Boletín. Junio Embajada de la República de Colombia en Japón


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín. Junio Embajada de la República de Colombia en Japón"

Transcripción

1 Embajada de la República de Colombia en Japón Boletín Junio Colombia da a conocer su nueva campaña de Turismo, Colombia es Realismo Mágico en Japón. 2. Escuela de Guerra de Colombia realiza programa de capacitación en Tokio y Osaka. 3.Japón se prepara para participar en los Juegos Mundiales en Cali. 4.Asociación de Amistad Colombia- Japón realiza su primera Asamblea General. 5.Universidad de la Sabana avanza en Acuerdo de Cooperación con la Universidad de Gunma. 6.Colombia celebra su Independencia el próximo 14 de julio en Tokio a ritmo de vallenato.

2 Colombia presenta ante operadores de viajes su nueva campaña para promover el turismo en el mundo El 6 de junio pasado tuvo lugar en la Embajada de Colombia en Japón un seminario dirigido a diferentes agentes y operadores de viajes sobre la nueva campaña Colombia, Realismo Mágico. Con la presencia de representantes de agencias que buscan promover el turismo hacia América Latina, se realizó una completa explicación de las diferentes opciones y experiencias que Colombia está en capacidad de ofrecer a los viajeros. El evento comenzó con la participación de la Embajadora Patricia Cárdenas, en cuyas palabras resaltó la relevancia del flujo de visitantes procedentes de Japón. Hoy en día, Japón es el mayor emisor de turistas de Asia hacia Colombia. En el periodo los turistas Japoneses se incrementaron en 10.4%, y en los últimos tres años, de 2009 a 2012, el aumento fue de 61.6%. Por ello, sin duda, el mercado de turistas Japoneses representa un alto potencial para nuestro país, citó la Embajadora. El seminario contó también con las presentaciones del representante de Proexport en Japón, Hiroshi Wago, así como del señor Atsushi Tsubota, presidente de la agencia con sede en Colombia, ARCO JM. La Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas. El representante de Proexport en Japón, Hiroshi Wago. El Presidente de la Agencia ARCO JM, Atsushi Kubota

3 Escuela Superior de Guerra realiza programa de capacitación en Tokio y Osaka Una delegación de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, encabezada por el General Javier Fernández, visitó Japón del 3 al 6 de junio de 2013 para participar en un programa de capacitación que los llevó a intercambiar experiencias con sus homólogos en este país asiático. La agenda incluyó una recepción de bienvenida en la Embajada de Colombia en Japón, en la cual la Embajadora Patricia Cárdenas expresó su interés en generar espacios de acercamiento como este, en donde a través del entrenamiento y el aprendizaje se conozcan aspectos particulares de la política de defensa de ambas naciones. El 4 de junio, la delegación se desplazó a la Sede del Instituto Nacional de Estudios de Defensa, NIDS por sus siglas en inglés, en la cual asistieron a una presentación sobre las diferentes estrategias que en esta materia ha desarrollado Japón. Igualmente, la Escuela Superior de Guerra realizó una visita al Centro de las Fuerzas de Defensa Terreste de Japón, JGSDF por sus siglas en inglés. La delegación también visitó la planta de Daihatsu Motors en Osaka para conocer algunos de los más recientes avances tecnológicos de la industria automotriz. Encuentro preparativo para la copa de tenis en Japón El Presidente de la Asociación de Tenis de Japón, Nobuo Kuroyanagi, acompañado de Yorihiko Kojima, Presidente de la Junta de Mitsubishi Corporation, sostuvo una reunión con la Embajadora Patricia Cárdenas, con el fin de informar algunos detalles de la Copa Davis, que se realizará en Tokio del 13 al 15 de septiembre de La Embajada en Japón permanecerá atenta a apoyar a la delegación colombiana que se desplace a Japón para participar en este importante evento deportivo.

4 Colombia conmemorará su Independencia con Vallenato El Rey Vallenato, Álvaro Meza, se presentará con su grupo en el Parque Hibiya de Tokio. Emiliano Daza es el vocalista que estará interpretando al lado de Meza los clásicos del vallenato. Colombia conmemorará una vez su Independencia con un gran concierto al aire libre, que tendrá lugar el próximo domingo 14 de julio en el céntrico parque Hibiya, en Tokio. La edición 2013 del evento contará con la participación de Álvaro Meza, un reconocido acordeonero que interpreta vallenatos, y quien ganó en 2001 la distinción del mejor en su categoría en el Festival Vallenato, que tiene lugar cada abril dese hace 46 años en la ciudad de Valledupar. En la voz, lo acompañará el reconocido vocalista de este género, Emiliano Daza. Adicionalmente, la versión de este año, incluirá bailes y otras presentaciones musicales de diversos artistas colombianos residentes en Japón, así como de bailarines latinoamericanos y japoneses que, como en ocasiones anteriores, se unirán a la celebración como un tributo a Colombia. El concierto de Independencia ha logrado congregar a más de 2 mil personas y se espera que en 2013 el número de asistentes siga en aumento. Este espacio será además una oportunidad para probar platos tradicionales de Colombia así como otros sabores de América Latina. Especiales en la prensa japonesa con motivo de la Independencia Como una ocasión para compartir con los lectores japoneses los avances más representativos de la economía colombiana y los temas actuales en materia de agenda bilateral, la Embajada de Colombia prepara en coordinación con diferentes medios impresos con circulación en Japón, la edición de páginas especiales dedicadas al país. Como en años anteriores, los diarios Nihon Keizai Shimbun (Nikkei), The Japan Times y The Japan News (anteriormente denominado Daily yomiuri) publicarán en su interior un mensaje de la Embajadora Patricia Cárdenas el viernes 19 de julio, en el caso del primero de los diarios, y el 20, en las otras dos publicaciones.

