EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA. jvb"

Transcripción

1 EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN ODONTOLOGÍA jvb

2 Historia clínica neurológica en odontología ANAMNESIS DOLOR. La anamnesis aportará gran cantidad de información para el diagnóstico del dolor orofacial: formas de presentación, edad y sexo, localización, frecuencia, duración, calidad e intensidad, horario, síntomas acompañantes y factores precipitantes del dolor. DISMINUCIÓN O PÉRDIDA DE LA SENSIBILIDAD. PARALISIS.

3 Historia clínica neurológica en odontología INSPECCIÓN intraoral. Los labios, las mejillas, el paladar, la lengua, el suelo de la boca, las encías, los dientes y el periodonto, las amígdalas y la faringe. (lesiones) La aplicación de estímulos térmicos, químicos, mecánicos o eléctricos. Percusión dientes. OCLUSIÓN. Contactos prematuros, falta oclusal.

4 EXPLORACIÓN ATM. LIMITACIÓN AL ABRIR. CHASQUIDOS ARTICULARES. DESVIACIONES AL ABRIR Y CERRAR LA BOCA.

5 EXPLORACIÓN ATM. Palparemos las ATM derecha e izquierda en reposo y en movimiento. La palpación de ambos lados puede hacerse simultáneamente, y detectaremos si existen chasquidos o crepitaciones durante la apertura y el cierre.

6 EXPLORACIÓN ATM. A continuación se realiza la palpación posterior de las articulaciones, introduciendo el dedo meñique en el conducto auditivo externo, con el pulpejo dirigido hacia la zona articular.

7 EXPLORACIÓN ATM. Es aconsejable la auscultación de las articulaciones con un fonendoscopio, colocado en el área preauricular.

8 EXPLORACIÓN ATM. El chasquido o «clic» es un ruido breve que se produce en algún momento de la apertura, el cierre o en ambos («clic recíproco»), el origen suele ser una luxación condilomeniscal con desplazamiento anterior del disco. La crepitación es un sonido difuso y mantenido, que suele percibirse durante una parte considerable del ciclo de apertura o de cierre, o en ambos. Por regla general es indicativa de osteoartrosis.

9 Historia clínica neurológica en odontología EXPLORACIÓN FACIAL. Palpación muscular Músculos masticatorios. La sensibilidad a la palpación muscular es uno de los signos más importantes que podemos encontrar en el dolor masticatorio muscular. Palparemos los músculos tanto derechos como izquierdos, en reposo mandibular y en movimiento, comenzando por las inserciones y terminando por el vientre. Se recomienda el siguiente orden: masetero en sus porciones superficial y profunda, pterigoideo externo, temporal, pterigoideo interno, digástrico y esternocleidomastoideo.

10 EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA DE LOS PARES CRANEALES. de los nervios motores oculares (explorar el VI par). Especialmente del V par (sensibilidad de la cara, preservación del reflejo corneal y de la actividad muscular de los maseteros). del VII (apreciar la simetría facial en reposo y movimiento). del VIII (comprobar que no existe hipoacusia unilateral) de los pares IX-X (ausencia del reflejo nauseoso). por último, del par XII (normal posición y movilidad de la lengua).

11 NERVIOS MOTOR OCULAR COMÚN, PATÉTICO Y MOTOR OCULAR EXTERNO (PARES CRANEALES III, IV Y VI). Los movimientos individuales de los músculos del ojo se exploran cubriendo un ojo y observando el movimiento del otro en todos los ejes.

12 NERVIOS MOTOR OCULAR COMÚN, PATÉTICO Y MOTOR OCULAR EXTERNO (PARES CRANEALES III, IV Y VI). La convergencia se explora diciéndole al paciente que mire al dedo a cierta distancia. A medida que el dedo se aproxima a la nariz del paciente, se observa que los ojos convergen hacia dentro y que mantienen esta posición de convergencia. Se busca la limitación del movimiento y se le pregunta al paciente sobre la visión doble.

13 NERVIOS MOTOR OCULAR COMÚN, PATÉTICO Y MOTOR OCULAR EXTERNO (PARES CRANEALES III, IV Y VI). El reflejo pupilar se explora en la oscuridad o en la penumbra con una luz sobre la pupila y observando su tamaño, regularidad, forma y reacción.

14 NERVIO TRIGÉMINO (V PAR) En este nervio se estudian las funciones motora y sensorial. El trigémino suministra la sensibilidad general de la cara y de las membranas mucosas de la nariz, mejillas, lengua y senos paranasales. Asimismo, a través de sus fibras motoras inerva los músculos masticatorios: temporal, pterigoideo medio, pterigoideo lateral y masetero.

15 NERVIO TRIGÉMINO (V PAR) El nervio maxilar sale del cráneo a través del agujero redondo y tiene cuatro ramos principales: pterigopalatino, alveolar superior posterior (ramo terminal), infraorbitario (ramo terminal), cigomático. Además proporciona inervación sensitiva al tercio medio de la cara, incluyendo el paladar y los dientes maxilares.

16 EXPLORACIÓN NERVIO TRIGÉMINO (V PAR) El nervio mandibular es un nervio mixto, es decir, contiene tanto fibras aferentes (sensitivas) como eferentes (motoras). Es la única porción eferente de todo el quinto nervio. Los ramos eferentes inervan los músculos de la masticación. Los ramos aferentes se componen del nervio milohioideo, nervio lingual, nervio alveolar inferior y nervio auriculotemporal.

17 NERVIO TRIGÉMINO (V PAR) Exploración clínica sensitiva. El tacto en el territorio de inervación del trigémino suele explorarse con una torunda de algodón. Se solicita al paciente que cierre los ojos, y con el algodón se efectúan toques muy suaves en cada área de las tres divisiones del nervio, alternando al azar zonas y lados de la cara. Se instruye al enfermo para decir «Sí» cuando sienta el toque del estímulo.

18 NERVIO TRIGÉMINO (V PAR) Exploración clínica sensitiva. La sensibilidad dolorosa de la cara se explora con ayuda de un alfiler, que tiene una extremidad roma y otra afilada. Se instruye al paciente para que responda diciendo «toca» o «pincha» de acuerdo a la sensación que perciba.

19 NERVIO TRIGÉMINO (V PAR) Exploración clínica sensitiva. El reflejo corneal consiste en el cierre del párpado en respuesta al toque de la córnea. El arco aferente del reflejo es transmitido a través de la rama oftálmica del par V, mientras que el párpado es ocluido por el músculo orbicular parpebral, que es inervado por el facial; así, al explorar el reflejo corneal se examina la integridad del trigémino sensitivo y del facial motor. Se toca suavemente la córnea con una torunda de algodón, solicitando antes al paciente que mire hacia un lado, mientras el examinador estimula el lado opuesto de la córnea.

20 NERVIO TRIGÉMINO (V PAR) Exploración clínica motora. La rama motora del trigémino inerva los músculos de la masticación y su fuerza se utiliza como medida de la integridad de su inervación. El volumen y la fuerza de contracción de los músculos temporales y maseteros se valoran palpándolos externamente, en ambos lados, mientras que el paciente aprieta la boca. También se exploran haciendo que oprima los maxilares mientras el examinador intenta separarlos, haciendo presión hacia abajo sobre el mentón.

21 NERVIO FACIAL (VII PAR) Exploración clínica: Debilidad para cerrar los párpados. Dificultad para arrugar la frente. Incapacidad del paciente para retraer normalmente la comisura de la boca.

22 NERVIO GLOSOFARÍNGEO (IX PAR) El glosofaríngeo contiene fibras sensitivas y motoras. Las fibras sensitivas viscerales conducen el gusto del tercio posterior de la lengua y la sensibilidad general del oído medio y la trompa de Eustaquio. Las fibras motoras terminan en el músculo estilofaríngeo.

23 NERVIO VAGO (X PAR) Es el principal nervio motor de la faringe y laringe y aporta también fibras sensoriales a las mucosas faríngea y de las fauces.

24 NERVIO VAGO (X PAR) Exploración clínica: El examen clínico del vago es difícil a pesar del gran tamaño y de las múltiples funciones de este nervio. La afectación unilateral de la porción motora produce parálisis ipsolateral de los músculos del paladar, de la faringe y de la laringe. Como resultado de la debilidad de la cuerda vocal, la voz se hace ronca o metálica, y en las lesiones que producen debilidad del paladar blando el habla adquiere un tono nasal. El velo del paladar se observa mientras el paciente dice: «Ah». Normalmente el rafe medio se eleva sin desviarse de la línea media. Sin embargo, si un lado está débil, habrá una desviación hacia el lado sano.

25 NERVIO HIPOGLOSO (XII PAR) Inerva la musculatura extrínseca e intrínseca de la lengua Exploración clínica: Se pide al paciente que saque la lengua en la línea media y que la mueva llevándola de un lado a otro.

26 NERVIO HIPOGLOSO (XII PAR) Exploración clínica: Después se le pide que empuje con la lengua contra la mejilla de cada lado, mientras el examinador prueba la fuerza de la lengua empujándola a través de la mejilla. En casos incipientes la debilidad de origen periférico se caracteriza por fasciculaciones, que son mejor apreciadas con la lengua en reposo en el suelo de la boca.

RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO

RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO LAVARSE LAS MANOS RESUMEN EXPLORACION CABEZA - CUELLO A) CRANEO-CARA 1. Inspeccionar y palpar el cráneo y cuero cabelludo 2. Localizar los senos frontales y maxilares 3. Localizar los malares y otras zonas

Más detalles

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello

Nervios Craneales Introducción. Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello s Craneales Introducción Los nervios craneales proporcionan inervación sensitivomotora a la cabeza y el cuello 2 s craneales Bulbo olfatorio Tracto olfatorio (NC I) óptico (NC II) oculomotor (NC III) Quiasma

Más detalles

Trauma Facial. Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013

Trauma Facial. Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013 Trauma Facial Dra. Isabel Velasco H. Programa MdU-UC Enero 2013 Lo primero, lo de siempre A B C U D E A: vía aérea y columna cervical Cuerpos extraños Edema Hematomas Lesión laringe o traquea Hasta 20%

Más detalles

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials) ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. Anatomía

Más detalles

Examen Neurológico del Lactante

Examen Neurológico del Lactante DE INTERÉS PEDIATRICO Examen Neurológico del Lactante I. Debe comenzar con la observación simple y atenta, efectuada a una distancia adecuada para no inquietar al niño y obtener una buena visión. Ella

Más detalles

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía PARES CRANEALES Son 12 pares craneales (I-XII). Sensitivos (aferentes):

Más detalles

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.*

8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Apuntes de Clase. Conocimiento Corporal II. Por: Gustavo Ramón S.* 8. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Apuntes de Clase Conocimiento Corporal II Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II

RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II RELACIONES CRANEO MANDIBULARES II 06.05.2003 Una relación es un concepto fisiológico que puede variar de un segundo a otro. Una dimensión es una medida, se obtiene con el articulador semiajustable. 1.-

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS.

TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. TEMA 2: HISTORIA CLÍNICA. PROTOCOLOS. CIRUBUCA. Unidad Médico Quirúrgica. Dpto. de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología (Universidad de Valencia) Cuestionario de salud Historia Clínica

Más detalles

TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES.

TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES. TEMA 35: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS FRACTURAS DENTO-ALVEOLO- MAXILARES. TRAUMATISMOS MAXILARES. Concepto Los huesos del macizo facial se encuentran en una zona desprotegida del cuerpo, sometida a frecuentes

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo.

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. La voz se produce gracias a la acción conjunta de casi todo nuestro cuerpo, y la cara no es la excepción. La región

Más detalles

Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales.

Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales. Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales. Autores: M. Robledo; C. Bertona; J. Bertona; M. Maldonado; S. Juliá, C. Giordanengo; E. Zonni. Clínica Privada Vélez Sarsfield. Córdoba. Introducción

Más detalles

Pautas para personas con problemas en el habla

Pautas para personas con problemas en el habla GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISARTRIA Pautas para personas con problemas en el habla AITA MENNI Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni MOM.DOCM.2467/Rev.: 01 1. QUÉ ES LA DISARTRIA?... Pag. 4

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEANOS

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEANOS DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEANOS INERVACIÓN MOTORA: Los somas de las fibras motoras de todos los nervios craneanos se localizan en sus respectivos núcleos en la base del cerebro (motoneuronas

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos.

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Dr. César Caro Munizaga, DVM. SNP. Conceptos:

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello.

Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Unidad de Anatomía Veterinaria UST. Santiago Anatomía II Inervación, irrigación y drebaje de cabeza y cuello. Dr. Ismael Concha A. Inervación de músculos bulbares N Oculomotor (III).. Motor de M oblicuo

Más detalles

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS

CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS CARA ANATOMIA DE SUPERFICIE Y PARTES BLANDAS Dra. Karina Flores Equipo Docente Anatomía Universidad de Chile Rostro: Entre línea l de inserción n del cabello y punta de la barbilla, por delante del oído

Más detalles

Trastornos Temporomandibulares

Trastornos Temporomandibulares Trastornos Temporomandibulares Dr. Fernando Baldioceda* Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofcial Universidad de California Los Angeles San José Costa Rica IDENTIFIQUE SU PROBLEMA:

Más detalles

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0

R - 2012-02-0503 - RIF J-40040746-0 INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Relación entre ortodoncia y ortopedia DR Angle empieza a introducir en la Ortodoncia la OCLUSIÓN DENTARIA lo que buscaba era mejorar Condición de Ajuste y Relación Dentaria

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica)

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) Guía de Referencia Rápida Diagnostico y Manejo de la Parálisis de Bell (Parálisis Facial Idiopatica) GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-066-08 Guía de Referencia

Más detalles

Se denominan nervios craneales a los componentes del

Se denominan nervios craneales a los componentes del de los pares craneales María Luisa Calle Escobar e Ignacio Casado Naranjo Unidad de Ictus. Sección de Neurología. Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres recordatorio de semiología Pese al extraordinario

Más detalles

Cara. 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial.

Cara. 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial. Cara OBJETIVOS ESPECíFICOS 1.- Delimitar la región nasal, labial, mentoniana y de las bucas (mejillas). 2.- Recordar las características comunes de los músculos de la mímica facial. 3.- Identificar la

Más detalles

Neuralgias craneales y dolor facial

Neuralgias craneales y dolor facial Neuralgias craneales y dolor facial Solo nos referiremos a las neuralgias más frecuentes y al dolor facial persistente idiopático. NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Es la neuralgia más frecuente. Se caracteriza

Más detalles

Técnicas anestésicas en el maxilar superior. Nervio trigémino

Técnicas anestésicas en el maxilar superior. Nervio trigémino Unidad Temática Nº 6 6. 1 Anestesias Intraorales en el maxilar superior. Reparos anatómicos quirúrgicos del maxilar superior. Preparación del paciente. 6. 2 Posición del paciente operador para el desarrollo

Más detalles

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009

Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Análisis facial Presentación de cuatro casos. Realizado por: Ma. Fernanda González V. Master de Ortodoncia Julio 2009 Datos de interés para el análisis facial. EDAD: 26 Años SEXO: Femenino Foto de Frente

Más detalles

Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo

Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo Anatomía Humana Normal Crecimiento y Desarrollo Nervios Craneales Tema I: Lee el tema de la bibliografía sugerida y contesta las siguientes preguntas: 1) Cómo clasificaría al nervio trigémino según el

Más detalles

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S.

Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino. Dr. Ricardo Naves S. Cavidades Comunes a la Cara y el Cráneo Nervio Trigémino Dr. Ricardo Naves S. Parte lateral de la cara, por dentro de rama mandibular. Pirámide cuadrangular de base superior y vértice inferior. Limites:

Más detalles

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio.

Prótesis Totales. Hoy en día se dice que la zona de soporte principal en el maxilar superior es toda la zona palatina aliviando el rafe medio. Prótesis Totales Introducción: La problemática del paciente desdentado total: -Enfermedades geriátricas: Alzheimer, osteoporosis, Parkinson, diabetes, etc. -Reabsorción ósea: da el principal sustento a

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud La región palpebral Esta región esta conformada por los párpados superior e inferior. El párpado

Más detalles

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá SISTEMA NERVIOSO El Nervioso (SN) es, junto con el Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del

Más detalles

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN XII JOR ORIENTOFESIO e Técnic y foniat e novie 1.Fisiología de la voz Importancia de conocer los procesos fisiológicos

Más detalles

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas:

MASTICACIÓN. Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Aprendidas: MASTICACIÓN Las Funciones del Sistema Craneomandibular son dos, innatas y adquiridas, las cuales se subdividen en: Innatas: -Respiración -Succión Aprendidas: -Masticación -Fonoarticulación -Deglución Dentro

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA LABORATORIO DE FISIOLOGIA ELECTROMIOGRAFIA Dra. Mayra Mauricio Reyna La electromiografía es un procedimiento de valor en la investigación y comprensión de procesos fisiológicos, y además constituye uno

Más detalles

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría

Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría Revisión teórica Normalización de las pruebas audiológicas (III): La impedanciometría AEDA Asociación Española de Audiología. Resumen La impedanciometría es un método objetivo de medición de la función

Más detalles

LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES

LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES Área: Clínica de crecimiento y Desarrollo. Instructivo para diligenciar Formato Listado de Hallazgos Principales Febrero/2/2015 LISTADO DE HALLAZGOS PRINCIPALES Objetivo: Orientar al estudiante acerca

Más detalles

A LAMER COSAS DULCES!

A LAMER COSAS DULCES! A LAMER COSAS DULCES! Material.-Oblea Dulce (miel, crema de chocolate, azúcar ) Objetivo.- Ejercitar la movilidad lingual. Despegamos con la lengua, moviéndola de adelante hacia atrás, un trocito de oblea

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS-VALLE DE SULA DEPARTAMENTO DE ODONTOLOGIA FICHA DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Nombre del Paciente: Edad: No. Expediente: Sexo: Femenino Masculino Profesión u Oficio:

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

PARES CRANEALES y VASCULARIZACIÓN LABORATORIO DE NEUROBIOLOGÍA

PARES CRANEALES y VASCULARIZACIÓN LABORATORIO DE NEUROBIOLOGÍA PARES CRANEALES y VASCULARIZACIÓN LABORATORIO DE NEUROBIOLOGÍA Nervios craneales Componentes funcionales Componente Función Siglas Fibras aferentes Aferentes somáticas generales Aferentes somáticas especiales

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

TEMA XXXII TRAUMATISMOS

TEMA XXXII TRAUMATISMOS TEMA XXXII TRAUMATISMOS Prof ra. A. Mendoza Mendoza LESIONES TRAUMÁTICAS DE LOS DIENTES CLASIFICACIÓN Tejidos duros y Pulpa. Tejido Periodontal. Hueso de soporte. Mucosa Oral. Flores MT, Andreasen JO,

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

TRAUMATISMO MAXILOFACIAL

TRAUMATISMO MAXILOFACIAL TRAUMATISMO MAXILOFACIAL Un niño con un traumatismo maxilofacial severo requiere de la colaboración del pediatra, el cirujano infantil, el cirujano maxilofacial y el radiólogo. El pediatra de Urgencias

Más detalles

SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia

SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia SESION CLINICA DEL 10 DICIEMBRE 2010 Organizada por: Servicio de Estomatología Hospital General Universitario de Valencia Caso 1 Paciente mujer de 37 años de edad, sin hábitos tóxicos, intolerante a la

Más detalles

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL

ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL ANALISIS DE LAS PROYECCIONES RADIOGRAFICAS EN TRAUMA MAXILOFACIAL C.D. Aquino Ignacio Marino Jefe de asignatura de radiología. Facultad de Odontología UNAM C.D. Hermosillo Rueda Maribel Guadalupe C.D.

Más detalles

Fisioterapia de la parálisis facial

Fisioterapia de la parálisis facial Fisioterapia de la parálisis facial Philippe Muñoz Delêtre Álvaro Toquero Escudero. Fisioterapeutas en Reeducación Facial. El nervio facial es un nervio mixto; quiere decir que posee fibras eferentes o

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL Objetivo: proponer criterios estandarizados para diagnosticar objetivamente los problemas músculoesqueléticos los mas frecuentemente encontrados. La Nuca 1. La cervicoartrosis

Más detalles

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO

DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO DISPOSITIVOS DE AVANCE MANDIBULAR ( DAM ) SÍNDROME DE APNEA E HIPOAPNEA DEL SUEÑO TRATAR EL SAHS? El SAHS es una enfermedad muy prevalente que afecta al: -1-3% de la población infantil - 4-6% de los hombres

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS Página 1 de 5 Fecha: Historia clínica: 1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE. Primer Apellido Segundo Apellido mbres Tipo y número de Identificación Fecha de Nacimiento Masculino Femenino En caso de accidente

Más detalles

XV JORNADAS SEMG ARAGÓN

XV JORNADAS SEMG ARAGÓN PIE DIABÉTICO Ana Del Gállego Molías. Paola Martínez Ibáñez. Médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. PIE DIABÉTICO - El Consenso Internacional sobre el Pie Diabético (siguiendo las

Más detalles

UMSNH FACULTAD DE ODONTOLOGÍA OPERATORIA DENTAL HISTORIA CLÍNICA C. D. JOSÉ ANTONIO RIVERA GUTIÉRREZ FICHA DE IDENTIFICACIÓN

UMSNH FACULTAD DE ODONTOLOGÍA OPERATORIA DENTAL HISTORIA CLÍNICA C. D. JOSÉ ANTONIO RIVERA GUTIÉRREZ FICHA DE IDENTIFICACIÓN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA OPERATORIA DENTAL HISTORIA CLÍNICA C. D. JOSÉ ANTONIO RIVERA GUTIÉRREZ No. De expediente FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre Edad sexo Ocupación Estado civil Escolaridad Religión Lugar

Más detalles

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior Técnicas Tronculares al Maxilar Superior 1.-N. Dentario Posterior Tuberosidad. 2.-N. Maxilar Superior a través del conducto palatino posterior. Anestesia al Nervio Alveolar o Dentario Posterior (tuberosidad)

Más detalles

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefalico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco encefálico: Caras Mesencéfalo Puente Bulbo Cerebelo Nervios

Más detalles

PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE

PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE PARALISIS DEL TERCER PAR CRANEANO PAULA ALEJANDRA SERRANO URQUIJO SEMESTRE XI 2010 UNIVERSIDAD EL BOSQUE DEFINICION PARESIA PARALISIS Pérdida TOTAL de la fuerza muscular Pérdida PARCIAL de la fuerza muscular

Más detalles

Autores: Ana Hernández Fernández, Antonia Alcaina Lorente, Esther Fernández Miñano

Autores: Ana Hernández Fernández, Antonia Alcaina Lorente, Esther Fernández Miñano Autores: Ana Hernández Fernández, Antonia Alcaina Lorente, Esther Fernández Miñano Realizar un buen tratamiento necesita previamente un buen diagnóstico. Para que el diagnóstico sea correcto es fundamental

Más detalles

MANEJO DEL NIÑO CON AFECTACIÓN CEREBROMOTRIZ

MANEJO DEL NIÑO CON AFECTACIÓN CEREBROMOTRIZ MANEJO DEL NIÑO CON AFECTACIÓN CEREBROMOTRIZ 1. NOCIONES BÁSICAS Movimiento normal El movimiento normal es la respuesta a un estimulo o una idea. Lo que responde es el mecanismo de control postural normal.

Más detalles

Curso de formación para higienistas dentales

Curso de formación para higienistas dentales Curso de formación para higienistas dentales El papel del higienista dental en el tratamiento odontológico de la articulación temporomandibular (ATM) SANED 2012 Reservado todos los derechos. Ninguna parte

Más detalles

EVALUACION Y DIAGNOSTICO

EVALUACION Y DIAGNOSTICO Módulo 3: EVALUACION Y DIAGNOSTICO - Diagnóstico - Historia clínica - Cribado - Exploración física - Test de valoración - Pruebas complementarias DIAGNÓSTICO Objetivo: Identificar cualquier fallo anatómico

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

Patología a de la articulación témporo-mandibular

Patología a de la articulación témporo-mandibular Capítulo 17 Patología a de la articulación témporo-mandibular mandibular Descripción del complejo articular temporomandibular. Alteraciones del desarrollo. Introducción al estudio de los desórdenes temporomandibulares.

Más detalles

Od. Esp. Ignacio Guirado Bv. Oroño 497 Primer Piso l Rosario l Argentina l 0341-4266290 [email protected] l www.guirado-ortodoncia.

