UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT MANUAL DE ORGANIZACIÓN


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT MANUAL DE ORGANIZACIÓN"

Transcripción

1 Objetivo del Manual Proporcionar la información necesaria de las diferentes unidades administrativas que conforman la Universidad, que les permita conocer la estructura organizacional, atribuciones, funciones, líneas de mando de todas y cada una de estas, al mismo tiempo que funcione como un instrumento de inducción.

2 Antecedentes Históricos En el año de 1989, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa de evaluación y mejoramiento de la educación superior emprendiendo, además, estudios sobre nuevas opciones de educación superior. Asimismo, se analizaron las experiencias de algunos países con un crecimiento económico mayor, entre ellos Estados Unidos de América, Francia, Japón, Alemania y Gran Bretaña. Se encontró que la modalidad de educación superior de los institutos universitarios de tecnología franceses eran los más adecuados, para adaptarlos a México. En tal virtud y considerando fundamentalmente la situación de la educación superior en México, así como los aspectos socioeconómicos, laborales y de expectativas educativas en varias regiones del país, se acordó el establecimiento de un nuevo modelo educativo a través de las Universidades s, el cual, una vez concluidos los estudios de factibilidad correspondientes, se determinó llevarlo a la práctica en Aguascalientes, Estado de México, e Hidalgo, con la puesta en marcha de una institución de este tipo en cada uno de ellos, en el año de De conformidad con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo , en el que se establece el fortalecimiento del sistema de educación tecnológica, el 14 de noviembre del año 2000, se firmó el Convenio de Coordinación celebrado entre el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, para la creación, operación y apoyo financiero de la Universidad. Es así, como mediante Decreto Número 8334, promulgado el día 26 de marzo del año 2001 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 31 de marzo del mismo año, la Universidad, nace como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. El día 18 de agosto del año 2001, el Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, C.P. Antonio Echevarría Domínguez, inauguró el campus universitario dando inicio las actividades académicas, con el curso propedéutico. El ciclo escolar , dió inicio el 3 de septiembre del año 2001, con 310 alumnos, distribuidos en las siguientes carreras: 50 en Procesos Agroindustriales, 110 en Administración y Evaluación de Proyectos, 96 en Turismo y 54 en Comercialización. Para el ciclo escolar la matricula aumento en un 32% compuesta por 410 alumnos distribuidos en las 4 carreras ofertas como sigue: 51 en Procesos Agroindustriales, 69 en Administración y Evaluación de Proyectos, 151 en Turismo y 139 en Comercialización.

3 Marco Jurídico La actividad que desarrolla la Universidad está sustentada en una serie de ordenamientos que reglamentan su funcionamiento operativo, el cual, a través del estricto apego a la normatividad le permite dar transparencia a las operaciones que realiza, ajustándose al marco jurídico que la regula. Por lo anterior, la responsabilidad de la Universidad y el actuar de sus servidores públicos, se encuentra en el siguiente marco jurídiconormativo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política del Estado Libre y Soberano. Leyes Federales. Ley General de Educación Ley Federal del Trabajo. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley Reglamentaria del Artículo 5º. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones. Leyes Estatales. Ley de Educación del Estado. Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado. Ley de Planeación del Estado. Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado. Ley de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público de la Administración del

4 Marco Jurídico Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Enajenaciones, Servicios y Almacenes de la Administración Pública del Estado. Reglamentos. Políticas para la operación del modelo educativo del Sistema de Universidades s. Reglamento Interior de la Universidad Decretos y Convenios. Convenio de Coordinación que se celebra por una parte, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública y por otra, el Gobierno del Estado Libre y Soberano. Publicado el 16 de diciembre de 2000, en el Periodico Oficial, Organo del, bajo Número 49 deltomo CLXVII. Decreto Número 8334, relativo a la creación de la Universidad de Nayarit. Publicado el 31 de marzo de 2001, en el Periodico Oficial, Organo del, bajo Número 29 del Tomo CLXVIII.

