Código Infarto. Nuevo Código Ictus y Código Infarto, una respuesta inmediata


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código Infarto. Nuevo Código Ictus y Código Infarto, una respuesta inmediata"

Transcripción

1 Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas activan sistemas de alerta de Código Infarto y Código Ictus, operativos 24horas cada día y 365 días al año. Los servicios de Cardiología, Neurología y Radiología de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas coordinan sus recursos para implantar el primer sistema de alerta en centros privados de Baleares, que en sus renovadas salas de Hemodinámica y Radiología Intervencionista atenderá de forma urgente, cualquier sospecha de Ictus o infarto agudo de miocardio, 24 horas al día y 365 días al año. Frente a una sospecha de Ictus o Infarto, el tiempo que trascurre hasta que se atiende al paciente bajo los estándares marcados por los protocolos internacionales, es la clave que determina las posibilidades de supervivencia y recuperación del paciente. Disponer de centros permanentemente de guardia para la atención de estas patologías que requieren asistencia urgente, supone un valor diferencial en cuanto a la prestación de una asistencia sanitaria de calidad.

2 Código Infarto El Código Infarto es un complejo dispositivo de respuesta coordinado para la atención inmediata de pacientes con sospecha de Infarto, que implica a los equipos de cardiología de Clínica Rotger, liderados por el doctor Álvaro Merino y Norberto Herrera, así como a los doctores Vicente Peral, Armando Bethencourt, y Alfredo Gómez en Hospital Quirónsalud Palmaplanas. El doctor Álvaro Merino y el doctor Norberto Herrera en Clínica Rotger y los doctores Vicente Peral, Armando Bethencourt y Alfredo Gómez en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, son expertos especialistas en la respuesta más precisa y efectiva frente a un Infarto. Nuevo Código Ictus y Código Infarto, una respuesta inmediata En Quirónsalud ponemos nuestra red de Hospitales en Mallorca, equipados con las mejores salas de Hemodinámica y Radiología Intervencionista y los equipos de Cardiólogos, Neurólogos y Radiólogos Intervencionistas más expertos, coordinados para actuar con la mayor inmediatez, estés donde estés, 24 horas al día y 365 días al año. Minimizando así los riesgos de lesiones neurológicas y cardiovasculares en caso de Ictus o Infarto. Clínica Rotger Santiago Rusiñol, Palma de Mallorca Hospital Quirónsalud Palmaplanas Camí dels Reis, Palma de Mallorca Portal del Paciente Quirónsalud Accede online a tus resultados y gestiona tus citas en quironsalud.es o en nuestra App.

3 Una vez completada la dotación técnica y sincronizada la actividad de los diferentes especialistas, la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, se convierten en dos centros hospitalarios, estratégicamente ubicados e idóneos para el tratamiento urgente del Infarto Agudo de Miocardio, las 24 horas del día, los 365 días del año. Ante la sospecha de un infarto agudo de miocardio, siempre hay un equipo formado por cardiólogos hemodinamistas, enfermería y técnicos especializados de guardia 24 horas al día y 365 días al año, preparado para dar una respuesta inmediata frente a una urgencia vital. De esta forma, a la llegada del paciente al centro hospitalario, se le traslada a la sala de hemodinámica, donde los especialistas en Cardiología Intervencionista, le aplican los tratamientos de reperfusión o recanalización de la circulación de la sangre, eliminando la placa aterosclerótica que provoca la oclusión de una arteria coronaria. Avanzados Sistemas de Reperfusión La reperfusión mecánica mediante el intervencionismo coronario percutáneo (ICP), consiste en realizar una angioplastia coronaria con implantación o no, según convenga de un stent. Existe también, una segunda opción de reperfusión farmacológica con agentes fibrinolíticos, que se aplica según lo establecido en los protocolos de la Sociedad Europea y Española de Cardiología, bajo criterio médico y atendiendo al cuadro clínico y la patología de base que presenta el paciente. Contar con un equipo de médicos, especialistas en cardiología con amplia experiencia en la atención urgente del infarto de miocardio, enfermería específicamente formada y un equipamiento tecnológico completamente renovado, permite ofrecer una asistencia de máxima calidad, acortar los tiempos de reacción y adecuarlos a los protocolos internacionales. En la Clínica Rotger y en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, las salas de hemodinámica más avanzadas, están siempre operativas para activarse frente a una alerta de Código Infarto. Recomendaciones básicas para el cuidado de la salud del corazón Principales factores de riesgo El tabaco La hipertensión arterial El colesterol alto La diabetes La obesidad La vida sedentaria La herencia genética Hábitos de vida cardiosaludable Ejercicio 30 minutos, 3 veces por semana. Dieta equilibrada, rica en legumbres, pescado y fruta abundante. NO fumar. En gran medida, la mayoría de potenciales factores que pueden desencadenar un accidente cardiovascular, están relacionados con la conducta, y los hábitos de vida por lo que con modificaciones puntuales de nuestro comportamiento, es posible, prevenir los factores de riesgo y evitar daños irreversibles en nuestro sistema cardiovascular.

4

5 Código Ictus De igual modo, frente a una sospecha de patología isquémica o ictus, la principal recomendación es acudir lo antes posible a un centro sanitario que cuente con un equipo de guardia y un Protocolo de Código Ictus preparado para dar una respuesta coordinada frente a accidentes cerebrovasculares, como el que han activado Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas. El cerebro solamente representa el 2% del peso corporal y, sin embargo, recibe el 20% de la sangre bombeada por el corazón y utiliza el 25% del total de la energía consumida por nuestro cuerpo. Precisamente, el Ictus es el daño que sufre el sistema nervioso central cuando se produce una alteración en el aporte sanguíneo al cerebro. Principales síntomas de Síndrome Isquémico Los principales síntomas que deben ponernos en alerta sobre la posibilidad de estar padeciendo un Síndrome Isquémico, son: debilidad, habla dificultosa, pérdida visual, inestabilidad e intenso dolor de cabeza. De forma singular, si aparece de forma simultánea la debilidad en la cara y en el brazo hay que pensar que puede tratarse de un Ictus y acudir lo antes posible a un centro de referencia adaptado para el tratamiento de esta patología.

6 Los especialistas en Neurología, dr.javier Camiña, dr.eloy Elices, dr.diego Ruiz y dr.juan García Caldentey, junto con los radiólogos intervencionistas el doctor Salvador Miralbés y la doctora Rebeca Bermejo Reducción de la mortalidad y nuevas respuestas rápidas frente a un Ictus En los últimos años se ha conseguido reducir la mortalidad y la morbilidad de pacientes que sufren un Ictus. Se trata de un avance que se explica por dos motivos. El primero es la extensión de medidas de prevención y el control de los factores de riesgo, y el segundo es la aparición de nuevos tratamientos para actuar en el hospital durante las 6 primeras horas de haberse detectado el Ictus. La correcta intervención en este tiempo inicial es clave para la buena evolución del paciente y para minimizar los efectos secundarios. Durante las primeras horas, existen varias opciones de tratamiento, desde la administración por vía intravenosa de un fibrinolítico que permite recanalizar la circulación de la sangre, o bien administrarlo directamente, a través de un catéter, en la zona donde se encuentra el coágulo.

7 Sin embargo, cuando el hospital dispone de una sala de Radiología Intervencionista moderna y de un equipo de Código Ictus preparado y de guardia las 24 horas y los 365 días del año, el tratamiento más efectivo es el de la Trombectomía Mecánica. Un procedimiento que consiste en retirar el coágulo de la arteria taponada, mediante la colocación de un extractor que se introduce por la ingle del paciente. Una vez que se consigue llegar al coágulo, se destruye y se aspira. Los resultados de este procedimiento, superan el 90% de éxito, frente a las otras alternativas. Esta técnica no es curativa, pero ha demostrado ser muy efectiva en las primeras horas, por este motivo es de extrema importancia solicitar rápidamente los servicios médicos de urgencias, en el caso de sospecha o aparición de uno o varios de los síntomas característicos del Ictus. Equipo de especialistas En la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas se ha coordinado un equipo de especialistas en Neurología formado por los doctores Diego Ruiz, Eloy Elices, Javier Camiña y Juan García Caldentey y los Radiólogos Intervencionistas, el doctor Salvador Miralbés y la doctora Rebeca Bermejo que conforme a la adopción del Protocolo de Código Ictus atienden al paciente de forma inmediata a su llegada al Hospital de una forma rápida y eficaz en una lucha contrareloj que permite minimizar el daño cerebral y reducir las secuelas posteriores al cuadro isquémico. Una vez completada la dotación técnica y sincronizada la actividad de los diferentes especialistas, la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, se convierten en dos centros hospitalarios, estratégicamente ubicados e idóneos para el tratamiento urgente del Infarto Agudo de Miocardio y el Íctus, las 24 horas del día, los 365 días del año. Disponer de hospitales con equipos formados y coordinados para una atención inmediata de los accidentes cardio y cerebrovasculares, las 24 horas del día y los 365 días del año, contar con la con la dotación tecnológica específica y la adopción de los Protocolos de actuación basados en los estándares internacionales basados en la reducción del tiempo de activación de los Códigos Ictus e Infarto, supone seguridad para el paciente y un importante avance en la oferta de una asistencia sanitaria de alta calidad. Hospitales de Excelencia Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, se convierten en dos centros hospitalarios, ubicados estratégicamente y permanentemente activados para la atención inmediata del Infarto Agudo de Miocardio y la Patología Isquémica.

8 Trombectomía Mecánica La Trombectomía Mecánica paso a paso La Trombectomía Mecánica es una técnica por la cual se aspira el coágulo o trombo que está obstruyendo una arteria del cerebro. 1 Se introduce el catéter hasta llegar a la zona afectada. 4 Se destruye el coágulo con ayuda d la malla. Para acceder hasta el trombo se introduce un catéter, mediante una punción desde el muslo, al llegar a la zona afectada, primero se destruye el coágulo y posteriormente se retira y se aspira con la ayuda de una malla. 2 Se penetra el trombo con la punta del catéter. 5 Se retiran los restos del trombo que impedían la normal circulación de la sangre. 3 Se introduce la malla para desobstruir la arteria taponada. 6 Se aspira el coágulo de forma que la arteria queda completamente desobstruida.