Od. Esp. Ignacio Guirado Bv. Oroño 497 Primer Piso l Rosario l Argentina l 0341-4266290 ortodoncia.ig@gmail.com l www.guirado-ortodoncia. Od. Esp. Ignacio Guirado Bv. Oroño 497 Primer Piso l Rosario l Argentina l 0341-4266290 [email protected] l www.guirado-ortodoncia.com HISTORIA CLÍNICA/INFORMACIÓN FAMILIAR (POR FAVOR COMPLETAR)

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

Ficha Clínica. 2.- Anamnesis próxima: Motivo de la consulta Qué le ha pasado? (el paciente refiere...) Por qué vino a consultar?

Ficha Clínica. 2.- Anamnesis próxima: Motivo de la consulta Qué le ha pasado? (el paciente refiere...) Por qué vino a consultar? Ficha Clínica 1.- Datos Civiles: Nombre: Rut: - Género: Fecha de nacimiento: / / Estado civil: Ocupación: Lugar de residencia: Teléfono: - Fecha de ingreso: / / 2.- Anamnesis próxima: Motivo de la consulta

Más detalles

Desarrollo de cabeza Y CUELLO

Desarrollo de cabeza Y CUELLO 1 Desarrollo de cabeza Y CUELLO Es importante poder establecer una línea cronológica de formación de estructuras así como de su desarrollo, ya que algunas patologías del aparato estomatognático tienen

Más detalles

Cartera de Servicios de Otorrinolaringología

Cartera de Servicios de Otorrinolaringología TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS RELACIONADOS CON EL OÍDO SOBRE LA REGIÓN NASAL SOBRE SENOS NASALES DE LENGUA PARA BIOPSIA SOBRE GLÁNDULAS Y CONDUCTOS SALIVARES Evaluación audiológica Prueba clínica de audición Exámen

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

Dolor de cabeza. Cefalea. Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría

Dolor de cabeza. Cefalea. Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría Dolor de cabeza Cefalea Dra. Irene Treviño Frenk Dr. Carlos G. Cantú Brito Departamento de Neurología y Psiquiatría Dolor de cabeza (Cefalea) Nueve de cada diez personas en algún momento de su vida padeció

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

Aponeurosis del cuello

Aponeurosis del cuello Lic. Pelizza Laura Aponeurosis del cuello Aponeurosis media Aponeurosis superficial Vaina visceral Vaina vascular Aponeurosis profunda o músculos o vasos y nervios o topografía Músculos del Cuello Región

Más detalles

Disfagia Post Ictus de Circulación Posterior: evaluación y tratamiento. A propósito de un caso. Sonia Nieto Cadalso

Disfagia Post Ictus de Circulación Posterior: evaluación y tratamiento. A propósito de un caso. Sonia Nieto Cadalso Disfagia Post Ictus de Circulación Posterior: evaluación y tratamiento. A propósito de un caso. Sonia Nieto Cadalso Logopeda especializada en neurologopedia y disfagia en el Hospital de la Esperanza, Barcelona.

Más detalles

LAS ALTERACIONES DE LA VOZ

LAS ALTERACIONES DE LA VOZ LAS ALTERACIONES DE LA VOZ Por Dr. Alberto Corball - Médico Cirujano Esp. Cirugía de cabeza y cuello Presidente de FUNDACYC- Fundación para la Educación, Investigación y Prevención en Cabeza y Cuello "LAS

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA. E.U. de Magisterio EDETANIA (Adscrita a la Universitat de València). RESUMEN El objetivo de este trabajo es proporcionar una guía detallada para la identificación

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA 2009

PROGRAMA DE ASIGNATURA 2009 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPTO. DE CIENCIAS BASICAS UNIDAD DE ANATOMIA PROGRAMA DE ASIGNATURA 2009 I. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Asignatura : ANATOMIA TOPOGRAFICA DE CABEZA

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

NERVIO TRIGEMINO (V PAR CRANEAL)

NERVIO TRIGEMINO (V PAR CRANEAL) NERVIO TRIGEMINO (V PAR CRANEAL) Introducción Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la

Más detalles

Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM

Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM SISTEMATICA 1. Valoración del nivel de conciencia y estado mental. 2. Exploración de pares craneales. 3. Valoración de masa muscular, tono y fuerza. Mov. Anormales.

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERANDO... 3 3. APARATO OCULAR... 4 3.1 SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A:... 5

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERANDO... 3 3. APARATO OCULAR... 4 3.1 SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A:... 5 VALORACIO CLÍ ICA DE LA SALUD VISUAL Y RMAS007 V1 BOGOTA, D. C. 2010 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERANDO... 3 3. APARATO OCULAR... 4 3.1 SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A:...

Más detalles

Módulo 1: DISFAGIA. Introducción Etiología Epidemiología Fisiología de la deglución

Módulo 1: DISFAGIA. Introducción Etiología Epidemiología Fisiología de la deglución Módulo 1: DISFAGIA Introducción Etiología Epidemiología Fisiología de la deglución Disfagia del griego dys dificultad y phagia- comer La DISFAGIA, alteración en la deglución, es un síntoma caracterizado

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1

Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Universidad de Chile Facultad de Odontología Departamento de Prótesis Prótesis Removible 1 Fundamentos de RCM en el Desdentado Total. Prof. Dr. Danilo Ocaranza T. Dra. María José Reckmann G. Introducción

Más detalles

Pares Craneales. Prof. Juan Jiménez Alonso. Curso 2008-2009. http://www.hvn.es/servicios _asistenciales/medicina_int erna/documentos.

Pares Craneales. Prof. Juan Jiménez Alonso. Curso 2008-2009. http://www.hvn.es/servicios _asistenciales/medicina_int erna/documentos. Pares Craneales Curso 2008-2009 http://www.hvn.es/servicios _asistenciales/medicina_int erna/documentos.php Generalidades Núcleos en tronco cerebral- localizar topográficamente una lesión intraaxial.

Más detalles

TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES.

TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES. TEMA 12: VARIACIONES ANATÓMICAS. COMPLICACIONES: LOCALES. 1. COMPLICACIONES INMEDIATAS 1.1 Dolor a la inyección 1.2 Lesiones en el punto de inyección 1.3 Rotura de la aguja 1.4 Rotura del carpule 1.5 Isquemias

Más detalles

Prof. Dr. José Luis Morales López

Prof. Dr. José Luis Morales López 1. Exploración neurológica - áreas de inervación cutánea. - vías de los arcos reflejos. 1. Exploración neurológica - áreas de inervación cutánea. - vías de los arcos reflejos. - músculos involucrados.

Más detalles

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL

DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL DRENAJE LINFATICO MANUAL FACIAL El drenaje linfatico manual facial, tiene mucha importancia en los tratamientos cosmetologicos, como : Acne Rosacea Piel sencible o sencibilizada Rejuvenicimiento facial

Más detalles

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile

Matías San Martín Traumatologia I N 01 Marzo del 2005 Odontología V año U. de Chile La arquitectura del esqueleto está adaptada a las exigencias mecánicas de presión y tracción. De acuerdo con esto, se desarrolla sustancia ósea sólo donde es mecánicamente necesaria. Así mismo, las zonas

Más detalles

FONETICA Y FONOLOGIA

FONETICA Y FONOLOGIA TEMA II FONETICA Y FONOLOGIA Fonética y fonología Fonética: Conjunto de sonidos de la lengua, realidades físicas que percibimos. La fonética se encargará de describir las diferentes maneras de pronunciar

Más detalles

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados)

Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Dolores de Cabeza en Racimos (Agrupados) Qué son los dolores de cabeza en racimos? Los dolores de cabeza en racimos son el tipo de dolor de cabeza más severo que existe. Un dolor de cabeza en racimo puede

Más detalles

sobre el labio y paladar leporinos

sobre el labio y paladar leporinos guía para entender sobre el labio y paladar leporinos una publicación de children s craniofacial association guía para entender sobre el labio y paladar leporinos esta guía ha sido diseñada para responder

Más detalles

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: [email protected]

APARATO MASTICATORIO. M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com APARATO MASTICATORIO M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: [email protected] Cavidad bucal En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestión

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

DRA F. PRADES CENTRO ORL PRADES - HOSPITAL QUIRON DE BARCELONA

DRA F. PRADES CENTRO ORL PRADES - HOSPITAL QUIRON DE BARCELONA DRA F. PRADES CENTRO ORL PRADES - HOSPITAL QUIRON DE BARCELONA 1. ANAMNESIS - Historia clínica general - Interrogatorio sobre el vértigo 2. EXPLORACION OTONEUROLOGICA - Exploración ORL - Exploración neurovestibular

Más detalles