRUXISMO Página 1 de 5

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DEL. BRUXISMO Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL BRUXISMO Página 1 de 5 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles