MÚSCULOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÚSCULOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO"

Transcripción

1 S QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO APÉNDICE 17 - S QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO Auricular Auricular Auricularis Auricular Auricular Auricularis Auricular Auricular Auricularis Buccinador Bucinador Buccinator Cigomático mayor Zigomático maior Zygomatic major Constrictor Constritor Laryngopharyngicus Constrictor medio Constritor medio Hyopharyngicus Se ubica en el espacio comprendido entre el pabellón y la raíz de la apófisis cigomática. Cuadrilátero. la región auricular. Se ubica en la porción mastoidea del hueso temporal. Cilíndrico y está compuesto ordinariamente de muchas fibras. la región auricular. Se ubica en la parte lateral del cráneo, encima del pabellón de la oreja. Sumamente delgado, triangular y radiado. la región auricular. Se ubica en las partes laterales de los arcos alveolares y dentarios. Cuadrilátero. Forma las paredes laterales de la cavidad oral. También compone el mecanismo buccinador. media del rostro. Delgado y prolongado. Se ubica en las regiones: orofaríngea y laringofaríngea. Cuadrilátero, plano y delgado. los extrínsecos de la faringe. laringofaríngea. Cuadrilátero, plano y delgado. los extrínsecos de la faringe. Galea aponeurótica. Galea aponeurótica. mastoides. Rafe pterigomandibular y en los bordes alveolares de la maxila y mandíbula en la región del 1 y 2 molares. Superficie externa del hueso cigomático ( a la sutura cigomáticotemporal). En la superficie externa del cartílago tiroideo y del cartílago anular. Cuernos mayor menor y del Parte de la oreja. Hélix. Parte de la oreja. diri-gen en sentido medial en dirección al ángulo de la boca. Algunas fibras se insieren mezclándose con el m. Orbicular de la boca dándole origen a este y otras fibras se mezclan en los labios e. caudal-medial y se insieren en el ángulo de la boca, algunas fibras se mezclan con el m. Orbicular de la boca y proporcionan origen para este músculo. en sentido dorsal en forma de abanico y penetran en el rafe. Las fibras es penetran en las fibras anulares del esófago. Las fibras se dirigen en sentido dorsal, en dirección al rafe de la faringe y cubre las fibras de los músculos constrictores s e. Tracciona la oreja hacia arriba. Proporciona movimientos poco observables y tienden a no ser siempre voluntarios. Tracciona la oreja hacia el frente. Proporciona movimientos poco observables y tienden a no ser siempre voluntarios. Tracciona la oreja mente. Proporciona movimientos poco observables y tienden a no ser siempre voluntarios. Mantiene el bolo alimenticio en las superficies oclusales de los premolares y molares. Participa en la retracción del ángulo de la boca y durante la expulsión forzada del aire como en los fonemas explosivos y crea una acción de succión. Eleva y retrae el ángulo de la boca (sonrisa). Cierra el tubo de la faringe. También estrecha la faringe en peristaltismo. Estrecha la faringe en peristaltismo. Facial temporal). Facial temporal). Facial auricular ). Facial bucal). Facial. del vago. del vago.

2 Constrictor Constritor Cephalophary ngicus Corrugador de la ceja Corrugador do supercílio Corrugator supercilli De la úvula Da úvula Uvulae Depresor del ángulo de la boca Abaixador do ângulo da boca Depressor anguli oris Depresor del labio Abaixador do lábio Depressor labii is Se ubica en las regiones: nasofaríngea y orofaríngea. Cuadrilátero, plano y delgado. los extrínsecos de la faringe. Se encuentra extendido sobre la parte interna del arco superciliar. Corto y aplanado de adelante hacia atrás. También llamado de superciliar. sitúan profundas al m. orbicular del ojo. Une el m. orbicular del ojo con el vientre del m. frontal. la región orbitaria. Cilíndrico y se acorta en la parte del paladar blando en relación a los dos lados de la línea media. Algunas veces ambos pueden estar separados (úvula bífida). los del paladar blando. del rostro. Triangular con la base abajo y cuyo eje describe una curva con la concavidad hacia dentro. Actúa como antagonista del m. elevador del ángulo de la boca. y del rostro. Cuadrilátero. Superficie interna del proceso pterigoideo hasta las extremidades del hamulo pterigoideo del rafe pterigoideo y en la línea milohioidea. Ángulo interno del arco superciliar (borde supraorbitari o). Espina nasal y la aponeurosis palatina. Mandíbula a lo largo del área próxima a la línea oblicua. Mandíbula ( al agujero mentoniano). Sentido dorsal, pasando por la pared lateral de la faringe en dirección a la pared de la misma y se fija en el rafe de la faringe. irradian en sentido craneal-distal y se infiltran en la piel de la ceja (al centro de la ceja). en sentido caudaldorsal hasta la extremidad de la úvula del lado opuesto. en sentido cranealmedial y se insieren en el ángulo de la boca, algunas fibras se mezclan con el m. orbicular de la boca y proporcionan origen para este músculo, asimismo otras fibras se solapan con las del m. depresor del labio. en sentido cranealmedial y se insieren mezclándose con el m. orbicular de la boca. Las fibras del m. depresor del ángulo de la boca se solapan con las de este músculo. Sus paredes laterales se movilizan en sentido medial y la pared en sentido postero durante el cierre del esfínter velo, en la deglución y fonoarticulación. También estrecha la faringe en peristaltismo. Tracciona la ceja medial e mente, en dirección hacia la nariz. Contrae la úvula y la eleva hacia atrás. Deprime el ángulo de la boca. Deprime el labio. del Vago. Facial temporal). (porción motora del Vago y raíz craneal del Accesorio) Facial. Facial marginal de la mandíbula)

3 Depresor del tabique Depressor do tabique Depressor alae nasi Digástrico vientre Digástrico ventre Digastricus venter Digástrico vientre Digástrico ventre Digastricus venter Elevador del ángulo de la boca Levantador do ângulo da boca Levator anguli oris Elevador del labio Levantador do lábio Levator labii is Se encuentra debajo del ala de la nariz y detrás del labio. Delgado, aplanado y radiado. También llamado de mirtiforme. la región nasal. submandibular. Tiene forma de dos conos reunidos por su vientre. Compuesto por dos vientres: y, conectados por un tendón unido al Pertenecen al grupo de los suprahioideos. Pertenecen al grupo de los que subdividen a los triángulos del lateral y del Compuesto por dos vientres y conectados por un tendón unido al Pertenecen al grupo de los suprahioideos. Se ubica en la fosa canina. Cuadrilátero. Se encuentra en la región media del rostro. Cuadrilátero. Maxila. Tendón intermediario. mastoides. Fosa canina de la maxila ( al foramen infraorbitar io). Maxila ( al agujero infraorbitar io a lo largo del borde de la órbita). Tabique nasal. Sus fibras siguen en sentido ventralcraneal y se insieren en la fosa digástrica de la caudal-ventralmedial y se fija con el tendón intermediario al caudal-distal y se insieren en el ángulo de la boca, algunas fibras se mezclan con el m. orbicular de la boca y proporcionan origen para este músculo. Las fibras se caudal-medial y se insertan en la parte lateral del labio ; algunas fibras se mezclan con el m. orbicular de la boca y proporcionan origen a este músculo. Tira del tabique nasal mente para estrechar la narina. Es antagonista al m. dilatador de la narina. Eleva el hioides en sentido ventralcraneal cuando el punto fijo está en la Cuando el punto fijo está en el hioides deprime la Participa durante la deglución y fonoarticulación, asimismo auxilia en la depresión y retracción de la Retrae el hioides en sentido dorsalcraneal cuando el punto fijo está en la base del cráneo. Cuando el punto fijo es en el hioides, retrae levemente la cabeza y la reclina. Participa durante la deglución y fonoarticulación, asimismo auxilia en la depresión y retracción de la Eleva el ángulo de la boca. Eleva el labio. Facial bucal). Facial (vientre ) y el (vientre ). Facial (v. Posterior) y el (v. Anterior). Facial s cigomátic o y bucal). Facial.

4 Elevador del labio y el ala de la nariz Levantador do lábio e da asa do nariz Levator labii is alaeque nasi Elevador del velo del paladar Levantador do véu palatino Levator veli palatini Escaleno Escaleno Anterior scalenus Escaleno medio Escaleno medio Medial scalenus Escaleno Escaleno Posterior scalenus Esternocleidom astoideo Esternocleidoma stóideo Sternocleidomas toid Esternohioideo Esterno-hióideo Sternohyoid Se ubica a los lados de la nariz. Aplanado de adelante hacia atrás, estrecho en la parte y más ancho en la. Situado por fuera del constrictor, y por dentro de la trompa de austaquio. Alargado. los del paladar blando. Se encuentra en la parte lateral y del Alargado y aplanado. Alargado y aplanado. Alargado y aplanado. Se encuentra en las regiones laterales del Prolongado, aplanado de afuera hacia adentro, sencillo en su extremidad y bífido en la. los que limitan a los triángulos del Se encuentra en la región y media del Delgado, largo, estrecho y forman-do una cinta. Es el músculo más superficial entre todos los infrahioideos. los infrahioideos. Proceso frontal de la maxila (cerca del puente de la nariz). Porción cartilaginos a de la trompa auditiva y la porción petrosa de del hueso temporal de C3 a C6. de C2 a C7. de C5 a C7 Manubrio esternal y 1/3 medial de la clavícula. Fase dorsal del manubrio esternal. en sentido caudal y se dividen en dos partes, las fibras internas se insieren en el cartílago de la nariz, mientras que las fibras externas en la parte lateral del labio y se cruzan con las fibras del m. orbicular de la boca. Las fibras se dirigen diagonalmente en dirección caudalmedial y se fijan en la aponeurosis palatina y también algunas fibras en la parte del paladar blando. Se inserta en el tubérculo del escaleno en la 1 costilla. Se inserta en la 1 costilla. Se inserta en la 2 costilla. Se inserta en la apófisis mastoides del hueso temporal y la línea nucal. en sentido craneal y se insieren en la borda el cuerpo del Eleva el labio y dilata la narina. Eleva el paladar blando en sentido dorsalcraneal, contribuyendo en la oclusión de nasofaringe durante la fonoarticulación y deglución. Flexiona lateralmente el cuello y eleva la 1 costilla. Su función es flexionar lateralmente el Flexiona lateralmente el Unilateral: - Girar la cabeza hacia el lado contralateral e inclinar la cabeza hacia el lado homolateral. Bilateral: - Flexionar la Cuando el punto fijo es en el esternón deprime el Si el punto fijo está en el hioides participa como músculo auxiliar de la respiración. Facial. (porción motora del Vago y raíz craneal del Accesorio). es de C4 a C6. es de C5 a C8. es de C6 a C8. Accesorio. Asa del hipogloso mayor.

5 Esternotiroideo Esternotireóideo Sternothyroid Estilofaringeo Estilo Stylopharyngicus / Stylopharyngeus Estilogloso Estiloglosso Styloglossus Estilohioideo Estilo-hióideo Stylohyoid Frontal Frontal Frontal y media del cuello, atrás del esternohioideo. Delgado y prolongado. de los infrahioideos. Triangular y delgado. de los elevadores de la faringe. Delgado y largo. de los extrínsecos de la y lateral del Prolongado, delgado y cilíndrico. paralelamente al vientre del digástrico. de los infrahioideos. Se ubica en la parte del hueso coronal, encima de la raíz de la nariz y de las cejas. Es impar, medio y simétrico. Ancho, delgado y cuadrilátero; sencillo mente y bífido en su parte. No presenta inserción ósea. la región de la Cara del manubrio esternal y de cartílagos costales. los Superficie interna del proceso estiloide. Punta de la apófisis estiloides. estiloides de la base del cráneo. Galea aponeuróti ca. en sentido craneal y se insieren en la línea oblicua del cartílago tiroides. Las fibras se dirigen en sentido dorsalmedial y parte de ellas se fijan en la submucosa de la superficie interna de la porción media y de la faringe, y otra parte de las fibras en la extremidad del cartílago tiroide. Sus fibras es siguen en sentido diagonal en dirección ventral-caudal y se cruzan con las fibras del m. hiogloso. Las fibras medias terminan en el tercio de la lengua y las es en el septo lingual. en sentido caudalventral-medial y se insiere en el cuerpo del Fibras del músculo orbicular del ojo. Cuando el punto fijo se encuentra en el manubrio esternal deprime la laringe y con-juntamente con el m. tirohioideo descienden el Si el punto se encuen-tra en el hioides participa durante la respiración. Eleva y estira la faringe. Retrae y eleva las laterales de la Cuando su punto fijo se encuentra en la base del cráneo eleva el hioides en sentido dorsal-craneal, estirando el piso de la boca. Si su punto fijo se encuentra en el hioides inclina levemente la cabeza en sentido dorsal. Eleva las cejas, arruga la frente y el dorso de la INERVA - Asa del hipogloso mayor. Glosofa -ríngeo. Hipogloso. Facial. Facial temporal)

6 Genihioideo Gênio-hióideo Geniohyoid Geniogloso Genioglosso Genioglossus Hiogloso Hioglosso Hyoglossus Largo de la cabeza Longo da cabeça Longus colli Largo del cuello porción oblicua Longo do pescoço porção obliqua Inferior longus colli Largo del cuello porción oblicua Longo do pescoço porção obliqua Superior longus colli En la región media y del cuello, encima del milohioideo. Pequeño, prolongado y cilíndrico, firmemente fijado con el lado opuesto. Se encuentra localizado sobre el músculo milohioideo. los suprahioideos. Plano y en forma de abanico en sentido antero. Situado mente al m. genihioideo. los extrínsecos de la Se encuentra en la parte lateral e de la Aplanado y los extrínsecos de la Es el más lateral, voluminoso y superficial de los prevertebrales. Aplanado, ancho mente y estrecho mente. Grueso y más ancho que mente. Espina mentoniana (geni). Parte interna de la mandíbula, en la espina mentoniana (geni) de la Parte del cuerpo del hioides y el hasta mayor del s de C3 a C6. Cuerpos vertebrales de T1 a T3. de C3 a C5. Cuerpo del C1, que acompaña al Hipogloso). abren en lique y van en dirección de la raíz de la lengua hasta el tercio y punta de la Las fibras es siguen horizontalmente hacia atrás y se fijan en la parte del cuerpo del Las fibras medias, que son la mayoría, y otras se irradian al interior de la en sentido cranealventral, se entrelazan con las fibras del m. estilogloso y se fijan en todo el septo de la Porción basilar del hueso occipital. s de C5 a C6. Arco del atlas. Cuando su punto fijo se encuentra en la mandíbula eleva el hioides en sentido ventral-craneal. Si el punto fijo se encuentra en el hioides deprime la Asimismo acorta el piso de la boca y ensancha la faringe, además auxilia en la ización de la La contracción de todas sus fibras deprime la Sus fibras medias y es la protruyen y las fibras es retraen la punta de la La contracción unilateral permite la protrusión y lateralización hacia el lado opuesto. Deprime y retrae la lengua en sentido dorsal-caudal, después de que los m. infrahioideos estabilizan el hueso Flexiona la Flexiona el cuello y auxilia en la rotación del Flexiona el cuello y auxilia en la rotación del Hipogloso. Hipogloso. es de C1 a C3. es de C2 a C8. es de C2 a C8.

7 Largo del cuello porción vertical Longo do pescoço porção vertical Vertical longus colli Longitudinal Longitudinal Longitudinalis Longitudinal Longitudinal Longitudinalis Masetero: porción profunda Masseter: porção profunda Masseter Masetero: porción superficial Masseter: porção superficial Masseter Mentoniano Mentual Mentalis Largo verticalmente. Se extiende desde el tercio hasta el tercio por debajo de la mucosa lingual. Lámina delgada muscular oblicua subyacente a la mucosa del dorso de la Es un impar. los intrínsecos de la Se encuentra en la parte de la lengua sobre los músculos estilogloso, geniogloso y hiogloso. Fascículo delgado, carnoso, aplanado l y lateralmente al m. geniogloso. los intrínsecos de la Se encuentra debajo del arco cigomático y sobre la rama de la Grueso, corto y masticatorio. Es mayor que la profunda, y se origina mediante una aponeurosis tendinosa. Cuadrilátero. Se ubica a los lados de la sínfisis. Tiene forma de un cono cuyo vértice mira arriba y atrás, y la base abajo y hacia adelante. Cuerpos vertebrales de C5 a C7 y de T1 a T3. Pliegue glosoepiglótico. Las dos partes laterales se originan en los pequeños ramos del Cuernos menores del Borde medial del arco cigomático y el borde del 1/3 del arco cigomático. Borde de los 2/3 es del arco cigomático. Región alveolar del diente incisivo lateral de la Cuerpos vertebrales de C2 a C4. Ambas partes laterales se juntan al medio de la lengua y sus fibras se dirigen en sentido craneal-ventral hasta los bordes y se insieren en la membrana fibrosa. dirigen en sentido ventral y se fijan en la camada de la mucosa que recubre el tercio de la distal-caudal y se insieren en la parte -lateral de la rama mandibular y la apófisis coronoides. distal-caudal y se insieren en el ángulo de la mandíbula, y en las partes y lateral de la rama mandibular. masetérico del Mandibular) dirigen en sentido caudalmedial y se insieren en la piel del labio. Flexiona el cuello y auxilia en la rotación del Retrae el tercio de la lengua en sentido craneal (elevar el ápice). Las fibras oblicuas auxilian a elevar las laterales de la lengua, ayudando a formar la apariencia cóncava al dorso o de cuchara. Disminuye el tamaño de la lengua y retrae el tercio en sentido dorsalcaudal. Eleva la Eleva la Eleva y protruye el labio. Es usado cuando se efectúa el puchero y también se puede apreciar en hiperfunción cuando el labio no logra realizar adecuadamente su función de mantener la boca cerrada o esfinteriana. es de C2 a C8. Hipogloso. Hipogloso. masetérico del Mandibular) Facial.

8 Milohioideo Milo-hióideo Mylohyoid Nasal porción alar Nasal porção alar Nasal Nasal porción trasversa Nasal porção Nasal Oblicuo de la cabeza Oblíquo da cabeça Obliquus Oblicuo de la cabeza Oblíquo da cabeça Obliquus Occipital Occipital Occipital Omohioideo Omo-hióideo Omohyoideus Se encuentra en la región y media del Aplanado, cuadrilátero y curvilíneo. Se extiende hacia los dos lados del piso de la boca. los suprahioideos. Situado en las partes laterales e del ala de la nariz. Tiene forma de un triangulo cuyo vértice rodea la extremidad del cartílago del ala de la nariz. la región nasal. Adosado sobre el dorso de la nariz. Representa una placa larga y fina, en forma de triangulo. la región nasal. También llamado de M. oblicuo mayor de la Ubicado profundamente. l triangulo suboccipital del l triangulo suboccipital del Se ubica en la parte de la cabeza, encima de la línea curva del occipital. Aplanado, muy delgado y la región de la Se encuentra en las regiones lateral, e del Prolongado y redondeado. Con un tendón en la porción intermediaria y más grueso en sus extremidades que es su parte media. los infrahioideos. También pertenece al grupo de los que subdividen a los triángulos del INERVA Maxila (borda alveolar del diente canino y del incisivo lateral). Maxila. espinosa del axis. trans-versa del atlas. Línea nucal de la apófisis mastoides. Borde de la escápula Línea milohioidea de la dirigen en sentido caudalmedial-dorsal y se insieren en el milohioideo del lado opuesto en el rafe y en cuerpo del Cartílago nasal. Porción del lado opuesto. atlas. Hueso Occipital. del dirigen en sentido caudalcraneal y medialdistal y se insieren en la borda de la galea aponeurótica. dirigen en dirección craneal-medial y se insieren en las bordas externas del cuerpo del Eleva el hioides, el piso de la boca y la lengua durante el habla y la primera fase de la deglución. Dilata la narina. Comprime narina. la Rota la cabeza hacia el lado homolateral. Extiende y flexiona lateralmente la Eleva las cejas, arruga la frente y el dorso de la Deprime y retrae el hioides cuando su punto fijo se encuentra en la incisura escapular. Si el punto fijo está en el hioides participa durante la inspiración. Es el principal estabilizador del hioides durante su depresión., rama mandibular. Facial bucal). Facial bucal). Suboccipital del C1). Suboccipital de C1). Facial auricular ). Asa del hipogloso mayor.

9 Orbicular de la boca Orbicular da boca Orbicularis oris Orbicular del ojo porción orbitaria Orbicular do olho porção orbitaria Orbicularis oculi Orbicular del ojo porción palpebral Orbicular do olho porção palpebral Orbicularis oculi Orbicular del ojo porción profunda Orbicular do olho porção profunda Orbicularis oculi Palatofaringeo Palato Palatopharyngeal Se encuentra en el grosor de los labios. Tiene forma elíptica. Presenta un origen óseo y también muscular. Las fibras musculares circundan la boca. Se divide en una parte labial y una marginal. También forma parte del mecanismo buccinador. Se ubica en la base de la órbita y en el grosor de los parpados. Ancho, delgado y circular. Con una abertura elíptica en su parte central correspondiente a la separación de los parpados, y variable como esta separación. la región orbitaria. la región orbitaria. la región orbitaria. Ubicado en la región orofaríngea. Forma parte del istmo de las fauces. Es un músculo largo, espeso en su porción media y forma el arco del paladar blando. los del paladar blando. Línea media de la maxila y mandíbula, como en el ángulo de la boca, donde las fibras se mezclan con las del músculo elevador del ángulo de la boca, depresor del ángulo de la boca, cigomático mayor, risorio y buccinador. frontal de la maxila, porción nasal del hueso frontal y ligamento palpebral medial. Ligamento palpebral medial. Hueso lagrimal. Borde del paladar duro y la aponeurosis palatina. Piel a lo largo de la boca. Alrededor de la órbita. Rafe palpebral lateral. Fascia lagrimal alrededor del conductillo lagrimal. abren en forma de abanico y se dirigen hacia abajo en dirección a la pared de la faringe, y pasa para los músculos del tubo de la faringe. Mantiene la boca cerrada, protruye y arruga los labios. Realiza la función esfinteriana de la boca durante la masticación y deglución. Cierra forzadamente el ojo. Cierra suavemente los párpados (parpadeo). Auxilia al flujo de la regresión lacrimal. Eleva la faringe y laringe; contribuye en la oclusión de la nasofaringe, durante la fonoarticulación y deglución. Asimismo aproxima los arcos es del paladar hacia la línea media, donde la aponeurosis sirve como punto fijo. INERVA - Facial. Facial temporal y cigomático). Facial temporal y cigomático). Facial temporal y cigomático). (porción motora del Vago y raíz craneal del Accesorio)

10 Palatogloso Palatoglosso Palatoglossus Forma parte del istmo de las fauces. Pertenece al grupo de los extrínsecos de la También pertenece al grupo de los músculos del paladar blando. Aponeurosis del paladar y forma el arco del paladar blando. caudal-ventral y penetran en el borde lateral de la lengua, principalmente en el músculo transverso de la Si el punto fijo es en la aponeurosis del paladar, los arcos es del paladar se aproximan a la línea media y la lengua se moviliza en sentido dorsal-craneal y el tercio se eleva. En la deglución, funciona como cordón de la faringe impidiendo de esta manera que el alimento regrese a la cavidad oral. (porción motora del Vago y raíz craneal del Accesorio) Platisma Platisma Platysma Se ubica en la región y lateral del Ancho, muy delgado y Pertenece al grupo de la región del Fascia de la parte del m. pectoral mayor y deltoides. Borde de la mandíbula y algunas fibras se mezclan con la piel del cuello y parte de la cara. Arruga la piel del cuello, estira la piel de la parte del rostro y auxilia durante la depresión de la Facial cervical). Prócer Prócero Procerus Situado en el dorso de la nariz. También llamado piramidal. Pertenece al grupo de la región nasal. Hueso nasal y la apófisis lateral del cartílago del tabique nasal. craneal y se insieren en la piel del puente de la nariz. Hace que la piel de las regiones super e interciliar se junte produciendo arrugas les sobre el puente de la nariz. Pertenece al grupo de la región nasal. Facial temporal U cigomático). Pterigoideo lateral porción Pterigóideo lateral porção Lateral (external) pterygoid Pterigoideo lateral porción Pterigóideo lateral porção Lateral (external) pterygoid Ubicados en la fosa cigomática. Tienen forma de un cono cuya base corresponde al cráneo y el vértice al cóndilo. Pertenecen al grupo masticatorio. Cara lateral de la lámina lateral de la pterigoides. Ala mayor del esfenoides y la cresta infratemporal. dorsal-distal y se insieren en la fosita pterigoidea en el cuello de la apófisis condilar de la en sentido dorsaldistal y se insieren en el disco y cápsula de la articulación temporomandibular La contracción simétrica protruye la La contracción unilateral lateraliza la También participa en la depresión de la La contracción simétrica protruye la La contracción unilateral lateraliza la También participa en la depresión de la pterigoide o medial del nervio mandibular). pterigoide o medial del nervio mandibular).

11 INERVACI ÓN Pterigoideo medial porción profunda Pterigóideo medial porção profunda Medial (internal) pterygoid Pterigoideo medial porción superficial Pterigóideo medial porção superficial Medial (internal) pterygoid Se encuentran en la cara interna de la rama de la Grueso, corto y Pertenecen al grupo masticatorio. Cara medial de la lámina lateral de la pterigoides. Tuberosida d del maxilar y apófisis piramidal del palatino. en sentido caudaldistal y se insieren en la cara medial de la rama y ángulo de la mandíbula (tubérculos pterigoideos). en sentido caudaldorsal-distal y se insieren en la cara medial de la rama y ángulo de la mandíbula (tubérculos pterigoideos). Eleva, protruye y lateraliza la Es el músculo más profundo que participa de la masticación. Eleva, protruye y lateraliza la mandíbula Es el músculo más profundo que participa de la masticación. pterigoideo medial del nervio mandibular). pterigoideo medial del nervio mandibular). Recto de la cabeza Reto da cabeça Rectus capitis Se ubica entre el hueso occipital y el atlas. Corto, aplanado y triangular. de los prevertebrales. del atlas. Porción basilar del hueso occipital. Flexiona la Ra.mos es de C1 a C2. Recto lateral de la cabeza Reto lateral da cabeça Rectus capitis lateralis Se encuentra en las partes laterales de la articulación occipito-atloidea. Aplanado y de los prevertebrales. del atlas. Porción yugular del hueso occipital. Flexiona lateralmente la Amos es de C1 a C2. Recto mayor de la cabeza Reto maior da cabeça Rectus capitis major Corto y triangular de base. Se sitúa entre el axis y el hueso occipital. del triángulo suboccipital del espinosa del axis. Línea nucal (porción lateral) del hueso occipital. Extiende y rota de forma homolateral la Suboccipital del C1). Recto menor de la cabeza Reto menor da cabeça Rectus capitis minor del triángulo suboccipital del Arco del atlas. Línea nucal (porción medial) del hueso occipital. Extiende la Suboccipital del C1). Risório Risório Risorius de Fascia de revestimiento de la glándula parótida. en sentido medial y se insertan en el ángulo de la boca. Retrae el ángulo de la boca. Facial. Salpingofaringeo Salpingo Salpingopharyngeus de los intrínsecos de la faringe. Margen del cartílago del conducto auditivo. Las fibras se dirigen en sentido caudal y se entrelazan con las del m. palatofaringeo. Eleva faringe. la del Vago.

12 Temporal Temporal Temporalis En la fosa temporal, la cual ocupa en su totalidad. Aplanado, radiado y triangular en forma de abanico. Presenta fibras verticales, oblicuas y horizontales. masticatorio. Fosa temporal, a lo largo de la línea temporal incluyendo la fascia temporal. en sentido medialcaudal y se insieren en la apófisis coronoides, a lo largo del vértice, bodes y, cara medial extendiéndose mente sobre el borde de la rama de la mandíbula (cresta temporal) hasta el 3 molar. Eleva y retrae la mandíbula (esta última con las fibras eshorizontales). Es el principal músculo en la mantención del control postural de la s temporales profundos y del Mandibula r). Tensor del velo del paladar Tensor do véu palatino Tensor veli palatini de los del paladar blando. El tendón de este músculo gira alrededor del proceso hamular del pterigoides. Base del cráneo (espina del hueso esfenoides hasta la raíz del proceso pterigoideo) y de la parte cartilaginosa del conducto auditivo. Sus fibras siguen en sentido caudal, terminan en un tendón que circunda el hamulo pterigoideo y se introduce horizontalmente en la aponeurosis del paladar. Tracciona lateralmente el paladar blando, ensanchándolo y elevándolo. Abre la tuba auditiva durante la deglución. muscular del Mandibular). Tirohioideo Tireo-hióideo Thyrohyoid Se encuentra en la región y media del cuello entre la laringe y el Corto, aplanado y de los infrahioideos. Línea oblicua del cartílago tiroides. en sentido craneal y se insieren en el asta mayor del Eleva el hioides cuando el punto fijo se encuentra en el cartílago tiroides. Cuando el punto fijo está en el hioides eleva la laringe. C1 que acompaña al Hipogloso) Transversal de la lengua Transverso da língua Transversus linguae de los intrínsecos de la Ambos lados del septo lingual. Sus fibras hacen un trayecto lateral y se insertan en el tejido fibroso submucoso en los bordes laterales de la Cuando se contraen simultáneament e, la lengua se afila o se puede ensanchar. Hipogloso. Trapecio Trapézio Trapezius de los que limitan a los triángulos del Protuberanci a occipital externa, línea nucal, ligamento nucal, apófisis espinosa de C7 y apófisis espinosas de T1 y T12. Espina de la, acromion y 1/3 lateral de la clavícula. Eleva, retrae y desciende la escápula. Accesorio, también recibe algunos ramos de C3 y C4, considerados propioceptivos. Vertical de la lengua Verticalda da língua Verticalis linguae de los intrínsecos de la Mucosas del dorso de la en sentido caudaldistal y se insieren en la cara de la Aplana la Hipogloso.

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo.

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. La voz se produce gracias a la acción conjunta de casi todo nuestro cuerpo, y la cara no es la excepción. La región

Más detalles

MUSCULOS MASTICADORES

MUSCULOS MASTICADORES MUSCULOS MASTICADORES MÚSCULOS PRINCIPALES DE LA MASTICACIÓN TEMPORAL MASETERO PTERIGOIDEO EXTERNO PTERIGOIDEO INTERNO TEMPORAL Es un fuerte músculo elevador de la mandíbula situado a cada lado de la cabeza

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago. Dr. Ismael Concha Albornoz

Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago. Dr. Ismael Concha Albornoz Unidad de Anatomía Veterinaria UST, Santiago Dr. Ismael Concha Albornoz Músculos de la cabeza M Faciales M Masticadores M Hioideos M de la lengua M Faríngeo M del bulbo ocular Músculos Faciales 1. Esfínter

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 5 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 5 TITULO:

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA LECTURA # 7A Músculos de la cabeza Para su estudio se dividen en: - músculos masticadores - músculos faciales Músculos masticadores Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA

ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANATOMIA PALPATORIA MUSCULATURA ANGULAR DE LA ESCAPULA Función: Si el punto fijo es la columna vertebral, eleva el omóplato tirando de el en campaneo interno. Si el punto fijo es el omóplato, actuando

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: [email protected]

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: [email protected] Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL. Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro

ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL. Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro ANATOMIA RADIOLOGICA DE LA FARINGE Y CAVIDAD ORAL Ana Ortiz de Mendivil Arrate Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro INDICE Cavidad Oral Espacio Mucoso Trígono retromolar Rafe pterigomandibular

Más detalles

Músculos Faciales [Músculos cutáneos]

Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Prof. Dr. Manuel Brahim 2016 Músculos Faciales [Músculos cutáneos] Estos músculos presentan tres características comunes: 1- todos tiene una inserción cutánea que es móvil. 2- están inervados por el nervio

Más detalles

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb

EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA jvb Historia clínica neurológica en odontología ANAMNESIS DOLOR. La anamnesis aportará gran cantidad de información para el diagnóstico del dolor orofacial: formas

Más detalles

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR

LABORATORIO NO. 4 TITULO: SISTEMA MUSCULAR Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Biomédica Materia: Anatomía y Fisiología Humana I Profesor: Dr. Wilfredo Quezada Tiempo de Ejecución: 2 hrs. LABORATORIO NO. 4 TITULO:

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud La región palpebral Esta región esta conformada por los párpados superior e inferior. El párpado

Más detalles

Anatomía de la Cabeza y del Cuello

Anatomía de la Cabeza y del Cuello Facultad de Medicina Instituto de Anatomía Humana Anatomía de la Cabeza y del Cuello Dr. Javier Delgado Obando Está formado por el cráneo y la cara Huesos del Cráneo Constituido por 8 huesos: Frontal

Más detalles

PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo

PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo PASO 1 DIGESTIVO: Tracto digestivo supradiafragmático, Peritoneo Cavidad oral Se ubica bajo las fosas nasales y está limitada en cinco, de sus seis caras por paredes blandas, vale decir, por paredes musculares

Más detalles

RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO

RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO LAVARSE LAS MANOS RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO A) CRANEO-CARA 1. Inspeccionar y palpar el cráneo y cuero cabelludo 2. Localizar los senos frontales y maxilares 3. Localizar los malares y otras zonas

Más detalles

LOS HUESOS DE LA CARA.

LOS HUESOS DE LA CARA. LOS HUESOS DE LA CARA. Contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos, en la cara hay catorce huesos, doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

ANATOMOFISIOLOGIA DE LA DEGLUCIÓN

ANATOMOFISIOLOGIA DE LA DEGLUCIÓN ANATOMOFISIOLOGIA DE LA DEGLUCIÓN Begonya Torres Gallardo Profesora Titular Anatomía Humana. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. Logopeda. La deglución es un proceso complejo, parcialmente

Más detalles

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes.

PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. PASO 1 ANATOMÍA DE CABEZA: Osteología de Cráneo y Cara: Neurocráneo, endo y exocráneo. viscerocráneo, regiones comunes. Osteología del Cráneo (desarrollo y osificación) El cráneo es una estructura ósea

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO CARACTERÍSTICAS DE LA MASTICACIÓN Y DEGLUCIÓN EN NIÑOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO CARACTERÍSTICAS DE LA MASTICACIÓN Y DEGLUCIÓN EN NIÑOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO CARACTERÍSTICAS DE LA MASTICACIÓN Y DEGLUCIÓN EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DE 6 A 9 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA DEL DISTRITO

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO. Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal

UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO. Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal UNIDAD DE COMPETENCIA No. 7 SISTEMA DIGESTIVO Dientes, Región Lingual, Cavidad Abdominal y Anal M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia

Más detalles

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES

EL ESQUELETO HUMANO TÉRMINOS GENERALES EL ESQUELETO HUMANO El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros. A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis. Ejes del cuerpo

Más detalles

Cara. 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial.

Cara. 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial. Cara OBJETIVOS ESPECíFICOS 1.- Delimitar la región nasal, labial, mentoniana y de las bucas (mejillas). 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial. 3.- Identificar la

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DEL ADULTO I PRÁCTICA # 3 DISEÑO EN DENTADURAS TOTALES ZONAS DE SOPORTE Y DISEÑO SOBRE MODELOS ANATÓMICOS TIEMPO REQUERIDO: una sesión práctica OBJETIVO: Seleccionar las

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Dentaduras Totales

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Dentaduras Totales Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Dentaduras Totales ANATOMÍA PROTETICA DE LA SUPERFICIE DE ASIENTO DEL MAXILAR SUPERIOR Y DEL MAXILAR INFERIOR INTRODUCCIÓN El Odontólogo

Más detalles

Área Académica de Odontología. Prostodoncia Total C.D. ARTURO ASCENCIO VILLAGRÁN

Área Académica de Odontología. Prostodoncia Total C.D. ARTURO ASCENCIO VILLAGRÁN Área Académica de Odontología Prostodoncia Total C.D. ARTURO ASCENCIO VILLAGRÁN HISTORIA DE LA PROSTODONCIA 1a. Etapa (Prehistoria) Pierre Fauchard (1670-1761) Construcción de alguna dentadura inferior

Más detalles

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas:

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas: MASTICACIÓN Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Innatas: -Respiración -Succión Aprendidas: -Masticación -Fonoarticulación -Deglución Dentro

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR Introducción La articulación temporomandibular forma parte del sistema masticatorio, que es la unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación,

Más detalles

VÍAS DE PROPAGACIÓN DE LA INFECCIÓN ODONTÓGENA

VÍAS DE PROPAGACIÓN DE LA INFECCIÓN ODONTÓGENA VÍAS DE PROPAGACIÓN DE LA INFECCIÓN ODONTÓGENA OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Conocer y definir las fases de propagación de una infección de origen odontógena: 2.- Conocer la importancia de la inserción de

Más detalles

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos.

Huesos del cráneo. El cráneo está constituido por ocho huesos constantes, (2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) y por los huesos wormianos. Cabeza y cuello Esqueleto de la cabeza. Cráneo en general. Características El cráneo tiene las siguientes características: forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior. Capacidad 1400 a 1500 cc.

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INFLUENCIA DE LA MASTICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INFLUENCIA DE LA MASTICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA INFLUENCIA DE LA MASTICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN. T E S I N A QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE C I R U J A N O D E N T I S T A P

Más detalles

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello s Craneales Introducción Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello 2 s craneales Bulbo olfatorio Tracto olfatorio (NC I) óptico (NC II) oculomotor (NC III) Quiasma

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

GUÍA ESCUELA DE SALUD. DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud. PRE- REQUISITO: No tiene. Guía: Músculos y sus Funciones

GUÍA ESCUELA DE SALUD. DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud. PRE- REQUISITO: No tiene. Guía: Músculos y sus Funciones ESCUELA DE SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el

Más detalles

Anatomía de la expresión facial

Anatomía de la expresión facial Anatomía de la expresión facial Región de los ojos: Expresión de pasiones espirituales Región de la nariz: complementa a las anteriores Región de la boca: Expresión de pasiones terrenales Región de los

Más detalles

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1

ESQUELETO AXIAL CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 ESQUELETO AXIAL El esqueleto axial está compuesto por los huesos del cráneo, columna vertebral y tórax. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. CRÁNEO COLUMNA VERTEBRAL TORÁX 1 Esfenoides

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Arterias carótidas primitivas

INTRODUCCIÓN. Arterias carótidas primitivas INTRODUCCIÓN La cirugía oral es una rama importante de la odontología, que tiene como finalidad el tratamiento de la patología quirúrgica de la cavidad oral. Para realizar estos procedimientos es necesario

Más detalles

La Glándula Tiroides Normal: Anatomía

La Glándula Tiroides Normal: Anatomía La Glándula Tiroides Normal: Anatomía Dr. Augusto León, MSCCh, FACS Profesor de Cirugía Dra. Militza Petric, Dr. Jaime Jans, MSCCh, Dra. Angélica Silva, Dr. Douglas Arbulo Programa de Cáncer Departamento

Más detalles

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios

Introducción. Músculos monosegmentarios. Músculos plurisegmentarios Introducción SISTEMA NEUROMUSCULAR: grupo de músculos con una vascularización e inervación común. Procedentes de una misma metámera y por tanto, con igual origen embrionario. En el retrosoma estudiaremos

Más detalles

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig

APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05. Por Maite Doig APUNTES DE ANATOMÍA CURSO 2004-05 Por Maite Doig MÚSCULOS DEL TRONCO PECTORAL MAYOR Características: - Tiene forma de abanico - Viene desde el esternón hasta el húmero Origen: se origina en la clavícula,

Más detalles

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos.

OSTEOLOGIA. TÓRAX. Yoselin Dos Santos. OSTEOLOGIA. TÓRAX. Esqueleto del tórax Caja torácica Costillas y cartílagos costales. Esternón Vértebras torácicas. Columna vertebral. Vértebras. La columna vertebral se compone de elementos óseos superpuestos

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Aponeurosis del cuello

Aponeurosis del cuello Lic. Pelizza Laura Aponeurosis del cuello Aponeurosis media Aponeurosis superficial Vaina visceral Vaina vascular Aponeurosis profunda o músculos o vasos y nervios o topografía Músculos del Cuello Región

Más detalles

ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA T7 LOS SENTIDOS Y EL APARATO LOCOMOTOR I

ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA T7 LOS SENTIDOS Y EL APARATO LOCOMOTOR I Identifique cada uno de los elementos anatómicos señalados en la siguiente imagen así como su función en la relación y coordinación humanas Página1 Identifique cada uno de los elementos anatómicos señalados

Más detalles

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEANOS

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEANOS DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEANOS INERVACIÓN MOTORA: Los somas de las fibras motoras de todos los nervios craneanos se localizan en sus respectivos núcleos en la base del cerebro (motoneuronas

Más detalles

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante

Atlas visto por arriba Atlas visto por delante Atlas visto por arriba 1. Arco anterior, 2. agujero, 3. arco posterior, con 3. Canal para la arteria vertebral, 4. tubérculo posterior, 5. masas laterales, con 5. Tubérculo de inserción para el ligamento

Más detalles

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano FONÉTICA ARTICULATORIA El aparato fonador humano Aunque ninguno de los órganos que utilizamos en la producción del habla tiene esa función en exclusiva, nos referiremos a ellos como órganos articulatorios,

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 4 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. Estructuras y funciones musculares del cuello. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Cuello y tronco. ANATOMÍA Unidad 4 Contenidos Estructuras y funciones musculares del cuello. Estructuras y funciones musculares del tronco. Por Justo

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

CURSO ANATOMÍA I FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS UNIDAD TEMÁTICA I: OSTEOLOGÍA (13 HORAS)

CURSO ANATOMÍA I FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS UNIDAD TEMÁTICA I: OSTEOLOGÍA (13 HORAS) Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PLAN 1994 Curso: 1º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal: 6 horas Período

Más detalles

Otros aspectos del rejuvenecimiento facial endoscópico

Otros aspectos del rejuvenecimiento facial endoscópico Otros aspectos del rejuvenecimiento facial endoscópico 129 Nicanor Isse Gustavo Pinta Partiendo del concepto que para obtener un resultado excelente en el rejuvenecimiento facial debemos tener en mente

Más detalles

TESIS DOCTORAL. Disfagia orofaríngea secundaria a daño cerebral: diagnóstico, evolución, factores pronósticos y. tratamiento con toxina botulínica.

TESIS DOCTORAL. Disfagia orofaríngea secundaria a daño cerebral: diagnóstico, evolución, factores pronósticos y. tratamiento con toxina botulínica. TESIS DOCTORAL Disfagia orofaríngea secundaria a daño cerebral: diagnóstico, evolución, factores pronósticos y tratamiento con toxina botulínica. Autora: Rosa Terré Boliart Directores: Dr. Fermín Mearin

Más detalles

Disección anatómica de la musculatura mímica facial: revisión iconográfica de apoyo a los tratamientos complementarios en rejuvenecimiento facial

Disección anatómica de la musculatura mímica facial: revisión iconográfica de apoyo a los tratamientos complementarios en rejuvenecimiento facial CIRUGÍA PLÁSTICA IBERO-LATINOAMERICANA Cir.plást. iberolatinoam.-vol. 37 - Nº 1 Enero - Febrero - Marzo 2011 / Pag. 91-96 Disección anatómica de la musculatura mímica facial: revisión iconográfica de apoyo

Más detalles

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials) ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. Anatomía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Lista de estructuras a identificar en láminas de disección correspondientes al primer examen

Más detalles

Dr. Efrain Estrada Choque Lima, Perú

Dr. Efrain Estrada Choque Lima, Perú Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrion Huacho Facultad de Medicina Humana ANATOMIA: CUELLO PARA CATETERES CENTRALES www.reeme.arizona.edu www.reeme.arizona.edu Dr. Efrain Estrada Choque Lima,

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA TERAPIA FÍSICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA TERAPIA FÍSICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA TERAPIA FÍSICA ABORDAJE DEL TERAPEUTA FÍSICO EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE LA BIOMECÁNICA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR. DISERTACIÓN

Más detalles

UPAEP BIBLIOTECA CENTRAL TESIS USÜUNIGAMENTEENSALA

UPAEP BIBLIOTECA CENTRAL TESIS USÜUNIGAMENTEENSALA UPAEP BIBLIOTECA CENTRAL TESIS USÜUNIGAMENTEENSALA irt * UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA "Disfunción Temporomandibular' 9 Tesis que para obtener el título de CIRUJANO - DENTISTA Presenta

Más detalles

DESARROLLO DE LOS MÚSCULOS DE LA CABEZA

DESARROLLO DE LOS MÚSCULOS DE LA CABEZA CAPÍTULO IV DESARROLLO DE LOS MÚSCULOS DE LA CABEZA El estudio del desarrollo de los músculos de la cabeza y cuello comprende: su origen embriológico, la formación del músculo como tal, la secuencia de

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

APENDICE 4 INVENTARIOS DE ENTIERROS 1 Y 2

APENDICE 4 INVENTARIOS DE ENTIERROS 1 Y 2 APENDICE 4 INVENTARIOS DE ENTIERROS 1 Y 2 184 POZO 10 ENTIERRO 1: Infante de 0-6 meses (Scheuer y Black 2000; Ubelaker 1978). CRANEO HUESO ESTADO COM INC FR OBSERVACIONES Frontal No está osificado. Parietal

Más detalles

IRRIGACIÓN DE PALADAR E INERVACIÓN

IRRIGACIÓN DE PALADAR E INERVACIÓN IRRIGACIÓN DE PALADAR E INERVACIÓN EXAMEN DE LA CAVIDAD ORAL Y LA OROFARINGE Labios: Se examina su aspecto y simetría. Mucosa bucal: Se examina la humedad, el color Dientes: si están todas las piezas dentales,

Más detalles

NERVIO FACIAL (VII PAR CRANEAL) Figura.184 Cara dorsal de embrión de 18 días. B. Cara dorsal del embrión de 20 días

NERVIO FACIAL (VII PAR CRANEAL) Figura.184 Cara dorsal de embrión de 18 días. B. Cara dorsal del embrión de 20 días NERVIO FACIAL (VII PAR CRANEAL) Desarrollo embriológico del nervio facial El nervio facial constituye el VII par craneal, tiene como territorio de distribución el 2 arco faríngeo o arco hioideo, suministrando

Más detalles

Fisioterapia de la parálisis facial

Fisioterapia de la parálisis facial Fisioterapia de la parálisis facial Philippe Muñoz Delêtre Álvaro Toquero Escudero. Fisioterapeutas en Reeducación Facial. El nervio facial es un nervio mixto; quiere decir que posee fibras eferentes o

Más detalles

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis).

RECTO ANTERIOR TRICEPS BRAQUIAL. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). RECTO ANTERIOR O recto femoral, forma, junto con el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio, El músculo cuádriceps. ORIGEN: en la espina ilíaca anterior inferior (en la pelvis). INSERCIÓN:

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO

Laboratorio de Imágenes. Clase 9: CRÁNEO Laboratorio de Imágenes Clase 9: CRÁNEO Como podemos describir al cráneo? Endobase Exobase Fosa craneal anterior Zona anterior (facial) Fosa craneal media Fosa craneal posterior Zona media (yugular) Zona

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Preparado por Dr. Sergio Ayala

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Preparado por Dr. Sergio Ayala CRECIMIENTO Y DESARROLLO Preparado por Dr. Sergio Ayala TEORIAS SICHER : Control genético de los elementos formadores de hueso (cartílago,suturas y periostio) y la remodelación es ambiental SCOTT : Control

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

Desarrollo de cabeza Y CUELLO

Desarrollo de cabeza Y CUELLO 1 Desarrollo de cabeza Y CUELLO Es importante poder establecer una línea cronológica de formación de estructuras así como de su desarrollo, ya que algunas patologías del aparato estomatognático tienen

Más detalles

Inervación: Un ramo especial del hipogloso mayor, el tirohioideo Acción: Baja el hueso hioides y actúa sobre la laringe a la que eleva.

Inervación: Un ramo especial del hipogloso mayor, el tirohioideo Acción: Baja el hueso hioides y actúa sobre la laringe a la que eleva. MASTICADORES Masétero: Sobre la cara externa del maxilar inferior. Tiene dos fascículos el superficial se extiende del borde inferior del arco cigomático al ángulo de la mandíbula. El profundo se extiende

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: [email protected]

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: [email protected] Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE TRONCO

INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE TRONCO Universidad Santo Tomás Sede Santiago Unidad de Anatomía Veterinaria www.anato.cl ANATOMÍA COMPARADA SESIÓN N 7 INERVACIÓN DE CABEZA Y CUELLO TOPOGRAFÍA, TEGUMENTO, OSTEOLOGÍA, ARTROLOGÍA Y MIOLOGÍA DE

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel

Anatomía y Fisiología: BOCA. Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel Anatomía y Fisiología: BOCA Flores Fernández Gimena Guadalupe Gómez Arellano Carolina Doyel CUESTIONARIO 1.- A través de qué se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2.- Qué forma el techo de la cavidad

Más detalles

El aparato fonador. Física (Fisiología II) C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z. B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l. 1º Grado Logopedia

El aparato fonador. Física (Fisiología II) C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z. B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l. 1º Grado Logopedia El aparato fonador Física (Fisiología II) 1º Grado Logopedia C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l INTRODUCCIÓN El aparato fonador se compone de un conjunto

Más detalles

CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL

CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL CURSO EN MASAJE CANINO PROFESIONAL SISTEMA ESQUELÉTICO Aspectos Generales El esqueleto del perro se compone de aproximadamente de 320 huesos y se divide en dos grupos: el esqueleto Axial y esqueleto Apendicular.

Más detalles

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio.

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio. Prótesis Totales Introducción: La problemática del paciente desdentado total: -Enfermedades geriátricas: Alzheimer, osteoporosis, Parkinson, diabetes, etc. -Reabsorción ósea: da el principal sustento a

Más detalles

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar:

De la artrocinemática de la articulación temporomandibular podemos afirmar: La posición de máxima intercuspidación: a.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre muscular b.- Es el contacto dentario que se produce al final del arco de cierre habitual c.-

Más detalles

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA

EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA 37 EL BLOQUE PRIMERO DE LA CVP ÓSEA Comenzaremos el estudio desde arriba, desde el bloque primero de la CVP ósea, formado por el cráneo y las siete vértebras cervicales. El primer tema es la articulación

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Dr. Ismael Concha A. Inervación de músculos bulbares N Oculomotor (III).. Motor de M oblicuo

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Osteología de cabeza, cuello, tronco y miembro torácico Cintya Borroni G. MV. Msc [email protected] OSTEOLOGÍA DE CABEZA Topografía Osteología de cabeza HUESOS DEL CRÁNEO Occipital Parietal Temporal Frontal

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

PASO 5: Cabeza. Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria

PASO 5: Cabeza. Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria PASO 5: Cabeza Osteoartrología craneal y musculatura facial y masticatoria Al examinar la cabeza ósea desde una vista lateral usted puede reconocer dos regiones, una pósterosuperior, que se desarrolla

Más detalles

Medical Simulator Innovación en Educación B59

Medical Simulator Innovación en Educación B59 www.medical-simulator.com Medical Simulator Innovación en Educación B59 Figura con Músculos Cabeza 1 Cartílago alar mayor 2 Mandíbula, cuerpo 3 Hueso hioides 4 Galea aponeurótica 5 M.epicráneo, M. occipitofrontal,

Más detalles

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento.

. Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. . Conjunto de estructuras con Función especifica en los huesos y Las articulaciones.. Son los elementos Activos del movimiento. La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y

Más detalles

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35

Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Elsa Cerrud 8-823-355 MD 35 Abdomen Límites Diafragma Estrecho superior de la pelvis Contenido Órganos digestivos Riñones y uréteres Bazo Cuadrantes Abdominales Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio

Más detalles