5 Delegación japonesa viajará a los Juegos Mundiales en Cali La Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas, junto con otros funcionarios de la Misión Diplomática, participará el próximo 8 de julio en la rueda de prensa y en la recepción en honor a la delegación de Japón que viajará a Colombia a participar en los Juegos Mundiales, que en su versión 2013, tendrán lugar en Santiago de Cali. Para preparar el material informativo que será presentado en este evento así como para prestar asesoría sobre su agenda en Colombia a la delegación japonesa, funcionarios de la Embajada han sostenido diferentes reuniones con la Asociación de los Juegos Mundiales de Japón. En esta edición de los Juegos, se tratará de 75 atletas japoneses compitiendo en 17 disciplinas deportivas. Dada la gran cobertura que planea hacer la prensa japonesa de evento, se percibe también como una oportunidad de difusión de Colombia como destino turístico. Primera Asamblea de la Asociación de Amistad Colombia-Japón El pasado 7 de junio en el Instituto Cervantes de Tokio tuvo lugar la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación de Amistad Colombia-Japón, a la que asistieron cerca de 100 personas. El evento comenzó con un saludo de parte de la Presidente Honoraria, la Embajadora Patricia Cárdenas; el Presidente Tatsumaro Terazawa y el invitado especial, el Embajador Akira Yamada, Director de América Latina y el Caribe de la Cancillería japonesa. Estuvieron presentes, entre otros, el Director General, Kazushige Mori, y el Secretario General, Koji Uchida. Durante el encuentro, se hizo referencia a las diferentes actividades que la Asociación apoyó en el año 2012, y se planteó como objetivo continuar con la presencia y apoyo a los diferentes proyectos liderados por la misión diplomática en el transcurso de La Asociación lanzó también un portal en internet a través del cual esperan dar a conocer los diferentes avances que se generen. El portal de la Asociación es Desde septiembre pasado, fecha en la cual fue constituida formalmente, y hasta el día de hoy, hemos registrado con gran agrado cómo la Asociación ha logrado convertirse en un verdadero pilar de soporte para la gestión de nuestra Misión Diplomática en Japón, aseguró la Embajadora Cárdenas en la Asamblea.

6 Embajada en Japón apoya acercamientos de Universidad de La Sabana Con el objetivo de dinamizar la diplomacia científica y cultural con Japón, la Embajada de Colombia ha venido apoyando a diversas instituciones de educación superior que buscan concretar convenios con este país. La Universidad de la Sabana se encuentra trabajando en la consolidación de un Acuerdo de Cooperación en investigación con la Universidad de Gunma. Las dos universidades cuentan con un flujo permanente de estudiantes e investigadores desde 2004, cuando firmaron un intercambio académico. Para plantear esta iniciativa y aclarar temas de patentes y derechos de autor ante investigaciones realizadas de manera conjunta, el doctor Fernando Lizcano Losada, endocrinólogo y Director del Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana, realizó una visita de trabajo del 19 al 28 de junio a Japón. Durante su viaje, el doctor Lizcano sostuvo diferentes encuentros con el doctor Nori Koibuchi, profesor de la Universidad de Gumna y otros funcionaros de la misma. Adicionalmente, sostuvo reuniones con el Instituto Nacional de Cancerología de Japón, con el que se está evaluando desde ya un proyecto de cooperación e investigación. Se reiteró el interés de continuar el envío de investigadores de La Sabana al Departamento de Patología Experimental de dicho instituto, así como de ampliar las opciones de pasantías. Dado el interés de esta universidad colombiana en estrechar aún más sus lazos con este país de Asia, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana está programando una Semana de Japón que se llevará a cabo el primer semestre de Boletín Junio de 2013 Obras de Omar Rayo llegan al Museo de Tama Una completa colección de trabajos y series del maestro Omar Rayo, será exhibida desde el 27 de julio hasta el 16 de octubre en el Tama Art University Museum, de la ciudad de Tokio. Rayo, quien había exhibido en múltiples muestras colectivas en Japón, y quien en 1970 hizo parte del Pabellón de Colombia en la Exposición Mundial de Osaka, inspiró algunos de sus trabajos en la armonía y simplicidad del arte japonés, como es el caso de la serie Origami. En 2000, y con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el artista expuso en solitario en Shinjuku Park Tower. A pesar de su fallecimiento en 2010, dado que el artista siempre declaró querer exponer una vez más en Japón, la Embajada de Colombia, junto con el Museo Rayo, han trabajado de manera conjunta para llevar a cabo esta exposición. Producido por: Sección de Prensa, Embajada de Colombia en Japón Fotografías: Campaña Colombia es Realismo Mágico, Archivo Personal Emiliano Daza, portal de la Universidad de la Sabana, colección de Omar Rayo, NIDS. Contacto: Nuestra nueva dirección de contacto es