5 Atribuciones Decreto número 8334, relativo a la creación de la Universidad, como del Estado. (P.O. 31 de marzo de 2001) Capitulo I, Articulo 5º. Artículo 5º. Para el cumplimiento de su objeto, la Universidad, tendrá las siguientes atribuciones: I. Adoptar la organización administrativa y académica que estime conveniente de acuerdo con los lineamientos generales previstos en el presente decreto; II. Regular el desarrollo de sus funciones sustantivas y de apoyo, así como la estructura y atribuciones de sus órganos; III. Planear y programar la enseñanza e incorporar en sus planes y programas de estudio los temas particulares y regionales; IV. Determinar sus programas de investigación y vinculación; V. Establecer procedimientos de acreditación y certificación de estudios; VI. Expedir certificados de estudio, títulos y distinciones especiales; VII. Revalidar y establecer equivalencias de los estudios realizados en otras instituciones educativas nacionales y extranjeras; VIII. Regular los procedimientos de selección e ingreso de los alumnos y establecer las normas para su permanencia en la institución; IX. Establecer los procedimientos de ingreso, permanencia y promoción de su personal académico. X. Aplicar programas de superación académica y actualización, dirigido tanto a los miembros de la comunidad universitaria, como a la población en general; XI. Impulsar estrategias de participación y concertación con los sectores público, social y privado, para fortalecer las actividades productivas; XII. Celebrar convenios de colaboración con instituciones y organismos nacionales, extranjeros y multinacionales para el desarrollo y fortalecimiento de su objeto; XIII. Organizar actividades que permitan a la comunidad el acceso a la cultura en todas sus manifestaciones; XIV. Administrar su patrimonio conforme a lo establecido en este decreto, expidiendo al efecto las disposiciones internas, y XV. Expedir las disposiciones necesarias con el fin de hacer efectivas las atribuciones que se le confieren, para el cumplimiento de su objeto.

6 Misión y Visión de la Universidad Misión. Formar, mediante programas de educación superior basados en valores humanísticos y éticos, conocimientos científicos y habilidades prácticas, técnicos superiores universitarios que contribuyan al desarrollo económico y social del estado, la región y el país. Visión. La UT se consolidará como una institución de educación superior de excelencia, generadora de técnicos superiores universitarios altamente calificados, con conocimientos prácticos, científicos, tecnológicos y culturales que les permitirá, a través de una vinculación eficiente con el sector productivo, contribuir al desarrollo integral del estado y obtener mejores oportunidades de empleo.

7 Estructura Orgánica Rectoría Departamento de Prensa, Difusión y Actividades Culturales Departamento de Servicios Escolares Abogado General Dirección de Carrera de Administración y Evaluación de Proyectos Dirección de Carrera de Procesos Agroindustriales Dirección de Carrera de Comercialización Dirección de Carrera de Turismo Dirección de Mantenimiento Industrial Dirección de Vinculación Coordinación de Vinculación Dirección de Administración y Finanzas Departamento de Planeación y Evaluación Departamento de Servicios Administrativos, Presupuesto y Contabilidad

8 Organigrama Dirección de Carrera Admón. Eval. Proyectos Dirección de Carrera Comercialización Dirección de Carrera Procesos Agroindustriales Depto. de Servicios Escolares Rectoría Depto. de Prensa, Difusión y Act. Cult. Dirección de Carrera Mantenimiento Industrial Dirección de Carrera Turismo Dirección de Vinculación Abogado General Depto. de Planeación y Evaluación Dirección de Admón. y Finanzas Depto de Admon. Presup. y Cont.

9 DESCRIPCIÓN: PUESTO: TIPO DE PUESTO: REPORTA A: SUPERVISA A: Rectoría Rector Designación Consejo Directivo Coordinación General de Universidades s de la SEP Abogada General Directores de Carrera Director de Administración y Finanzas Director de Vinculación Jefe de Departamento de Prensa, Difusión y Actividades Culturales Jefe de Departamento de Servicios Escolar OBJETIVO: Dirigir, administrar, coordinar y supervisar el adecuado funcionamiento de la universidad, así como el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la institución en base a las disposiciones legales aplicables, para el logro de los objetivos institucionales. FUNCIONES: Informar mensualmente al Consejo Directivo, al patronato, a las entidades normativas y a las diversas fuentes de financiamiento de la universidad, sobre la aplicación de los recursos financieros, el cumplimiento de acuerdos tomados en sesiones anteriores y los avances de programas de inversión, asi como de las actividades desarrolladas en el organismo. Rendir al Consejo Directivo y a la comunidad universitaria, un informe anual de las actividades de la institución. Proponer al Consejo Directivo el nombramiento o remoción del personal directivo de la universidad. Concurrir con voz informativa a las sesiones del Consejo Directivo y cumplir y hacer cumplir las disposiciones generales y acuerdos del mismo. Expedir y publicar el Reglamento Interior y manuales administrativos, previa autorización del Consejo Directivo

10 Rectoría Coordinar, dirigir y evaluar el desarrollo de las actividades academicas, de docencia, vinculación y administración de acuerdo con los lineamientos y objetivos de la institución. Celebrar convenios, contratos y acuerdos con dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como con organismos del sector social y privado Proponer al Consejo Directivo el proyecto del presupuesto anual de egresos, así como los proyectos de planes de desarrollo, programas operativos y aquellos de carácter especial que sean necesarios para el cumplimiento del objeto de la universidad. Presentar al Órgano de Fiscalización Superior del H. Congreso del Estado en los términos de ley, la cuenta pública de la universidad. Las demás que le confieren las disposiciones legales aplicables y el Consejo Directivo.

11 DESCRIPCION: PUESTO: TIPO DE PUESTO: REPORTA A: SUPERVISA A: Departamento de Prensa, Difusión y Act. Culturales Jefe de Depto de Prensa, Difusión y Actividades Culturales Confianza Rector Analista Administrativo Enfermera OBJETIVO: Planear, organizar, dirigir, promover y controlar todas las actividades tendientes a la difusión integral de la cultura y la información de la comunidad universitaria dentro y fuera de la misma, con apoyo de los diferentes medios de comunicación e información, de tal manera que coadyuven a transmitir el arte, el deporte y otros temas de interes general. FUNCIONES: Coordinar y promover todos los programas, talleres, y grupos artísticos que coadyuven a la buena salud del educando. Difundir entre la comunidad universitaria, la integración a la cultura y el deporte, que permita al alumno un desarrollo integral en su educación. Vigilar la trascendencia de grupos que puedan comprometer la salud física y mental del alumno. Asesorar y orientar al educando en todas las actividades programadas que sean de interés general a la comunidad universitaria. Investigar el impacto que provoca cada una de las actividades programadas, y el desarrollo de los alumnos en los talleres universitarios. Implementar todos aquellos controles que permitan a la universidad dar al educando un mejor ambiente. Promover la comunicación entre las unidades administrativas de la institución, de tal forma que permita alcanzar los objetivos establecidos por la universidad. Impartir una asignatura del área de su competencia cuando le sea solicitado por el Rector. Coordinar la elaboración de manuales para la prevención de incendios, sismos y accidentes que pudieran ocurrir en la comunidad universitaria.

12 Departamento de Prensa, Difusión y Actividades Culturales Participar en el inventario de mobiliario y equipo asignado al departamento, proporcionando la información solicitada por la unidad administrativa a cargo. Participar en la elaboración del manual de procedimientos del departamento, describiendo las principales actividades de la unidad administrativa a su cargo. Participar en el modelo de autoevaluación institucional, proporcionando los indicadores solicitados por el área de planeación y evaluación de la universidad. Elaborar todos aquellos informes y reportes derivados de las funciones del departamento. Preservar en óptimas condiciones el mobiliario y equipo que se le otorga al departamento. Participar en la adquisición de equipo necesario que permita realizar en forma óptima todas las funciones del departamento, señalando sus requerimientos a la Dirección de Administración y Finanzas para que se proceda a la adquisición de los mismos. Elaborar el Programa Operativo Anual y el anteproyecto de presupuesto de egresos del departamento, en base a la normatividad y lineamientos establecidos por la Coordinación General de Universidades s para tal efecto. Presentar en el lapso convenido, toda aquella información orientada a la toma de decisiones que requieran instancias superiores. Promover e impulsar la creación de medios informativos dentro de la comunidad universitaria. Dar a conocer el modelo de Universidades s a nivel interno y externo. Las demás que indiquen las disposiciones legales correspondientes y aquellas que le confiera expresamente el Rector.

13 DESCRIPCION: PUESTO: TIPO DE PUESTO: REPORTA A: SUPERVISA A: Departamento de Servicios Escolares Jefe de Departamento de Servicios Escolares Confianza Rector Jefe de Oficina Analista Administrativo Técnico Bibliotecario OBJETIVO: Coordinar y controlar la ejecución de las actividades referentes a los servicios escolares, de conformidad con los lineamientos establecidos y así brindar a la comunidad estudiantil y a las instancias que lo soliciten, un óptimo servicio. FUNCIONES: Planear y controlar las actividades derivadas del ingreso, permanencia, egreso y control de los alumnos de la Universidad, conforme a la normatividad aplicable. Supervizar el cumplimiento de los requisitos de ingreso de aspirantes a la Universidad. Participar en la promoción de inscripciones, brindando información sobre la universidad y los programas de estudio a aspirantes que lo soliciten. Coordinar las actividades administrativas referentes a la permanencia de los alumnos en la Universidad. Cuidar que los servicios escolares sean prestados en forma eficiente y eficaz. Controlar el manejo y expedición de documentos a los alumnos concernientes a los egresados de alumnos de la Universidad. Generar estadísticas periódicas relacionadas a ingreso, permanencia y egreso de alumnos de la Universidad. Mantener actualizados permanentemente los archivos en lo relativo a ingreso, permanencia y egreso de alumnos Mantener informada a la comunidad universitaria de los servicios que presta el área. Proporcionar orientación a los alumnos en la solución de trámites administrativos.

14 Departamento de Servicios Escolares Coadyuvar con la Dirección de Administración y Finanzas en la vigilancia de los ingresos obtenidos por concepto de pago de derechos. Atender y resolver problemas de trabajo del personal del departamento. Impartir de una asignatura del área de su competencia cuando le sea solicitado por el Rector Ejercer el presupuesto autorizado del departamento conforme las normas, lineamientos y procedimientos establecidos. Participar en la elaboración de la estadística básica de la Universidad, brindando la información solicitada por la unidad administrativa a cargo. Asumir la responsabilidad de bienes muebles e inmuebles asignada a su cargo de conformidad con los procedimientos establecidos. Elaborar el informe mensual de las actividades desempeñadas en el departamento. Elaborar el Programa Operativo Anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento, en base a la normatividad y lineamientos establecidos por la Coordinación General de Universidades s para tal efecto. Proporcionar en los términos y plazos establecidos la información y documentación que le sea requerida por instancias superiores. Elaborar la relación de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y de servicios requeridos para el logro de los objetivos y metas del Programa Operativo Anual de la unidad administrativa a su cargo y someterla a la consideración del Rector. Las demás que indiquen las disposiciones legales correspondientes y aquellas que le confiera expresamente el Rector.

15 DESCRIPCION: Abogado General PUESTO: Abogado General TIPO DE PUESTO: Confianza REPORTA A: Rector SUPERVISA A: Secretaria de Abogado General OBJETIVO: Prestar con eficiencia y oportunidad los servicios de asesoría en materia jurídica, administrativa y laboral a las unidades administrativas y académicas que integran a la Universidad, a través de la normatividad vigente, que contribuya al buen logro de los objetivos de la institución. FUNCIONES: Realizar los estudios que en materia jurídica, administrativa y laboral requiera la Universidad. Compilar la normatividad que en materia jurídica, administrativa y laboral, regule la operación de la Universidad. Asesorar a la Rectoría y a la Universidad en general, en la elaboración de los documentos jurídicos que se requieran en la misma. Orientar a la Rectoría en materia jurídica, administrativa y laboral. Efectuar seguimiento a los asuntos jurídicos, administrativos y laborales en que tengan parte la Universidad. Orientar a la Rectoría en la gestoría para la reparación de los daños que se cometan en perjuicio del patrimonio de la Universidad. Orientar a la Rectoría en la elaboración de convenios y contratos. Prevenir acciones jurídicas en contra de la Universidad. Informar mensualmente a la Rectoría de sus funciones. Elaborar el Programa Operativo Anual de la unidad administrativa a su cargo. Elaborar el anteproyecto del presupuesto anual de egresos 2003 de la unidad administrativa a su cargo.

16 Abogada General Participar en el inventario de mobiliario y equipo asignado al área a su cargo, proporcionando la información solicitada por la unidad administrativa a cargo. Participar en el modelo de autoevaluación institucional, proporcionando los indicadores solicitados por el área de planeación de la universidad. Dirigir los servicios de consultoria legal, asesoría jurídica y legislación educativa de la Universidad. Llevar el registro de los reglamentos, acuerdos, circulares, contratos, convenios y demás disposicioines de carácter general que se relacionen con la organización y funcionamiento de la universidad. Intervenir como miembro del Comité Interno de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios, con voz pero sin voto. Auxiliar al rector en las sesiones del Consejo Directivo. Revisar proyectos de ordenamientos legales de la Universidad. Asesorar al rector en la conformación de los documentos que acrediten la propiedad y posesión de bienes de la Universidad. Sistematizar y computarizar las actividades y acciones legislativas y juridicas de la Universidad. Dirigir y actualizar la compilación de las leyes, reglamentos, códigos y cualquier otra disposición normativa que tenga relación con la Universidad. Las demás que indiquen las disposiciones legales correspondientes y aquellas que le confiera expresamente el Rector.

17 DESCRIPCION: PUESTO: TIPO DE PUESTO: REPORTA A: SUPERVISA A: OBJETIVO: Dirección de Carrera Director de Carrera Confianza Rector Tutores de Grupo Profesores de Asignatura Secretaria del Director Coordinar, dirigir y evaluar el desarrollo de las actividades académicas, de docencia y vinculación, relacionadas con su carrera, en base a lo establecido en los planes de estudio para cumplir con los objetivos de la institución. FUNCIONES: Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual y el anteproyecto de presupuesto de la dirección de carrera en base a la normatividad y lineamientos establecidos por la Coordinación de Universidades s, para tal efecto. Coordinar y dirigir el desarrollo de proyectos dependientes de la dirección de carrera. Promover y controlar el establecimiento de programas de formación y actualización docente. Atender y resolver los problemas de trabajo del personal a su cargo. Impartir una asignatura del área de su competencia cuando le sea solicitado. Formular proyectos para el mejor funcionamiento de la carrera a su cargo, sometiendolo a consideración del rector. Coordinar la evaluación de alumnos y docentes, mediante controles establecidos para este fin. Ejercer el presupuesto autorizado para la dirección de carrera conforme a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos. Participar en el modelo de autoevaluación institucional, proporcionando los indicadores solicitados por el área de planeación de la universidad. Participar en la elaboración de la estadística básica de la Universidad proporcionando los datos estadisticos requeridos para el desarrollo de la misma.

18 Dirección de Carrera Asumir la responsabilidad de bienes muebles e inmuebles asignados a su cargo de conformidad con los procedimientos establecidos. Proponer normas que regulen el proceso educativo. Elaborar el informe mensual al rector de las actividades desarrolladas en la dirección. Proporcionar en los términos y plazos establecidos; la información y documentación que le sea requerida por instancias superiores. Elaborar la relación de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de los objetivos y metas del Programa Operativo Anual de la dirección a su cargo y someterla a la consideración del Rector. Participar en el inventario de mobiliario y equipo asignado a la dirección, proporcionando la información solicitada por la unidad administrativa a cargo. Participar en la elaboración del manual de procedimientos, señalando la descripción de las principales actividades de la dirección a su cargo. Las demás que indiquen las disposiciones legales correspondientes y aquellas que le confiera expresamente el Rector.

19 DESCRIPCION: PUESTO: TIPO DE PUESTO: REPORTA A: SUPERVISA A: OBJETIVO: Dirección de Vinculación Director de Vinculación Confianza Rector Coordinador de Vinculación Secretaria de Dirección de Vinculación Promover, establecer y mantener la vinculación tanto técnica como académica de la Universidad con organismos del sector productivo de bienes y servicios públicos, privados y sociales, mediante el establecimiento de convenios y acuerdos de colaboración entre las distintas partes, de conformidad con las normas establecidas, y así lograr un modelo óptimo de vinculación que ofrezca a nuestros educandos mejores oportunidades de empleo. FUNCIONES: Controlar la realización de visitas, prácticas, servicios y estadías de los alumnos de la Universidad. Coordinar con los organismos públicos y privados de la región, los servicios externos, de educación continua y desarrollo de proyectos tecnológicos que requiera el sector productivo. Establecer y mantener relaciones y coordinación con las áreas académicas y con organismos publicos y provados de la región que coadyuven al cumplimiento de los proyectos de vinculación y de relaciones industriales. Proponer el establecimiento de convenios y contratos relacionados con la vinculación de conformidad con las normas establecidas. Coordinar la realización de estudios de mercado ocupacional que contribuyan a la promoción profesional de egresados. Coordinar el seguimiento de egresados de la Universidad. Mediante programas y controles realizados para el este fin. Auxiliar en la realización de visitas de estudiantes de la Universidad a las empresas. Concertar citas con industriales para establecer acuerdos de apoyo recíproco. Observar las disposiciones que para el desempeño del puesto se suscitan. Apoyar a las diversas áreas de la universidad en aquellas actividades relacionadas con el desempeño de su puesto. Evaluar el desempeño del personal a su cargo.

20 Dirección de Vinculación Ejercer el presupuesto autorizado conforme a las normas, lineamientos y procedimientos establecidos. Proporcionar en los términos y plazos establecidos, la información y documentación que le sea requerida por instancias superiores. Controlar el registro de los alumnos que realizan sus prácticas y estadías, así como los reportes que se presenten al respecto. Coordinar los programas de colocación de prestadores de servicio social. Elaborar la relación de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de los objetivos y metas del Programa Operativo Anual del área a su cargo y someterla a la consideración del Rector. Elaborar los informes de los resultados alcanzados por la Universidad, en el desarrollo de los proyectos de vinculación con el sector productivo. Establecer y mantener actualizados los sistemas de información de los proyectos de vinculación con el sector productivo. Impartir una asignatura del área de su competencia cuando le sea solicitado por el Rector. Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual y el anteproyecto de presupuesto de la dirección a su cargo en base a la normatividad y lineamientos establecidos por la Coordinación de Universidades s para tal efecto. Participar en el inventario de mobiliario y equipo asignado a la dirección, proporcionando la información solicitada por la unidad administrativa a cargo. Participar en la elaboración del manual de procedimientos de la dirección a su cargo, señalando la descripción de las principales actividades de la misma. Participar en el modelo de autoevaluación institucional, proporcionando los indicadores solicitados por el área de planeación y evaluación de la universidad. Proponer al rector los programas de trabajo de la dirección a su cargo. Realizar los proyectos y estudios de mejoramiento y desarrollo de la universidad. Las demás que indiquen las disposiciones legales correspondientes y aquellas que le confiera expresamente el Rector.

21 DESCRIPCION: PUESTO: TIPO DE PUESTO: REPORTA A: SUPERVISA A: OBJETIVO: Dirección de Administración y Finanzas Director de Administración y Finanzas Confianza Rector Jefe Depto. de Planeación y Evaluación. Jefe Depto. Servicios Administrativos, Presup. y Contab. Apoyar en la organización, desarrollo y control de los servicios administrativos que presta la Universidad, así como administrar los recursos financieros, materiales y humanos de la misma, implementando los sistemas requeridos para su control en base a las normas que dicta la federación y el estado y así contribuir con el logro de objetivos institucionales. FUNCIONES: Implantar los mecanismos de planeación, organización, dirección, control y evaluación que faciliten el funcionamiento de la Dirección de Administración y Finanzas. Coordinar la elaboración del presupuesto de egresos de la institución, considerando las necesidades de las distintas áreas de la misma, analizando y en su caso gestionando las modificaciones presupuestales que proceda aplicar. Coordinar la formulación del informe mensual de actividades de las distintas áreas de la institución, así como del Informe Anual Institucional. Aplicar la estructura orgánica autorizada y verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos. Integrar las propuestas de modificaciones orgánico-funcionales para tramitar su aprobación respectiva. Coordinar la elaboración y actualización de manuales administrativos y verificar su cumplimiento, así como su difusión. Presentar periódicamente a la Rectoría, reportes de las actividades desarrolladas en la dirección. Dirigir y desarrollar los sistemas de información relacionados con la planeación y programación de la Universidad, así como también elaborar y publicar las estadísticas del mismo.

22 Dirección de Administración y Finanzas Asesorar a los responsables de las unidades orgánicas de la Universidad sobre la forma de establecer sus objetivos, metas, acciones, así como también sobre la estimación del presupuesto a cargo de dichas unidades. Proponer y desarrollar mecanismos para conocer la operación de las unidades orgánicas de la Universidad, con el fin de evaluar los resultados de su desempeño. Desarrollar sistemas y procedimientos, para normar la planeación, administración y evaluación de las unidades orgánicas de la Universidad. Integrar y Coordinar la elaboración del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y el Programa Operativo Anual de la Universidad con base a las normas y lineamientos establecidos en la Secretaria de Educación Pública, a través de la Coordinación General de Universidades s. Establecer, en coordinación con las unidades administrativas competentes, los procedimientos para la administración de los recursos, conforme a la normatividad aplicable; así como Coordinar los procesos derivados del control de ingresos propios y del presupuesto, supervisando la operación, control y el registro oportuno de movimientos bancarios de la Universidad. Coordinar la operación de los procesos relacionados con el ejercicio del presupuesto de la Universidad, conforme a los lineamientos aplicables. Evaluar el funcionamiento y control operativo del fondo revolvente, así como los gastos por comprobar, y vigilar que los arqueos de caja se efectúen con la periodicidad necesaria. Supervisar la elaboración de los estados financieros y demás informes contables de la Universidad. Participar en la determinación de los costos de operación de los programas que atienda la Universidad. Promover la actualización de los sistemas de contabilidad y control. Participar en el modelo de autoevaluación institucional, proporcionando los indicadores solicitados por el área de planeación de la universidad.

23 Dirección de Administración y Finanzas Asumir la responsabilidad de bienes muebles e inmuebles asignada a su cargo de conformidad con los procedimientos establecidos. Integrar el anteproyecto del presupuesto de la Universidad en base a la normatividad y lineamientos establecidos para tal efecto. Proporcionar en los términos y plazos establecidos la información y documentación que le sea requerida por instancias superiores. Elaborar la relación de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de los objetivos y metas del Programa Operativo Anual del área a su cargo y someterla a la consideración del Rector. Las demás que indiquen las disposiciones legales correspondientes y aquellas que le confiera expresamente el Rector.

24 DESCRIPCION: PUESTO: TIPO DE PUESTO: REPORTA A: SUPERVISA A: OBJETIVO: Departamento de Planeación y Evaluación Jefe de Departamento de Planeación y Evaluación Confianza Director de Administración y Finanzas Jefe de Oficina Analista Administrativo Ejecutar y controlar las operaciones de planeación, desarrollo y evaluación, mediante la implantación de mecanismos señalados por la Coordinación General de Universidades s e instancias normativas, que contribuyan al adecuado desarrollo académico-administrativo de la Universidad de Nayarit. FUNCIONES: Colaborar en la elaboración de políticas internas de operación., así como elaborar en conjunto con las diferentes unidades administrativas de la Universidad, los manuales de organización y procedimientos. Desarrollar mecanismos de proyección, crecimiento y desarrollo de la Universidad. Implantar instrumentos de control para el buen funcionamiento de las diferentes unidades administrativas de la Universidad de Nayarit. Realizar informes cuatrimestrales de la evaluación del Programa Operativo Anual efectuada a las unidades administrativas de la Universidad, en base a los procedimientos establecidos por la Coordinación General de Universidades s. Constituir el Banco de Información Institucional, que comprenderá la información estadística general de la UT y así Proporcionar en los términos y plazos establecidos, la información y documentación que les sean requeridas por instancias superiores. Atender requerimientos oficiales de información estadística de la Universidad mediante la elaboración de reportes periódicos. Impartir una asignatura del área de su competencia cuando le sea solicitado por la Dirección de Administración y Finanzas o el Rector. Ejercer el presupuesto autorizado del departamento conforme las normas, lineamientos y procedimientos establecidos.

25 Departamento de Planeación y Evaluación Elaborar el informe del Ejercicio de Autoevaluación Institucional de la Universidad. Asumir la responsabilidad de los bienes muebles e inmuebles asignadas a su cargo, de conformidad con los procedimientos establecidos. Elaborar el informe mensual de las actividades desempeñadas en el departamento. Elaborar el Programa Operativo Anual y el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la universidad, en base a las categorías, criterios e indicaciones establecidos por la Coordinaión General de Universidades s para tal efecto. Elaborar el anteproyecto de presupuesto del departamento, de acuerdo a la normatividad dada por la unidad administrativa a cargo. Proponer relación de necesidades de recursos humanos, financieros, materiales y servicios requeridos para el logro de los objetivos y metas del Programa Operativo Anual del área a su cargo y someterla la consideración de la Dirección de Administración y Finanzas. Las demás que indiquen las disposiciones legales correspondientes y aquellas que le confiera expresamente la Dirección de Administración y Finanzas o el Rector.

26 DESCRIPCION: PUESTO: TIPO DE PUESTO: REPORTA A: SUPERVISA A: OBJETIVO: Departamento de Servicios Admvos, Presupuesto y Contab. Jefe Depto. de Servicios Admvos, Presupuestales y contables Confianza Dirección de Administración y Finanzas Jefe de Oficina de Recursos Humanos Jefe de Oficina de Contabilidad y Presupuesto Asistente de Servicios de Mantenimiento Administrar y supervisar los recursos humanos, materiales y financieros, mediante una adecuada organización y coordinación administrativa, ejecutando los lineamientos señalados por la Coordinación General de Universidades s e instancias normativas, para el mejor funcionamiento de la Universidad y así contribuir al logro de sus objetivos. FUNCIONES: Planear y coordinar todos los procesos de programación y asignación del recurso financiero, conforme a los lineamientos estipulados por la Universidad. Supervisar y controlar que el recurso financiero y material asignado sea utilizado en forma adecuada y conforme a las normas establecidas. Controlar los ingresos obtenidos por concepto de pago de derechos de los alumnos. Establecer todos aquellos programas de mantenimiento preventivo y correctivo. Promover la integración del elemento humano a la institución. Planear, organizar, dirigir y controlar todas aquellas funciones que deriven de la optimización del elemento humano a la organización. Promover la comunicación entre las áreas de la institución de tal forma que permita alcanzar los objetivos establecidos por la universidad. Participar en la estimación del presupuesto de egresos de la Universidad. Participar en el modelo de autoevaluación institucional, proporcionando los indicadores solicitados por el área de planeación de la universidad. Elaborar todos aquellos informes y reportes derivados de las funciones del departamento.

27 Departamento de Servicios Administrativos, Presupuesto y Contabilidad Preservar en óptimas condiciones el mobiliario y equipo que se le otorga al departamento. Implementar los mecanismos necesarios, que permitan realizar en forma óptima todas las funciones del departamento. Establecer los controles necesarios para mantener inventariado, resguardado y costeado el patrimonio universitario. Elaborar el Programa Operativo Anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento, en base a la normatividad y lineamientos establecidos en la Universidad para tal efecto. Presentar oportunamente toda aquella información orientada a la toma de decisiones que requieran instancias superiores. Supervisar y evaluar las prestaciones de los servicios generales en la Universidad Vigilar la adecuada elaboración de los estados financieros de la institución, así como los lineamientos generales en la aplicación de los mismos. Impartir una asignatura del área de su competencia cuando le sea solicitado por la Dirección de Administración y Finanzas o el Rector. Evaluar las medidas de modernización y simplificación administrativas, para en su caso proponer aquellas que se consideren convenientes. Establecer controles adecuados para mantener en buen estado los vehículos propiedad de la universidad. Las demás que indiquen las disposiciones legales correspondientes y aquellas que le confiera expresamente la Dirección de Administración y Finanzas y el Rector.

28 Glosario Arrendamiento: Adquirir mediante precio el disfrute temporal de bienes inmuebles. Atribuciones: Facultades que da a una persona el cargo que ejerce. Convenio: Pacto, acuerdo. Conferir: Dar, Otorgar. Disposiciones: Distribución, colocación; posibilidad de disponer de algo; Precepto legal o reglamento. Patrimonio: Bienes propios adquiridos por cualquier motivo; lo que es privado de un grupo de gente. Perjuicio: Daño material o moral. Personalidad Juridica: Facultades juridicas de una persona. Remoción: Acción o efecto de remover; Cambio.