Qué es el cáncer de testículo. Qué son los testículos? Cáncer de Testículo LMCV


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es el cáncer de testículo. Qué son los testículos? Cáncer de Testículo LMCV"

Transcripción

1 Qué es el cáncer de testículo El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo. Qué son los testículos? Los testículos (llamados también testes en plural y en latín; y testis en singular) son parte del sistema reproductor masculino. Los dos órganos son normalmente cada uno un poco más pequeños que una pelota de golf en los varones adultos. Se mantienen dentro de un saco de piel llamado escroto. El escroto cuelga debajo de la base del pene.

2 Los testículos tienen dos funciones principales: Producen las hormonas masculinas (andrógenos), como la testosterona Producen espermatozoides, las células masculinas necesarias para fertilizar la célula sexual femenina (óvulo), y así comenzar un embarazo. Para el año 2018, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son: Se diagnosticarán alrededor de 9,310 nuevos casos de cáncer de testículo. Alrededor de 400 hombres morirán de cáncer de testículo. La tasa de incidencia del cáncer de testículo ha estado aumentando en los Estados Unidos y en muchos otros países durante varias décadas. El cáncer testicular no es común; aproximadamente 1 de cada 250 varones padecerá cáncer testicular en algún momento de su vida. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico de cáncer testicular es de aproximadamente 33 años. Esta enfermedad afecta principalmente a los hombres jóvenes y de mediana edad, aunque alrededor de 6% de los casos ocurre en niños y adolescentes, y alrededor de 8% ocurre en hombres mayores de 55 años. Debido a que usualmente el cáncer testicular se puede tratar con éxito, el riesgo de que un hombre muera a causa de este cáncer es muy bajo: alrededor de 1 en 5,000. Factores de riesgo para el cáncer de testículo Algunos factores de riesgo, como el fumar y la alimentación, pueden cambiarse. Otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar. No obstante, si se tiene uno, o hasta muchos factores de riesgo, no necesariamente significa que se padecerá la enfermedad. Asimismo, si no presenta ningún factor de riesgo, esto no significa que no padecerá la enfermedad. Además, algunas personas que padecen la enfermedad pueden no tener factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona con cáncer testicular tenga un factor de riesgo, a menudo es muy difícil saber cuánto contribuyó ese factor de riesgo al cáncer.

3 Los científicos han descubierto pocos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que alguien padezca cáncer de testículo. La mayoría de los niños y los hombres con cáncer testicular no presentan ninguno de los factores de riesgo conocidos. Algunos factores de riesgo para el cáncer de testículo son: Testículo no descendido Antecedentes familiares de cáncer testicular Infección por VIH Carcinoma in situ del testículo Haber tenido cáncer de testículo antes Pertenecer a determinada raza o grupo étnico Tamaño corporal Testículo no descendido Qué causa el cáncer de testículo? Se desconoce la causa exacta de la mayoría de los tipos de cáncer de testículo. Sin embargo, los científicos han descubierto que la enfermedad está relacionada con varias otras afecciones. Actualmente se están conduciendo muchas investigaciones para conocer más acerca de las causas. Prevención Muchos hombres con cáncer testicular no presentan factores de riesgo conocidos. Además, muchos de los factores de riesgo conocidos no se pueden cambiar. Por estas razones, no es posible prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad. Detección temprana y diagnóstico. Se puede encontrar el cáncer de testículo en sus comienzos? La mayoría de los cánceres de testículo se puede encontrar en etapas tempranas, cuando son pequeños y no se han propagado. En algunos hombres, el cáncer testicular en las primeras etapas puede causar síntomas que propician que los hombres busquen atención médica. La mayoría de las veces se presenta un abultamiento en el testículo como primer síntoma, o el testículo podría estar

4 hinchado o más grande de lo normal. Sin embargo, puede que algunos cánceres testiculares no causen síntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada. La mayoría de los médicos coincide en que el examen de los testículos forma parte importante del examen físico general que se realiza durante una revisión médica de rutina. Algunos médicos recomiendan que todos los hombres examinen sus testículos mensualmente después de la pubertad. El autoexamen mensual de los testículos es una decisión personal de cada hombre. Por lo tanto, en esta sección se proveen instrucciones para el examen testicular. Si usted tiene ciertos factores de riesgo que aumenten sus probabilidades de cáncer de testículo (como un testículo que no descendió, tumor previo de las células germinales en un testículo o antecedentes familiares), debe considerar seriamente hacerse el autoexamen mensualmente y hablar con su médico sobre esto en particular. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda a los hombres que se eduquen sobre el cáncer de testículo y que consulten con un médico inmediatamente si detectan alguna masa o protuberancia en un testículo. Debido a que no se han estudiado suficientemente los autoexámenes testiculares para saber si reducen la tasa de mortalidad de este cáncer, la Sociedad Americana Contra El Cáncer no provee una recomendación sobre los autoexámenes testiculares periódicos en todos los hombres. Autoexamen testicular El mejor momento para hacerse el examen de sus testículos es durante o después de un baño o ducha, cuando la piel del escroto está relajada. Procure mantener su pene apartado durante el examen de cada testículo por separado.

5 Sostenga su testículo entre sus pulgares y los dedos con ambas manos y ruédelo lentamente entre los dedos. Busque y sienta cualquier abultamiento duro o nódulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos. Resulta normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro, y que uno cuelgue más abajo que el otro. Además, debe tener en cuenta que por naturaleza, cada testículo tiene un pequeño tubo enrollado (llamado epidídimo) que se puede sentir como una pequeña protuberancia en la parte exterior media o superior del testículo. Si tiene inquietudes, pregunte a su médico. Si decide examinarse los testículos regularmente, se familiarizará con lo que es normal y con lo que es distinto. Siempre informe a su médico sin demoras sobre cualquier cambio.

6 Signos y síntomas de cáncer testicular El síntoma más común del cáncer de testículos es la aparición de un nódulo, bulto o inflamación en un testículo. Los bultos o nódulos pueden ser tan pequeños como una arveja. La inflamación puede sentirse como un engrosamiento irregular del testículo. Por lo general, los síntomas no causan dolor, pero puede experimentarse cierta molestia. No obstante, si usted presenta cualquiera de estos signos o síntomas, consulte con su médico inmediatamente. Masa o hinchazón en el testículo Irritación o crecimiento de los senos Pubertad temprana en los varones Síntomas del cáncer de testículo avanzado. Otros síntomas pueden incluir: Algún cambio en el tamaño, aspecto o textura habituales de uno o ambos testículos Dolor o molestia en la espalda, en la ingle, en la parte inferior del abdomen o en el escroto Sensación de pesadez en el escroto o hinchazón en la parte inferior del abdomen Bultos o sensibilidad en las mamas Fuente: