Pauta de visita para profesores


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pauta de visita para profesores"

Transcripción

1 1 Museo Regional de Ancud Reseña El Museo Regional de Ancud fue inaugurado el año 1976 en el Centro Turístico, Cultural y Artesanal, CHILOTUR, creado por el Instituto CORFO de Chiloé con la finalidad de difundir el patrimonio del archipiélago de Chiloé. La colección que el Museo albergó en sus inicios estaba conformada por los objetos que el padre Audelio Bórquez había reunido junto a sus estudiantes del Colegio Seminario Conciliar de Ancud, y que éste había donado al Instituto CORFO, además de algunas donaciones hechas por vecinos de la ciudad, para la creación del museo. Tanto la colección como las dependencias del Centro fueron cedidas en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, el mismo año. En relación al trabajo museográfico realizado en los últimos 5 años, destacan las muestras temporales Textiles de Chiloé, La quilineja y la familia Marilicán, Vasijas de Chiloé y Cestería de Chiloé, así como la incorporación de Los navegantes holandeses en las costas de Chiloé (1600 y 1643) a la muestra permanente. Qué encontramos en el museo? Colecciónes y su valor patrimonial La colección es de aproximadamente dos mil objetos de carácter arqueológico, religioso, etnográfico e histórico, que dan cuenta de la cultura insular, junto a elementos del patrimonio natural del Archipiélago. La muestra permanente del Museo presenta un Chiloé entre dos polos: la cotidianidad y la religiosidad. Aquí transcurren más de seis mil años de historia insular, desde Puente Quilo, el asentamiento de cazadores recolectores más antiguo de Chiloé, pasando por las comunidades indígenas al momento Misión La misión del Museo Regional de Ancud, lugar de encuentro entre el archipiélago, Chile y el mundo, es trabajar con la comunidad de Chiloé en el rescate, investigación, conservación, puesta en valor y difusión de su patrimonio cultural y natural, tangible e intangible; comprometiéndose con el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural del archipiélago. del contacto con los europeos, la colonización española, la presencia de corsarios holandeses en los años 1600 y 1643, la llegada de los jesuitas y la colonización europea, para culminar con el tren de Ancud a Castro y el terremoto de Es un recorrido con estaciones interactivas para hacer al visitante partícipe de la historia del archipiélago.

2 2 Áreas de trabajo Investigación Desarrollamos investigaciones históricas, etnográficas, antropológicas, culturales y sociales para poner en valor el patrimonio de Chiloé. Conservación El museo cuenta con un laboratorio y un deposito de colecciones. Difusión y Educación El área educativa realiza múltiples actividades para la comunidad como "visitas guiadas", muestras audiovisuales en la sala de Micro-Cine y talleres de oficios. Plano de la exhibición permanente Módulos interactivos Oficios tradicionales de Chiloé (por instalar) Iglesias de Chiloé Goleta Ancud Cocina-Fogón Habitantes de Chiloé en el siglo XVI

3 3 Preparando la visita Sugerencias Orientaciones generales Considerar los intereses de los/as niños/as y, en lo posible, involucrarlos en la planificación de la visita para que ellos fortalezcan su propia participación. Dar a conocer los objetivos de la visita y los intereses específicos que han de aplicarse en la evaluación. Planear la visita al Museo como una situación de aprendizaje novedosa y diferente, al esquema tradicional del aula. Poner en contacto, si es posible, al grupo con experiencias previas a través de los Proyectos de aula. Cuánto sabemos de...? Preguntas Marcar con un visto bueno si los/as estudiantes están de acuerdo y con una X si están en desacuerdo con las afirmaciones que aparecen a continuación: Dibujo Durante la visita, motivar la exploración y la observación a través de los sentidos. Estimular la capacidad de asombro, la investigación y la resolución de problemas a través de preguntas relacionadas con la muestra exhibida, por sobre la información escrita. Observar e interrogar el objeto es el punto de partida para generar nuevos conocimientos y desarrollar la curiosidad de los niños/as. Descubrir los módulos didácticos que se encuentran en el Museo. Motivar la interacción con este recurso para lograr los objetivos museales de la exhibición. Colaborar con el monitor que realice la visita guiada en la organización del grupo de estudiantes, siguiendo las instrucciones básicas según corresponda, en el ámbito de la seguridad, objetivo pedagógico y actividades realizadas Los invitamos a utilizar este recurso interrogativo como un registro auténtico de aprendizaje sobre los conocimientos previos que posean los niños/as acerca de las principales temáticas abordadas en el museo. Se sugiere que sea una instancia de motivación, cuestionamiento y desarrollo. Dibujar elementos, situaciones o lugares que crees encontrarás en el transcurso de la visita al museo. Los pueblos canoeros se trasladaban en embarcaciones de tablas cocidas. Los holandeses toman por primera vez contacto con la población de Chiloé en el año Los santitos, como suele llamárseles, son parte fundamental de la religiosidad insular. El Capitán de Fragata Juan Williams fue responsable de la organización y construcción de la Goleta Ancud. En mayo de 1960 se vive la fatídica tragedia del sismo-maremoto en diciembre de La cocina fogón era el centro de la vida familiar, en el hogar.

4 4 Durante la visita Orientaciones generales Recordar que en el museo se debe utilizar una metodología participativa y vivencial, cuya etapa de realización debe aplicar la recolección y análisis de datos mediante la observación y los sentidos. Motivar a los/as niños/as a través de preguntas, para que capten la mayor cantidad de detalles de un objeto, como: sus características, cualidades, valores de forma, materiales, colores, etc. Visitarán un patrimonio nacional, cuya calidad arquitectónica proporciona información histórica de relevancia. Resaltar este aspecto e incluirlo en esta etapa de realización de la visita. Descubrir el entorno y sus recursos naturales. Temas sugeridos Tema 1: La cocina fogón Actividad 1: Recorrer las salas y descubrir qué es la cocina fogón Preguntas. Cómo es la cocina fogón? Qué actividades de la vida cotidiana se realizaban en su entorno? Actividad 2: Puedes dibujar lo que más llamó tu atención atención de la cocina fogón. Los/as niños/as pueden llevar hojas en blanco o de colores para este tipo de actividad.

5 5 Tema 2: Los oficios Actividad: Recorrer las salas y descubrir los diferentes oficios que se desarrollan en la zona. Preguntas. Cuáles son los diferentes oficios de nuestra cultura insular? Qué fibras vegetales se utilizan en la cestería de Chiloé y qué objetos se confeccionan con cada una?? Qué objetos de madera identificas y para qué crees que se utilizan? Tema 3: Pueblos originarios Actividad: Recorrer las salas y descubrir: Preguntas. Qué pueblos originarios habitaron el territorio histórico de Chiloé? Qué instrumentos líticos utilizaban? En qué medios se transportaban y cuáles eran sus actividades económicas?

6 6 Terminando la visita Qué hemos aprendido? Invitar a los/as niños/as a cerrar la visita al Museo, formulando las siguientes preguntas abiertas: Qué han aprendido hoy?, qué les intereso más? Qué opinan del Museo?, de su edificación? Qué formas o elementos resaltarían de el Museo? Qué personajes llamaron más su atención?, podrías describirlos? Qué herramientas tradicionales se utilizan en las faenas campesinas? Cuáles son las actividades que realizan los hombres y las mujeres en la tradición textil? Qué es un Almud? Qué seres mitológicos conoces? Para qué se utilizaba el mechero? Qué sabes ahora sobre la historia del archipiélago?